miércoles, 19 de diciembre de 2012

La encerrona del Hotel Matum 1965

Domingo 8 de Julio del 2007
La encerrona del Hotel Matum 1965 
Link Directo: http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=63309
El asesinato de las Hermanas Mirabal desbordó la fuertes compuertas que mantenían contenida las resistencia popular desde la ocupación militar del 1916, mas que amedrentar al pueblo , la caída de las hermanas heroínas incremento la indignación y la determinación de lucha de los distintos sectores.
 El 30 de mayo de 1961, Trujillo es ajusticiado por un grupo integrado por sectores de su propio aparato de poder que lo encerronaron en una cueva sin salida, por sectores disgustados  y otros azotados por el látigo patibulario de la dictadura perversa, todos decididos a poner freno a la tiranía de mas de 30 años se lanzaron ala aventura heroica.
 Por primera vez en casi 30 años, las amplias masas irrumpen a la vida política, expresando libremente su nivel de conciencia, a la forma como entienden la defensa de sus intereses, cuales sectores consideran sus aliados,  cuales sus enemigos y cuales sus amigos según el pensamiento de las contradicciones de Mao Tze Tung.
  Surgen instituciones políticas que habrían de imprimir su sello  revolucionario a todo este periodo de represión, así como el grueso de las organizaciones de masas respiran un aire de libertad efímera y algunas instituciones patronales se sacuden de sus atadas duras y amarras.
Las viejas clases poseedoras de los bienes sucumben antes las presiones de las clases empobrecidas, dejan ver desde adentro el  poder de  su atraso político y lo que podía esperar el país de ellas en un futuro cercano.
  La burguesía media y amplios sectores de la pequeña burguesía productora se ubican en  los distintos partidos que se forman después de la muerte del tirano. Organización que propugnaba por llevar a cabo transformaciones burguesas que, a su juicio, el país requería para colocarse en pleno siglo XX. La pequeña burguesía revolucionaria, la intelectualidad y la juventud progresista imprimen su sello a todas las luchas populares durante el proceso de destrujillizacion del país.
La burocracia trujillista y los sectores burgueses que se mantienen a su lado implementan medidas con miras a la recuperación del poder. Y tratan de reciclarse en las distintas organizaciones que se forman. La funesta influencia extranjera gravita y se multiplica y empieza a anticipar las formas que habrían de marcar todo el proceso de dominación, principalmente a partir del 1962-65-66.
Para los meses de junio y julio de 1961, irrumpen las principales organizaciones creadas y surge  liberal-populista , que asume las posiciones políticas y los intereses de la burguesía media y nacional y de una pequeña burguesía productora que no tenia suficiente sustancia económica ni ejercicio político para apoyar firme y coherentemente  al primer Presidente electo después de los 30 anos de dictadura, y apenas 7 meses entierran la Democracia recién nacida los sectores cavernarios.
 La oficiliadad joven militar reaccionó ante tal oprobio y desenvaino su espada para defender el honor del pueblo que eligió a su presidente a través del voto en las urnas. Y la guerra civil se convirtió en una guerra patria, que nos llevo a un gobierno de Provisional.
Para la fecha existían muchos  militares que para ese entonces estaban bajo el mandato del gobierno provisional del doctor Hector García Godoy, tuvieron lugar muchos enfrentamientos, casi todos realizados por militares dominicanos que mientras obedecían las ordenes de García Godoy,  cometían distintas acciones en contra de los que habían luchado a favor de la Constitución de 1963.Estos militares, pertenecientes a San Isidro, reiteradamente desobedecieron las ordenes de García Godoy y pretendieron desplazarlo del poder.
  Ya pasada la lucha armada, a los pocos días del reingreso, el 19 de diciembre de 1965, el Coronel Caamaño Deno y un grupo de militares y civiles que participaron en la revuelta fueron atacados por tropas militares, mientras asistían a una misa en la ciudad de Santiago de los caballeros, el líder del movimiento insurreccional y sus compañeros fueron fuertemente atacados con armas de todo tipo y calibre, pero los combatientes constitucionalistas respondieron a los disparos , prolongándose esto por espacio de varias horas sin ninguna tregua ni descanso.
 En la acción murió el mayor del ejercito nacional Juan Maria lora Fernández, del estado mayor del coronel Caamaño Deno, el sargento Peña, de la escolta del líder militar, así como también cayeron un exagerado numero de las tropas bajo rango militares atacantes que fueron cazado en su avance de la toma del Hotel. Teniendo siempre en cuenta que este ataque era con el objetivo de acabar con los constitucionalistas, inclusive se dice que el canon que mato al mayor lora Fernández fue disparado con la intención de acabar con le líder constitucionalista Caamaño Deño.
  El grupo que  se reuniría en  el hotel al concluir la ceremonia en la iglesia de la Altagracia, en razón de cumplirse el séptimo mes de la muerte del coronel Rafael Fernández Domínguez, se dirigió al cementerio municipal a depositar una ofrenda floral al compañero fenecido. Ya establecido en el lugar, alguien informa al grupo que sobre la azotea del hotel oriental, había apostados varios soldados con granadas, ametralladoras y otras armas,, entonces ellos, con  rapidez y audacia, pudieron desalojar el lugar, mientras que los hombres Rana  única unidad táctica existente para entonces, fueron al edificio pero los soldados habían huido, dejando sus armas como prueba de su estadía en el  lugar.
Luego, por publicaciones periodísticas, los constitucionalistas se dieron cuenta de que desde el lugar donde hablaría su líder, coronel Caamaño Deño, habían encontrado cuatro paquetes, de un kilo cada uno, de pólvora C-4 blanca, conocido explosivo capaz de volar todo el lugar donde estaba ubicado el cementerio. De  haber explotado  los cuatros paquetes colocados en el lugar hubiese cumplido con el propósito de acabar con el coronel Caamaño Deño.
Después de tal incidente en su contra los constitucionalistas se trasladaron al hotel Matum a desayunar y sin llegar bien al lugar se dieron cuenta de que los militares estaban preparando una emboscada en contra del grupo. Al lugar estaban llegando camiones de soldados, guaguas de Corporación Dominicana de Electricidad, entre otros camiones repletos de militares, toda para asegurar la derrota absoluta del grupo de Constitucionalistas.
Cuando el coronel Caamaño Deño y otros altos oficiales que ocupaban el Hotel Matum vieron este despliegue en abanico de los soldados de la Base Aérea de Santiago  y de la fortaleza San Luis, perteneciente a esa ciudad, se dispusieron de inmediato a la organización de la defensa del edificio en caso de que fueran atacados, dichos oficiales se encontraban totalmente desarmados ya que el Coronel Caamaño ordeno a sus subalterno a no llevar o portar armas largas, para mostrar un son de paz a cumplir con el aniversario de la muerte del coronel Fernández Domínguez, aunque los demás militares no estaban en acuerdo con esta medida tomada por el  y tomaron  las armas y la echaron en las cajuelas de los carros en que se movilizaban, porque ellos no sabían cuando podían ser atacados.Los llamaban revoltosos de la tranquilidad publica.
  Por lo tanto, los militares en el edificio organizaron su defensa, dispusieron al Tt. Coronel Lora Fernández y a Sucre Feliz en la parte trasera del hotel, allí estaban preparados, cuando un tanque entro por la parte del patio y recibió el impacto de una granada antitanque dejada caer de  corta distancia en un tiro hipérbole por un hombre rana que estaba en la segunda planta., previamente, ya se sobreentendía que ellos habían iniciado  el fuego de fusilaría contra los Constitucionalistas.
  Encontrándose ellos en una difícil situación ya que  solo portaban armas cortas, sin contar  con la astucia de algunos de sus compañeros que echaron armas en los baúles de los carros. A mucho esfuerzo sin descanso del fuego  de todo calibre que perturbaba  al edificio que se encontraba encerronado, defendido como una fiera por un grupo que no titubeaba o, vacilaban en evadir un pleito. Eran hombres probados y que no se iban a ¨ pichonear ¨.
 La creatividad y la imaginación en los momentos críticos compusieron el canto heroico con un muchacho desconocido para mucho héroe anónimo de este pueblo: El rubio Marranzini y el Coronel de la policía Jorge Gerardo Marte Hernández, fueron bajo el fuego invasor cruzado hasta los baúles de los autos y lograron sacar las armas y introducirla  dentro del hotel. Fortaleciendo la defensa con las armas largas, dándose así, más confianza al grupo ya que  a partir de ese momento ya estaban mejor armados.
  El coronel Marte Hernández y su compañero lograron rescatar para la defensa del grupo unos 30 fusiles y dos granadas antitanques, con las cuales lograron alejar los cuatro vehículos de guerra que se aproximaban y, les disparaban encima los militares atacantes. En medio del ataque fue muerto el Tte. Meneito, el mismo que había fusilado en el puerto tortuguero al combatiente patriota, prisionero suyo, Arsenio Ortiz Frenad.
 Fue entonces, cuando sin miramiento  empezó una lluvia de  disparos de todo calibre en  contra del grupo, así,  como también los aviones de los militares atacantes empezaron a sobrevolar de manera casi rasante sobre el hotel, con  el propósito de perpetrar una masacre con el grupo de constitucionalistas.
 En el pleno ataque los soldados dispararon una granada perforante con el canon de un tanque AMX, la cual dio contra la galería del segundo piso y luego de atravesar dos paredes mas, mato al instante al mayor lora Fernández y al sargento pena,, hiriendo de paso al primo de Caamaño, claudio Caamaño Grullon, joven de 19 anos que pertenecía a los Constitucionalistas, que al querer empujar a mano a lora Fernández para defenderlo del tanque, fue herido en la muñeca.
  Luego del ultimo ataque fueron acorralados con 60  disparo a discreción cañonazos realizados hacia el hotel, seguidos de soldados de infantería que avanzaron desde todos los ángulos, con la mayor disposición de recoger al instante los cadáveres de los militares encontrados en la cercanía del hotel, pero al mismo tiempo los militares Constitucionalistas respondían a dicho ataque y mueren un sin numero de militares de las filas de defensa por la parte frontal del edificio  y por la parte de atrás.
El grupo de los Constitucionalistas se mantuvo siempre dando una demostración de fuerza, de arrojo y de coraje, en defensa  de su orgullo herido, y por no tener para donde romper el cerco bien realizado.
 El grupo de que estaba ubicado dentro del hotel, comandado por el Coronel Caamaño, se encontraba en una encrucijada de pocas municiones y fuertes ataques devastadores con bazucas, morteros y tanques.
El grupo del coronel no podía darse el lujo de desperdiciar lo pocos parques de municiones que le quedaban para la defensa del edificio y al mismo tiempo tenían que aprovechar todos los medios, menos el de darse por vencidos.
 Fue cuando se dieron cuenta de que el cónsul norteamericano de Santiago se encontraba en el Hotel y de pasarle algo a este ello perjudicaría al Presidente Provisional García Godoy en su mandato; entonces para sacarlo del medio de ese debate armado, llegaron los miembros de la llamada Fuerza Interamericana de Paz, los cuales estaban instalados en el país con 42 mil marines.
Esta fuerza, creada supuestamente como un medio de paz, llego con el alegado propósito de mediar entre ambos grupos, los Constitucionalistas, encabezados por el coronel Caamaño y los militares Legalista, pero no  se  presentaron al lugar de los hechos hasta dos horas después de haber llegado a Santiago.
 La FIP llego al lugar del combate con la intención de pedirles al grupo de los Constitucionalistas que se encontraba dentro del hotel que dejaran salir al cónsul con ellos para parlamentar.
 Por lo tanto, alguien no identificado del grupo del coronel Caamaño se le ocurrió una grandiosa idea, que cualquier grupo de otra índole hubiera aceptado. La sugerencia consistía en retener al cónsul como garantía para la vida de los Constitucionalistas, pero el Coronel Caamaño no estuvo de acuerdo con tan magnifica propuesta y dejo que la seguridad de sus vidas, el Cónsul, se marchara con los otros rehenes.
 Entonces fue cuando el fuego continuo con mas fuerza que antes, después de retirarse el Cónsul y varios norteamericanos que estaban hospedados en el hotel, con esta nueva tanda de bombardeos fue herido en el pecho el mayor Sucre Feliz, el cual algunas informaciones obtenidas dicen que fue fuertemente maltratado antes de llevarlo al hospital, pero , pasara lo que pasara, el Coronel y  presidente de los constitucionalistas siempre seguía hacia delante con una meta fija, de imponer por delante la verdad.
 Luego de varios intercambios de bombas, disparos y todos tipos de ataques en contra de los Constitucionalistas, el presidente provisional García Godoy, al darse cuenta de que no podía con dicho grupo, ni con su líder, pero tampoco podía darse el lujo de seguir en la lucha puesto que habían caído un alto numero de militares tantos muertos como mal heridos, entonces es cuando decide buscar un acuerdo entre los grupos, pero sin retirársele del propósito de descabezar e grupo ,que era la meta fijada y trazada desde el inicio de las hostilidades.
 Después de encontrar un acuerdo entre los constitucionalistas y el grupo de militares que encabezaba el presidente provisional García Godoy, empieza a calmarse la situación., entonces es cuando empiezan a salir del lugar primero los militares que se encontraban mal heridos para darles atención medica, luego los muertos y  después los demás militares, siendo Caamaño el ultimo en salir del lugar.
 El presidente de los Constitucionalcitas llega a su casa después de la masacre que querían cometer con el grupo en el hotel Matum pasadas las 7 de la mañana del otro día, lo que demuestra otra vez al pueblo la fuerza de voluntad, valor y desprendimiento del hombre cuya intención era devolver al pueblo lo que el pueblo le había dado, y no le pertenecía.
 Algunas personas que estuvieron en lo que casi se pudo llamar la ´´Masacre de Santiago´´, dijeron después que, durante una conversación sostenida por el teléfono por el Coronel Caamaño con el presidente provisional, el héroe criollo le dijo al mandatario impuesto por el invasor:!Que, para que la cruz vaya a casa que vaya a casa ajena!, después que el mandatario le sugiriera que no disparara un tiro aun cuando le mataran.
Este incidente, unido a que cuando se les trajo a la capital a los constitucionalistas se les dejo sin decírselo, en calidad de prisioneros en el campamento 27 de febrero en la famosa : ¨ ACTA INSTITUCIONAL ¨ .
 Al llegar a Santo Domingo, el Coronel Caamaño dio otro ejemplo enaltecedor de sus condiciones de dirigente  patriota, al dirigirse al pueblo con la siguiente declaración:
¨Los oficiales, clases y soldados y el pueblo que nos acompaño en Santiago, dieron una muestra más del valor y la serenidad que son atributos de los dominicanos desde nuestra independencia y Restauración.
 Al llegar aquí hallamos que el pueblo, de manera espontánea y sin desordenes, esta abandonando todas sus actividades en señal de protesta. Pedimos al pueblo que se mantenga en calma, para que nadie pueda justificar actos de agresión. Nuestras palabras finales van en homenaje a los caídos ayer en Santiago, no solo en homenaje al bravo
Tt. coronel Juan Maria lora Fernández y sus compañeros, sino también en homenaje de los miembros de las Fuerzas Armadas que fueron a atacarnos, no por su espontánea voluntad sino porque como militares que son, están sujetos al cumplimientos de ordenes ´´ fin de la cita de sus palabras históricas.
 Los dominicanos debemos probar que si somos un pueblo bravo, somos también un pueblo sin odios., este pequeño y honorable discurso fue pronunciado por el hombre que, por casi seis meses, estuvo comandando en la zona colonial de la  capital  donde se ubica la mayor parte de alto comercio nacional y el sector bancario, incluyendo la casi totalidad de los bancos nacionales y  extranjeros, sin que bajo su mandato se perdiera un solo centavo ni se registrara ningún hecho que pudiera considerarse como deshonesto.
 Tenemos la oportunidad de comparar este gesto de patriotismo y de honestidad con las horribles declaraciones hechas por altos oficiales nacidos en suelo dominicanos, en cuanto a los sucesos ocurridos en Santiago de que un Presidente que defienda los derechos de un pueblo no debe prestarse a tal masacre, entonces nos daremos cuenta de que parte de esta  razón la tenia Francisco Alberto.
Como si fuera una conspiración sin ninguna tregua en contra del líder militar Constitucional, muy pocas horas mas tarde su residencia fue ametrallada por enemigos políticos. Pero lo dicho, por el  Coronel pudo salir triunfador, no solo de lo que algunas personas que vivieron y estuvieron en Santiago, llamaron la ¨!Masacre del Matun!¨.           
- Rafael Percival 

No hay comentarios:

Publicar un comentario