EL IMPERIO DE LA CULTURA GUA |
En este Menú y a lo largo de las siguientes paginas se resumen algunas de las practicas que diferenciaron a la más extensa cultura de América y si existió como CULTURA minimizada o no tenida en cuenta por la arqueología moderna.
Su eje central o gobierno estaba ubicado al tiempo de la conquista en las selvas que conforman el Amazonas, Orinoco y grandes ríos que caen a ellos, se extendió a lo largo de todo el continente desde tiempos inmemorables y se debe de catalogar como tal a: El Tercer Imperio de América.
Este Imperio también golpeado en su estructura por la llegada de los conquistadores, contaba con tribus muy poderosas bastante independientes entre si, lo que era la característica principal del mismo y fue lo que lo resguardó, en los primeros tiempos se conoció como: Meta, El Dorado, Omegua, Manoa.
Fracasada la localización del Meta en el siglo XVII (Ver el menú EL Dorado),aparece Paitití, Paytiti, Paykikin, como nombre de este gran Imperio de la América del Sur, los extensos limites los da Juan Recio de León en 1623.(Más de este sacerdote se verá en el artículo: El lugar de Paititi, del menú Paititi Dorado).
Las primeras expediciones a los Llanos, selvas del Orinoco y del Amazonas que buscaron el Dorado dejaron como resultado sorprendentemente el que las distintas Misiones Religiosas se obstinaran en cercar por todos los lados(Misiones en los Ríos: Orinoco, Meta, Caquetá, Putumayo, Amazonas) la entonces presunta localización del mismo.
Las misiones impidieron se colonizara esa enorme cantidad de tierra haciendo cumplir las leyes que las resguardaban y con las que controlaron el ingreso de expediciones, colonos y encomiendas, logrando aislar a esa basta región tan exitosamente que hoy se encuentra es el estado selvático que todos conocemos y sobre todo se desaprovechara esa maravillosa red de arterias fluviales que hubieran permitido una muy ágil importación y exportación de mercaderías. (A veces imagino la distribución de ciudades y posterior separación de países en Sur América si se hubiera culturizado la selva en la colonia).
Las innumerables muertes de españoles (ver artículo las expediciones del menú El Dorado) que pisaron el piedemonte no fueron por enfrentamiento con los indigenas, murieron de hambre, la particularidad principal de las tribus del Imperio en toda América fue no conformar poblados, los cultivos eran muy dispersos y familiares, las tropas no encontraban con que alimentarse kilómetros tras kilómetros.
Los indígenas expertos rastreadores y cazadores eran flecheros con curare, solo tenían que seguir de cerca los pasos de los españoles viendo como los minaba la enfermedad y en contados casos si veían la necesidad caían a rematar, esta es la constante que vemos en la crónica sobre cada una y todas la expediciones que se acercaron a este vasto territorio.
Este gran territorio se llamo en Colombia y Venezuela: “El Airico” que traducía selva grande.
Y “montañas o Andes”, que significaba para los primeros cronistas de Ecuador y Perú: MONTAÑA: Terreno enmarañado por vegetación = selvas O ANDES: Tierra de los Antis, denominación del Oriente y selvas peruanas comedores de carne humana, quedando dicho en la crónica se gobernaban losAntis con régimen y señor diferente al incario y se extendía desde el Paraguay a Brasil, Venezuela, Bolivia, Perú, Ecuador Y Colombia. (Ver los Menús: La verdadera Ruta de Orellana, El Dorado, Paititi Dorado y El viaje extraordinario de los Marañones).
El centro del Imperio llamado el Dorado ampliamente descrito en las primeras crónicas del Perú, Ecuador, Venezuela, Brasil y Colombia pronto se confundió, pese a que en el siglo XVIII se siguiera insistiendo:
Nota de actualización:
Hoy tenemos nuestro futuro y confort dependiendo de esas selvas, son el más importante recurso minero con que cuenta la humanidad y no a largo plazo.
Hace pocas décadas se conoce el uso de minerales como el coltan, tantalio, etc, que han permitido el avance tecnológico de las dos últimas, gracias a la braveza y al estilo de vida de esas tribus, se ha resguardado durante quinientos años este territorio, de no ser por ellos esos minerales estuvieran tapados con cemento.
|
Como encontraron las misiones a las tribus de las selvas:
Las tribus ubicadas en el piedemonte de la cordillera defendieron con mucha fuerza y constancia todo el poderío de la selva adentro (Y la riqueza aurífera, ver: El hombre Dorado, del Menú: Paitití Dorado), fueron consideradas estas tribus las más bravas y belicosas del continente y temidas por el uso del curare, pero eso no era suficiente para no ser invadidas, fue contundente la estrategia adoptada por estas naciones:
El ocultamiento, nada tenían, nada sabían, en estos dos apartes se puede ver lo que encontraron la gran mayoría de misioneros, lo que les aconteció, y como los describen:
Santa Gertrudis tampoco encontró "noticia" de la perlas, este ocultamiento de las tribus lo encontramos largamente relacionado pues es la principal queja de todos los misioneros, Veamos esto:
En la misma forma le quedo oculto a los misioneros la mitad de sus practicas y creencias, cuando las misiones llegaron a ellos no tenían oro ni nada para mostrar, excepto su apatía y embriaguez.
No es que la crónica o el misionero descartara información, es que no la hubo. Esto ocurrió con muchas tribus que habían sido demolidas por las epidemias sin que las tocara la mano del conquistador, hoy en día se esta probando con las excavaciones y exploraciones que se están haciendo en cercanías del Amazonas que fueron millones sus habitantes y con una cultura muy adelantada.
Las misiones y el español llegaron a estas regiones muy adentrada la colonia, cuando las enfermedades ya habían hecho su parte y los sobrevivientes el resto.
|
Características que nos quedan de los integrantes del Imperio:
No todo se perdió respecto a estas tribus, las crónicas nos dejan conocer sus reseñas o solemnidades más importantes: Deformaban los cráneos, algunas tribus también deformaban pantorrillas, muslos y brazos, tatuaban cuerpos y rostros, tenían sus viviendas aisladas no conformando poblados con predilección por las lomas o lugares elevados (si no los había los construían), exclusión de la idolatría, en especial los cultos al Sol, circuncisión femenina y masculina, uso del veneno como arma (a muy pocas de estas comunidades les fue permitido), lo mismo que la siembra y distribución de la Coca, que garantizo solamente sembraban y comerciaban las tribus pertenecientes a esta Cultura.
Los llamados Omeguas fueron los regentes del Imperio perdido de Sur América a la llegada Española, eje central de esta web.
El porque se dio este aparente “diseminado Imperio”, que tenia como norma deformar las cabezas de sus recien nacidos y no conformar poblados?. Nos lo explica en parte lo que en estos momentos estamos empezando a vivir y ya la arqueología esta sobre estas causas dando los primeros pinitos y produciendo muy de tanto en tanto los primeros informes: ¿Que se hicieron Los Mayas? Contestan: Emigraron por cambios climáticos. ¿Que paso con los Paracas, Moches Chimú y Nazca?, más o menos lo mismo. Sobre estos cambios climáticos podemos hoy en día mirar con horror como esos paraísos terrenales de la Rivera Maya y todo el Golfo, se están convirtiendo en zonas de extremo peligro para la vida y propiedad. |
En mayor o menor intensidad estos cambios los vivieron nuestros indígenas en distintos ciclos y queda constancia de esos ciclos y movimientos de nuestro planeta en todas las crónicas, uno de ellos se dio al tiempo del descubrimiento, todas sin excepción nos hablan sobre huracanes y terremotos, fenómenos naturales por lo demás desconocidos por los españoles hasta que los vivieron en América. Sobre los Huracanes no considero necesario transcribir ninguna nota pues vivimos la experiencia del ciclo actual por noticieros y la Red. Los relatos de los temblores de Chile y Perú los resumo en estos apartes de José de Acosta.
Conocieron los conquistadores a partir de las exploraciones de Cristóbal Colón la existencia de Centro América, pero solo llegaron 30 años después y pudieron Establecerse pues todos los intentos incluido el del mismo Colón terminaban en naufragios, de estos naufragios están llenos los archivos de indias, millares de documentos fueron levantados debido a los altos costos y perdidas de vidas humanas.
El mejor territorio y más seguro que se podía y se puede encontrar para minimizar los estragos de la naturaleza es el centro de Sur América, un poco arriba y abajo de la línea del Ecuador donde se estableció el Imperio perdido y sus tribus señorearon sobre el río Amazonas y sus afluentes
Un territorio tan basto como son las selvas del Amazonas y del Orinoco hoy se está revaluando, fue considerado por siglos como habitado antes de la conquista por tribus muy primitivas, pero era la población más sofisticada compleja y numerosa a la llegada de los españoles, este pequeño aparte de Vázquez de Espinosa cuando trata sobre la expedición de Pedro de Ursúa por el Amazonas, los puede incitar a leer el Menú Paitití Dorado y las expediciones de Orellana y Ursúa que amplían los informes sobre los pobladores de la selva encontrados.
|
Imagen tomada de la web: colarte.com , de su menú arte precolombino en Colombia.
El ocultamiento:
La estrategia de las tribus del Imperio contra la conquista.
Se dio este fenómeno en la selva y en el interior del país, para dar una pequeña noción de esto podemos referir el caso de Malagana en el Valle del Cauca, en el cercano año de 1992 cientos a miles de personas incontroladas e incontrolables se volcaron a sacar la orfebrería y cerámica de unas tribus caníbales que escondían su hacienda en el piso de las viviendas según Castellanos y Colombia no había visto tanto oro junto como se halló en ese entonces ratificando a la crónica, su esplendor lo muestra el gran Museo del Oro de Bogotá, como ven en la anterior imagen.
Otro ejemplo de esto tenemos en algunos pueblos del sur de Colombia, llamados brutos, comepiojos y mugrosos, hoy en día tenemos que estos "bestias", eran de los mas sutiles artistas con que cuenta nuestro territorio, tenían una hermosa y estilizada pintura en su cerámica, técnicas en la orfebrería excepcionales y por si fuera poco todo esto, lo escondieron a 30 y 40 metros bajo tierra y solo usando mascaras de oxígeno hoy lo podemos recuperar, o con el método empleado por los guaqueros que ustedes verán en imágenes.
Este ejemplo es para preparar a ustedes sobre lo que encontraran en el capítulo los Entierros pues lo que tenemos reseñado de estas tribus es su pobreza y bestialidad que comparten todas las "tribus salvajes” de este Imperio que estamos rescatando, este ejemplo nos señala claramente la cultura que alcanzaron y ocultaron los mentados antes y ahora primitivos comedores de carne humana. |
Fragmento de un canasto de Tumbaga
Las espectaculares “tumbas" encontradas en los años 70 tenían la característica de estar construidas como colmenas unas arriba de otras y como condición especial las más ricas en oro con más de 100 objetos de este metal por tumba, con esteras tejidas en tumbaga y en oro de distintos kilates, paredes forradas o adornadas con lo mismo y por docenas la cerámica siempre fueron las más profundas, pero solo alcanzó esa excavación que emprendió toda una población los 40 metros de profundidad cuando fue conocida y suspendida por las autoridades, así que se quedo sin saber que hay más abajo. Lo que nos queda en crónica sobre los autores de estas obras y nos prueba su gran capacidad de camuflaje apoyados indudablemente por las tribus cercanas y los mismos Incas es:
En el siglo XIX en el Ecuador, dice de estas tribus Don:
Federíco González Zuarez, Capítulo IV
|
Sigue Don Federíco:
|
Sigue Don Federíco, Capítulo V:
Para el tiempo del Obispo de Ecuador Don Federico González, la zona Quimbaya se supeditaba a Antioquia, hoy sabemos que estos maravillosos orfebres se extendieron por el Departamento de Caldas, Nororiente del Valle y Noroeste del Tolima, su trabajo en la zona norte de Ecuador fue extenso y muy documentado. La importancia de sus aportes es enorme ya que en el siglo XIX las excavaciones de las tumbas indígenas solo se producían para conseguir el oro desechando los ceramios y demás "elementos sin valor". Continuando con el Carchi dice:
Más de este autor y más características de estas tribus se encuentran en el cuarto artículo de este Menú: Caribes y Caníbales.
|
Las anteriores imágenes fueron sacadas de la revista Colombiana de antropología volumen XXI, artículo Asentamientos Prehispánicos en el altiplano de Ipiales Colombia, de Maria Victoria Uribe
Al Imperio Gua pertenecían las tribus deformadores de cráneo del sur y centro de Colombia, su cerámica reseña ampliamente esta característica y fue la razón absoluta que detuvo al Inca en su expansión al norte, que se conformó con tener los dichos piojos sin sujetar los pueblos, como consta en todas las crónicas, pues riqueza si la había, habilidad, cultura, industria, creatividad, igual: LOS CRÁNEOS DISTINGUEN A LAS TRIBUS DEL IMPERIO.
Los Tupí son considerados en algunos casos una fusión de Arahuac-Guarani, pero a su ves el Dr. Moisés S. Bertoni prueba la fusión Caribe-Guarani en varias comunidades y que nos da estas ramas de los deformadores de cráneo que usan ya como distintivo de su nombre la partícula GUA mencionada, podemos en la misma forma encontrar fusiones Chibcha-Caribe etc.
No todas las tribus fueron caníbales no todas usaron el veneno en sus armas ofensivas, y no todas deformaron los cráneos, la antropología en su división global de familias, separa los pueblos selváticos en dos grandes troncos: Arahuac, (o Arawac, Aravak, Arawak, o Maypures en la que incluyen la gran mayoría de tribus Tupí) y Caribes (o Carib), definiendo como propias de las naciones caribes el uso de armas con veneno, el canibalismo y la deformación corporal. Estas actuales separaciones de familias hizo que se minimizaran el complejo hilo de unión de estas tribus y se perdiera la calidad de Imperio que conformaban, los estudios de las tribus en lo general se han adelantado por medio de sus raíces lingüísticas, es lo más constante que podemos apreciar en todos estos textos y cuan difícil y estéril es el camino emprendido, pero todos han olvidado esa fenomenal Gua que denuncio dentro del estudio de sus lenguajes, todos los textos son más o menos en los mismos términos y una buena muestra es esta:
Y todos los textos han minimizado la deformación de la cabeza. Sin embargo podemos encontrar familias definidas en la actualidad como Arahuac con el uso de armas envenenadas y tribus Caribe sin el uso de veneno, sin práctica de deformación corporal y tribus que llaman Arahuac con ella, a lo que se suman parlantes Chibcha y lenguas sin clasificar, con las características señaladas.
Por todas las razones que encontraran en las siguientes paginas que importante seria separar por medio de las crónicas |
No hay comentarios:
Publicar un comentario