viernes, 3 de junio de 2016

El primer viaje de Cristóbal Colón al nuevo Mundo.

El primer  viaje de Cristóbal  Colón al nuevo Mundo.
Las capitulaciones concluidas  entre los Reyes Católicos  y Colón el 17 de abril de 1492 hicieron posible la expedición que el 3 de agosto del mismo año zarpó de Palos. Enfilaron  la Santa María, La Pinta y  la Niña rumbo al Oeste, en busca de la vía más corta y más  segura para llegar a las   ricas tierras de la Indias,  iniciándose así la más  asombrosa empresa cuyo recuerdo guarda la historia, el descubrimiento, la conquista y la colonización del Nuevo Mundo.
Haber iniciado con tres  carabelas y nos noventa o ciento veinte hombres el descubrimiento de tierras que hoy constituye una de las cinco  divisiones del planeta tierra, porción donde predominan  todas las condiciones climáticas del Universo, desde los fríos  intensos hasta los extenuantes calores tropicales, en extensiones territoriales habitados por hombres que vivían  los más  diversos grados de cultura, es hazaña  incomparable cuya relocalización  corresponde al Reino de España, recién  forjado  por los reinos de Castilla y de Aragón, con el matrimonio  de Isabel y de Fernando.
Y si sorprende la empresa descubridora de Colón y las de sucesivos navegantes que opacaron  las glorias de los marinos portugueses, los cuales se  habían afianzado sobre todo en  las costas de África del Asia, en una ruta casi continua hasta Oceanía, es aún más deslumbrante la pobreza realizada por España al conquistar y colonizar extensas porciones de este  continente,  forjándolo tan a su semejanza espiritual que  en el transcurso de los siglos llegaría a tomas de sus manos la antorcha simbólica para continuar realizando el supremo esfuerzo de mantener en  alto la lengua, la religión y las características del  alma  hispana.
En ese misterioso Mar de las Indias, el Mar Tenebroso, cubierto de leyendas y de tradiciones, en pos  de cuya orilla iba  Colón con las tres carabelas, se ocultaba una isla, nuestra isla, cuyo destino glorioso arrancaría  desde  el mismo año de 1492. El 12 de octubre se produjo  el descubrimiento de las Indias en la isla San Salvador (Watlings Island),  el 27 de octubre a Juana (Cuba), y el 5 de diciembre la una isla que los aborígenes llamaban *Bohío*, a quien le nombro la Española, hoy Isla de Santo Domingo.
Las Carabelas.
Eran tres las naves, la Santa María, la Pinta, y la Niña, en la  Santa María iba Colón, aún no le gustaba, La Pinta de Martin  Alonzo Pinzón y luego   de retornar a España jamás se supo de ella, la Niña fue puesta bajo  el mando  de Vicente Yánez Pinzón. Vino en el primer y segundo viajes, fue capitana en la exploración  de Cuba, se salvó del huracán  de 1495, retornando  al año siguiente a  España con Colón y otros  cien pasajeros. En el viaje de Cádiz a Roma fue capturada por piratas, luego recuperada por su patrón y tripulantes y pudo hacer  el tercer viaje  como avanzada de Colón en el  1498. En el 1500 estaba en Santo Domingo y en el 1501 negociaba en la  Costa  de las Perlas.
Las tripulaciones. (Morison Samuel Eliot. Obra Admiral of the Ocean  Sea. A Life  of  Chrstopher Columbus, Bronwn And Company. Boston, 1943.  ob. Cit. t. I, págs. 177 a 93, seguimos las cifras dada por el,) da un total de noventa personas a las tripulaciones de las tres carabelas, del siguiente modo.  Santa María, 39, Pinta, 26, y Niña, 22, más tres probables no identificados por sus nombres.
Treinta y nueve (39) de la Santa María
Cristóbal Colón, Capitán
Juan de la Casa, Maestre y dueño
Paralonzo Niño, piloto.
Diego de Arana (o Harana), alguacil de la flota
Rodrigo de Escobero, secretario de la flota
Pedro Gutiérrez, repostero  de los estrados  del Rey
Rodrigo Sánchez de Segovia, contralor
Luis de Torrez, intérprete
Maestre Juan Sánchez, físico o cirujano
Changa, contramaestre
Antonio de Guéllar, carpintero
Domingo de Lequitio, segundo contramaestre
Domingo Vizcaíno, marinero y tonelero
Lope, marinero y calefate
Juan de Medina, marinero y sastre
Diego Pérez, marinero y pintor
Bartolomé Bivez o Vives, marinero
Alonzo Clavijo,  marinero
Gonzalo Franco, marinero
Juan Martínez de Acoque, marinero
Juan de Moguer, marinero
Juan de la Plata, marinero
Juan Ruiz de la Peña, marinero
Bartolomé Torrez, marinero
Juan  de Xeres, marinero
Rodrigo de Xeres, marinero
Pedro Yzquierdo de Lepe, marinero
Cristóbal Caro, platero y grumete
Diego Bermúdez, grumete
Alonzo Chocero, grumete
Rodrigo Gallego, grumete
Diego Leal,  grumete
Pedro de Lepe, grumete
Jácome el Rico (genovés), grumete
Martin  de Urrubia, grumete
Andrés de Yervenes, grumete
Juan, grumete
 Pedro de Torreros, camarero del Capitán
Pedro de Salcedo, paje del Capitán.

Veinte  y seis (26) en la Pinta.

Martín Alonzo Pinzón, Capitán
Cristóbal Quintero, dueño, con rango  de marinero
Francisco Martín  Pinzón, maestre
Cristóbal  García Sarmiento, piloto
Juan Reynal, Alguacil
Maestre Diego, físico (cirujano) o boticario
García Fernández, camarero
Juan Quintero de  Algruta, contramaestre
Antón Calabrés, marinero
Francisco García Vallejo, marinero
Álvaro Pérez, marinero
Gil o Gutierre Pérez, marinero
Diego Martin Pinzón,  marinero
Sancho de Rama, marinero
Gómez Rascón, marinero
Juan Rodríguez Bermejo o (Rodrigo de Triana), marinero
Juan Vecano, marinero
Juan Verde de Triana, marinero
Pedro de Arcos, marinero
Juan  Arias, grumete
Fernando Medel, grumete
Francisco Medel, grumete
Alonso de Palos, grumete
Juan Quadrado, grumete
Pedro Tegero, grumete
Bernal, grumete y sirviente del  Capitán

Veinte y dos (22) en la Niña.

Vicente Yánez Pinzón, capitán
Juan Niño, maestre y dueño
Sancho Ruiz de Gama, piloto
Maestre Alonzo, físico  (cirujano)
Diego Lorenzo, alguacil
Bartolomé García, contramaestre
Alonso Morales, carpintero
Juan Arráez, marinero
Pedro Arráez, marinero
Rui García, marinero
Rodrigo Monge, marinero
Bartolomé Roldán, marinero
Juan Romero, marinero
Pedro Sánchez de Montilla, marinero
Pedro de Villa, marinero
García Alonzo, grumete
Andrés de Huelva, grumete
Francisco Niño, grumete
Pedro de Soria, grumete
Fernando de Triana, grumete
Miguel de Soria, grumete y sirviente del Capitán
.
 Según  expresa Morison, probablemente en la  Santa María como en la Niña falta el nombre de un camarero en cada una y la niña podría haber tenido otro marinero, lo que produciría  un total de noventa hombres.

Gastos de la expedición.

. (Morison Samuel Eliot. Obra Admiral of the Ocean Sea. A Life of Christopher Columbus, Bronwn And Company. Boston, 1943.  Ob. Cit. t. I, págs. 137-8.  Estima  que en los preparativo de primer viaje se gastaron 2, 000,000 de maravillases, de los tesoros  de la Santa Hermandad se tomaron a préstamos y luego se pagaron unos 1,400,000 maravedíes, Colón invirtió 250,000 (tomado a préstamo de amigos y protectores) y el resto o fue avanzando por Luis  de Santangel o se tomó del  tesoro de Arango. La suma arriba mencionada no incluye la paga, la cual ascendía  a 250,000 maravedíes por mes.

Tomado de la fuente.
J. Marino Inchaustegui,  Historia Dominicana, Tomo I, (13),  la Era de Trujillo 25 años de Historia, Imprenta Dominicana, Ciudad Trujillo, año 1955, Cap. 2, págs...30 al 35.



















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