sábado, 22 de diciembre de 2012

LA HISTORIA QUE NO SE ESTUDIA

Posted: 21 Dec 2012 04:14 AM PST
HISTORIA NO ACADÉMICA noreply@blogger.com a través de google.com 
https://mail.google.com/mail/?shva=1#inbox/13bbef444a50fac1
Bueno...pues parece que el mundo no se ha acabado. Es verdad que aún queda mucho día por delante, pero no me parece que nos vayamos a chocar con otro planeta, o que nos caiga un meteorito, o que el sol nos achicharre etc. Así que voy a ser novedosa y voy a escribir sobre el origen de los símbolos navideños y la Navidad. ¿Soy original verdad? total sólo hay 1500 páginas que hablan de este tema en la red.
 
Vayamos por parte y hablemos de Historia

Árbol de Navidad: en el norte de Europa, en una fecha próxima a tan interesante celebración, se celebraba el nacimiento de un dios adornando un árbol. Cuando llegó san Bonifacio en el siglo VIII a evangelizar a los germanos decidió utilizar lo del arbolito en beneficio propio y transformó esta costumbre pagana en algo cristiano ¿cómo lo hizo? pues de una manera un poco rebuscada según mi humilde opinión: lo decoró con velas y manzanas. ¿Por qué rebuscado?, las velas simbolizaban la vida (a mí me parece contraproducente encender cirios en un árbol, seguro que si lo hiciéramos hoy, el cuerpo de bomberos estaría contentísimo) y las manzanas simbolizaban el pecado original, sí, el que nos cuenta la Biblia para explicar el por qué de nuestra situación actual, ese pecado en el que Eva convenció a Adán para comerse una manzana prohibida desobedeciendo a Dios (si es que no hay nada como hacer cosas prohibidas, de todas maneras menudo individuo el Adán ese que también se moría de ganas de comer la manzanita y no tardó ni dos segundos en dejarse convencer por Eva y luego va y cuando ella queda como la mala malísima, pues ea, a callarse la boca y a decir aquello de que las mujeres somos unas brujas y los pobres hombres unos influenciados por nuestras malas artes. Hay que tener morro (tener morro =no tener vergüenza). No me digáis que no es rebuscado poner unas manzanitas como elemento decorativo y pensar en el pecado original. A ver si nos vamos relajando un poco que ya es hora.
Lo del arbolito como podréis suponer se extendió a toda Europa y mundo entero y ahora no hay casa cristiana que se precie de serlo que no tenga uno.

El belén: costumbre típicamente española y de los países latinos y que consiste en representar el nacimiento de Cristo mediante figuritas. En un belén nunca falta la Virgen María, san José, los Reyes Magos, pastores, ángeles, el buey y la mula y el niño Jesús. Luego según la zona se añaden más elementos, por ejemplo a los catalanes les encanta poner a un tío defecando (son raritos ya lo sé), lo cual es natural como la vida misma. Parece ser que el primero que construyó un belén tal y como lo conocemos fue San Francisco de Asís en el siglo XIII, y luego se fue extendiendo por toda Europa. A España llegó con el rey Carlos III de Borbón que lo trajo de Nápoles en el siglo XVIII lo mismo que a América llegó a través de los franciscanos que lo usaban como elemento evangelizador. Pero el origen del belén habría que verlo incluso más allá, de hecho han aparecido figuras en las catacumbas de los cristianos, que representaban el nacimiento de Jesús. Por lo que parece, adaptaron las costumbres que imperaban entonces de utilizar objetos de culto con formas humanas y de animales (a los romanos les encantaba representar a los dioses lares o dioses del hogar con estas pequeñas esculturas) y empezaron a hacer belenes. Yo estoy segura que ni por asomo eran tan bonitos como los que tenemos ahora, con su nieve y  su molino y su río y hasta con el señor haciendo caca de los catalanes.
Me gustaría hacer un inciso, el papa Benedicto XVI ha dicho que en el nacimiento de Jesús no había ni buey ni mula. Así que aviso a navegantes, ya lo estáis quitando. Pues si que estamos buenos, no sé, a mí un Belén sin animales me parece como un campo sin flores.
 
 
 
Papá Noel (Santa Claus): a este orondo señor se le relaciona directamente con san Nicolás, un obispo griego que vivió en el siglo IV en Anatolia. Nicolás de Bari, que así se llamaba, y al que le gustaban mucho los niños (en el buen sentido de la palabra, que ya sé que últimamente es sospechoso relacionar curas con niños) y siempre estaba ayudando a los más pobres haciéndoles regalos. Y la pregunta que nos hacemos ahora es ¿cómo llegamos de un obispo del siglo IV con aspecto de turco a un hombre gordo con barba blanca y enfundado en un horroroso traje  rojo  y que para más inri vive en el Polo Norte? Durante la Edad Media, el culto a san Nicolás se extendió por toda Europa llegando a ser muy importante. Como ya existían seres paganos que hacían regalos a los niños, no fue muy difícil sustituirlos por el obispo en cuestión, el cual ya había empezado a ser representado según los gustos holandeses. Posteriormente en el siglo XVII, cuando los  habitantes de los Países Bajos llegaron a la actual Nueva York lo hicieron llevándose consigo sus costumbres, entre ellas a San Nicolás.
 
En el siglo XIX Washington Irving (escritor norteamericano) transformó al obispo de Anatolia en un duende con cara de malo que repartía juguetes y lo hacía llevado por un trineo tirado por renos, unos años después se le dio el aspecto de más bonachón. En el siglo XIX se extendió a Europa y finalmente a principios del siglo XX se le mandó a vivir al Polo Norte.  Su aspecto actual se lo debemos a Coca Cola, que sacó un anuncio con la imagen del Papa Noel que todos conocemos, aunque el traje rojo ya se había usado con anterioridad. Y si seguimos así, pues dentro de unos años Papá Noel será un rubio o morenazo espectacular que irá enfundado en unas mallas de bailarín y que nos alegrará la vida a más de uno/a en las noches frías del 24 de diciembre. Total, si de obispo de Anatolia ha pasado a lo que tenemos actualmente, no veo por qué no se va a transformar otra vez.
 
La semana que viene voy a hablar de Nochebuena y Nochevieja y de por qué es en estas fechas cuando se celebra la Navidad. Pasad una buena semana y cuidado con los atracones (atracón=comer mucho más de lo que un cuerpo humano está dispuesto a permitir). Al final del bloque dedicado a la Navidad os doy bibliografía. aún así en el blog Dime Barcelona también hablan de este tema por si os interesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario