sábado, 11 de junio de 2016

LUCHO GATICA: PAISAJES DE CATAMARCA





El autor argentino, Polo Gimenez (Rodolfo Lauro Maria Gimenez) fue conocido como "el poeta de las cosas simples". Su emblematico y famosisimo tema, Paisajes de Catamarca, fue interpretado magistralmente por Lucho Gatica, acompañado por las guitarras de Humberto Campos.


La figura más gloriosa de la música popular universal surgida en Chile es Lucho Gatica. Maestro del bolero internacional, desarrolló desde sus inicios en 1951 una carrera cuyos alcances internacionales le permitieron consagrar su éxito de masas en América Latina, EE.UU., España o Asia entre otras regiones, y mantener su condición de leyenda hasta nuestros días, radicado en EE.UU y acreedor del respeto y el aprendizaje de generaciones de cantantes de habla hispana.

Por otra parte, Humberto Campos aparece mencionado con constancia a propósito de la cueca, la tonada y los éxitos de raíz folclórica de artistas como Ester Soré a mediados del siglo: el prolífico guitarrista Humberto Campos estuvo presente en diversos discos de la época y fue conocido como «la primera guitarra de Chile». Acompañó en estudio a gente como Los Cuatro Hermanos Silva, Los Cuatro Huasos y de manera magistral a Lucho Gatica.

Campos era un músico frecuente en los estudios de grabación, pero también en escenarios y espectáculos como el las Cien Guitarras del Teatro Caupolicán. Reconocido por su destreza en el instrumento, Humberto Campos es el mayor referente de toda una época en la historia de la guitarra popular chilena, en un tiempo en que nadie soñaba con el advenimiento eléctrico de ese mismo instrumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario