miércoles, 12 de diciembre de 2012

Afganistán Pakistán quiere para liberar a más talibanes


Afganistán Pakistán quiere para liberar a más talibanes



Por Deb Riechmann, Associated Press KABUL, Afganistán - el principal diplomático afgano presionará a Pakistán el viernes para liberar a los detenidos talibanes más para ayudar a convencer al grupo militante en las negociaciones de paz para poner fin a la guerra de 11 años de edad, dijo un funcionario.
Exteriores afgano Zalmay Ministro Rasoul hará la petición durante una visita de un día a Islamabad, según un funcionario afgano que habló bajo condición de anonimato para discutir la agenda Rasoul de antes de las conversaciones del ministro con altos funcionarios paquistaníes.
La cooperación de Pakistán, que tiene vínculos de larga data a los talibanes, es visto como clave para jumpstarting el estancado proceso de paz afgano que se ha avanzado poco desde que comenzó varios años atrás, cojeando por la desconfianza entre los actores principales, entre ellos Estados Unidos. Los gobiernos de Afganistán y EE.UU. acusan a Islamabad de apoyar a los insurgentes - niega la alegación Pakistán -. Y dicen que muchos líderes militantes se esconden en el país
con las elecciones presidenciales afganas y la retirada de la mayoría de las tropas de combate extranjeras se avecina en el 2014, el Afganistán y sus aliados internacionales están intentando para impulsar un proceso de paz con los talibanes para poner fin al conflicto.
Afganistán necesita ayuda de Pakistán para llegar a los principales líderes talibanes, pero sigue insistiendo en que las conversaciones de paz será dirigido por los afganos, diciendo que luchar contra aquellos que tratan de interferir.
Anteriormente Este mes, Pakistán lanzó nueve figuras del Talibán en un movimiento que Afganistán dijo que era un paso positivo, el primero que mostró el apoyo de Islamabad para el proceso de paz.
El funcionario dijo que los liberados, entre ellos algunos altos dirigentes talibanes, se cree que todavía está en Pakistán. Afganistán espera que los militantes liberados desempeñará un papel constructivo en el proceso de paz, dijo el funcionario, al tiempo que reconoce que es demasiado pronto para saber qué papel, si alguno, se llevará a cabo.
Las autoridades afganas han buscado durante mucho tiempo la liberación del líder de diputado ex talibanes , el mulá Abdul Ghani Baradar, que fue capturado en Pakistán en 2010 porque, según los informes estaba teniendo conversaciones secretas con los afganos.
Aunque no está claro si los talibanes están interesados ​​en negociar la paz, el funcionario sostuvo que hay figuras talibanes hecho clave que apoyan a un político proceso para poner fin a la violencia, sino que algunos de ellos tienen miedo de establecer un contacto directo con el gobierno afgano debido a que algunos de los que lo hicieron en el pasado fueron asesinados o detenidos.
Afganistán Pakistán quiere animar a los líderes talibanes para unirse al proceso de paz dirigido por los afganos y permitir que los negociadores talibanes para viajar a terceros países para las negociaciones sin detenerlos o presionar a sus familias, dijo el funcionario.
Rasoul también discutirá la obtención de una mayor cooperación con Arabia Saudita, que ha expresado su apoyo al proceso de paz, así como la implementación de un acuerdo de comercio de tránsito con Pakistán y la cuestión de los refugiados, dijo el funcionario. 
Islamabad ha amenazado con expulsar a los refugiados afganos indocumentados de Khyber Pakhtunkhwa en el noroeste de Pakistán a finales de este año. 
Contactos informales se han establecido con funcionarios talibanes en los últimos años, pero hasta ahora no hay negociaciones formales han comenzado. 
Waheed Muzhda, un analista político en Kabul y experto en temas talibanes, dijo a The Associated Press en una entrevista reciente que hace dos meses se reunió informalmente en Qatar con varias figuras del Talibán, entre ellos Tayyab Agha, un emisario personal del líder talibán Mullah Omar, y Sher Mohammad Abbas Stanekzai, un ex diputado en dos ministerios durante el . régimen talibán 
"A partir de las conversaciones que tuve con ellos, me enteré de que los talibanes están realmente interesados ​​en las conversaciones y negociaciones con el gobierno - no afgano sino con grupos de la oposición de Estados Unidos y políticos del gobierno afgano e incluso ancianos de la tribu," él , dijo, subrayando que él no estaba actuando como representante del gobierno afgano. 
Si las negociaciones comienzan, estarían entre los EE.UU. y los talibanes, dijo. 
"Si hubiera un buen resultado de eso, entonces el gobierno afgano podría ser involucrados ", dijo. Associated Press Rahim Faiez contribuyó a este informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario