domingo, 31 de agosto de 2014

El tercer Roosevelt murió en Normandía


Cronicas / Las curiosidades de la II GM

El tercer Roosevelt murió en Normandía

Día 31/08/2014 - 23.58h
 http://www.abc.es/segunda-guerra-mundial/cronicas/20140901/ab

Hijo de Theodore Roosevelt, era general y falleció por un ataque al corazón tras el Día D

Además de Franklin Delano Roosevelt, el hombre que presidió los Estados Unidos a lo largo de prácticamente toda la Segunda Guerra Mundial (murió unas tres semanas antes de la rendición alemana), la nómina de presidentes americanos tiene otro Roosevelt, Theodore Roosevelt, que por dos mandatos estuvo al frente del país en el primer decenio del siglo XX. Ambos mandatarios eran primos, aunque uno militara en el partido demócrata, mientras el otro, Theodore, lo hizo en el republicano. Este último, antes de alcanzar la presidencia, al declararse la guerra entre España y los Estados Unidos en 1898, dimitió de sus cargos en la administración, para montar por su cuenta una unidad, los «Rough Riders», que intervinieron en Cuba, aunque en un papel mucho más modesto del que Theodore presumiría a la vuelta a los Estados Unidos, en donde le fue otorgada la Medalla de Honor del Congreso, máxima condecoración militar norteamericana.
Un tercer Roosevelt, el hijo primogénito de Theodore, tiene también un lugar en la historia. Empresario y militar en la reserva, alcanzó el grado de general y fue uno de los encargados de dirigir las tropas sobre el terreno durante los desembarcos de Normandía en 1944 (de hecho fue el único general norteamericano que desembarcó en Francia ese día). Estaba al frente de las fuerzas que alcanzaron la playa denominada Utah en el leguaje en clave utilizado para la operación. No por su culpa, el desembarco se produjo en un lugar equivocado, alejado del objetivo previsto. Caminando con ayuda de un bastón, ya que sufría artritis, hizo personalmente el reconocimiento de la zona y sentenció: «Empecemos la guerra desde aquí…» Frente al desastre ocurrido en la otra playa asignada a los americanos, Omaha, las operaciones en Utah fueron un éxito total… Pero el general pagó caro su esfuerzo y tan sólo una semana más tarde moría de un fulminante ataque al corazón en las tierras de Normandía que acababa de conquistar. Allí mismo fue enterrado.
Se dio la circunstancia de que Eisenhower, mando supremo de la operación Overlord, como se llamó en clave el desembarco, se entero de la muerte del general Theodore Roosevelt Jr. cuando procedía a aprobar su ascenso a mayor general por méritos de guerra, como consecuencia de su actuación en la playa de Utah.

Hacia la nueva era de los «portadrones»: EE.UU. prueba el X-47B y el F-18 en vuelos conjuntos

Hacia la nueva era de los «portadrones»: EE.UU. prueba el X-47B y el F-18 en vuelos conjuntos

Hacia la nueva era de los «portadrones»: EE.UU. prueba el X-47B y el F-18 en vuelos conjuntos

Publicado por el ago 29, 2014
Compartir
http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/public/post/hacia-la-nueva-

El avión no tripulado X-47B ha completado una nueva fase para su integración en los portaaviones de la US Navy, tal y como ha informado esta semana la Armada estadounidense.
El pasado 24 de agosto el «drone» diseñado por Northrop Grumman completó a bordo del USS «Theodore Roosevelt» ocho días de ensayos que incluyeron por primera vez un vuelo conjunto con un avión tripulado (un caza F-18, en la imagen), nueve aterrizajes y despegues sin frenado («touch-and-go»)  y un total de cinco lanzamientos, cuatro aterrizajes con un nuevo sistema de frenado «tailhook» (gancho)  y una evaluación nocturna.
«Hemos establecido un hito para el futuro de la aviación no tripulada transportada», aseguró el mando de la US Navy encargado de este programa. ¿Estamos ya ante una nueva era de los portadrones?

Imagen facilitada por la US Navy del
Imagen facilitada por la US Navy del X-47B 

dsad
Despegue del F-18 y el X-47B en la cubierta del portaaviones /US NAVY

Aterrizaje del «drone» con el nuevo sistema de gancho diseñado a tal efecto / US NAVY
Aterrizaje del «drone» con el nuevo sistema de gancho diseñado a tal efecto / US NAVY

Te puede interesar:

La crisis económica y el Tratado de Versalles favorecieron su ascenso al poder. La pasividad de los aliados y su agresiva política llevaron al genocidio y a la guerra más sangrienta

BIOGRAFÍAS: Adolf Hitler, Führer de Alemania El hombre que puso a Europa al borde del abismo

Día 01/09/2014 - 00.59h
Temas relacionados
 http://www.abc.es/segunda-guerra-mundial/personajes/20140901

La crisis económica y el Tratado de Versalles favorecieron su ascenso al poder. La pasividad de los aliados y su agresiva política llevaron al genocidio y a la guerra más sangrienta

Adolf/Hitler/Führer de Alemania/Braunau Am Inn, 20 de abril de 1889-Berlín, 30 de abril de 1945/
Innumerables son los textos que se han escrito sobre Adolf Hitler. Su personalidad, su obra, vida o pensamiento político, aparte de su responsabilidad última como causante del mayor conflicto en la historia de la humanidad. Cabo del Ejército Bávaro durante la Primera Guerra Mundial, aunque austriaco de nacimiento, quedó temporalmente ciego por los gases asfixiantes utilizados en combate. Tras ser desmovilizado, se unió a un pequeño partido de tendencias nacionalistas y socialistas (el NSDAP), en el que pronto destacó por su magnetismo personal y sus capacidades oratorias. Y en poco tiempo, alcanzó la cúpula del mismo, organizándolo como una jerarquía militar en la que reservaba para sí la suprema jefatura como Führer (Jefe).
Tras un intento de golpe de estado a mediados de los años veinte (Putsch de Múnich) pasó unos meses en prisión, lo que aprovechó para dictar su obra Mein Kampf (Mi lucha), en la que sintetiza unos principios políticos en exceso vulgares, junto a un nacionalismo extremo y un racismo radical.
La crisis económica de 1929, con sus secuelas de penuria y paro, favoreció el ascenso del partido nazi, logrando Hitler el nombramiento de canciller en 1933 y la presidencia de Alemania al año siguiente, a la muerte del viejo mariscal Hindenburg. Desde ese momento, partido y estado se confunden en una dictadura férrea puesta al servicio de la anulación de las onerosas cláusulas para Alemania contenidas en el Tratado de Versalles, que puso fin a la Gran Guerra.
Ante la pasividad y el apaciguamiento de las potencias occidentales, Hitler canceló el pago de las reparaciones económicas, entró con sus tropas en la desmilitarizada Renania, recuperó el Sarre, se anexionó Austria e intervino con sus fuerzas en la Guerra Civil española... El primer escollo en su política reivindicativa y expansiva lo encontraría el flamante Führer cuando intentó incorporar al Reich los territorios de mayoría germana de Checoslovaquia. Se rozó la guerra pero, finalmente, en Múnich, Francia y el Reino Unido cedieron una vez más y Hitler pudo hacerse inicialmente con los Sudetes y más tarde desmembrar Checoslovaquia, anexionándose Bohemia y Moravia como protectorado.
Su siguiente reivindicación sería el corredor de Danzig, territorio polaco que dividía en dos Alemania. Y así, tras un sorpresivo pacto con la URSS (Pacto Molotov-Ribbentrop), Hitler lanzó sus ejércitos contra Polonia, lo que fue replicado de inmediato por Francia y el Reino Unido, originándose la Segunda Guerra Mundial.
Los triunfos iniciales de la Wehrmacht entre 1939 y 1941, y el éxito de sus arriesgadas iniciativas, tanto políticas como militares, llevaron a Hitler a un exceso de confianza en sí mismo, desoyendo cada vez con más frecuencia los juicios y consejos de los mandos de sus ejércitos, quienes incluso llegaron realizar varios atentados, fallidos, contra su persona. La dirección de la guerra llevada a cabo por el Führer sería a la postre, si no la única, si la más importate causa del desastre germano. Enfermo y completamente desconectado de la realidad, ante la inminencia de la derrota total, Hitler se suicidó junto con su esposa, Eva Braun, en el búnker de la cancillería en Berlín, capital de un Reich que iba a durar mil años y que se había convertido en veinte de pesadilla.
Pintor y arquitecto frustrado, responsable último de la guerra y de las políticas de exterminio nazis, el nombre de Hitler irá para siempre unido al genocidio criminal, incluso contra su propio pueblo, al cual negaba cualquier derecho de supervivencia en la derrota...
Archivo Fernández-Xesta

Biografías: Juliusz Rommel, Comandante del ejército Lodz Un militar para el que la experiencia no fue suficiente

Biografías: Juliusz Rommel, Comandante del ejército Lodz Un militar para el que la experiencia no fue suficiente

Día 31/08/2014 - 22.25h

Estaba al mando del primer ejército polaco, que se vió rebasado antes de poder enlazar con las fuerzas de reserva

Juliusz/Rommel/Comandante del ejército Lodz/Grodno, 3 de junio de 1881-Varsovia, 8 de septiembre de 1967/Como la mayoría de los oficiales del ejército polaco, Rommel era veterano de la Primera Guerra Mundial y de la Guerra Ruso-Polaca. Famoso por su victoria sobre los rusos en Komarów durante ese conflicto, al inicio de las hostilidades con Alemania en 1939, tenía bajo su mando al Ejército Lodz.
La función de esta unidad operacional era doble: por un lado, retrasar al máximo el avance alemán para dar tiempo a la reserva polaca, principalmente el Ejercito Prusy, a entrar en acción sobre la línea principal del avance germano; por otro, actuar como unión entre los ejércitos Poznan y Krakow. Las unidades del Ejército Poznan, aunque cosecharon éxitos locales frente a las fuerzas alemanas (Batalla de Mokra ), no pudieron hacer frente a la movilidad de la Wehrmacht.
Rommel había dispuesto sus fuerzas demasiado cerca de la frontera y los polacos se vieron rebasados, y él mismo separado del grueso de sus fuerzas. La brecha que se abrió entre los ejércitos polacos como consecuencia de esta maniobra se probó fatal. Perdido el control sobre sus tropas, alcanzó la capital, Varsovia, al mismo tiempo que lo hacían los panzer alemanes, entre el 7 y 8 de septiembre. Rommel fue nombrado comandante «ad hoc» de las fuerzas de defensa de la ciudad y permaneció al mando hasta su capitulación el 28 del mismo mes.
Internado en campos de concentración alemanes hasta la liberación, se le permitió regresar a Polonia al término del conflicto, después de reconocer la autoridad de la República Popular de Polonia.
Archivo Fernández-Xesta.

EL MAESTRO DE LA MANIPULACIóN DE MASAS

Muchas personas no querían que llegara este 1 de septiembre. Las decenas de miles de veraneantes que hasta ayer disfrutaban de sus vacaciones. Pero hay otro 1 de septiembre que toda persona de bien desearía que no hubiera tocado vivirlo. El de 1939, el de hace hoy 75 años. Aquel amanecer comenzó la II Guerra Mundial, cuando, sin previa declaración bélica, Alemania invadió Polonia. Entre 50 y 70 millones de personas se dejaron la vida en la mayor contienda de la historia de la humanidad, unas cifras y una efemérides vergonzante para la inteligencia y la civilización moderna, pero que resulta imprescindible recordar como lección para el presente y para comprender lo que somos y hacemos ahora; para evitar, o al menos contextualizar, algunos errores de nuestros días.
Consciente de la trascendencia universal del aniversario que este lunes se conmemora, ABC.esestrena un canal monográfico sobre la II Guerra Mundial: un portal elaborado por los reconocidos investigadores del Archivo Fernandez-Xesta, desde el que acercarse y profundizar en los porqués del enfrentamiento, sus consecuencias, protagonistas, manifestaciones culturales, curiosidades... Una visión global y pormenorizada de los amplios frentes de este episodio principal del que emana en buena medida la configuración política, económica y social del mundo contemporáneo.
Aunque de vocación histórica, el nuevo portal se articula en secciones y enfoques periodísticos para facilitar la navegación y la consulta. El apartado «Diario de la guerra», por ejemplo, narra el enfrentamiento militar jornada a jornada, desde este 1 de septiembre hasta el 2 de septiembre de 1945. Un parte descriptivo de lo acontecido tal día de hace 75 años. «Crónicas» analiza ya con detalle y perspectiva momentos clave, los hechos, sus causas y sus consecuencias. «Biografías» repasa la trayectoria de cada uno de los nombres propios de la contienda. «Guerra multimedia» recupera los noticiarios de la época y galerías de imágenes de gran valor historiográfico. «Guerra de papel» muestra las publicaciones escritas que fueron testigos directos de los episodios bélicos o los dibujos que con tanta picardía la inmortalizaron. También hay espacio en el portal para el «Ocio bélico», recomendaciones de libros y películas en torno al conflicto militar; o los disputados juegos de la guerra. Y en estas líneas sí que no queda sitio para adelantar más, pero en el canal sí hay todavía más...
El portal de la II Guerra Mundial arranca con un sólido y extenso fondo documental del contenidos, pero se alimentará de continuo con nuevos textos y fotografías. Siempre vivo y siempre con el aval del Archivo Fernández-Xesta, probablemente, el mayor fondo documental en España sobre el conflicto bélico. Reúne más de 40.000 ejemplares de prensa de la contienda y el saber hacer de un equipo de amantes de la historia, contrastado y riguroso. Su trabajo, ahora de la mano de ABC, da lugar a un portal monográfico único en su especialización y alcance, que los lectores tienen desde hoy el privilegio de poder leer, consultar, manejar de forma abierta y gratuita. Una buena noticia, justo 75 años después de aquella tan dolorosa con que amaneció el 1 de septiembre de 1939. Conocer la historia es el mejor antídoto para no repetirla

5 catedrales imperdibles del mundo

5 catedrales imperdibles del mundo

Arquitectura

http://www.todoviajes.com/turismo-notas/5_catedrales_imperdibles_del_mundo-24341

5 catedrales imperdibles del mundo

De Londres a París y de México a Milán, un recorrido por estos imponentes íconos religiosos.
5 catedrales imperdibles del mundo










Notre   Dame, París (Francia). La Galería de los Reyes, las gárgolas temibles, Adán, Eva y la serpiente, las puertas de la Virgen, del Juicio Final y de Santa Ana. Las torres. Es monumental e icónica por donde se la mire, aunque quizá la postal más vista sea desde la otra orilla del Sena, entre los árboles. La fachada de la catedral de Notre Dame tiene una enorme cantidad de detalles. Está en la Ile de la Cité y, es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo, fue construida entre 1163 y 1245. Fue escenario de enormes acontecimientos, como las coronaciones de Napoleón Bonaparte y de Enrique VI de Inglaterra y la beatificación de Juana de Arco. Si se accede a la parte superior de las torres, además de tener una soñada panorámica de París, se puede visitar el campanario, en el que, según la novela, vivió el Jorobado de Notre Dame. Durante la Revolución Francesa, en 1793, la catedral fue convertida en un "Templo de la Razón" y muchos de sus tesoros fueron destruidos o robados. Gran parte de las esculturas fueron martilladas y golpeadas hasta su destrucción. Durante este período la catedral se usó como un almacén de comida. En 1845 se inició la restauración, que llevó 23 años. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue preservada: los cuidadores del edificio retiraron los vitrales que no habían sido destruidos y volvieron a colocarlos cuando terminó la guerra.5 catedrales imperdibles del mundo
Catedral de Sevilla

Catedral de Sevilla (España). Levantada sobre una enorme mezquita del siglo XII, las obras de una de las catedrales más grande de Europa comenzaron en 1401 y sólo se terminaron un siglo después. El campanario, la Giralda y el Patio de los Naranjos, al que se ingresa por la Puerta del Perdón y donde los fieles debían lavarse las manos y los pies en la fuente antes de entrar, eran parte de la construcción árabe. La catedral de Sevilla es inmensa, gótica hasta la médula, son admirables las obras de arte de las capillas y el Tesoro. También alberga la tumba de Cristóbal Colón, realizada en la década de 1890, y de varios reyes, como Alfonso X el Sabio. El retablo mayor es otra de las joyas de Santa María de la Sede, patrona de la catedral. Los más de cuarenta paneles dorados fueron tallados por escultores flamencos y españoles entre 1482 y 1564. El principal material de construcción es la piedra y, desde 1987, integra la lista del Patrimonios de la Humanidad de la Unesco..5 catedrales imperdibles del mundo
Catedral de Milán (Italia). En la monumental Piazza del Duomo, la catedral de Milán, con una superficie de 11.000 metros cuadrados, es la tercera iglesia más grande del mundo, después de San Pedro y la de Sevilla. El escritor Alessandro Manzoni la definió como la "gran máquina del Duomo" y su construcción comenzó en 1386 bajo la custodia del obispo de la ciudad, con arquitectos lombardos, alemanes y franceses que supervisaron la obra, realizada en mármol de Candoglia. Aunque fue consagrada en 1418, recién se terminó en el siglo XIX, cuando Napoleón hizo concluir la fachada, de estilo barroco. Coronada por La Madonnina, una virgen dorada de 4,16 metros de altura, en las terrazas, unas 3.500 estatuas dan vida a la catedral de 157 metros de largo. Son de estilo medieval y representan santos, animales y monstruos. En el interior, los cuatro pasillos de la nave están separados por pilares decorados. Desde los tejados, aunque ya no están abiertos al público, al menos se alcanza a ver una postal hermosa de Milán. En pleno centro histórico, la catedral está rodeada de dos clásicos de la ciudad: la galería Vittorio Emanuele II y el Teatro de la Scala.
5 catedrales imperdibles del mundo
St. Paul, Londres
Catedral de Londres (Gran Bretaña). El templo dedicado a San Pablo ocupó este lugar, bajo distintas formas, desde el 604 dC. La catedral de San Pablo y su célebre cúpula son emblemas del paisaje urbano de Londres. Con una altura de 110 metros, St Paul's Cathedral, en inglés, es la segunda más grande del mundo, detrás de la de Roma y es la obra maestra de Christopher Wren. El sitio en el que se levanta fue ocupado por edificios religiosos desde el pasado más remoto, ya que fue el lugar elegido para colocar un dolmen y, luego, un templo griego. La catedral, construida en madera, fue uno de los tantos edificios afectados por el incendio de 1666 y tuvo que ser reconstruida en diferentes momentos hasta llegar a convertirse en el edificio actual, levantado entre 1676 y 1710. Desde su construcción, la Catedral de San Pablo fue lugar de celebración de importantes acontecimientos, desde el funeral de Winston Churchill hasta la boda del príncipe Carlos y lady Diana. El enorme templo tiene una planta en forma de cruz que presenta una llamativa decoración, sobre todo en los preciosos techos decorados con pinturas al fresco. Uno de sus mayores atractivos es su gran cúpula, compuesta por tres galerías circulares. Después de subir 257 escalones se llega hasta la primera de ellas, la Galería de los Susurros, a 30 metros de altura. Se trata de un lugar con una increíble acústica. Otro imperdible es la Galería Dorada, a 85 metros de altura. En la cripta, los restaurante y café de San Pablo ofrecen menús elaborados con los mejores productos de origen británico.
Catedral de Ciudad de México (México). La catedral metropolitana de la Ciudad de México, en el Zócalo, es la más grande de Latinoamérica. Es, también, un obra de excelencia de la arquitectura colonial en el continente. Construida durante tres siglos, tiene elementos renacentistas, barrocos y neoclásicos. La primera piedra de la Catedral fue colocada por Hernán Cortés en 1524, en el cruce de las calzadas que desde los cuatro puntos cardinales conducían al centro espiritual de la capital azteca, utilizando en su construcción las piedras que habían formado parte del Templo Mayor de Tenochtitlan hasta antes de su destrucción. En 1547, la Santa Sede y el rey Carlos V le otorgaron la categoría de catedral. De piedra gris, tiene una planta diseñada en forma de cruz latina con tres puertas principales que miran hacia el Zócalo. Uno de los elementos más destacados del interior es el coro de estilo barroco, con dos órganos monumentales y muebles de las colonias asiáticas de la corona española. Hace algunos años se hizo un trabajo profundo para evitar las consecuencias del hundimiento del suelo del centro histórico. La catedral fue renivelada mediante la inyección de concreto en los cimientos y se instalaron gatos hidráulicos y un esqueleto de vigas de acero para protegerla de posibles desmoronamientos.
Suplemento Viajes del diario Clarin

intolerancia cotidiana y las agresiones son más graves

Las caras de la violencia social: crece la intolerancia cotidiana y las agresiones son más graves

“Relatos salvajes” en la vida real En el SAME atienden cada vez más casos de disputas de tránsito o peleas de vecinos que terminan a los golpes. Y los expertos hablan de violencia de género y escolar sin freno. Acá, los rostros del drama.

  • http://www.clarin.com/sociedad/Crece-intolerancia-cotidiana-
ADVERTISEMENT
Una mujer, en La Plata, que no quiso esperar para que atendieran a su hija y le rompió el tabique a la pediatra de una trompada. Unos padres, en Río Gallegos, que le dieron una paliza salvaje a su beba de 7 meses y la mataron. Cuatro alumnos, en una escuela de San Juan, que atacaron a otro con una manopla de acero y le fisuraron el cráneo. Un hombre, en San Luis, que atacó a su mujer a piñas y a patadas y la dejó en coma. Parece un compendio de casos graves de violencia social en todas sus formas, pero son apenas algunos de los casos que se conocieron en los últimos 10 días. Coinciden especialistas y quienes lo vivieron en la carne: la intolerancia es cada vez mayor, las agresiones más graves y la vida, después de un episodio así, queda tajeada. Estas son las caras, las voces y el después de la violencia social en nuestro país.
Lo muestra “Relatos salvajes”, la nueva película de Damián Szifrón: se trata de personas comunes que, ante circunstancias que las superan o creen injustas, pierden los estribos, estallan, detonan. Coincide el director del SAME, Alberto Crescenti: “La gente ha perdido la paciencia y está mucho más agresiva, lo vemos en la calle: cualquier disputa de tránsito, pelea entre vecinos o acarreo de un auto puede terminar a los golpes o en un ataque con objetos contundentes”.
Lo que vivió la pediatra de La Plata lo conocen de memoria en el ambiente. “La tolerancia es cero, si los familiares creen que estás demorando mucho, las agresiones y las amenazas de muerte se disparan inmediatamente: empujones que si no calmás terminan a las trompadas, seguidos del ‘te voy a matar, ya vas a ver”, cuenta Julio Wakugawa, médico de guardia del Hospital Piñero, en el Bajo Flores. “Acá ha venido una familia armada a vengarse de un médico. Un paciente con HIV ha sacado una hoja de afeitar en la sala de espera al grito de que si no le daban psicofármacos se iba a cortar todo. La semana pasada hubo un tiroteo entre bandas y recibimos heridos de los dos lados: al rato, sitiaron el hospital bajo amenaza de prendernos fuego, a nosotros incluidos”. Es cuestión de segundos: “Cuando tiran la trompada es sin aviso, por la espalda y a traición”, dice Patricia Oreiro, pediatra del Santojanni. “Ahora bien, el que ataca ¿en verdad venía a atender a su hijo? Es el imperio de la fuerza: no busca resultados sino mostrar fuerza. Es como el conductor que insulta ferozmente al que va despacio: ¿en verdad logra llegar más rápido?”.
Hay violencia contra médicos y violencia porque la grúa se llevó un auto. Violencia de género y violencia de padres contra sus propios hijos. La historia de Mía, la nena de 14 meses a quien su padre le hizo “el submarino” en un lavarropas, es un ejemplo: “Esa noche, Mía empezó a llorar y él se acercó, y en vez de calmarla, le pegó una piña en la sien. Después me hizo desnudarla y acostarla en las baldosas heladas. Durante 8 horas le pegó patadas en la cabeza, le pegó con un pedazo de machimbre en la espalda, y la encerró sola y a oscuras en un cuarto. Cuando yo lo empujaba, me atacaba con un palo: me dio una paliza tan grande que me hice pis encima”, cuenta Mayra, la mamá de la beba. Pero no terminó ahí. Siguió el ruido de agua, Mayra a punto de desmayarse y una imagen: él metiendo y sacando a Mía del lavarropas lleno de agua. El manotazo, la desesperación, las convulsiones, la madre que le gritaba que no se muriera y las dos juntas, escapando, desnudas, heladas y bañadas en sangre.
Fabiana Túñez, especialista en niñez y género, lo explica: “Hay un aumento y una mayor conciencia del impacto que la violencia de género tiene en los chicos: el agresor los usa para destruir a la mujer pegándole donde más le duele”. ¿Cómo sigue la vida después de la violencia? Contesta Susana Gómez, la mujer que quedó ciega después de una paliza que le dio su ex pareja en 2011: “Tuve que aprender a caminar desde la oscuridad. Lo que más me duele es no poder volver a verle las caras a mis hijos”.
Hay violencia ahí y cuando un psiquiatra de Vicente López estalla y mata a un vecino por un problema con sus perros. Ahí y en ese segundo en que alguien decidió tirar a Tony Lezcano del Puente Avellaneda porque quiso atravesar un piquete. Ahí y cuando alguien sale a robar y, para amedrentar, dispara un tiro al aire. La historia de Luciana, la nena de 5 años que en junio recibió un balazo en la cabeza cuando volvía del jardín, lo muestra. “La bala quedó adentro de la cabeza, los médicos creen que si la sacan pueden causarle más daño”, dice su papá. Al lado, Luciana, ya en casa pero con un bracito y una pierna que todavía no funcionan, sonríe. “El se apoyó en Dios, yo tengo mucha bronca, no puedo dormir”, dice Estela, su mamá. “Son pibes del barrio (Villa Diamante, en Lanús Oeste). ¿Qué voy a hacer? ¿Denunciarlos? ¿Voy y les mato un pibe?”, dice él y marca la diferencia: sabe que responder a la violencia con violencia sería encender una mecha corta.
Hay, además, violencia de padres hacia docentes y violencia entre alumnos. “Es que la violencia social se metió en la escuela. La cuestión más tonta que pueden hacer los padres afuera, desde dejar el auto en la rampa para discapacitados o insultar a alguien porque le sacó un taxi, el chico la reproduce en la escuela. Si no tienen límites afuera, ¿por qué los van a tener en la escuela?”, dice María Zysman, directora de Libres de bullying. “Esta dicotomía que se ve en lo social también se plantea en la escuela: o sos mi amigo o sos mi enemigo, algunos incluso dicen ‘es mi mejor enemigo’.
Hace dos semanas, Maia, una cordobesa de 16 años fue atacada por tres alumnas a la salida del colegio: le reventaron la cabeza contra la vereda hasta que se desmayó. “Me decían, ‘cheta, dejá de hacerte la linda”. Pero no terminó ahí: una de las atacantes, de 15 años, le juró ir a buscar a su hermanita, de 5 años, si Maia no retira la denuncia. Así, mientras esos vómitos de furia crecen, la violencia se naturaliza y se instala cierto miedo: a darse vuelta y contestarle a alguien que acosa en la calle, a enfrentar al colectivero que fuma mientras maneja o al que atraviesa el auto en la bicisenda. Miedo a lo que Szifrón resumió en un slogan: “ Todos podemos perder el control ”.
Colaboraron: La Plata y Córdoba.

Organizaciones se oponen a que Rojas Gómez instale aserradero en Valle Nuevo y advierten peligro

Organizaciones se oponen a que Rojas Gómez instale aserradero en Valle Nuevo y advierten peligro

Abinader propone "duelo cívico" en RD

31 Agosto 2014, 12:06 PM,
 http://www.almomento.net/portada
Abinader propone "duelo cívico" en RD
JARABACOA.- El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Mayoritario (PRM), Luis Abinader,  opinó que el país  debe declararse en duelo por la decisión del Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional de ordenar  el archivo definitivo del expediente por presuntos actos de corrupción contra el ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.
“Al margen de cualquier diferencia  política o social, invito al liderazgo nacional y a todos los sectores de la sociedad que aspiran a restaurar la decencia en el ejercicio de la vida pública, a reflexionar sobre esta decisión de la Justicia Dominicana  y a expresar un mensaje  de rebeldía cívica frente al reinado de impunidad que se pretende imponer en el país”, manifestó el economista y empresario.
Dijo que "lo menos que podemos hacer los ciudadanos y ciudadanas que no estamos conformes con este estado de cosas y particularmente con la sentencia que favorece a Díaz Rúa, es declarar un duelo cívico nacional contra la corrupción y la impunidad".
Abinader se mostró totalmente identificado  con la posición  de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, quien declaró que la decisión del juez Leomar De La Cruz “confirma lo que todo el pueblo dominicano sabe, que aquí hay un absoluto clima de impunidad para la corrupción”.
“Si el sistema  judicial dominicano, aceptando las presiones  de sectores poderosos que se han beneficiado  groseramente  de la depredación del patrimonio público, no se atreve ni siquiera a investigar una denuncia de corrupción pública debidamente sustentada, entonces es claro que el propio Estado está declarando  las reglas del “sálvese quien pueda”, apuntó..
Sostuvo que el comportamiento de la Justicia frente a la corrupción pública reafirma el diagnostico emitido en el año 2012 por el Foro Económico  Mundial, que reconoció  a la República Dominicana como líder mundial en “despilfarro del  gasto gubernamental”,  y aseguró que el presidente Danilo Medina no está haciendo absolutamente nada para cambiar esa bochornosa condición.
Juramentación en Jarabacoa
Abinader habló sobre el tema de la corrupción luego de juramentar en Jarabacoa a dirigentes municipales, regionales y zonales como responsables de su proyecto presidencial. Entrte ellos figuran Samuel Rosario, coordinador municipal; Junior Torres, subcoordinador municipal; Leonel Reyes, encargado de organización; Melvin Valdez, sub encardo de organización; Nicky Valdez, coordinador de la juventud; María Elizabeth Rosario, coordinadora de la mujer; Miguel de la Cruz, coordinador de la sociedad Civil; Francisco Marte, coordinador de los Viejos Robles; Fernando Sánchez, coordinador de la zona A; y  Francisco Javier Rosado, coordinador zona B, entre otros .
En el acto estuvieron  los dirigentes municipales Domingo Colon, presidente del PRM; Ramón Collado, secretario general del PRM; Rafael Paulino, secretario de organización del PRM, además de los presidentes zonales, Carlos Espinosa y Juan Plasencia.
Abinader estuvo acompañado de dirigentes provinciales y nacionales, incluyendo al  ex senador Fausto López Solís, Rafael Collado, Mily Pérez, Eduardo Pérez y Carlos George

SALSA! [SALSA Y AMOR] - Película con SIERRA MAESTRA - Salsa Premium



SALSA es una producción francesa que ganó el Festival De La Habana 1999.

Cuenta
la historia de un joven de 24 años: Rémi Bonnet, un talentoso pianista
que ha decidido dejar la música clásica para dedicarse a su verdadera
pasión; ¡LA SALSA!

Abandonando el Conservatorio de Tolouse, en
medio de un concurso donde interpretaba a Frédéric Chopin, Remi viaja al
barrio cubano en París con la intención de incorporarse a una orquesta
cubana pero su piel blanca y cabello rubio le impiden entrar al ambiente
musical.

A punto de darse por vencido, Rémi termina refugiándose
con el viejo Barreto, un famoso y mítico músico y compositor cubano que
reconoce su natural maestría y le da una oportunidad como profesor de
salsa en su famosa Casa Cubana.

Pronto, Remi comenzará a hacer lo
que mejor sabe: magia con sus dedos. Ayudado por un disfraz y por su
talento, Rémi transforma su apariencia, su acento y sus modales. Su
éxito es inmediato y éste lo lleva directo a los brazos de una hermosa
mujer quien le revelará una asombrosa verdad acerca de ella y de sí
mismo.

Con la participación de Roland Blanche, Alexis Valdés,
Eliza Maillot, Aurora Basnuevo y el grupo Sierra Maestra entre otros
actores franceses y cubanos. Filmada en Francia y una parte en Cuba,
"Salsa" nos trae un universo musical que no pasa sin mover los pies,
sin llenarse de ritmo y de alegría.

La tierra nos llega con las
canciones del grupo Sierra Maestra con una electricidad que nos vuelve a
las calles de cualquier rincón del país. Es una película que nos toma
de la mano para llenarnos de risa, un humor cubano que brota con Alexis y
Aurora y el movimiento de la cintura como sólo los cubanos saben
hacerlo.

Altamente recomendada.

Idioma francés (idioma original) subtitulada en español.

Que Viva La Musica !

This
publication is intended only for entertainment and to disseminate,
promote and preserve our Latin culture and has no commercial interest.
If you are interested in having this material, please buy it from stores
and/or authorized websites.

All songs, music, lyrics, records, album covers, images & arts are copyright of their respective owners.

Las fuerzas iraquíes rompen el cerco de los yihadistas a la ciudad de Amerli

Las fuerzas iraquíes rompen el cerco de los yihadistas a la ciudad de Amerli

La localidad, de mayoría chií, llevaba dos meses sitiada por milicianos del Estado Islámico

 http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/31/actualidad/1409495147_766207.html

El Ejército iraquí evacua a mujeres y niños de Amerli el 29 de agosto. / REUTERS
El Ejército iraquí y las milicias auxiliares chiíes lograron romper este domingo el cerco a Amerli, la ciudad iraquí sitiada por el Estado Islámico (EI) desde mediados de junio. La operación contó con el apoyo de la artillería kurda y de la aviación estadounidense, que durante la madrugada bombardeó posiciones de ese grupo yihadista en las aldeas que rodean la localidad y lanzó agua y comida para sus habitantes.
“Por fin, han reabierto la carretera”, celebraba al otro lado del teléfono una jubilosa Ghaber Khaldun. Esta dentista, que durante los 75 días de asedio vio morir a dos niños alcanzados por alguno de los múltiples ataques de mortero de los extremistas, contaba a EL PAIS que los soldados patrullaban las calles de Amerli, pero que aún no se había restablecido ni el abastecimiento de agua ni la electricidad. “Tal vez mañana”, manifestaba esperanzada.
A pesar del comprensible alivio de los habitantes, la situación aún era delicada. Los yihadistas resistían al norte de la ciudad. Además, han dejado numerosas trampas explosivas en los alrededores que los artificieros tienen que desactivar antes de autorizar la libre circulación. Su control permitirá reabrir la carretera entre Bagdad y Kirkuk, hasta ahora a merced del EI.
La ofensiva gubernamental se inició de madrugada, poco después de que “aviones de EEUU llevaran a cabo bombardeos coordinados contra posiciones cercanas de los terroristas del EI”, según informó el Pentágono. Este ataque tenía como objetivo apoyar el lanzamiento de 40.000 litros de agua y 7.000 raciones de comida, una operación humanitaria en la que también participaron Australia, Francia y Reino Unido. Pero la destrucción de varios vehículos, un carro de combate y un puesto de control enemigos, dio sin duda un impulso moral a los soldados y milicianos que desde el miércoles preparaban el asalto a Amerli.
En una maniobra de pinza desde el sureste y el suroeste, las fuerzas gubernamentales fueron haciéndose con varias aldeas próximas, hasta que lograron tomar Suleyman Beg, al este, y avanzar desde allí. Aunque los peshmergas kurdos no acompañaron a los soldados que entraron en la ciudad, su artillería les dio cobertura desde el norte, donde sus posiciones se encuentran a pocos kilómetros.
Riyaz Sarikahya, líder del Partido Turkmeneli (uno de los seis del Frente Turcomano), aseguró a este diario que “tropas turcomanas” también habían participado. Sarikahya minimizó el efecto de los bombardeos estadounidenses que “han tardado mucho en producirse”. También expresaba su preocupación por el riesgo de venganzas. “Estamos cautelosos porque hay unas aldeas de turcomanos suníes que han ayudado a los del EI”, alertaba.
A 180 kilómetros al norte de Bagdad, los 12.000 habitantes de Amerli, en su mayoría turcomanos chiíes, organizaron una defensa popular para impedir que los yihadistas conquistaran la ciudad durante su ofensiva del pasado junio. Éstos tomaron posiciones en las aldeas que la rodean y cortaron el suministro de agua y electricidad. Desde hace diez días se han multiplicado los llamamientos a una intervención ante el temor a que el EI, a quien la ONU ha acusado de practicar la limpieza étnica y confesional en las zonas bajo su control, perpetrara una matanza contra esa población. Fin

Romantic Saxophone collection part2



Romantic Saxophone collection part2. 1.(00:00:00) FAUSTO PAPPETI "GREEN EYES"2.(00:03:24)FAUSTO PAPPETI "LOVE STORY 3.(00:06:26)BRIAN SMITH"MOONLIGHT SAX MEDLEY" 4.(00:10:46) GEORGE CASTRATOS "WOMAN IN LOVE" 5(00:14:22) SIL AUSTIN "BROKEN PROMISES" 6.(00:17:56) KLAUS DOLDINGE "HOW INTENSITIVE" 7.(00:22:21)CLOUS VAN MECHELEN "WHEN I NEED YOU" 8.(00:26:32) FAUSTO PAPPETI "MY LOVE SERENADE" 9.(00:30:00) SOUNSCAPE UK "THE CLOSER I GET 10.(0:34:07) FAUSTO PAPETTI "EMMANULLE" 11.(0:37:33)BRIAN SMITH "AUCHE UN UOMO" 12.(0:41:03) FAUSTO PAPETI "ABRAZAME" 13.(0:44:51) SIL AUSTIN(UNCHAINED MELODY)14.(0:47:37)CLOUS VAN MECHELEN :THREE TIMES A LADY 15.(0:51:20)BEN WEBSTER "SALITUDE" 16.(0:55:25)CLOUS VAN MECHELEN "YOU NEEDED ME" .....................(BE CONTINUED)

Romantic Saxophone collection part2



Romantic Saxophone collection part2. 1.(00:00:00) FAUSTO PAPPETI "GREEN EYES"2.(00:03:24)FAUSTO PAPPETI "LOVE STORY 3.(00:06:26)BRIAN SMITH"MOONLIGHT SAX MEDLEY" 4.(00:10:46) GEORGE CASTRATOS "WOMAN IN LOVE" 5(00:14:22) SIL AUSTIN "BROKEN PROMISES" 6.(00:17:56) KLAUS DOLDINGE "HOW INTENSITIVE" 7.(00:22:21)CLOUS VAN MECHELEN "WHEN I NEED YOU" 8.(00:26:32) FAUSTO PAPPETI "MY LOVE SERENADE" 9.(00:30:00) SOUNSCAPE UK "THE CLOSER I GET 10.(0:34:07) FAUSTO PAPETTI "EMMANULLE" 11.(0:37:33)BRIAN SMITH "AUCHE UN UOMO" 12.(0:41:03) FAUSTO PAPETI "ABRAZAME" 13.(0:44:51) SIL AUSTIN(UNCHAINED MELODY)14.(0:47:37)CLOUS VAN MECHELEN :THREE TIMES A LADY 15.(0:51:20)BEN WEBSTER "SALITUDE" 16.(0:55:25)CLOUS VAN MECHELEN "YOU NEEDED ME" .....................(BE CONTINUED)

♥ ROMANTIC AND LOVE SONGS MUSIC / MUSICA ROMANTICA INSTRUMENTAL ♥



A COLLECTION OF 10 ROMANTIC THEMES TO ENJOY, INTERPRETED AND ARRANGED BY MAXIMO SPODEK
1.LA BOHEME, composed by CHARLES AZNAVOUR
2.SHE, composed by CHARLES AZNAVOUR
3. THE WINNER TAKES IT ALL, composed by BENNY ANDERSSON and BJORN ULVAEUS
4. MICHELLE, composed by JOHN LENNON and PAUL McCARTNEY
5. LA VIE EN ROSE, composed by EDITH PIAF
6. MOONLIGHT SERENADE, composed by GLENN MILLER
7. EL MUNDO / IL MONDO, composed by JIMMY FONTANA
8. MY LOVE, composed by PAUL McCARTNEY
9. BESAME MUCHO, composed by CONSUELO VELAZQUEZ
















10. THEME FROM THE MOVIE, A MAN AND A WOMAN, composed by FRANCIS LAI

Jack el destripador o Lizzie la destripadora

CRONICA La leyenda del asesino en serie más célebre del planeta

Jack el destripador o Lizzie la destripadora

  • Hoy, hace 126 años, Jack el Destripador se cobró su primera víctima

  • Durante 10 semanas, el londinense barrio de Whitechapel se convirtió en el coto de caza

En vísperas del otoño en el East End, una de las zonas más infortunadas de la ciudad de Londres, el cielo lloraba como casi siempre, aunque esta vez por una buena razón. El barrio estaba plagado de niños manilargos y mugrientos, de borrachos malolientes y pendencieros que empeñaban sus zapatos a cambio de un mendrugo de pan seco, de prostitutas desdentadas que ofrecían al reclamo de two penny knee trembler una experiencia capaz de hacer temblar las rodillas del cliente por dos peniques. Y es que los contactos carnales con aquellas mujeres se realizaban en un callejón oscuro, apoyados contra la pared. No era de extrañar que la mayoría de los elegantes habitantes del West End evitaran la zona, por si acaso la miseria se contagiaba simplemente con mirarla. Por si todo aquello no fuese suficiente desgracia, ese lugar se vio sacudido por la crueldad de un infame asesino. ¿O quizás fuese una asesina? En el 2006 un análisis de ADN señaló que, en el engomado de una de las cartas que la policía aún conserva del Destripador, aparece la huella genética de una mujer.
Ya en 1888, entre la abrumadora miríada de sospechosos con los que contaba la policía, surgió un nombre femenino. Se trataba de una tal Mary Eleanor Pearcey, también identificada como Mary Eleanor Wheeler, pronto conocida por el sobrenombre de «Jill the Ripper». Depresiva, epiléptica y alcohólica, era poseedora de unas firmes manos que utilizaba para acariciar con delicadeza y pasión a Fran Hogg, un transportista que la obnubiló gracias a la exquisitez de sus tarjetas de visita, una novedad que era por aquel entonces lo último en sofisticación. Sin embargo a Fran no le bastó con el amor desinteresado que Mary le proporcionaba, de modo que dejó embarazada a otra mujer con la que terminó por casarse.
Curiosamente las nupcias se celebraron el 9 de octubre de 1888, el día que Mary Kelly, la última víctima canónica de Jack el Destripador, fue asesinada.
Ni que decir tiene que Mary Eleanor Pearcey no se tomó el asunto de la boda nada bien. Montó en cólera y decidió que la única manera de saldar con dignidad su agravio era quitando de en medio a la mujer y al hijo de su amante. Y así lo hizo. Rebanó el cuello de su competidora con tanta saña que la cabeza de la infortunada quedó apenas sujeta al cuerpo. Después ahogó al bebé y lo abandonó bajo un puente. La policía encontró a Mary horas después cubierta de sangre asegurando, con los ojos perdidos, mientras tocaba repetitivamente las dos mismas notas en un piano, que se había manchado «matando ratones, matando ratones, matando ratones...». Encontraron aquel comportamiento lo bastante sospechoso como para llegar a la conclusión de que esa mujer era la responsable del doble crimen. La condenaron a muerte.

El secreto de Mary, a la tumba

Antes de cumplirse la sentencia, le pidió a su abogado que colocase un anuncio en un periódico de Madrid. El texto rezaba así: «Última voluntad de Mary Eleanor Wheeler. No he traicionado. MEW». Con su muerte se llevó a la tumba el secreto que se escondía tras esas enigmáticas palabras y la razón por la que el anuncio tenía que aparecer en un diario español. Poco tiempo después, el museo de Madame Tussauds confeccionó una figura de cera de Pearcey para colocarla en su Cámara de los Horrores.
Pero en los últimos tiempos se postula otro nombre de mujer tras el cual podría estar enmascarándose desde hace más de un siglo el asesino de Whitechapel. Se trataría de Elizabeth Willians, Lizzie para los amigos, esposa de otro de los grandes sospechosos: el doctor William Gull.
Un abogado británico jubilado, John Morris, es el garante de esta nueva teoría. En sus ratos libres ha escrito un libro con esclarecedor título: Jack the Ripper: The hand of a woman, «Jack el Destripador: La mano de una mujer.»
Según Morris, la motivación de esta señora sería su incapacidad para concebir hijos. Eso la habría convertido en una enferma mental dispuesta a todo para arrebatarle a otras mujeres lo que la naturaleza le había negado. No debemos olvidar que, una de las señas de identidad del Destripador era hacer gala de su apodo extirpando determinadas vísceras del cuerpo de sus víctimas, entre ellas el útero. Lo hacía con tal destreza, rapidez y maestría (teniendo en cuenta que cometía los asesinatos en mitad de la noche, en callejones apenas iluminados) que se llegó a elucubrar con que se tratase de un médico, un veterinario o, en su defecto, un carnicero loco. Esta nueva teoría concluye que Lizzie podría haber dispuesto de la información necesaria para saber dónde estaba situado cada órgano corporal y de qué manera extraerlo gracias a los manuales que seguramente tenía por casa. O quizás presenciaba las operaciones quirúrgicas de su marido.
Otra de las razones que sustenta la teoría de Morris es que ninguna de las cinco prostitutas consideradas como las víctimas canónicas de Jack el Destripador fueron agredidas sexualmente. Es más, según parece en los escenarios de los crímenes aparecieron ciertas señales que hacían pensar en que una mano femenina había manejado los hilos. En el asesinato de Annie Chapman, por ejemplo, los objetos personales de la difunta aparecieron colocados delicadamente, y en perfecto orden, bajo sus pies. Y junto al cuerpo de Catherine Eddowes se encontraron tres botones ensangrentados pertenecientes a un botín femenino. Pero lo más sorprendente es que en la vivienda de Mary Kelly, en la chimenea, fueron hallados restos de elegante ropa de mujer que no pertenecían a la desafortunada meretriz, entre ellos de una capa, una falda y de un sombrero.

La pista de Lizzie Willians

Y es precisamente esta última víctima la que pudo desatar la furia de la asesina, según Morris. Al parecer el marido de Lizzie, el doctor William Gull, que oficialmente se dedicaba a la tarea de auscultarle los dolores a la reina Victoria, compaginaba tan honorable labor con el lucrativo negocio de los abortos clandestinos en el miserable barrio de Whitechapel. Allí había conocido a Mary Kelly, una deliciosa flor surgida como por antojo entre ese desbarajuste de cardos que eran las prostitutas del East End. El doctor, aparentemente sorprendido por su belleza y juventud, había decidido disfrutar de sus encantos antes de que el tiempo, la pobreza, el alcohol y las pulgas terminaran por marchitarla, convirtiéndola en un cardo más. ¿Acaso no es ese un buen motivo para que Lizzie terminara por odiar a aquellas mujeres? Abortaban los hijos que ella no podía tener y se apoderaban de maridos que no les pertenecían. Quizás ese fue el caldo de cultivo en el que comenzó a planificar su venganza.
Sin embargo son muchos los que se muestran contrarios a aceptar la teoría de que Elizabeth Willians esconde tras de sí la verdadera identidad del Destripador. Algunos sostienen que las mujeres no suelen utilizar la violencia para realizar sus crímenes. Desde los tiempos de Freud los cuchillos son considerados símbolos fálicos. Las asesinas en serie suelen matar a personas que conocen, que viven con ellas, que confían en ellas, y el 80% se sirven del subterfugio de los venenos para llevar a término su plan. Pese a todo no hay que olvidarse de asesinas seriales tan espectacularmente violentas como la aristócrata húngara Erzsébet Báthory, conocida como la «condesa sangrienta», acusada de torturar y matar a más de 600 jóvenes con la intención de bañarse en su sangre. O a Aileen Carol Wuornos, cuya vida y milagros fueron encarnados magníficamente en el cine por la sudafricana Charlize Teron.
Precisamente es la psicología la que más pone en entredicho la posibilidad de que Lizzie fuese realmente la asesina del East End. En el año 1981 expertos en perfiles del FBI se lanzaron a elaborar el de Jack el Destripador llegando a la conclusión de que se trataba de un varón de raza blanca, de entre 28 y 36 años que vivía o trabajaba en Whitechapel. Seguramente era un parroquiano asiduo de las tabernas que frecuentaban las prostitutas asesinadas, con un empleo modesto u ocasional, con un carácter tan solitario que incluso podría rozar la enfermedad mental, lo cual le empujaría a pensar que sus asesinatos estaban plenamente justificados. Los expertos del FBI barajaron la posibilidad de que fuera interrogado en su momento y descartado como sospechoso por su apariencia inofensiva.
Entre los detractores de esta teoría están los que consideran que el asesino de Whitechapel debía contar con una determinada fuerza, incompatible con la envergadura de Elizabeth Willians. O con la de cualquier otra mujer. El modus operandi de Jack el Destripador consistía en sofocar a sus víctimas antes de degollarlas. Pese a todo, en un simulacro llevado a cabo por el psicólogo criminalista Brent Turvey y el fisiólogo de la South Bank University David Cook, se demostró que sólo haría falta presionar la garganta con una fuerza de cinco kilos en cada mano sobre la arteria carótida para dejar inconsciente a alguien. Una vez la víctima en el suelo, degollarla sería totalmente viable para una mujer.

¿Más de cinco asesinadas?

Lo único que parece cierto es que, como diría Sócrates, sólo sabemos que no sabemos nada. O casi nada. Y quizás por eso, pase el tiempo que pase, Jack el Destripador seguirá despertando el interés de la gente. De hecho hay quien asegura que fueron más de cinco las mujeres asesinadas. En su momento la policía llegó a barajar que podría tratarse de 11, habiéndose alargado las muertes hasta el 1891. No faltan sospechosos, incluso se elucubra con la posibilidad de que se tratase de un grupo de personas: masones, adoradores de Satán... y de ahí las diferentes descripciones de los testigos presenciales, que nunca fueron capaces de concretar si se trataba en realidad de un hombre gordo, flaco, bajo, alto, rubio, pelirrojo, elegante o vulgar.
Sería un error no seguir alimentando la leyenda del asesino en serie más célebre del planeta, sobre todo tenido en cuenta el lucrativo negocio creado en torno a su figura. En Whitechapel se hacen visitas guiadas por las zonas señaladas en los informes policiales. En ellas se incluyen los callejones donde fueron encontrados los cuerpos mutilados, o los pub The Ten Bells y el Britannia, donde al parecer Annie Chapman y Mary Kelly tomaron sus últimas ginebras antes de abandonar este mundo. Lo llaman «el circuito del Destripador». Hay dos revistas inglesas, Ripperologist y Ripperana, dedicadas a la publicación de nuevas teorías y pruebas, ya que nunca falta quién encuentre un nuevo hilo del que tirar.
Seguramente jamás llegaremos a saber quién fue en realidad el asesino de Whitechapel, pero mientras esperamos conocer la próxima teoría, lo que podemos hacer es sopesar esta. ¿Será Jack el Destripador en realidad Lizzie la Destripadora?

Algunos sospechosos ilustres

Príncipe Alberto Víctor.
En un artículo del doctor Thomas E. A. Stowel titulado Jack el Destripador. ¿Una solución? aseguraba que el nieto de la reina Victoria era habitual de las tabernas frecuentadas por las prostitutas asesinadas, pero poco antes de su muerte, Stowell escribió al periódico The Times para retractarse.
William Gull.
Una teoría de los 70 del sXX apunta al médico de la reina Victoria. Stephen Knight en el libro Jack the Ripper: The Final Solution y Alan Moore en la novela gráfica From hell lo suscriben. Un médico en las calles, cubierto de sangre pasaría inadvertido de madrugada. No fue sospechoso en su época.
Walter Sickert.
Pintor impresionista. Obsesionado con el Destripador, algunos de sus cuadros reflejan escenas semejantes a los escenarios de los crímenes. Lo señaló Patricia Cornwell en su novela-ensayo Retrato de un asesino, pero no obtuvo pruebas concluyentes tras estudios de ADN.
Lewis Carrol.
Acusaban al escritor de esconder en sus libros frases crípticas que hablaban de los asesinatos a 19años de cometerse. Pero se encontraba muy lejos del lugar en las fechas en las que se llevaron a cabo tres de los crímenes. Richard Wallace en su libro Jack el destripador, amigo desenfadado.
Joseph Merrick.
Alias «el hombre elefante», un fenómeno de la feria. Fue acusado por la propia población por su escalofriante aspecto. Pese a estar recluido en un hospital cercano a Whitechapel, sus deformaciones corporales le impedían caminar.
Richard Mansfield.
Un actor cuya transformación de Dr. Jekyll a Mister Hyde sobre el escenario era sorprendente para los periódicos de la época. El teatro donde protagonizaba la obra estaba próximo a los escenarios de los crímenes.Nunca se pudo demostrar.

Las 10 bicicletas más hermosas del mundo

Las 10 bicicletas más hermosas del mundo

Última actualización: Viernes, 29 de agosto de 2014 
 http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/08/140828_vert_sociedad_bicicletas_hermosas_msd.shtml?print=1
Bicicleta eléctrica
La Cykno, de Engeenius, es una belleza italiana que, con ayuda eléctrica, puede mantener la velocidad en modo de pedaleo por unos 60 kilómetros,
Según el Earth Policy Institute, un grupo de defensa del medio ambiente de EE:UU., la producción de bicicletas se cuadruplicó entre 1950 y 2007. Durante el mismo período, la producción de automóviles apenas se duplicó.
La tendencia se mantiene en la actualidad, impulsada por el aumento de los precios del combustible y la congestión urbana.
Además, durante los últimos 10 años la bicicleta ha gozado de una suerte de renacimiento, gracias a la mayor disponibilidad de materiales ligeros y a los avances en la seguridad y la comodidad, así como a los sistemas de motores eléctricos.
Asimismo, las bicicletas son cada vez más hermosas. Los pequeños fabricantes, las tiendas personalizadas y los diseñadores independientes están reinventando el humilde velocípedo mediante formas y tecnologías de vanguardia.
BBC elige sus modelos favoritos.

Wood.b Duomatic, de BSG

País de origen: Francia
Bicicleta de madera
Detalles: La línea de bicicletas Wood.b del fabricante francés BSG, combina piezas de metal con componentes estructurales de chapa de fresno.
El producto terminado, que es tan caro como luce, parece estar más cerca del arte que de la ingeniería.
No se deje engañar: el cuadro de la BSG promete una durabilidad excepcional y el uso de componentes de aluminio pintados mantiene a esta bicicleta en un razonable peso de 15 kilos. Esta bella es una bestia.

Parabike, de Pashley

País de origen: Reino Unido
Bicicleta Parabike
Detalles: El fabricante de bicicletas Pashley, que se encuentra en el mercado desde los días del Rey Jorge V, es conocido por sus estilo clásico y eminente inglés: bicicletas asientos Brooks, timbres tipo campana y grandes cestos de mimbre.
El nuevo Parabike de Pashley es un exponente de la historia británica, aun cuando remita a un capítulo menos refinado de la misma. La bicicleta hace recordar al modelo Airborne de la época de la Segunda Guerra Mundial, que fue transportada hacia la Francia ocupada por paracaidistas británicos.
La versión de Pashley, a pesar de no haber sido diseñada pensando en el paracaidismo (la original contaba con un marco plegable que se ataba al cuerpo del "soldado"), es un clásico por derecho propio, con su marco inclinado multitubo, que lo hace a la vez nostálgico y futurista.

Serie S, de Vanmoof

País de origen: Holanda
Bicicleta Vanmoof
Detalles: Desde 2009, Vanmoof de Amsterdam ha colonizando los distritos de galerías y museos de las grandes capitales del mundo, ganándose el favor de los estetas con sus bicicletas en forma de juguetes Tinker, sus materiales resistentes y su enfática huella de elegancia holandesa.
La bicicleta de la Serie S está basada en la sobriedad de la original, sin sobrecargar la obra.
Un buje interno Shimano de ocho velocidades ayuda al conductor a dominar colinas, mientras que los frenos de disco proporcionan una potencia de frenado mucho más sofisticada (y mucho más cara) que los de las bicicletas de carretera.

Bicicleta Donky

País de origen: Reino Unido
Bicicleta Donky
Detalles: La bicicleta Donky es, sin duda, una belleza no tradicional que prioriza la potencia, sencillez y maniobrabilidad urbana por encima de los diseños sensuales o los atavíos de lujo.
El cuadro, que fue nominado al premio de Diseño del Año por el Museo de Diseño de Londres, está inspirado en la BMX y cuenta con resistentes ruedas de 20 pulgadas y un robusto marco dividido por una viga de acero, sobre la cual están montados los bastidores de carga delantera y trasera.
Es un vehículo fiel, pero a diferencia de otras bicicletas de carga tradicional que pueden extenderse ocho pies (2,4 metros) o más de extremo a extremo, la Donky es lo suficientemente compacta como para ser aparcada en el pasillo delantero de un típico apartamento de la ciudad.

Bicicleta de Urbana de Acero, de Viks

País de origen: Estonia
Bicicleta de Urbana de Acero Viks
Detalles: Era sólo una cuestión de tiempo. Dada la fijación patológica de los ciclistas de una sola velocidad con el minimalismo, el Velonia de Estonia, un estudio fundado y administrado por Indrek Narusk, ha recortado el tubo del asiento justo donde debería encontrarse.
La bicicleta resultante, la Viks, es una abstracción desgarbada, formada únicamente por dos tubos de acero que se unen en el eje de dirección por debajo del manubrio.
Como se aprecia en la imagen arriba -en "naranja Lamborghini"-, la Viks se puede configurar para ser montada de manera fija o libre, aunque Narusk advierte que los frenos del manillar son de difícil ajuste debido al inusual diámetro de la barra, de 30 milímetros. En otras palabras, mejor ir sin freno.

GreenChamp original

País de origen: Singapur
Bicicleta GreenChamp
Detalles: La juventud, dijo George Bernard Shaw, se desperdicia en los jóvenes. Lo mismo sucede con esta hermosa bicicleta de equilibrio hecha de bambú, fabricada por GreenChamp, una empresa financiada por Kickstarter.
Diseñada para principiantes, una bicicleta de equilibrio es un modelo que no tiene pedales, cuya finalidad es enseñar las habilidades de manejo de manera más efectiva en comparación al clásico de los más pequeños: el triciclo.
Más allá de valiosas consideraciones como la sustentabilidad y la huella de carbono, la GreenChamp original es un triunfo del diseño. Las fibras de bambú están bañadas en miel (sí, miel) para prevenir la aparición de grietas y los tubos tienen una construcción de doble pared para alcanzar una máxima rigidez. Para volver a ser joven...

HummingBird, de Cherubim

País de origen: Japón
Bicicleta Cherubim
Detalles: Proveedor del equipo nacional japonés durante las Olimpíadas de 1968 en Ciudad de México, Cherubim tiene orgullo e historia de sobra. Su legado de esculturales marcos de acero es ahora llevado adelante por Shinichi Konno, hijo del fundador de la empresa Hitoshi Konno.
Con un gusto por las máquinas de velódromo con tintes retro y que se atreven a tomar caminos atrevidos, la construcción de la HummingBird se abstiene de incluir el tradicional tubo del asiento, arqueando su línea trasera precariamente sobre la rueda trasera.
Se puede asumir que Shinichi-san no tiene a la gloria olímpica en la mira y deberá conformarse con construir bicicletas que son ampliamente consideradas como las más bellas del mundo.

Porteur, de Faraday

País de origen: Estados Unidos
Bicicleta Faraday
Los fabricantes de bicicletas eléctricas están adquiriendo mucho conocimiento sobre cómo ocultar las antiestéticas baterías y motores para que no aparezcan a la vista, pero pocos fabricantes saben esconder estos elementos que proveen de potencia al pedal tan hábilmente como Faraday.
Con sede en la meca del ciclismo Portland, en Oregon, Faraday construye sus bicicletas Porteur con baterías de iones de litio que están empacadas dentro de los tubos del marco, conservando las líneas limpias y colegiales del cuadro.
Con sólo pulsar un botón, es posible recorrer hasta 24 kilómetros con asistencia eléctrica, así como las lámparas LED con sensores de luz que comienzan a parpadear al atardecer. En la parte delantera, un bastidor opcional integrado está listo para las verduras, los libros y la petulancia bien cultivada del ciclista afortunado.

Cykno, de Engeenius

País de origen: Italia
Bicicleta Cykno
Detalles: No importa el precio, que es más alto que el del nuevo Alfa Romeo MiTo: nada es sensato cuando se trata del cuadro de la Cykno, que se ayuda con electricidad.
Esta belleza italiana dispone de un bastidor monocasco, horquillas delanteras y ruedas de radios de 26 pulgadas hechas de un compuesto de fibra de carbono que, a pesar de un despliegue de tecnológico de asistencia eléctrica, mantiene el peso en unos fáciles 25 kilos.
La sección central de cuero de la Cykno contiene un motor eléctrico de 250 ó 500 vatios, una batería de polímero de litio y un cargador integrado con cable. Desde una toma de corriente doméstica estándar, la carga tarda cuatro horas en completarse y la Cykno puede mantener la velocidad en modo de pedaleo asistido por unos generosos 60 kilómetros, lo justo para un largo día de excursiones romanas.

Buffalo, de World Bicycle Relief

Países de origen: Angola / Kenia / Sudáfrica / Zambia / Zimbabue
Bicicleta de World Bicycle Relief
Detalles: Para muchos, la bicicleta que se ve aquí es tan solo una bicicleta. Pero para los millones de personas en África que dependen de la energía a pedal para moverse, trasladar a sus familias y sus bienes, la Buffalo es, de hecho, muy bonita.
La creación de la organización benéfica World Bicycle Relief con sede en EE.UU., la Buffalo, es armada por trabajadores capacitados locales en las distintas instalaciones ubicadas en varias naciones africanas.
A partir de ahí, las bicicletas son donadas a organizaciones no gubernamentales o vendidas a consumidores en todo el continente. Con su aspecto puritano, intenta recordar a las clásicas bicicletas inglesas de paseo, en contradicción a la auténtica fuerza que poseen
De hecho, al igual que su homónimo bovino, la bicicleta Buffalo está construida para soportar los rigores de la vida africana: cargas pesadas, terreno áspero y mantenimiento poco frecuente (cada una incluye un pequeño kit de herramientas y una bomba para inflar las llantas).

Un bono: Aeolian Ride

Gente en bicicleta
País de origen: Estados Unidos
Detalles: Creada en 2004 por la artista multimedia neoyorkina Jessica Findley como respuesta a la destrucción causada en el Bajo Manhattan tres años antes, la Aeolian Ride hace que cada bicicleta, sin importar si está en mal estado, se vea hermosa.
Los ciclistas visten unas capuchas de diseño Findley que se inflan cuando el viento pasa a través de ellas. El espectáculo brindado por los ciclistas nocturnos de las bicicletas Aeolian (el nombre es una alusión a Eolo, el dios griego de los cuatro vientos), con las capuchas iluminadas desde dentro, es a la vez espectral y caricaturesco. Desde la ruta inaugural, se han organizado eventos en Río de Janeiro, Milán, Hong Kong y Los Ángeles, así como en ciudades más pequeñas tales como Halifax, Nueva Escocia, y Bremen, Alemania.
Lea la clic nota original en inglés en clic BBC Autos