viernes, 28 de agosto de 2015

7 gráficos para conocer los puntos calientes de la migración en el mundo

7 gráficos para conocer los puntos calientes de la migración en el mundo

31 mayo 2015
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150529_finde_migracion_graficos_vj_aw
Image copyright Getty
Image caption México en ruta a Estados Unidos a bordo del tren conocido como "La Bestia", el Mediterráneo en camino a Europa en precarias embarcaciones, el mar de arena que es el desierto del Sahara, son sólo algunas de las peligrosas rutas empleadas por los migrantes.
Desde el Mediterráneo a las costas de Malasia, sin olvidar a quienes intentan llegar a Estados Unidos vía México, los viajes llenos de peligro y dolor de los migrantes parecen estar generando cada vez más titulares.
Las suyas son historias de muerte, violencia y abusos a manos de los traficantes que a menudo también cobran pequeñas fortunas al inicio de cada viaje.
Vienen de muchas partes del mundo: a menudo están intentando dejar atrás viejos conflictos o nuevas guerras o bien huyen de la persecución, la pobreza, el hambre.
Lea también: El fotógrafo que retrata los horrores del mar
Y las cifras de los movimientos al interior de algunos países, que a menudo presagian mayor tráfico sobre las fronteras, son impresionantes: ya son más de 7,6 millones los desplazados internos en Siria y medio millón en Yemen.
¿Hay más gente que nunca buscando nuevos horizontes y dejando atrás sus hogares?
 Principales rutas migratorias
Image copyright BBC World Service
Hoy por hoy, el mapa mundial de las migraciones refleja una compleja telaraña de movimientos. El que aquí les presentamos nada más muestra las mayores tendencias recientes.
Pero ayuda a entender por qué, en 2013, se registraron 232 millones de "migrantes internacionales", como define Naciones Unidas a la gente que ha vivido por más de un año fuera de su país de origen.
Esta cifra incluye refugiados, solicitantes de asilo y migrantes económicos: a cualquiera que haya cruzado una frontera, legal o ilegalmente, para escapar de un desastre o de la persecución o simplemente en busca de una vida mejor.
Y seguramente no refleja la verdadera magnitud del fenómeno.

¿Dónde vive la mayoría de los migrantes?

Cerca de la mitad de todos los migrantes internacionales vive en solamente 10 países, pero el mayor número (46 millones) reside en Estados Unidos.
 
Image copyright BBC World Service
Para 2013 EE.UU. albergaba a 13 millones de personas nacidas en México, pero los grupos de mayor crecimiento provenían de China (2,2 millones) e India (2,1 millones).
El segundo lugar de Rusia, por su parte, es el resultado de los fuertes lazos de Moscú con los antiguos estados de la Unión Soviética, en particular Ucrania y Kazajistán.
En Europa, Alemania y Francia albergan a algunas de las mayores poblaciones de migrantes: de Turquía y Argelia, respectivamente, mientras que numerosos trabajadores migrantes de Asia todavía viven y trabajan en Arabia Saudita y otras naciones del Golfo Pérsico.
En los Emiratos Árabes Unidos, los migrantes internacionales representan un impresionante 84% de la población.

La mortal ruta del Mediterráneo

Las dramáticas escenas del Mediterráneo han copado los titulares durante los últimos dos años y la actual situación en Libia tiene mucho que ver.
Migrantes intentando cruzar el Mediterráneo
Image copyright REUTERS
Image caption El número de migrantes que intenta cruzar el Mediterráneo creció luego de la revuelta en Libia y la caída de Muamar Gadafi.
Antes de la caída de Muamar Gadafi el número de aquellos que intentaban el peligroso cruce estaba reduciéndose, pues el país africano –rico en petróleo– ofrecía oportunidades de empleo a muchos migrantes y, en acuerdo con la Unión Europea, Gadafi también limitaba sus movimientos en esa dirección.
 Migrantes que cruzan el Mediterráneo
Image copyright BBC World Service
Desde su violenta expulsión del poder en 2011, sin embargo, Libia está sumida en el caos. Y el número de los migrantes que intentan cruzar el Mediterráneo no ha hecho sino crecer.
En 2014 más de 170.000 llegaron a Italia, el mayor flujo a un país miembro de la UE de toda la historia de la unión.
Lea también: Así es la ruta de migración más mortífera del mundo

Las peligrosas rutas de África hacia Europa

Este es lugar del mundo donde la telaraña es más compleja y algunas de las rutas representan verdaderas odiseas.
 Rutas migratorias en África
Image copyright BBC World Service
Los migrantes del África sub-sahariana y occidental tienen que cruzar dos peligrosos mares –uno de arena y otro de agua– antes de poder llegar al continente europeo.
Completar estas jornadas puede ser asunto de meses o de años en los cuales hay que atravesar varios países, a menudo con la ayuda de traficantes inescrupulosos.
Entre los principales grupos que han pasado por Libia este año se destacan los miles de jóvenes eritreos que escapan de un servicio militar de años, así como vastos números de somalíes y nigerianos.
Lea: Los miles de jóvenes que huyen de uno de los países más herméticos del mundo
En el Mediterráneo oriental grandes cantidades de sirios cruzan de Turquía a Grecia, al lado de numerosos ciudadanos afganos o de origen iraquí.

Siria: una nación de desplazados

La guerra civil en Siria ha expulsado de sus hogares a cerca de la mitad de la población.
 Refugiados y desplazdos sirios
Image copyright BBC World Service
Más de cuatro millones de sirios ahora viven como refugiados en los países vecinos y el número de desplazados internos es todavía mayor.
Actualmente Siria es el principal país de origen de los solicitantes de asilo en el mundo desarrollado. Su éxodo es la principal razón de que el actual número de víctimas de desplazamiento forzado en el mundo sea el más alto desde la segunda Guerra Mundial.
También ayuda a explicar por qué, cuando de albergar a refugiados se trata, la carga le corresponde cada vez a otros países en desarrollo: 86%, de 70% una década atrás.
Juego interactivo: ¿Cómo enfrentarías el peligroso viaje de un refugiado sirio?

En las manos de los traficantes

Las dramáticas escenas del sufrimiento padecido por los refugiados que cruzan el Mar de Andamán han ayudado a llamar la atención sobre otra trágica historia de tráfico de personas.
 Rutas migratorias en el sureste de Asia
Image copyright BBC World Service
Ahí también abundan migrantes abandonados a su suerte, abusados por los traficantes en los que se ven obligados a confiar.
Su número es menor a los que intentan cruzar el Mediterráneo, pero el problema es similar.
Lea también: El "ping pong humano" que pone en peligro la vida de centenares de personas

La ruta al norte vía México

La frontera entre México y Texas continúa siendo el corredor migratorio más importante del mundo.
 La ruta migratoria hacia EE.UU. vía México
Image copyright BBC World Service
Y aunque los migrantes de origen mexicano siguen encabezando la lista de capturados por las autoridades fronterizas estadounidenses, el año pasado fueron superados por primera vez en la historia por el total combinado de los migrantes de origen centroamericano.
 Migrantes centroamericanos en su camino hacia EE.UU.
Image copyright GETTY
Image caption La ruta de los migrantes centroamericanos a través de México está plagada de peligros y dificultades.

La migración mexicana se ha reducido gracias a la mejor situación económica de México, pero el empeoramiento de la situación de seguridad ha empujado a un número cada vez mayor de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños a emprender el viaje al norte a través de varias rutas bien establecidas.
En fotos: el duro y peligroso cruce por México hacia EE.UU
Y su número incluye a un número también creciente de menores de edad que viajan sin acompañamiento.
Lea: Los niños invisibles que cruzan todo México para llegar a EE.UU.

Una población en crecimiento

 Protesta por la situación de los migrantes en México

Image copyright Reuters
Image caption El número absoluto de migrantes ha aumentado. Y con ellos, las historias de violencia y abuso en su contra.
El porcentaje de migrantes internacionales se ha mantenido constante en los últimos años: alrededor del 3% de la población mundial.
Pero en la medida que la población mundial crece, también crece el número absoluto de aquellos que por una razón u otra se ven obligados a vivir lejos de su propio país.
Y cada vez hay más migrantes internos: la actual cifra de 740 millones es ciertamente un estimado conservador.
Es muy difícil llevar la cuenta de los millones de campesinos chinos que se van hacia los nuevos centros urbanos todos los años. Y el desplazamiento de medio millón de iraquíes en sólo algunas semanas de junio de 2014 demuestra que el número de migrante internos puede fluctuar de forma dramática.
Además ahí están los desastres naturales, que desplazan a más de 27 millones de personas todos los años.
Y así, sin parar, la migración global alimenta el debate político, pone a prueba capacidades y alianzas y mantiene ocupados a legiones de profesionales, incluyendo numerosos expertos en estadística.

Ancient-Origins.es, Notas e Imagenes.


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TAL DÍA COMO HOY - El 25 de Agosto del año 1609, Galileo Galilei presentaba a las autoridades de la República de Venecia un telescopio fabricado por él. El aparato, una revolución científica en sí mismo, generó gran entusiasmo.

En Mayo de 1609, Galileo recibió una carta desde París escrita por Jacques Badovere, uno de sus antiguos alumnos, confirmándole la existencia de un artefacto, fabricado en Holanda, que permite ver los objetos lejanos, triplicando su tamaño y que ya habría permitido ver estrellas invisibles a simple vista. Con esta única descripción, Galileo construyó su primer telescopio.

Al contrario que el telescopio holandés, el de Galileo no deformaba los objetos y los aumentaba hasta 6 veces. Asimismo fue el único de la época que conseguía obtener una imagen derecha gracias a la utilización de una lente divergente en el ocular.

El 25 de Agosto, apenas terminado su segundo telescopio (aumento de ocho o nueve veces), lo presentó al Senado de Venecia. La demostración tuvo lugar en la cima del Campanile de la plaza de San Marcos. Los espectadores quedaron entusiasmados: ante sus ojos, la isla de Murano, situada a 2,5 km, parecía estar a sólo 300 metros.

Galileo ofreció su instrumento y legó sus derechos a la República de Venecia, muy interesada por las aplicaciones militares del objeto. Como recompensa, fue confirmado de por vida en su puesto de Padua y sus emolumentos se duplicaron liberándose, por fin, de las dificultades financieras.
 
 
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-RELIQUIAS HISTÓRICAS-

Cruz sacra de mármol con simbología astral, procedente del templo de Cnosos (Creta). Año 1600 AC.
Actualmente en el Museo Arqueológico de Heraclión (Creta).
 
 
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Lugares del mundo...

Château de Chambord. Francia.

El Castillo de Chambord es uno de los castillos más reconocibles del mundo debido a su arquitectura renacentista francesa que mezcla formas tradicionales medievales con estructuras clásicas italianas.

Aunque se trata del castillo más grande de la comarca del Loira, fue construido como simple pabellón de caza del rey Francisco I. Posee ocho torres inmensas, 440 habitaciones, 365 chimeneas, y 84 escaleras.

Rodeado por 52,5 km² de árboles, que forman un bosque de 31 kilómetros, en 1841, fue inscrito en la primera lista de monumentos históricos del país y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
 
 
 
 
 
 
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TAL DÍA COMO HOY - El 26 de Agosto del año 1789, la Asamblea Nacional francesa adopta la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, inspirada en la Declaración de Independencia de Estados Unidos de 1776, marcando el fin del Antiguo Régimen y el advenimiento de una nueva era.

Aunque establecía los derechos fundamentales de los ciudadanos franceses y de todos los hombres, sin excepción, no se refería ni a la condición de las mujeres ni a la esclavitud, aunque esta última sería abolida por la Convención Nacional el 4 de febrero de 1794. Pese a ello, se la considera precursora de los derechos humanos a nivel nacional e internacional.

Por primera vez en la historia, establece que "el principio de toda soberanía reside esencialmente en la nación", considerando legítima la revuelta de los diputados en contra de la monarquía absoluta, al declarar como derecho imprescindible del hombre la "resistencia a la opresión".
 
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-RELIQUIAS HISTÓRICAS-

Bronce Carriazo (625 AC - 525 AC). Museo Arqueológico de Sevilla, España.

Se trata de una de las obras artísticas más conocidas de la Civilización Tartésica: una placa de 15,3 x 9,5 cm, realizada en bronce con una representación de la diosa fenicia Astarté, aunque con el peinado típico de la diosa egipcia Hathor y acompañada por dos torsos de aves cuyas alas se unen sobre la cabeza de la diosa.
De los siete agujeros situados en la parte inferior colgaban campanillas.
 
 
 
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LUGARES DEL MUNDO...

Pagodas de Bagan, antes Pagan, Birmania.
La antigua capital de varios reinos de Birmania se ubica en la árida meseta del país, junto a las riberas del río Ayeyarwady, a 145 kilómetros al suroeste de Mandalay.

Bagán ocupa un área de 42 km2 sobre la que se construyeron más de 4.000 templos budistas durante sólo dos siglos.

Bagan se halla en una zona de importante influencia sísmica, registrándose más de 500 terremotos durante el siglo XX. El mayor de ellos, en 1975, alcanzo los 8 grados en la escala Richter dañando múltiples templos, como la famosa Bupaya que sufrió daños irreparables.
 
 
 
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LUGARES DEL MUNDO ...

Bahía de Ha Long. Vietnam.

Situada al norte de Vietnam, en la provincia de Quang Ninh, en el golfo de Tonkín, cerca de la frontera China y a 170 km al este de Hanói, se extiende a lo largo de 120 kilómetros de costa.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1994, abarca una zona protegida de 150.000 hectáreas. Es además, desde el 11 de noviembre del año 2011, una de las siete maravillas naturales del mundo.

Según una leyenda local, hace mucho tiempo, cuando los vietnamitas luchaban contra los invasores chinos, el Emperador de Jade envió a una familia de dragones celestiales para ayudarles a defender su tierra. Estos dragones escupían joyas y jade. Las joyas se convirtieron en las islas e islotes de la bahía, uniéndose para formar una gran muralla frente a los invasores, logrando hundir los navíos enemigos. Tras proteger su tierra formaron el país conocido como Vietnam. Ha Long, de hecho, significa «dragón descendente».

Según otras versiones, las joyas eran perlas y la bahía fue creada cuando el dragón se lanzó al mar. Al caer agitó la cola y ésta golpeó la tierra ocasionando profundos valles y grietas y lanzando grandes porciones de tierra sobre las marinas aguas.
 
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TAL DÍA COMO HOY - El 23 de Agosto del año 1305, es condenado a muerte por traición el noble escocés Sir William Wallace, quien ha dirigido su país contra la ocupación inglesa y contra la monarquía del Rey Eduardo I en las Guerras por la Independencia de Escocia.

Tal día como hoy, hace 710 años, Sir William Wallace es arrastrado por las calles de Londres, camino del patíbulo, mientras la gente le insulta, le escupe, le apedrea y le golpea.

Una vez llegados al mercado de carnes de Smithfield, en pleno centro londinense, es colgado el tiempo justo para que no pierda la conciencia. Después -y a la vista de todos-, tras sacarle las entrañas en vivo, es decapitado y descuartizado en cuatro trozos. Su cabeza queda expuesta, ensartada en una lanza, en el London Bridge. El resto de sus miembros será mostrado por separado en Newcastle, Berwick, Stirling y Perth, como señal de advertencia a la rebelión escocesa.
 
 
LUGARES DEL MUNDO ...

Ait Ben Hadu, Marruecos.

Esta "ciudad fortificada" o ksar se ubica en la provincia marroquí de Uarzazate, entre las provincias de Tata y Marrakech, en la región de Souss-Massa-Draâ.

Se trata de un espectacular poblado de arcilla y piedra que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. En él se ha grabado un gran número de películas cinematográficas como Lawrence de Arabia, La Joya del Nilo, Jesús de Nazaret, La Momia o Gladiator.
 
 
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TAL DÍA COMO HOY- El 22 de Agosto del año 1846, el ejército estadounidense conquista la ciudad de Santa Fe, capital de Nuevo México.

La provincia de Santa Fe de Nuevo México fue fundada en 1598 por Juan de Oñate durante su expedición, autorizada por Felipe II, hacia el norte de la Nueva España. Convertido en el primer gobernador de la provincia, Oñate esperaba transformarla en un virreinato independiente del de la Nueva España, pero no tuvo éxito.

Santa Fe de Nuevo México se mantuvo bajo control español hasta la declaración de independencia de México en el año 1821. Bajo la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 se convirtió en el Territorio de Nuevo México.

Tal día como hoy, el ejército de los Estados Unidos, bajo el mando de Stephen Kearny ocupó el territorio y a México no le quedó más que reconocer su derrota y pérdida
 
 
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LUGARES DEL MUNDO ...

Fuerte de Agra. India.

Construido sobre la orilla oeste del río Yamuna, en la ciudad de Agra, del estado de Uttar Pradesh, fue edificado en arenisca roja, por lo que también recibe el nombre de "Fuerte Rojo".

Erigido entre los años 1565 y 1573, por orden del emperador mogol Akbar, alberga un impresionante conjunto de palacios y edificios señoriales, rodeados por un profundo foso que, antiguamente, se llenaba con el agua del río.

En la actualidad es la fortaleza más importante de la India.
Desde el año 1983 está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
 
 

jueves, 27 de agosto de 2015

Hanging Temple un monasterio y templo colgante a 75 metros del suelo cerca de Monte Heng en Hunyuan County, China (zona de Datong).

Hanging Temple un monasterio y templo colgante a 75 metros del suelo cerca de Monte Heng en Hunyuan County, China (zona de Datong).
 http://101lugaresincreibles.com/2013/03/un-monasterio-colgado-en-un-acantilado-en-china-hanging-monastery.html

Hanging Temple un monasterio y templo colgante a 75 metros del suelo cerca de Monte Heng en Hunyuan County, China (zona de Datong). Por si fuera poco, hace más de 1.500 años que está suspendido en la altura gracias a unos soportes de vigas de roble asentados en el acantilado, aunque no con el aspecto y dimensión actual: el templo original era más pequeño, y fue ampliado y reparado (es de esperar) en numerosas ocasiones:

Imagen de Brunner Emmanuel (via Wikimedia)
El complejo del monasterio colgante, posee más de cuarenta salas y pabellones conectados por corredores, puentes y paseos distribuidos de forma equilibrada en altura. Aunque quizás lo más curioso sea indagar sobre las teorías acerca de las técnicas constructivas: se dice que los monjes iniciaron la construcción atados a cuerdas y descendiendo por el acantilado, como verdaderos expertos en escalada. La técnica ha sido efectiva, evidentemente, aunque nadie podría evitar sentir cierto temor al caminar por las pasarelas y puentes crujientes bajo los pies.




 



 


 



 


 


 

 


JP Bennett
Hanging Temple es además, una de las obras más singulares construidas en madera de China, y como singularidad, posee detalles pertenecientes al budismo, el taoísmo y el confucianismo, en honor a los fundadores de cada tradición religiosa y filosófica. En el interior hay numerosas estatuas, algunas en bronce, o talladas en piedra además de numerosos detalles de cada tradición.
Colgado en un acantilado, a resguardo de asedios e intromisiones, ha perdurado por siglos, aunque hoy no se resiste a la invasión de turistas que con razón acuden a explorarlo.
Ver Hanging Temple en Wikipedia

 

José Mujica Conferencia Magistral en VI Foro Regional Esquipulas #FRE15



Publicado el 22 ago. 2015
El
Foro Regional Esquipulas es un esfuerzo de formación ciudadana y
oxigenación del debate político para el fortalecimiento de la
democracia, llevado a cabo por la Fundación Esquipulas para la
Integración Centroamericana.

La sexta edición: “A 30 años de
Democracia, Desarrollo e Integración: Avances y Desafíos en la
transformación política, económica y social” se desarrolló en dos
componentes, el nacional en coorganización con Naciones Unidas y el
Regional que contó con la participación de Ex Presidentes de
Latinoamérica, entre ellos José Pepe Mujica, quien tuvo a su cargo la
conferencia de inauguración del componente regional.

El Foro
Regional Esquipulas es una iniciativa de la Fundación Esquipulas para la
Integración Centroamericana y tiene como misión contribuir como un
instrumento clave desde la sociedad civil, sirviendo como plataforma de
encuentro para analizar, reflexionar, proponer y actuar en favor de la
conservación de la paz, el fortalecimiento democrático y la integración
regional. Más que un evento es un proceso que contribuye con el
desarrollo económico y social de la región.

Les compartimos la conferencia cargada de humanismo político y sabiduría. Vale la pena verla muchas veces.

Inauguración del Componente Regional
Sexto Foro Regional Esquipulas
Guatemala, 18 de agosto de 2015

¨Imperativos morales del ser humano ante la política y la economía en la globalización¨
Impartida por José ¨Pepe¨ Mujica,
Actual Senador y Presidente del Uruguay (2010-2015)

José Mujica Conferencia Magistral en VI Foro Regional Esquipulas #FRE15



Publicado el 22 ago. 2015
El
Foro Regional Esquipulas es un esfuerzo de formación ciudadana y
oxigenación del debate político para el fortalecimiento de la
democracia, llevado a cabo por la Fundación Esquipulas para la
Integración Centroamericana.

La sexta edición: “A 30 años de
Democracia, Desarrollo e Integración: Avances y Desafíos en la
transformación política, económica y social” se desarrolló en dos
componentes, el nacional en coorganización con Naciones Unidas y el
Regional que contó con la participación de Ex Presidentes de
Latinoamérica, entre ellos José Pepe Mujica, quien tuvo a su cargo la
conferencia de inauguración del componente regional.

El Foro
Regional Esquipulas es una iniciativa de la Fundación Esquipulas para la
Integración Centroamericana y tiene como misión contribuir como un
instrumento clave desde la sociedad civil, sirviendo como plataforma de
encuentro para analizar, reflexionar, proponer y actuar en favor de la
conservación de la paz, el fortalecimiento democrático y la integración
regional. Más que un evento es un proceso que contribuye con el
desarrollo económico y social de la región.

Les compartimos la conferencia cargada de humanismo político y sabiduría. Vale la pena verla muchas veces.

Inauguración del Componente Regional
Sexto Foro Regional Esquipulas
Guatemala, 18 de agosto de 2015

¨Imperativos morales del ser humano ante la política y la economía en la globalización¨
Impartida por José ¨Pepe¨ Mujica,
Actual Senador y Presidente del Uruguay (2010-2015)

hojas del otoño : La República Dominicana: un nombre que no nos pert...

hojas del otoño : La República Dominicana: un nombre que no nos pert...: Sin irnos muy lejos en la historia, pues debemos regresar a tiempo al presente, lo que hoy se conoce, de manera impropia, como Republic...

Manuel María de la Concepción Gautier, ex Presidente provisional y vicepresidente de Ulises Heureaux

Te gusta esta página · 23 de agosto ·
 

Manuel María de la Concepción Gautier, ex Presidente provisional y vicepresidente de Ulises Heureaux

Gautier fue un político Dominicano , el cuál nació del 8 de diciembre de 1820, hijo de Ramona Gautier.

Casó con Evarista Rafaela Hinojosa Campillo y tuvo 7 hijos, siendo el más destacado de ellos, el Dr. Salvador Bienvenido Gautier, a quién se honró con su nombre al principal Hospital del Seguro Social del país.

J.M. Gautier , entre 1868-1873 fue Ministro de Interior y policía, de agricultura y actuó temporalmente como ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Buenaventura Báez y en esta función fue el responsable de la celebración del contrato para el uso de la bahía de Samaná.

Entre 1889 y 1893 fue vicepresidente durante la presidencia de Ulises Heureaux y luego, a partir de 27 febrero hasta el 30 abril 1889 Presidente interino de la República Dominicana.

Falleció el 23 de Mayo de 1897

Texto: H.D.G.
Foto: fecha 1865, A.G.N.

LA QUEMA DE LA CASA DE MONSEÑOR PANAL Y EL PADRE HENRÍQUEZ EN LA VEGA

Te gusta esta página · 25 de agosto · Editado ·
 

LA QUEMA DE LA CASA DE MONSEÑOR PANAL Y EL PADRE HENRÍQUEZ EN LA VEGA

El 19 de abril de 1961 una turba que pedía la expulsión de Monseñor Panal atacó su casa con palos y pedradas, ademas quemó la casa del sacerdote Luis Felipe Henríquez.
Los trujillistas encabezados por Vincho Castillo fueron frente a la Catedral de La Vega a repudiar al obispo Panal. “Somos Trujillistas hasta la muerte”, “Fuera los traidores”, “Panal, solo tu con tu traición puedes pagarle a Trujillo tantas bondades”.

Al día siguiente, a las 5 de la mañana, mientras Panal oficiaba una misa, un grupo de 50 mujeres irrumpieron en la Catedral de La Vega. Un periódico de circulación nacional se hizo eco de esa información mientras obviaron los nombres de los que las contrataron, entre ellos algunos narices encumbradas de esta ciudad, a los cuales solo les queda el apellido. Se sabe que las mujeres eran prostitutas. Llegaron a la iglesia con merengues y el obispo suspendió la misa. Los letreros de las mujeres proclamaban su fidelidad a Trujillo.

Monseñor Panal fue siempre un hombre franciscano radical, de pobreza extrema, que vivió en el arzobispado de La Vega en un cuarto modesto porque su estilo de vida era levantarse a las 2:00 de la mañana a orar y a las 4:30 oficiar la primera misa de la mañana, la que siempre estaba concurrida.

Cuando Trujillo empezó a visitar las catedrales y llegó a la de La Vega, Monseñor Panal le advirtió que en esa casa religiosa no se puede hablar ni tomar y hasta lo hizo arrodillarse ante el altar, como a todos los demás." (Listin diario)

Este hecho generó un odio de Trujillo hacia Panal y la iglesia Vegana (recordemos el envío de prostitutas a bailar dentro de la iglesia cuando el Padre Henriquez daba una misa).

Cuentan que luego del ajusticiamiento de Trujillo, Vincho Castillo fue de los congresistas que asumieron la línea dura de enfrentamientos y ataques contra la Iglesia Católica, junto a Manolín Jiménez y Porfirio Dantes Castillo.

Monseñor Thomas O'Reilly y Joaquin Balaguer

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Monseñor Thomas O'Reilly y Joaquin Balaguer

En San Juan de la Maguana el gobierno organizó un mitin el 9 de abril de 1961, precedido por artículos en La Nación y El Caribe titulados «Descubren complot terrorista auspicia monseñor O’Reilly contra Gobierno Dominicano» (7 de abril de 1961). Uno de los sacerdotes expulsados hizo declaraciones a la prensa de Chicago explicando como el jefe del Partido Dominicano, Virgilio Álvarez Pina, viajó a San Juan de la Maguana para organizar el evento y seleccionar amigos del obispo forzándolos a fungir de oradores. Cuatrocientos soldados fueron trasladados de la capital a San Juan, vestidos de campesinos. El día de la manifestación unas 10,000 personas vociferaron slogans antiyankees... Gritaban «a la horca», «al paredón», «muerte a los curas».

A través de reportajes de periódicos se decía que los habitantes de la provincia solicitaban la expulsión de Monseñor O’Reilly.

Después de otra manifestación realizada el 12 de abril, oficiales del ejército y soldados vestidos de civiles, entraron en la rectoría en San Juan y la residencia del obispo saqueando los dos edificios y prácticamente destrozando el interior. Al día siguiente el obispo, sacerdotes y religiosas estadounidenses abandonaron San Juan y se refugiaron en el Colegio Santo Domingo de la capital. El 29 de mayo, Trujillo dio la orden de apresar a los obispos extranjeros y encarcelarlos el 30 de mayo. Lo demás es historia conocida. Varias horas después de dar la orden, Trujillo caería ajusticiado por un grupo de civiles y militares. Esto no impidió que agentes del SIM fueran al Colegio Santo Domingo y apresaran a Monseñor O’Reilly. Al día siguiente, con Trujillo muerto, Joaquín Balaguer lo liberaría.

Los campesinos del Cibao y los de San Juan de la Maguana reaccionaron de forma diferente a los ataques a la iglesia, coherente con las diferencias culturales de las zonas. Los campesinos de la diócesis de La Vega amanecían con machetes al interior de la catedral para proteger a monseñor Panal. En cambio, los campesinos de la diócesis de San Juan de la Maguana no reaccionaron.

Texto: identidadsanjuanera.gov.do

El Caribe precolombino: Fray Ramón Pané y el universo taíno en el Museo de América


 

El Caribe precolombino: Fray Ramón Pané y el universo taíno en el Museo de América 

 

http://www.revistadearte.com/2009/02/22/el-caribe-precolombino-fray-ramon-pane-y-el-universo-taino-en-el-museo-de-america/

museo-americaDel 19 de febrero hasta el 28 de junio
El Museo de América inaugura hoy una exposición que nos acerca al universo taíno de la mano de Fray Ramón Pané, fraile jerónimo que se convirtió en el primer etnógrafo, antropólogo y alfabetizador del Muevo Mundo. La muestra reúne algunas de las piezas más significativas del arte y la cultura taína, procedentes de las colecciones de los museos Británico, de América y Barbier-Mueller, y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Caixa Galicia.
Tras su paso por el Museo Barbier-Mueller de Barcelona y las salas de la Fundación Caixa Galicia, en Santiago de Compostela, llega ahora a Madrid, a las salas del Museo de América, esta gran exposición que muestra el renovado interés por el arte precolombino de la República Dominicana, la que fuera la primitiva “Española” descubierta durante el primer viaje de Cristóbal Colón, y a su vez por la figura de uno de los dos catalanes más emprendedores y al mismo tiempo quizá de los menos pregonados, que acompañó al Almirante en su segundo viaje: el monje Fray Ramón Pané.
duhoComo él mismo escribió “Yo, fray Ramón, pobre ermitaño de la Orden de San Jerónimo, por mandato del ilustre señor Almirante y virrey y gobernador de las Islas y de la tierra Firme de las Indias, escribo lo que he podido aprender y saber de las creencias e idolatrías de los indios, y de cómo veneran a sus dioses. De lo cual ahora trataré en la presente relación…” (PANÉ, Fray Ramón Pané: Relación Acerca de las Antigüedades de los indios, México, D.F., Siglo XXI, 1974 (original escrito aprox. 1497-8. Título completo del documento: Relación de Fray Pané acerca de las antigüedades de los indios, las cuales, con diligencia, como hombre que sabe la lengua de ellos, las ha recopilado por mandato del Almirante.) Pero entonces, Pané difícilmente podía imaginar que ese primer informe sobre las culturas nativas de La Española que elaboraba para la Corona, le habría de convertir tanto en uno de los primeros cronistas de las Américas, como más adelante, en el primer etnógrafo, antropólogo y alfabetizador del Nuevo Mundo.
aro-litico 
Cinco siglos después, este primer relato de Pané sobre su experiencia a partir de su llegada a la isla, y su interés por la cultura y la religión nativas, se muestra hoy a nuestros ojos en una exposición que va haciendo referencia a todos aquellos objetos que a raíz de su trabajo de recopilación, van cobrando de nuevo una gran significación respecto al conocimiento sobre las primitivas creencias y la cosmología nativas, muchos de los cuales eran utilizados en las ceremonias y rituales que el propio Pané presenció y registró.
Según sus comisarios, Anna Casas y Colin McEwan, la intención de esta muestra:
mano-de-mortero-cultura-taina“dar mayor visibilidad a una nueva serie de objetos que han estado languideciendo en las reservas de los museos, reuniendo para ello una selección de piezas de dos colecciones nacionales, del British Museum de Londres y del Museo de América de Madrid, junto a una privada, la del Museo Barbier-Mueller de Barcelona, para no limitarnos simplemente a reproducir la fórmula de agrupar los objetos más conocidos, sino también seleccionar el material menos célebre de las colecciones nacionales importantes, para incorporarlo a una explicación narrativa desde la perspectiva de Pané”.
La exposición que ha inaugurado  el Museo de América sobre “El Caribe precolombino: Fray Ramón Pané y el universo taíno” está pensada para dar respuesta a algunas de las grandes incógnitas que siempre planteamos sobre la relación entre el Nuevo y el Viejo Mundo, y ese instante épico en el que ambos se encontraron, y del que Pané resultó testigo de excepción.

Fray Ramón Pané
Cuando Colón preparaba su segundo viaje a las Indias pidió a los Reyes Católicos que enviaran religiosos entre los tripulantes, no sólo para la difícil labor evangelizadora de los indios aborígenes, sino también para atender las almas de los españoles que viajaron en la delegación española.
Fray Ramón Pané desembarcó junto a sus compañeros en la isla de La Española donde afirma que sólo estuvo allí, entre 1494 y 1498. En su labor misionera y evangelizadora Pané residió en una fortaleza en la Magdalena, después estuvo en la ciudad de La Isabela y de allí a La Vega, señorío del cacique Guarionex, en el valle de Magua.
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 Estos de los que escribo son de la Isla Española; porque de las otras islas no sé cosa alguna por no haberlas visto nunca.”
Su estancia entre los indios le permitió aprender las dos lenguas principales de La Española: la de los macoríes y la de los taínos. Por esa razón el Almirante, Cristóbal Colón le mandó que pusiese por escrito todo lo que había aprendido de los indios. Fray Ramón Pané, cuenta en 26 capítulos de su Relación acerca de las Antigüedades de los indios el primer documento etnográfico de América.
Pané un europeo con mirada moderna
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Se ha considerado a Pané el primer europeo que aprendió una lengua amererindia, el taíno; el autor del primer tratado escrito sobre antigüedades americanas y del informe más autentico sobre la religión y el folclore de los indios, el primer catequista conocido, el primer misionólogo y el primer antropólogo y etnógrafo de América, así como el iniciador de la alfabetización del Nuevo Mundo.
Fray Ramón Pané cuenta los nombres, las funciones y los atributos de los indios taínos, y de lo que los aborígenes creían que pasaba a las almas después de la muerte.
Las voces taínas
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Describió las ceremonias de los sacerdotes o Vieques y las curaciones que llevaban a cabo. Recogió los mitos que le explicaban el origen del sol y la luna, la creación del mar y de los peces, la aparición del hombre en las islas y de cómo se había domesticado y aprovechado la yuca.
Narra también detalles de la evangelización de la isla de La Española y explica el significado de las diversas voces taínas.
El universo taíno
Los Taínos, originarios del Orinoco, vivían en la región del Caribe, en las cuatro islas duho-cultura-taina-2 
más grandes conocidas como las Antillas Mayores: Cuba, La Española, Jamaica y Puerto Rico. Son islas tropicales con una extensa temporada de lluvias y de un elevado número de especies endémicas, como colibríes, guacamayos, loros, caracoles de tierra, ranas y serpientes.
Algunos de estos y otros animales como los murciélagos y las lechuzas están muy representados en el arte precolombino taíno. La dimensión mágico-religiosa de la civilización taína marcada por la influencia de las potencias sagradas y de los espíritus, que llaman cemíes.
Creencias profundas de los taínos
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La religión taína estaba predispuesta a la incorporación de personajes numinosos (ídolos). El Cemíismo se refiere a las creencias religiosas, las prácticas y la parafernalia entorno al cemí, noción que abarca a todos los seres y objetos imbuidos de una fuerza vital sagrada entre los taínos.
Entre los rituales taínos más importantes se encuentra el de la ceremonia de la cohoba, muy ligada al gobierno. En ella se inhalaban alucinógenos para atraer a los seres sobrenaturales.
Creaciones artísticas
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Se celebraba para preservar el equilibrio social y la armonía con el entorno. A su vez, encierra las claves de la creación artística pues en su transcurso se revelan las formas de las entidades superiores.
En la exposición se pueden encontrar objetos que ilustran esta ceremonia, tales como manos de mortero, hachas de piedra, vasijas de cerámica, dúhos y personajes con el rostro surcado por las lágrimas producidas por la inhalación de la cohoba.
Destacan piezas tan significativas como los trigonolitos, piedras de tres puntas, de base cóncava y variados motivos decorativos, que se debieron de usar en ciertas ceremonias. Otras piezas reseñables son los aros líticos, objetos de piedra de variada ornamentación que usaban los caciques (reyes) en ocasiones solemnes.
También destacan las figuras que representan pájaros, tema que está muy presente en el arte y la mitología taína; son los seres que crearon a las mujeres tallando la vulva con sus picos en troncos de guayacán (un árbol endémico de la región caribeña).
Todos estos objetos unidos sus usos y significados los podemos apreciar y entender gracias a la labor de Fray Ramón Pané y su Relación sobre las Antigüedades de los indios.
Datos de Interés:
Del 19 de febrero hasta el 28 de junio
“El Caribe precolombino. Fray Ramón Pané y el universo taíno”

La posible falsificación del testamento de Carlos «el Hechizado» que cambiaría la historia

La posible falsificación del testamento de Carlos «el Hechizado» que cambiaría la historia

Día 08/02/2015 - 05.18h
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Las intrigas francesas marcaron los últimos meses de vida del Rey. En 1699, falleció en extrañas circunstancias José Fernando de Baviera, nombrado heredero de la Corona española tres años antes

Los meses finales del reinado de Carlos II, cuando ya era evidente que el Monarca era estéril y nunca daría un heredero, convirtieron la corte madrileña en un nido de conspiraciones y juegos de espías con el propósito de influir en la confusa sucesión que estaba próxima a desencadenarse. Aunque el Rey –conocido en la historiografía como «el Hechizado»– era miembro de la Casa de los Habsburgo, la creciente influencia francesa en los asuntos españoles y el omnipresente poder de Luis XIV, «el Rey Sol», forzaron que en el testamento final se nombrara al futuro Felipe V de Borbón como heredero del decadente Imperio español. Una decisión difícil de entender, que respondía a las intrigas y presiones que se vivieron esos días en la Corte. No en vano, un estudio grafológico de la firma del Monarca puso en duda hace varios años la validez de este testamento que marcó por completo la historia de España. Nada, sin embargo, que otras pruebas documentales hayan podido corroborar.
Pero si hay un culpable de que no quedara clara la decisión sucesoria ese es el propio Carlos II, a quien sus numerosas enfermedades y escasa inteligencia le convirtieron en un pelele en manos de sus familiares y consejeros más próximos. Hijo de Felipe IV y de una prima hermana de este, Mariana de Austria, Carlos II era la consecuencia de cuatro generaciones de escarceos de la Casa Habsburgo con la endogamia. Según estudios recientes (Álvarez G, Ceballos FC, Quinteiro C, «The Role of Inbreeding in the Extinction of a European Royal Dynasty»), el único hijo legítimo de Felipe IV que llegó a la edad adulta tenía el mayor coeficiente de endogamia de la dinastía, un 0,254 (la misma cifra presente en los matrimonios entre padres e hijas o entre hermanos). Esto le convirtió en portador de numerosos genes recesivos que, entre ellos el síndrome de Klinefelter, provocaron su incapacidad para dar un heredero al reino.
«Su cuerpo es tan débil como su mente. De vez en cuando da señales de inteligencia, de memoria y de cierta vivacidad, pero no ahora; por lo común tiene un aspecto lento e indiferente, torpe e indolente, pareciendo estupefacto. Se puede hacer con él lo que se desee, pues carece de voluntad propia», con estas palabras describía el embajador del Papa en Madrid a Carlos II «el Hechizado» a los 20 años, una muestra de lo fácil que podía resultar para sus más cercanos manipular al Monarca. Así, a la muerte de Felipe IV y hasta que el joven Carlos alcanzó la mayoría de edad, la Reina madre, Mariana de Austria, ocupó la regencia asistida íntimamente por su fiel confesor, el padre jesuita Juan Everardo Nithard, que la había acompañado en 1649 a Madrid desde la corte de Viena. El padre Nithard llegó a copar puestos de gran relevancia en la monarquía, actuando como un verdadero valido, pero sin ejercer como tal. Y posteriormente, sería Juan José de Austria, hermano bastardo del Rey, quien asumió el poder tras un enfrentamiento con otro de los hombres de la Reina madre, Fernando de Valenzuela.

Incapacitado para reinar

Mientras otros se peleaban por reinar en su nombre, «el Hechizado» fue educado de forma descuidada, puesto que su mala salud hacía presagiar que moriría joven, y nadie le preparó adecuadamente para las tareas de gobierno. El mismo año que Juan José de Austria se convirtió en valido, el Rey, de 18 años de edad, se casó con María Luisa de Orleans, sobrina de Luis XIV de Francia. Sin atracción entre ellos, con el paso de los años María Luisa llegó a sentir afecto fraternal hacia su marido. Por eso, a su muerte en 1689, la salud del Rey quedó aún más quebrada a causa de las depresiones.
La muerte de su esposa se sumó a la de su hermanastro, Juan José de Austria, que había fallecido repentinamente en 1679. El duque de Medinaceli (1680-1685) y posteriormente el conde de Oropesa (1685-1691) ocuparon su puesto sin conseguir enderezar la crisis interna que vivía el imperio. Aún así, en opinión de distintos historiadores económicos, las medidas aplicadas durante el gobierno del conde de Oropesa, aunque no funcionaron a corto plazo, sentaron las bases de la recuperación económica de las reformas borbónicas.
En los últimos años de su reinado, el Rey decidió gobernar personalmente, pero a causa de su incapacidad creciente entregó el poder real a su segunda esposa, la Reina Mariana de Neoburgo, que tampoco fue capaz de darle un descendiente. Durante su matrimonio, Mariana fingió once embarazos y, al no lograr tener descendencia, conspiró, ayudada por su camarera mayor, la baronesa de Berlips para influir sobre la decisión del sucesor al trono. En las disputas, Mariana siempre apoyó las pretensiones de su sobrino, el archiduque Carlos de Habsburgo, hijo de su hermana mayor, Leonor de Neoburgo, y del Emperador Leopoldo I. Por su parte, la Reina madre Mariana de Austria intentó contrarrestar las intrigas «alemanas», que encabezaba su nuera, apoyando al candidato José Fernando de Baviera. La causa bávara, liderada por la reina madre, encontró numerosos adeptos entre los nobles castellanos descontentos con la camarilla alemana que rodeaba a Mariana de Neoburgo.

A vueltas con el testamento

Originalmente, fue el sobrino nieto del Rey Carlos II de España, José Fernando de Baviera quien se impuso al resto de opciones y fue nombrado heredero de todos los reinos, estados y señoríos de la Monarquía Hispánica, salvo Guipúzcoa, Nápoles y Milán, en 1696. Sin embargo, las aspiraciones bávaras se vieron frustradas con la repentina muerte de Fernando en 1699 a la edad de 7 años. Su fallecimiento estuvo envuelto, no en vano, en extrañas circunstancias. Sin explicación aparente, comenzaron a surgir en el pequeño ataques de epilepsia, vómitos y pérdidas prolongadas de conocimiento. Con su muerte aparecieron rumores de envenenamiento, aunque nunca se ha podido confirmar nada.
En los despachos de media Europa, la sucesión del enfermizo Carlos II se convirtió en un tema prioritario. Así, el Monarca más poderoso de su tiempo, Luis XIV de Francia, coció a fuego lento un plan para situar a su nieto Felipe de Anjou, hijo de Luis, el Delfín de Francia, como Rey del país que había sido el gran enemigo galo en los siglos XVI y XVII. Tras la repentina muerte del heredero pactado por las potencias europeas, el Rey Carlos II hizo un nuevo testamento el 3 de octubre de 1700 en favor de Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia y de su hermana, la infanta María Teresa de Austria (1638–1683), la mayor de las hijas de Felipe IV. Pero, ¿quién empujó realmente al Rey a dejar la corona en manos del némesis del Imperio español?
Las condiciones del Tratado de Ryswick, firmadoen 1697 entre las grandes potencias europeas, dejó en evidencia la total postración de la Monarquía Hispánica ante la Francia de Luis XIV. Si «el Rey Sol» había accedido a que el candidato bávaro se hiciera con la corona fue por las duras condiciones planteadas por él: Guipúzcoa y Nápoles pasarían a manos francesas y el Ducado de Milán a la Casa de Habsburgo.
Además de las presiones del arzobispo de Toledo –el cardenal Luis Fernández de Portocarrero– y de la preeminencia francesa, que ahora ofrecía la única posibilidad de mantener compacta la Monarquía, Carlos II tomó su decisión argumentando que Luis XIV era el legítimo heredero de la Corona española a través de su madre Ana de Austria, hermana mayor de Carlos II. Y, aunque el Tratado de los Pirineos en 1659 precisaba que el Rey francés renunciaba al trono de España, se puede afirmar que el incumplimiento de importantes cláusulas por parte de la Monarquía hispánica invalidaba, a su vez, las restricciones sobre los derechos dinásticos.
Así y todo, Carlos II recurrió al propia Papa para saber sobre cómo debía obrar de forma correcta, quizás desconfiando de los consejos de sus más cercanos, y vio como las veladas amenazas de Luis XIV elevaron el tono hasta sonar casi a exigencias. La firma del mencionado testamento a favor de Felipe de Anjou llegó, precisamente, en este contexto de intrigas y presiones. «La firma del testamento tiene un trazo ágil y decidido, raro en alguien que está en el lecho de muerte», concluyeron en 2006 dos grafólogos italianos tras estudiar la copia del testamento de Carlos II. El informe puso en duda la autenticidad de su firma y sirvió a los escritores italianos, Rita Monaldi y Francesco Sorti, para estructurar la trama de su novela «Secretum» (Salamanca, 2006). No en vano, más allá del estudio grafológico, la autenticidad del documento, que de ser falso sería responsable de modificar por completo la historia de Europa, no ha podido ser demostrada por otros métodos, y, salvo las dudas que consumieron al Rey hasta su último día, parece más que probable que la opción francesa era su elección final.
Un mes después de su segundo testamento, el 1 de noviembre de 1700, Carlos II –el último de los Habsburgo españoles– falleció a los 38 años. Según el médico forense, el cadáver de Carlos «no tenía ni una sola gota de sangre, el corazón apareció del tamaño de un grano de pimienta, los pulmones corroídos, los intestinos putrefactos y gangrenados, tenía un solo testículo negro como el carbón y la cabeza llena de agua». A continuación, el 22 de enero de 1701, el futuro Felipe V llegó a Madrid con la intención de ser nombrado Rey. No obstante, el testamento solo marcó el principio de su verdadero ascenso al trono: la Guerra de Sucesión.