lunes, 28 de septiembre de 2015

Primer Eclipse de Superluna en Tres Décadas Esta Noche: Antiguas Leyendas Sobre la Luna

Portada-Superluna elevándose por encima de los montes Tian Shan. Autor: Shamil Zhumatov

Primer Eclipse de Superluna en Tres Décadas Esta Noche: Antiguas Leyendas Sobre la Luna

La luna ha inspirado adoración, veneración y temor entre las antiguas civilizaciones durante miles de años. Ahora se dispone a despertar de nuevo nuestra admiración como Superluna durante un eclipse, el primero en más de tres décadas, que brillará esta noche de forma deslumbrante en nuestros cielos.
Las Superlunas tienen lugar cuando la luna alcanza su punto más cercano a la Tierra en una órbita dada, haciéndola aparecer como significativamente más grande y brillante de lo habitual. Será el primer eclipse de Superluna desde 1982, y el último hasta el 2033, según han afirmado científicos de la NASA en un vídeo hecho público recientemente.

Teorías del Fin del Mundo

La singularidad de esta Superluna ha dado pie a diversas teorías apocalípticas, de las cuales una de las más habituales y conocidas es que el mundo sufrirá el impacto de un asteroide gigante.
El escritor Robert Rite ha afirmado al respecto que Israel será el país más seriamente afectado. “En esta última serie de eclipses totales de luna, seremos testigos de nada menos que cuatro en un corto espacio de tiempo – lo que se denomina una Tétrada: El hecho de que estas cuatro Lunas de Sangre vayan a tener lugar durante las Festividades Judías auguran que puede ocurrir algo grave relacionado con Israel y Oriente Medio,” explicó.
Otro teórico del Apocalipsis, el pastor protestante de Texas John Hagee, autor de “Cuatro Lunas de Sangre. Algo Está Cambiando,” afirmó en declaraciones a The Blaze que “Dios está intentando decirnos algo”.
No obstante, la NASA ha negado los rumores de que la Superluna vaya a provocar el impacto de un meteorito que tenga como consecuencia el fin del mundo. “No hay ni el más mínimo rastro de evidencia de que un asteroide o cualquier otro cuerpo celeste vaya a estrellarse contra la Tierra en esas fechas,” declaró a la CBS Paul Chodas, director de la Oficina de Objetos Próximos a la Tierra del Jet Propulsion Laboratory (Laboratorio de Propulsión a Chorro).

Leyendas Lunares

La luna ha estado envuelta en mitos y leyendas durante miles de años, muchos de los cuales aún perduran a día de hoy, y las Superlunas con más razón. Por ejemplo, hay muchos que creen que la luna llena puede enloquecer a una persona, provocar desastres naturales y elevar las tasas de criminalidad. Estas creencias hunden sus raíces en antiguas religiones y supersticiones. De hecho la propia existencia de palabras como “lunático” no hace más que confirmarlo. Etimológicamente, Luna era la diosa lunar romana, de la que se decía que cabalgaba en su carro de plata todas las noches cruzando el cielo nocturno.
La diosa romana Luna cruzando el cielo nocturno en su carro de plata, Museo Arqueológico de Milán (siglos II d. C. – V d. C.) Imagen: Wikipedia
La diosa romana Luna cruzando el cielo nocturno en su carro de plata, Museo Arqueológico de Milán (siglos II d. C. – V d. C.) Imagen: Wikipedia
Los antiguos sanadores y profesionales de la salud creían en la existencia de un fuerte vínculo entre los trastornos mentales y la luna. Por ejemplo, el antiguo físico griego Hipócrates (460 a. C. – 370 a. C.) escribió que “aquél a quien asaltan el terror, el miedo y la locura durante la noche está siendo visitado por la diosa de la luna.” El filósofo e historiador romano Plinio el viejo (23 d. C. – 79 d. C.), sostenía que la luna llena ejercía una particular influencia sobre nuestros cerebros, al ser éstos nuestro órgano más “húmedo”, lo que tenía como resultado más crímenes y violencia. En la Inglaterra Medieval, los acusados de asesinato podían alegar locura como atenuante si el crimen había sido cometido durante la luna llena; por su parte, los pacientes psiquiátricos de una tristemente célebre institución mental de Londres, el Hospital de Betlehem, eran encadenados a sus camas como medida preventiva durante ciertas fases lunares.  

La luna controla la fertilidad

Quizás porque la duración de los ciclos menstruales y lunares es similar, muchas antiguas civilizaciones creían que la luna controlaba la menstruación de las mujeres y podía por tanto determinar cuándo podían (o no) quedar embarazadas. Los textos astrológicos de los Antiguos Asirios aconsejan acerca de cuándo las mujeres son más fértiles atendiendo a las diferentes fases de la luna, y las deidades lunares de numerosas civilizaciones, como la diosa china Chang’e y la Inca Quilla, se creía que controlaban la fertilidad y la reproducción.
Imagen que representa las fases de la luna, utilizada para predecir los períodos de mayor fertilidad. Imagen original.
Imagen que representa las fases de la luna, utilizada para predecir los períodos de mayor fertilidad. Imagen original.
En las antiguas culturas, el crecimiento y la mengua de la luna también se han considerado un símbolo de nacimiento/creación y muerte/destrucción. Por ejemplo, algunos pueblos Polinesios de las islas del Pacífico veían a la luna como un símbolo de creación, representado por la diosa creadora de nombre Hina, mientras que para los Aztecas de México la luna era Mictecacuiatl, una fuerza destructiva que viajaba a través del cielo nocturno y perseguía sin descanso a sus víctimas. Los Maoríes de Nueva Zelanda también se referían a la luna como la “devoradora de hombres.” Para los Tártaros de Asia Central, la luna, conocida como Reina de la Vida y la Muerte, era dualista, y representaba tanto a las fuerzas de creación como a las de destrucción.
Pero probablemente el mito más conocido de todos en torno a la luna llena sea el de el inevitable hombre-lobo de la mitología y el folklore, un ser humano con la capacidad de adoptar la forma de un lobo o la de una criatura similar a un lobo en las noches de luna llena. Es posible que el origen de la leyenda del hombre-lobo se remonte al paganismo alemán y la mitología Proto-Indoeuropea, en los que la licantropía (la transformación del hombre en lobo) se recupera y rehabilita como aspecto de la iniciación de la clase guerrera. Pero el vínculo entre la luna y el lobo no solo está asociado a la licantropía. Se cuenta de la diosa griega de la luna, Selene, que frecuentaba la compañía de lobos, mientras que las tribus Seneca de Norteamérica llegaban al extremo de creer que la propia existencia de la luna se debía al aullido de los lobos.
Representación de un hombre envuelto en una piel de lobo (460 a. C.) Imagen: Wikipedia
Representación de un hombre envuelto en una piel de lobo (460 a. C.) Imagen: Wikipedia
Está claro que la esfera plateada y resplandeciente que vemos en el cielo nocturno ha atrapado la imaginación del ser humano desde que éste empezó a caminar por la tierra y alzó su mirada hacia el cosmos, y esta noche podremos apreciarla de nuevo en toda su deslumbrante belleza.
El eclipse total de luna se prolongará durante más de una hora, y será visible, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, en Norteamérica, Sudamérica, Europa, África y Asia Occidental. Se podrá contemplar desde cualquier lugar del mundo a través de Nasa TV, que retransmitirá este acontecimiento astronómico desde las 8:00 PM hasta al menos las 11:30 PM EDT (hora de la Costa Este de los Estados Unidos), desde el Centro de Vuelo Espacial Marshall. También puede hacer click aquí para ver online el eclipse de la Superluna en directo desde la web oficial de la Nasa.
Imagen de portada: Superluna elevándose por encima de los montes Tian Shan. Autor: Shamil Zhumatov
Traducción: Rafa García
Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

Fuentes:
The ever persistent myths about the super moon – Edmonton Journal http://www.edmontonjournal.com/ever+persistent+myths+about+super+moon+with+video/10102910/story.html
7 Unusual Myths and Theories about the Moon – History.Com http://www.history.com/news/history-lists/7-unusual-myths-and-theories-about-the-moon
- See more at: https://www.ancient-origins.es/noticias-ciencia-espacio/primer-eclipse-superluna-tres-d%C3%A9cadas-esta-noche-antiguas-leyendas-sobre-la-luna-002963#sthash.wAkEXCdB.xeBmZeiQ.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario