domingo, 27 de septiembre de 2015

Presupuesto 2016 mantiene endeudamiento externo, dice Eduardo Tejera del PRM

Presupuesto 2016 mantiene endeudamiento externo, dice Eduardo Tejera del PRM

Por Servicios de Acento.com.do. 26 de septiembre de 2015 - 7:01 pm -  1
http://acento.com.do/2015/economia/8286827-presupuesto-2016-mantiene-endeudamiento-externo-dice-eduardo-tejera-del-prm/
Ya el servicio de la deuda absorbe el 45 % de los ingresos tributarios, lo que aumentará a 48 % en el 2016, y así seguirá creciendo cada año.
i0000pewqyiam4lujpg.jpg
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista Eduardo Tejera, miembro de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que el proyecto de presupuesto del gobierno sigue la ruta de endeudar al país y mantiene los salarios congelados de la mayoría de los empleados del sector público.
En una declaración enviada a Acento, Eduardo Tejera expresó lo siguiente:
El anteproyecto de Presupuesto aprobado por el Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, revela que continua por noveno año la política de crecimiento, en base a endeudamiento público, externo e interno, debido a los continuos déficit fiscales. El Gobierno sigue la ruta de endeudar al país y de llevarnos gradualmente a una crisis de pagos y de rompimiento de la estabilidad económica, como ha sucedido en Grecia y otros países europeos. El Presupuesto global de RD$ 663,558 millones, está basado en un monto de ingresos de RD$ 490,298 millones y un alto nivel de gastos de RD$ 566,192 millones, y un déficit fiscal de RD$ 75,893 millones  o el 2.3 % del PIB. Este déficit programado debió reducirse a 1.5 % del PIB, sería lo sensato, mediante una reestructuración y reducción del gasto corriente, los gastos extravagantes y el canceroso clientelismo político.
El problema no son el nivel de los ingresos que se calcula que aumenten en un 7 %, sino el elevado y hipertrofiado gastos gubernamental, en gastos de nóminas, administración, viáticos, publicidad y propaganda política y en los elevados salarios de los altos funcionarios y las llamadas Altas Cortes.
Recomendamos aumentar el salario mínimo del empleado público en 20 % y el de la Policía a US$ 500 mensuales, como ha propuesto el Candidato Presidencial del PRM, el Lic. Luis Abinader. Es imposible de comprender que el Gobierno no desee aumentar el salario mínimo promedio de RD$ 12,000 mensuales, de la mayoría de empleados del sector público.
Las nóminas del estado tiene más de 200,000 empleados que no tienen un trabajo asignado o son puras botellas de activismo político y el costo de las alianzas con los cerca de 20 mini partidos de alianzas, que solo buscan cargos y prebendas. El clientelismo y las minsi alianzas son una carga parasitaria para el Estado, que paga de su bolsillo el contribuyente dominicano.
Es decir, que propone un déficit presupuestario de RD$ 75,893 millones o el 2.3 % del PIB. Con esto van 9 años de déficit financiados con endeudamiento, al viejo estilo del los presidente Baez y Lilís en el Siglo XIX, que terminaron en colapsar y entregar el país a manos extranjeras, hoy los organismos internacionales. Es traumático seguir con una alegre política de hacer Presupuestos deficitarios y seguir tomando préstamos del orden de RD$ 175,000 millones o US$ 3,888 millones, que al final no se podrán pagar. Es un a política o modelo muy peligroso, una locura, pues tomamos préstamos para servir el servicio de la deuda y pagar préstamos, lo que es una centrífuga y ruleta financiera. Ya el servicio de la deuda absorbe el 45 % de los ingresos tributarios, lo que aumentará a 48 % en el 2016, y así seguirá creciendo cada año. La política del presidente Medina y el PLD está llevando el país hacia una cris cambiaria y económica, por su afán de gastar más recursos que sus ingresos.
En el Presupuesto aprobado estimamos que se subestiman los ingresos en RD$ 18,000 millones, con la finalidad de tener excedentes  de ingresos, que pueden utilizar libremente. Por otro lado los gastos siguen elevadísimos, sin ninguna austeridad o reestructuración. Hay que reestructurar el Estado y reducir el nivel de gastos, para tener más recurso para inversiones públicas y en salud y seguridad social.
Sigue el festival de altos salarios para la cúpula del Gobierno, altos gastos viáticos y de publicidad y despilfarro. El Gobierno si no estuviera atado por su agresivo clientelismo y los 20 partidos alisados, pudiera reducir los gastos en 15 %, para producir ahorros, que puedan se invertidos en Salud e obras públicas. Este es un Presupuesto político, con miras a las elecciones, y en el fondo es, una grave irresponsabilidad.
Llama la atención que al Ministerio de Salud solo le aumentan RD$ 1,579 millones, o el 2.6 %, en el medio de una huelga de enfermeras y crisis en los hospitales y denuncias de los mismos doctores, por la falta de equipos, condiciones y medicamentos. Es un abuso que no se aumentara los sueldos de los doctores y las enfermeras, que tiene salarios de miseria. Es bien conocido la crisis de los hospitales por falta de condiciones, equipos y medicamentos y las continuas quejas y huelgas de los doctores y enfermeras.
Para la Junta Central electoral destina RD$ 3,000 millones, el doble que el Ministerio de Salud. Al Banco Agrícola solo le asigna la irrisoria suma de RD$ 1,000 millones, a Promipyme RD$ 5500 millones y al Banco de Exportación recién fundado, Bandex, solo RS$ 1,000 millones, una cifra mínima.
En lo político, es sumamente peligroso que se proyecta entregar 50,000 tarjetas nuevas de Progresando con Solidaridad, o que significa en un año electoral, que entregados con criterio clientelista y politizado, podrán conseguir cerca de 150,000 votos. Es bueno darle más oportunidades y apoyos la clase pobre, pero no a través de un Gabinete Social, que es manejado por el Poder Ejeecutivo, vía la Vice Presidencia de la República. Proponemos que se cree una Comisión mixta de la coas civil, distintos partidos políticos y las Iglesias, para analicen y otorguen estas 50,000 nuevas tarjetas, para que se destinen a todos los dominicanos, no solo a los peledeístas y de compra de aparente votos inducidos.
Igual, es delicado en un año electoral que defieran aumentar en 4,000 personas el Régimen Subsidiado de salud, que puede ser utilizado con fines electorales. Esto es peligros en un año electoral. 
En resumen, el anteproyecto de Presupuesto es una continuación de la misma política económica, basada en endeudamiento público, en servir al clientelismo político y el Gobierno del PLD del presidente Medina, lleva al país hacia una cris anunciada si siguen en el poder 4 años más. El PLD se ha convertido en una amenaza económica y social para la sostenibilidad económica y social del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario