miércoles, 19 de diciembre de 2012

Batalla Hotel Matun 1965


Este espacio es creado para recoleccion de datos, historia, fotografias e informaciondes de la ciudad de Santiago. Este espacio es sin fines de lucro y es creada para aquellos (as) que se interesan por la historia y la coleccion de datos.

 FUENTE: Datos personales

Mi foto
Centro ciudad, Santiago, Dominican Republic
Miguel es un coleccionista de datos, no solo de historia como lo es en este caso, sino fotografía, conservacionismo, ciencias, etc.
http://ciudadsantiagord.blogspot.com/2010/03/soldados-norteamericanos-frente-al.htmljueves, 4 de marzo de 2010


Batalla Hotel Matun 1965

Soldados Norteamericanos del cuerpo de paz, frente al Monumento de Santiago

La Batalla del Matún, en la que cientos de tropas militares, trataron de aniquilar el reducido grupo de militares constitucionalistas encabezados por el coronel Caamaño Deñó, que habían viajado desde Santo Domingo hasta aquí para rendir homenaje al ideólogo del movimiento constitucionalista Rafael Tomás Fernández Domínguez, muerto el 19 de mayo de 1965.

El 19 de diciembre los constitucionalistas se trasladaron a la ciudad de Santiago para participar en un homenaje a la memoria del Coronel Rafael Fernández Domínguez y otros constitucionalistas que cayeron en combate. Finalizado el homenaje fueron atacados por las tropas leales al desaparecido Gobierno de Reconstrucción Nacional. Este ataque al hotel Matum duró alrededor de 5 horas, perdiendo la vida numerosas personas entre ellos el coronel Juan Maria Lora Fernández, finalmente la Fuerza Interamericana de Paz intervino para restaurar el orden.


Concluida la misa en la Iglesia de La Altagracia, marcharon al cementerio a llevar una ofrenda floral a la tumba de Fernández Domínguez. Nótese Héctor Aristy y Camaño, saliendo de la iglesia de la Altagracia de Santiago.

Bajando la Calle del Sol, Santiago



FOTOS DEL ASALTO Y LLEGADA CUERPO DE PAZ 




FOTOS DEFENSA CONSTITUCIONALISTA

Lora Fernandez yace Muerto Por torpedoComandante Montes Arache, sobreviviente de la Batalla

Bar Hotel Matún

finalmente la Fuerza Interamericana de Paz intervino para restaurar el orden.


JOVENES REVOLUCIONARIOS E INSIGNIAS

Fotos: (Archivo Historico y otros) Gracias (Vainas Dominicanas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario