jueves, 27 de septiembre de 2012

Haivanjoe, una pensión de lujo a costa de los empleados de la Superintendencia de Bancos

Un complot en su contra
Haivanjoe, una pensión de lujo a costa de los empleados de la Superintendencia de Bancos
Retroactivamente aportó 6 millones de pesos, pero en sólo un año –cuando le salgan los fondos- recibirá 7.8 millones de pesos, es decir, por un año de aporte a los fondos de pensiones de la SB, se lleva una pensión de lujo
El ex superintendente de Bancos y actual contralor general de la República, Haivanjoe Ng Cortiñas, explicó a través de Voces Propias, de la Z101, que los fondos de las pensiones que otorgó al grupo de 49 empleados y funcionarios de la Superintendencia de Bancos (SB), incluido él, salen de un fondo de pensiones de esa entidad, con lo que esas pensiones son complementarias, no del Estado. Informó en forma orgullosa, que en los tres años que estuvo al frente de la SB aportó a ese fondo 6 millones de pesos, sin embargo, en tan solo un año, recuperará más de esa suma, porque los 651 mil pesos mensuales de su pensión, suman al año 7.8 millones de pesos.
Ng Cortiñas alega que su pensión es totalmente legal, porque cumplió con los requisitos del Reglamento Complementario del Plan de Pensiones de la Superintendencia de Bancos, como son: tener más de 50 años, haber trabajado más de 20 años en la administración pública y aportar retroactivamente y en el presente al fondo de pensiones.
“Yo no me autopensioné, como dijo el diputado (Francisco Matos)”, dijo el contralor cuando tildó de complot en su contra la acción de tres diputados que solicitaron la lista de pensionados de la SB entre enero y agosto de este año y la dieron a conocer a los medios.
Las razones de estos diputados para una acción así, además de diferencias en el criterio del ex superintendente de bancos y los diputados respecto al Proyecto de Ley de Tarjetas de Crédito, sería también porque en su afán por cumplir con la ley 10-07, por orden del Presidente, él se habría negado a autorizar libramientos de gastos innecesarios o superfluos, y porque uno de los diputados en cuestión tendría a un familiar en el grupo de 30 empleados de la Contraloría cancelados por él, por supuestamente no asistir a sus puestos de trabajo.
“Desde que yo empecé a jugar con ese papel he encontrado mucha resistencia en muchos sectores, esa resistencia viene porque nosotros hemos sido totalmente exigentes en el cumplimiento de los requisitos que están establecidos para nosotros aprobar un libramiento”.
Para él, es totalmente legal su pensión, la cual empezará a recibir en un año, y dijo no tener inconvenientes en prescindir de su salario en la Contraloría cuando esta empiece a ser efectiva.
“legalmente yo no tengo prohibición para recibir pensión… (pero) es efectiva dentro de un año”.
Los oyentes del programa y seguidores de Facebook y Twitter pudieron hacer sus preguntas y comentarios al funcionario, uno de ellos consideró que si bien no era ilegal la pensión no era ética ni justa en virtud de que en el país hay más de cien cañeros envejecientes que no han sido pensionados por el Estado dominicano.
“Yo también lo lamento, la verdad es que es un drama, pero yo no soy el responsable de eso”, fue su salida.
Por: Patricia Báez Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario