El primer viaje de Cristóbal Colón al nuevo Mundo.
Las
capitulaciones concluidas entre los
Reyes Católicos y Colón el 17 de abril
de 1492 hicieron posible la expedición que el 3 de agosto del mismo año zarpó
de Palos. Enfilaron la Santa María, La
Pinta y la Niña rumbo al Oeste, en busca
de la vía más corta y más segura para
llegar a las ricas tierras de la
Indias, iniciándose así la más asombrosa empresa cuyo recuerdo guarda la
historia, el descubrimiento, la conquista y la colonización del Nuevo Mundo.
Haber
iniciado con tres carabelas y nos
noventa o ciento veinte hombres el descubrimiento de tierras que hoy constituye
una de las cinco divisiones del planeta
tierra, porción donde predominan todas
las condiciones climáticas del Universo, desde los fríos intensos hasta los extenuantes calores
tropicales, en extensiones territoriales habitados por hombres que vivían los más
diversos grados de cultura, es hazaña
incomparable cuya relocalización
corresponde al Reino de España, recién forjado
por los reinos de Castilla y de Aragón, con el matrimonio de Isabel y de Fernando.
Y si
sorprende la empresa descubridora de Colón y las de sucesivos navegantes que
opacaron las glorias de los marinos
portugueses, los cuales se habían
afianzado sobre todo en las costas de África
del Asia, en una ruta casi continua hasta Oceanía, es aún más deslumbrante la
pobreza realizada por España al conquistar y colonizar extensas porciones de
este continente, forjándolo tan a su semejanza espiritual que en el transcurso de los siglos llegaría a
tomas de sus manos la antorcha simbólica para continuar realizando el supremo
esfuerzo de mantener en alto la lengua,
la religión y las características del
alma hispana.
En ese
misterioso Mar de las Indias, el Mar Tenebroso, cubierto de leyendas y de
tradiciones, en pos de cuya orilla
iba Colón con las tres carabelas, se
ocultaba una isla, nuestra isla, cuyo destino glorioso arrancaría desde
el mismo año de 1492. El 12 de octubre se produjo el descubrimiento de las Indias en la isla
San Salvador (Watlings Island), el 27 de
octubre a Juana (Cuba), y el 5 de diciembre la una isla que los aborígenes
llamaban *Bohío*, a quien le nombro la Española, hoy Isla de Santo Domingo.
Las
Carabelas.
Eran
tres las naves, la Santa María, la Pinta, y la Niña, en la Santa María iba Colón, aún no le gustaba, La
Pinta de Martin Alonzo Pinzón y
luego de retornar a España jamás se
supo de ella, la Niña fue puesta bajo el
mando de Vicente Yánez Pinzón. Vino en
el primer y segundo viajes, fue capitana en la exploración de Cuba, se salvó del huracán de 1495, retornando al año siguiente a España con Colón y otros cien pasajeros. En el viaje de Cádiz a Roma
fue capturada por piratas, luego recuperada por su patrón y tripulantes y pudo
hacer el tercer viaje como avanzada de Colón en el 1498. En el 1500 estaba en Santo Domingo y en
el 1501 negociaba en la Costa de las Perlas.
Las
tripulaciones. (Morison Samuel Eliot. Obra Admiral of the Ocean Sea. A Life
of Chrstopher Columbus, Bronwn
And Company. Boston,
1943. ob. Cit. t. I, págs. 177 a 93,
seguimos las cifras dada por el,) da un total de noventa personas a las
tripulaciones de las tres carabelas, del siguiente modo. Santa María, 39, Pinta, 26, y Niña, 22, más
tres probables no identificados por sus nombres.
Treinta y nueve (39) de la Santa María
Cristóbal Colón, Capitán
Juan de la Casa, Maestre y dueño
Paralonzo Niño, piloto.
Diego de Arana (o Harana), alguacil de la
flota
Rodrigo de Escobero, secretario de la
flota
Pedro Gutiérrez, repostero de los estrados del Rey
Rodrigo Sánchez de Segovia, contralor
Luis de Torrez, intérprete
Maestre Juan Sánchez, físico o cirujano
Changa, contramaestre
Antonio de Guéllar, carpintero
Domingo de Lequitio, segundo contramaestre
Domingo Vizcaíno, marinero y tonelero
Lope, marinero y calefate
Juan de Medina, marinero y sastre
Diego Pérez, marinero y pintor
Bartolomé Bivez o Vives, marinero
Alonzo Clavijo, marinero
Gonzalo Franco, marinero
Juan Martínez de Acoque, marinero
Juan de Moguer, marinero
Juan de la Plata, marinero
Juan Ruiz de la Peña, marinero
Bartolomé Torrez, marinero
Juan
de Xeres, marinero
Rodrigo de Xeres, marinero
Pedro Yzquierdo de Lepe, marinero
Cristóbal Caro, platero y grumete
Diego Bermúdez, grumete
Alonzo Chocero, grumete
Rodrigo Gallego, grumete
Diego Leal, grumete
Pedro de Lepe, grumete
Jácome el Rico (genovés), grumete
Martin
de Urrubia, grumete
Andrés de Yervenes, grumete
Juan, grumete
Pedro de Torreros, camarero del Capitán
Pedro de Salcedo, paje del Capitán.
Veinte y seis (26) en la Pinta.
Martín Alonzo Pinzón, Capitán
Cristóbal Quintero, dueño, con rango de marinero
Francisco Martín Pinzón, maestre
Cristóbal
García Sarmiento, piloto
Juan Reynal, Alguacil
Maestre Diego, físico (cirujano) o
boticario
García Fernández, camarero
Juan Quintero de Algruta, contramaestre
Antón Calabrés, marinero
Francisco García Vallejo, marinero
Álvaro Pérez, marinero
Gil o Gutierre Pérez, marinero
Diego Martin Pinzón, marinero
Sancho de Rama, marinero
Gómez Rascón, marinero
Juan Rodríguez Bermejo o (Rodrigo de
Triana), marinero
Juan Vecano, marinero
Juan Verde de Triana, marinero
Pedro de Arcos, marinero
Juan
Arias, grumete
Fernando Medel, grumete
Francisco Medel, grumete
Alonso de Palos, grumete
Juan Quadrado, grumete
Pedro Tegero, grumete
Bernal, grumete y sirviente del Capitán
Veinte
y dos (22) en la Niña.
Vicente Yánez Pinzón, capitán
Juan Niño, maestre y dueño
Sancho Ruiz de Gama, piloto
Maestre Alonzo, físico (cirujano)
Diego Lorenzo, alguacil
Bartolomé García, contramaestre
Alonso Morales, carpintero
Juan Arráez, marinero
Pedro Arráez, marinero
Rui García, marinero
Rodrigo Monge, marinero
Bartolomé Roldán, marinero
Juan Romero, marinero
Pedro Sánchez de Montilla, marinero
Pedro de Villa, marinero
García Alonzo, grumete
Andrés de Huelva, grumete
Francisco Niño, grumete
Pedro de Soria, grumete
Fernando de Triana, grumete
Miguel de Soria, grumete y sirviente del
Capitán
.
Según
expresa Morison, probablemente en la
Santa María como en la Niña falta el nombre de un camarero en cada una y
la niña podría haber tenido otro marinero, lo que produciría un total de noventa hombres.
Gastos
de la expedición.
. (Morison Samuel
Eliot. Obra Admiral of the Ocean Sea. A Life of Christopher Columbus, Bronwn
And Company. Boston,
1943. Ob. Cit. t. I, págs. 137-8. Estima
que en los preparativo de primer viaje se gastaron 2, 000,000 de maravillases,
de los tesoros de la Santa Hermandad se
tomaron a préstamos y luego se pagaron unos 1,400,000 maravedíes, Colón
invirtió 250,000 (tomado a préstamo de amigos y protectores) y el resto o fue
avanzando por Luis de Santangel o se
tomó del tesoro de Arango. La suma
arriba mencionada no incluye la paga, la cual ascendía a 250,000 maravedíes por mes.
Tomado
de la fuente.
J. Marino Inchaustegui, Historia Dominicana, Tomo I, (13), la Era de Trujillo 25 años de Historia,
Imprenta Dominicana, Ciudad Trujillo, año 1955, Cap. 2, págs...30 al 35.
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