lunes, 6 de junio de 2016

LA PLANTA DEL PAPIRO EN EL ANTIGUO EGIPTO

Indika Ki Som ha añadido 2 fotos nuevas.

1LA PLANTA DEL PAPIRO EN EL ANTIGUO EGIPTO:


Papiro es el nombre que recibe el soporte de escritura elaborado a partir de una planta acuática, también denominada papiro, muy común en Egipto en el curso fluvial del Nilo. 
Etimológicamente, la palabra papiro proviene de un término latín y griego, tomada del término egipcio antiguo per-peraâ, que significa “flor del rey”, pues su elaboración era monopolio del rey, este vocablo dio nombre al papel. Fue muy apreciado, por su gran utilidad, entre los pueblos de la cuenca oriental del Mediterráneo, exportándose durante siglos en rollos de alto valor, como se describe en el relato del viaje de Unamón.
Empleado en la fabricación de diversos, siendo su principal utilización la elaboración del soporte de manuscritos en la antigüedad. El fragmento más antiguo de papiro se descubrió en la tumba de Hemaka, chaty del faraón, en la necrópolis de Saqqara, aunque no han perdurado los posibles signos jeroglíficos escritos en él. 

El uso del papiro fue universal hasta la época de Alejandro Magno y declino cuando el imperio egipcio decayó desde el siglo V y desapareció en el XI.
Se elaboraba partiendo del tallo de la planta, se cortaba en tiras finas y tras ponerlas en remojo durante dos semanas, y se prensaban con un rodillo, para eliminar el agua y parte; luego se disponían las láminas horizontal y verticalmente, y se volvía a prensar, dejándola secar para que la savia actuase como adhesivo; se terminaba frotando suavemente con una concha, quedando dispuesto para su uso. La unidad de medida del papiro era la plagula (hoja), unas 20 hojas se se pegaban entre sí, para alcanzar un largo de cinco metros. medio total de 5 metros. Excepcionalmente podian llegar a 40 metros.
Las inscripciones se realizaban en la cara del papiro que tenía dispuestas las tiras horizontalmente: el anverso. En la otra cara (el reverso) raramente se escribía, por ser muy caro, si lo que estaba escrito perdía interés, era borrado y vuelto a utilizar.
Con el papiro sagrado se elaboraban las barcas de los dioses del Antiguo Egipto. La planta de papiro tenía una función religiosa surgida en épocas antiguas, representaba en los templos al sagrado Nilo, era portada en las procesiones, donde simbolizaba el renacimiento y la regeneración del Mundo.
Con la planta en la época antigua se fabricaban objetos de cestería, sandalias, calzones, cuerdas, e incluso embarcaciones.
Según el historiador Plinio el Viejo se conocián hasta ocho clases de papiros
A los papiros se les asigna además un número, para facilitar su identificación en las labores de clasificación.
Toda esta gran industria quedo obsoleta y dejo de utilizarse con el pergamino, pieles de animales que vinieron a sustituir al papiro vegetal.4 h

No hay comentarios:

Publicar un comentario