martes, 29 de septiembre de 2015

Crisis por deuda externa de RD en siglo XIX afectó su participación en ferias

Crisis por deuda externa de RD en siglo XIX afectó su participación en ferias

Publicado el 23 de septiembre del 2015 - 1:10 pm porHECTOR MINAYA h.minaya@elnacional.com.do
e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do


Vista de uno de los pabellones de la Exposición Universal de París celebrada del 6 de mayo al 31 de octubre de 1889 en Francia. República Dominicana estuvo representada en ese evento.
La participación de República Dominicana en ferias en Francia se remonta al siglo XIX, a la época del presidente Ulises Heureaux (Lilís), y la historia registra la expresión del rey de Bélgica, Leopoldo II, que se negó a visitar el pabellón dominicano en la exposición mundial de París de 1889, diciendo que no podía entrar a la casa de un país que no sabía honrar sus deudas.
Relata el expresidente Joaquín Balaguer en su discurso de ingreso a la Academia de la Historia que el Rey de Bélgica refirió que no iba a donde un Gobierno acostumbraba a estafar a los tenedores de bonos de empréstitos que habían sido otorgados de buena fe con la garantía de instituciones oficiales extranjeras.
La reseña histórica es un mero dato para revelar cómo era la imagen exterior del país en aquel entonces y poner de relieve el cambio experimentado en el devenir al punto de que el rey Juan Carlos de España escogió el stand dominicano en la Feria Fitur, en Madrid en el 2014 para la parada oficial de su visita a la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
El monarca, acompañado por la reina Sofía, fue recibido por el ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández y el entonces embajador dominicano en Madrid, César Medina, así como otros miembros de la delegación. Juan Carlos conversó por media hora con los representes oficiales de República Dominicana.
La desagradable situación en la Exposición Universal de París de 1889 ocurrió el 6 de mayo de ese año. El evento fue celebrado en en ocasión del centenario de la toma de la Bastilla, un acontecimiento tradicionalmente considerado como el símbolo del comienzo de la Revolución Francesa.
La realidad económica era tal que el país cayó en el total descrédito internacional, perdiendo la confianza como Estado y poniendo aún los bienes nacionales en hipoteca. No se confiaba en la palabra Nación, siendo esta garantía insuficiente sin fiador que respondiera. Eso dio pábulo a la posterior intervención de las aduanas dominicanas por Estados Unidos.
En la época moderna el país se hace representar en ferias comerciales, culturales y de turismo, pero es en en este último sector en el cual tiene mayor representación.
Para el 29 al 2 de octubre próximo está programa la Top Resa Francia 2015, la cual es es la cita de referencia de los profesionales del turismo para encontrarse, negociar y entender las evoluciones del sector.
El evento propone un panorama general y completo del turismo: el turismo de ocio, de negocios y de eventos. El país estará representado con una delegación encabezada por el ministro de Turismo, Francisco Javier García y un grupo de empresarios de ese sector.
Top Resa es uno de los escenarios importantes porque Francia constituye un emisor turístico significativo para el país. Se espera superar los más de los 240 mil turistas que visitan el país desde Francia. El Estado dominicano desarrolla acciones encaminadas a lograr la meta de 10 millones de turistas en 10 años.
En el año 2014 República Dominicana tuvo cifras récord para el turismo, con 5,140,650 pasajeros no residentes, para un incremento de 9.6% con respecto al 2013 y con US$5,600,000 de ingresos por ese concepto, representando un aumento de 10.6%. Esto significa un crecimiento de 451,607 visitantes adicionales respecto al 2013.
Y para este año, según las autoridades, la tendencia es superar con creces las cifras del pasado año. Las cifras del Banco Central demuestran que se produjo una recuperación en el flujo de dominicanos no residentes con relación al año 2013, registrándose el pasado año un aumento de 51,718 visitantes. El diciembre pasado, el país recibió 429,494 extranjeros no residentes, para un crecimiento de 6.9%, lo que en términos absolutos representó 27,651 turistas adicionales en relación a diciembre de 2013.
En la feria el país expondrá los atractivos turísticos que ofrece, con el objetivo de consolidarse como el principal destino para los turistas franceses.
Se desarrollará en el Porte de Versailles- Hall 7.2, en un área de exposición de 27,200 metros cuadrados. Está considerado como el más importante evento de turismo en este país europeo y reunirá a más de 1,200 marcas y 1,600 empresas de los más importantes exponentes del sector.
El ministro Javier García aprovechará la ocasión para firmar acuerdos con empresarios turísticos de Europa, así como los representantes de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).
UN APUNTE
Participación
En la feria se esperan más de 26 mil visitantes y mil periodistas, incluyendo dominicanos. En esta exposición se conjuga una variada oferta del turismo y cada expositor trata de sacar la mejor tajada en materia de venta de sus destinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario