lunes, 17 de diciembre de 2012

El cultivo de la caña de azúcar es el petróleo de República Dominicana'


Los Sabios en la Z
'El cultivo de la caña de azúcar es el petróleo de República Dominicana'
Así lo expresó el técnico Ricardo Pérez, durante un panel desarrollado que concluyó que el sector debe ser revitalizado
El ingeniero Ramón Alburquerque consideró vital la participación del Estado en la recuperación de los cañaverales.
Parte del grupo de expertos en la cabina de la Z101.
En un amplio debate, varios expertos reunidos en el espacio radial 'Los Sabios en la Z', conducido por el ingeniero Ramón Alburquerque, concluyeron que la industria azucarera del país debe ser relanzada por su alto potencial productivo.
Representantes de la industria, agrupados en  Central Romana Corporation Ltd., el Grupo Vicini, el Consorcio Azucarero Central de Barahona y técnicos del área hicieron varios planteamientos.
“La caña de azúcar no la podemos abandonar ni la producción en pequeños ingenios. El presidente Danilo Medina que se prepare, que va a tener que destinar 1,000 millones de pesos para incentivar la industria azucarera integral, para volver a llenar nuestros campos de pequeños ingenios azucareros”, expresó Alburquerque.
Manuel Emilio de Jesús (Milito), representante de Bioetanol Boca Chica, S. A., dijo que la privatización de los ingenios azucareros ha afectado al país, porque de ser un productor que abastecía el mercado nacional y exportaba a Estados Unidos y otros mercados internacionales, se ha convertido en importador.
“El Estado Dominicano no puede permitir que, con la industria centenaria, como lo es la caña de azúcar, con tecnología, tierra, seamos importadores de azúcar. Eso es imposible”, manifestó.
Dijo que las zonas cañeras que estaban en manos del Estado lucen deprimidas y son más pobres. “La miseria que hay da pena. Es responsabilidad del Estado liderear la política azucarera del país para que eso desaparezca”, sostuvo.
Central Romana
El vicepresidente de Agricultura del Central Romana Corporation Ltd., Pedro López, consideró que los suelos dominicanos son relativamente pobres en comparación con todas las industrias azucareras del mundo, porque se trata de suelos jóvenes, aunque tienen una producción aceptable, de 25 toneladas por acre.
Dijo que en la actualidad, entre 12 mil personas laboran en los campos del Central Romana y explicó que el abono es mecanizado, y aunque la cosecha puede hacerse de esa forma, desde hace tres años no se utilizan las máquinas cosechadoras para preservar la mano de obra.
Según López, el Departamento de Investigaciones Agrícolas de la empresa azucarera rinde informes que dan cuenta de la producción de 150 mil nuevas variedades de caña desde 1957, de las cuales se disponen de 15 variedades comerciales.
Recuperación de terrenos
El técnico Ricardo Pérez dijo que en estos tiempos es difícil recuperar la tierra porque está en manos de particulares y consideró un error que el Estado haya cedido algunos terrenos. “El cultivo de la caña de azúcar es el petróleo de República Dominicana”, acotó.
El planteamiento de Pérez fue corroborado por Andrés Mota, del área de Recursos Humanos del Consorcio Azucarero Central de Barahona, y que agrupa otras provincias como Independencia y Bahoruco, quien señaló que esa empresa ha estado inmersa en un proceso de cambio cultural, por la transición del sector gubernamental al sector privado.
“Cuando tomamos el ingenio, encontramos que fueron invadidos por agricultores, un gran problema que encontramos y que todavía tenemos. De la cantidad de tierras que teníamos, no tenemos hoy ni la mitad, porque prácticamente las demás tierras fueron repartidas entre agricultores”, explicó Mota.
No obstante, enfatizó que se cuenta de 8,832 hectáreas de caña de azúcar y destacó la aplicación de tecnologías para eficientizar la producción, a pesar de ciertas limitaciones como el suministro de agua.
Manolín Báez, quien administró en dos ocasiones el Consejo Estatal del Azúcar (CEA),  dijo que de los 12 ingenios que se privatizaron, solo Barahona está produciendo, tras varias concesiones a grupos extranjeros.
"Hay que relanzar la industria. El Central Romana es un ejemplo a seguir por como se ha diversificado", expresó Báez, al tiempo de señalar que hay suficientes tierras para producir varios productos provenientes del alcohol.
Conclusiones
Como de costumbre, Los Sabios en la Z hicieron varias recomendaciones en torno a la recuperación de la industria azucarera, expuestas por Alburquerque, entre las que se cuentan:
-Declarar la industria azucarera de potencial privilegiado para el país.
-Aplicar programas de incentivos y estímulos mediante leyes que se vayan a cumplir.
-Incluir dentro de la Ley de Incentivos Fiscales a la gran industria azucarera, para que cuando los productores exporten se les devulevan los impuestos.
-Asignar, mediante presupuesto público o ley especial, RD$500 millones para el desarrollo de los proyectos modelos de pequeñas y medianas empresas en la industria.
-Apoyar la incorporación de amplias zonas cañeras mediante diversidad de modelos productivos de colonatos cañeros.
Por: Laura Peralta
http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=83451

No hay comentarios:

Publicar un comentario