La
Cykno, de Engeenius, es una belleza italiana que, con ayuda eléctrica,
puede mantener la velocidad en modo de pedaleo por unos 60 kilómetros,
Según el Earth Policy Institute,
un grupo de defensa del medio ambiente de EE:UU., la producción de
bicicletas se cuadruplicó entre 1950 y 2007. Durante el mismo período,
la producción de automóviles apenas se duplicó.
La tendencia se mantiene en la actualidad, impulsada por el aumento de los precios del combustible y la congestión urbana.
Además, durante los últimos 10 años la bicicleta
ha gozado de una suerte de renacimiento, gracias a la mayor
disponibilidad de materiales ligeros y a los avances en la seguridad y
la comodidad, así como a los sistemas de motores eléctricos.
Asimismo, las bicicletas son cada vez más
hermosas. Los pequeños fabricantes, las tiendas personalizadas y los
diseñadores independientes están reinventando el humilde velocípedo
mediante formas y tecnologías de vanguardia.
BBC elige sus modelos favoritos.
Wood.b Duomatic, de BSG
País de origen: Francia
Detalles: La línea de
bicicletas Wood.b del fabricante francés BSG, combina piezas de metal
con componentes estructurales de chapa de fresno.
El producto terminado, que es tan caro como luce, parece estar más cerca del arte que de la ingeniería.
No se deje engañar: el cuadro de la BSG promete
una durabilidad excepcional y el uso de componentes de aluminio pintados
mantiene a esta bicicleta en un razonable peso de 15 kilos. Esta bella
es una bestia.
Parabike, de Pashley
País de origen: Reino Unido
Detalles: El fabricante de
bicicletas Pashley, que se encuentra en el mercado desde los días del
Rey Jorge V, es conocido por sus estilo clásico y eminente inglés:
bicicletas asientos Brooks, timbres tipo campana y grandes cestos de
mimbre.
El nuevo Parabike de Pashley es un exponente de
la historia británica, aun cuando remita a un capítulo menos refinado de
la misma. La bicicleta hace recordar al modelo Airborne de la época de
la Segunda Guerra Mundial, que fue transportada hacia la Francia ocupada
por paracaidistas británicos.
La versión de Pashley, a pesar de no haber sido
diseñada pensando en el paracaidismo (la original contaba con un marco
plegable que se ataba al cuerpo del "soldado"), es un clásico por
derecho propio, con su marco inclinado multitubo, que lo hace a la vez
nostálgico y futurista.
Serie S, de Vanmoof
País de origen: Holanda
Detalles: Desde 2009, Vanmoof
de Amsterdam ha colonizando los distritos de galerías y museos de las
grandes capitales del mundo, ganándose el favor de los estetas con sus
bicicletas en forma de juguetes Tinker, sus materiales resistentes y su
enfática huella de elegancia holandesa.
La bicicleta de la Serie S está basada en la sobriedad de la original, sin sobrecargar la obra.
Un buje interno Shimano de ocho velocidades
ayuda al conductor a dominar colinas, mientras que los frenos de disco
proporcionan una potencia de frenado mucho más sofisticada (y mucho más
cara) que los de las bicicletas de carretera.
Bicicleta Donky
País de origen: Reino Unido
Detalles: La bicicleta Donky
es, sin duda, una belleza no tradicional que prioriza la potencia,
sencillez y maniobrabilidad urbana por encima de los diseños sensuales o
los atavíos de lujo.
El cuadro, que fue nominado al premio de Diseño
del Año por el Museo de Diseño de Londres, está inspirado en la BMX y
cuenta con resistentes ruedas de 20 pulgadas y un robusto marco dividido
por una viga de acero, sobre la cual están montados los bastidores de
carga delantera y trasera.
Es un vehículo fiel, pero a diferencia de otras
bicicletas de carga tradicional que pueden extenderse ocho pies (2,4
metros) o más de extremo a extremo, la Donky es lo suficientemente
compacta como para ser aparcada en el pasillo delantero de un típico
apartamento de la ciudad.
Bicicleta de Urbana de Acero, de Viks
País de origen: Estonia
Detalles: Era sólo una cuestión
de tiempo. Dada la fijación patológica de los ciclistas de una sola
velocidad con el minimalismo, el Velonia de Estonia, un estudio fundado y
administrado por Indrek Narusk, ha recortado el tubo del asiento justo
donde debería encontrarse.
La bicicleta resultante, la Viks, es una
abstracción desgarbada, formada únicamente por dos tubos de acero que se
unen en el eje de dirección por debajo del manubrio.
Como se aprecia en la imagen arriba -en "naranja
Lamborghini"-, la Viks se puede configurar para ser montada de manera
fija o libre, aunque Narusk advierte que los frenos del manillar son de
difícil ajuste debido al inusual diámetro de la barra, de 30 milímetros.
En otras palabras, mejor ir sin freno.
GreenChamp original
País de origen: Singapur
Detalles: La juventud, dijo
George Bernard Shaw, se desperdicia en los jóvenes. Lo mismo sucede con
esta hermosa bicicleta de equilibrio hecha de bambú, fabricada por
GreenChamp, una empresa financiada por Kickstarter.
Diseñada para principiantes, una bicicleta de
equilibrio es un modelo que no tiene pedales, cuya finalidad es enseñar
las habilidades de manejo de manera más efectiva en comparación al
clásico de los más pequeños: el triciclo.
Más allá de valiosas consideraciones como la
sustentabilidad y la huella de carbono, la GreenChamp original es un
triunfo del diseño. Las fibras de bambú están bañadas en miel (sí, miel)
para prevenir la aparición de grietas y los tubos tienen una
construcción de doble pared para alcanzar una máxima rigidez. Para
volver a ser joven...
HummingBird, de Cherubim
País de origen: Japón
Detalles: Proveedor del equipo
nacional japonés durante las Olimpíadas de 1968 en Ciudad de México,
Cherubim tiene orgullo e historia de sobra. Su legado de esculturales
marcos de acero es ahora llevado adelante por Shinichi Konno, hijo del
fundador de la empresa Hitoshi Konno.
Con un gusto por las máquinas de velódromo con
tintes retro y que se atreven a tomar caminos atrevidos, la construcción
de la HummingBird se abstiene de incluir el tradicional tubo del
asiento, arqueando su línea trasera precariamente sobre la rueda
trasera.
Se puede asumir que Shinichi-san no tiene a la
gloria olímpica en la mira y deberá conformarse con construir bicicletas
que son ampliamente consideradas como las más bellas del mundo.
Porteur, de Faraday
País de origen: Estados Unidos
Los fabricantes de bicicletas eléctricas están
adquiriendo mucho conocimiento sobre cómo ocultar las antiestéticas
baterías y motores para que no aparezcan a la vista, pero pocos
fabricantes saben esconder estos elementos que proveen de potencia al
pedal tan hábilmente como Faraday.
Con sede en la meca del ciclismo Portland, en
Oregon, Faraday construye sus bicicletas Porteur con baterías de iones
de litio que están empacadas dentro de los tubos del marco, conservando
las líneas limpias y colegiales del cuadro.
Con sólo pulsar un botón, es posible recorrer
hasta 24 kilómetros con asistencia eléctrica, así como las lámparas LED
con sensores de luz que comienzan a parpadear al atardecer. En la parte
delantera, un bastidor opcional integrado está listo para las verduras,
los libros y la petulancia bien cultivada del ciclista afortunado.
Cykno, de Engeenius
País de origen: Italia
Detalles: No importa el precio,
que es más alto que el del nuevo Alfa Romeo MiTo: nada es sensato
cuando se trata del cuadro de la Cykno, que se ayuda con electricidad.
Esta belleza italiana dispone de un bastidor
monocasco, horquillas delanteras y ruedas de radios de 26 pulgadas
hechas de un compuesto de fibra de carbono que, a pesar de un despliegue
de tecnológico de asistencia eléctrica, mantiene el peso en unos
fáciles 25 kilos.
La sección central de cuero de la Cykno contiene
un motor eléctrico de 250 ó 500 vatios, una batería de polímero de
litio y un cargador integrado con cable. Desde una toma de corriente
doméstica estándar, la carga tarda cuatro horas en completarse y la
Cykno puede mantener la velocidad en modo de pedaleo asistido por unos
generosos 60 kilómetros, lo justo para un largo día de excursiones
romanas.
Buffalo, de World Bicycle Relief
Países de origen: Angola / Kenia / Sudáfrica / Zambia / Zimbabue
Detalles: Para muchos, la
bicicleta que se ve aquí es tan solo una bicicleta. Pero para los
millones de personas en África que dependen de la energía a pedal para
moverse, trasladar a sus familias y sus bienes, la Buffalo es, de hecho,
muy bonita.
La creación de la organización benéfica World
Bicycle Relief con sede en EE.UU., la Buffalo, es armada por
trabajadores capacitados locales en las distintas instalaciones ubicadas
en varias naciones africanas.
A partir de ahí, las bicicletas son donadas a
organizaciones no gubernamentales o vendidas a consumidores en todo el
continente. Con su aspecto puritano, intenta recordar a las clásicas
bicicletas inglesas de paseo, en contradicción a la auténtica fuerza que
poseen
De hecho, al igual que su homónimo bovino, la
bicicleta Buffalo está construida para soportar los rigores de la vida
africana: cargas pesadas, terreno áspero y mantenimiento poco frecuente
(cada una incluye un pequeño
kit de herramientas y una bomba para inflar las llantas).
Un bono: Aeolian Ride
País de origen: Estados Unidos
Detalles: Creada en 2004 por la
artista multimedia neoyorkina Jessica Findley como respuesta a la
destrucción causada en el Bajo Manhattan tres años antes, la Aeolian
Ride hace que cada bicicleta, sin importar si está en mal estado, se vea
hermosa.
Los ciclistas visten unas capuchas de diseño
Findley que se inflan cuando el viento pasa a través de ellas. El
espectáculo brindado por los ciclistas nocturnos de las bicicletas
Aeolian (el nombre es una alusión a Eolo, el dios griego de los cuatro
vientos), con las capuchas iluminadas desde dentro, es a la vez
espectral y caricaturesco. Desde la ruta inaugural, se han organizado
eventos en Río de Janeiro, Milán, Hong Kong y Los Ángeles, así como en
ciudades más pequeñas tales como Halifax, Nueva Escocia, y Bremen,
Alemania.
Lea la
clic
nota original en inglés en
clic
BBC Autos