sábado, 26 de septiembre de 2015

Familiares del arquitecto dudan versión de la OISOE; hacen grave denuncia contra funcionarios

Familiares del arquitecto dudan versión de la OISOE; hacen grave denuncia contra funcionarios

Por Servicios de Acento.com.do. 26 de septiembre de 2015 - 1:00 pm -  19
http://acento.com.do/2015/actualidad/8286800-familiares-del-arquitecto-dudan-version-de-la-oisoe-hacen-grave-denuncia-contra-funcionarios/
‘‘Mi sobrino les decía que cómo ellos pretendían que él terminara la obra sin tener dinero, entonces ahí ellos mismos procedían a prestarle. Luego, cuando salían los préstamos, porque fue más de una vez, el dinero se quedaba en manos de Soriano y De los Santos, ellos mismos procedían a buscar y pagar el personal para trabajar en la escuela’’
10001443298780jpg.jpg
Jorge Pérez Orzini-Especial para Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Familiares del arquitecto David Rodríguez García, quien perdió la vida en un aparente suicidio en un baño de la Oficina De Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), denunciaron que tanto Yoel Soriano como Alejandro de los Santos extorsionaban al hoy occiso, puesto que éste se resistía a sobornarlos en cada cubicación que la institución entregaba a fines de terminar la escuela.
‘‘No es cierto que él no cogió dinero por la línea de crédito, el sí cogía. Pero cuando estaba imposibilitado por la línea de crédito, entonces tenía que valerse de ellos (en referencia a Soriano y De los Santos) para conseguir dinero prestado y avanzar en la obra’’, dijo a Acento Eduardo Valdéz, tío de Rodríguez.
‘‘El mismo Yoel le llegó a decir que se la iban a poner en china porque Rodríguez se resistía a sobornarlos en cada cubicación que salía’’, Eduardo Valdéz, tío del hoy occiso, David Rodríguez García.
Entrevistado por Acento, Valdéz reveló que las transacciones se hacían en las mismas oficinas de la OISOE y que éstos lo amenazaban con arrebatarle la obra si no se concluía en tiempo que estimaba el calendario de inauguración.
‘‘Mi sobrino les decía que cómo ellos pretendían que él terminara la obra sin tener dinero, entonces ahí ellos mismos procedían a prestarle. Luego, cuando salían los préstamos, porque fue más de una vez, el dinero se quedaba en manos de Soriano y De los Santos’’, indicó Valdéz, quien laboró junto a Rodríguez en la referida obra en calidad de maestro constructor.
Según Valdéz, Rodríguez reclamaba constantemente a Soriano y a De los Santos manejar el monto asumido en los préstamos, pero éstos se negaban, ‘‘decían obra se tenía que terminar y ellos mismos iban a buscar traer el personal para terminar el trabajo’’.
‘‘Ellos ofrecían los préstamos a ‘‘modo de ayuda’’. En una ocasión el mismo Yoel llevó dinero de manera personal para que él realizara pagos en la obra. Es tan así, que cuando terminó la escuela (en noviembre del año pasado) fue bajo la presión de ellos (de Yoel Soriano y Alejandro de los Santos)’’, agregó.
Así como Valdéz, otro pariente de la víctima, Ángel Rodríguez dudan la versión del suicidio. ‘‘No está todo claro, nosotros sabemos que él tenía muchas deudas porque no le fluía el dinero al debido tiempo, pero nos sorprende que haya decidido acabar con su vida de esa manera, si es que realmente fue así’’, expresaron con evidente pesar.
Tanto para Valdéz como para Rodríguez, el caso de David es uno entre cientos de casos. ‘‘Hay corrupción ahí dentro. La OISOE retiene cubicaciones para ir ellos, con un personal que tienen, paralelo al del contratista, a terminar la obra. Ellos se justifican, te dicen que tú estás muy lento y que esa obra hay que terminarla’’, dijeron.
David Rodríguez García deja en la orfandad a tres niños, entre ellos uno de apenas ocho años de edad. Los familiares piden a las autoridades investigar a fondo a fines de esclarecer el hecho.
‘‘Eso nos sorprendió grandemente, por eso todavía dudamos que fuera así, un suicidio. Queremos que se investigue’’, manifestó Ángel Rodríguez, tío de la víctima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario