martes, 29 de septiembre de 2015

Alcaldía de Santiago se la disputan Danilo y Leonel representados por el Dandy y el Rezador

Alcaldía de Santiago se la disputan Danilo y Leonel representados por el Dandy y el Rezador

Por Máximo Laureano. 29 de septiembre de 2015 - 5:44 am -  Deja tus comentarios
http://acento.com.do/2015/politica/8287252-alcaldia-de-santiago-se-la-disputan-danilo-y-leonel-representados-por-el-dandy-y-el-rezador/
Mientras Ramón (Monchy) Rodríguez, el Rezador, se aferra al mandato dado por Danilo Medina a Euclides Gutiérrez Félix, para declararlo virtual candidato, Abel Martínez (Ruby), el Dandy, muestra orondo una encuesta en la que sus numeritos lo colocan con gran ventaja en la simpatía popular.
i0000s4usudwmiwjpg.jpg
Foto: Ramón (Monchy) Rodríguez, el Rezador
SANTIAGO, República Dominicana.-Más que una lucha personal entre Ramón (Monchy) Rodríguez, el Rezador, y Abel (Ruby) Martínez, el Dandy, la carrera por la candidatura para la Alcaldía de Santiago de los Caballeros muestra la cruda realidad de la disputa interna entre el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández por el control de espacios de poder en el Estado y en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Mientras Ramón (Monchy) Rodríguez, que debutó como rezador en un anuncio de su campaña, se aferra al mandato dado por Danilo Medina a Euclides Gutiérrez Félix, para declararlo virtual candidato, Abel Martínez (Ruby), el Dandy de la Cámara de Diputados, con calendario y todo, saca la cabeza y muestra orondo una encuesta en la que sus numeritos lo colocan con gran ventaja en la simpatía popular.
Desde que la pelea por la candidatura se ha reducido al administrador de los Comedores Económicos del Estado, Monchy el Rezador, y al presidente de la Cámara de Diputados, Abel el Dandy, las pugnas y tensiones son más evidentes entre danilistas y peledeístas en Santiago de los Caballeros.
La  frase  “no contaban con mi astucia”, del popular personaje Chapuín Colorado (de Chespirito), se puso de moda entre los seguidores de Abel Atahualpa Martínez Durán (Rubby el Dandy), luego de su twett, anunciando sus intenciones de  buscar la nominación a la Alcaldía y reclamando que se le tomara en cuenta en las mediciones de popularidad por medio de encuestas.
Ramón (Monchy el Rezador) Rodríguez
Ramón (Monchy el Rezador) Rodríguez
El legislador es el precandidato del grupo del expresidente Leonel Fernández Reyna, enfrentando a la facción del presidente Danilo Medina, representada por Monchy  el Rezador.
Según dirigentes leonelistas en esta ciudad, la inesperada entrada en competencia de Rubby el Dandy dejó  “frío” a Monchy el Rezador, quien celebraba su elección por orden del jefe,  luego que de ser  proclamado como candidato alcalde por  mandato del presidente de la República,  Danilo Medina, según afirmó Euclides  Gutiérrez Félix, el 14 de septiembre del 2015.
El grupo danilista en Santiago, soporte de Monchy Rodríguez, no ha reaccionado oficialmente, pero sus “interactivos” y otros activistas han lanzado “fuego” contra Abel Martínez y los leonelistas, acusándolos de querer confundir con encuestas supuestamente “arregladas” para favorecer al presidente de la Cámara de Diputados
Ese día, al unísono con el aval dado por Gutiérrez Félix a Monchy Rodríguez, que incluyó la expresión: “¡Viva Monchy!”, Fernando Rosa,  declinó para dejar el camino abierto a su compañero de partido y de grupo. Todo parecía claro, pero el leonelista, Abel Martínez (Ruby el Dandy) le echó jabón al sancoho de Monchy el Rezador, que ya ni con las oraciones se siente tan seguro de que será el candidato a alcalde del PLD para Santiago.
Un año  antes, es decir, en septiembre del 2014,  Abel Martínez  había negado que  su interés por la nominación a la Alcaldía de Santiago de los Caballeros,  luego que se publicara que el PLD lo presentaría como candidato para como alternativa para evitar una sexta derrota seguida.
Hace 14 días  el danilismo proclamó a Monchy, como el candidato oficial y se vieron los festejos  en imágenes en las redes sociales,  pero en cuestión de días el escenario  tuvo un giro y lo que parecía ser una lucha entre los dirigentes danilistas, Monchy,   Fernando Rosa y la gobernadora Aura Toribio, ahora se ha tornado en una tensa medición de fuerza entre los cuadros danilistas y leonelistas.
Como en Santiago se ha controlado el despliegue de afiches y se han disminuido las vallas en los espacios públicos, tras la sentencia de un tribunal, los equipos de campaña usan y abusan intensamente de las guaguas anunciadoras, de las llamadas discolight y mantienen circulando decenas de vehículos literalmente forrados de propaganda de uno u otro bando.
El panorama se ha tornado más competitivo en los días recientes, los estrategas de Abel Martínez,  han empezado a colocar  imágenes con su  promoción a la alcaldía, y poco a poco han comenzado a tomar todo Santiago.
Junto a las fotografías,  los barrios han sido minados de guaguas anunciadoras, que repiten el nombre de Abel, una y otra vez, a ritmo de bachata, merengue, reguetón, y dembow hasta hastiara a la ciudadanía que reclama respeto a su derecho a descansar.
“¡Santiago  lo pide, lo quiere y lo exige!”, se escucha en potentes bocinas por las calles de Cienfuegos, Pekín, La Joya, Baracoa y otros barrios ppulares.
La misma práctica sigue el equipo de Monchy, quien también  invade los barrios de Santiago de los Caballeros, con sus anuncios.
Pero la guerrita va más allá. En las redes sociales abundan los ataques y críticas entre ambos grupos.
“Abel Martínez AMENAZA a comunicadores y periodistas (para) grabar un comercial, de lo contrario le quitarán comercial (sic) cámara Diputados”,  escribió en su cuenta de Twitter  uno de los activistas del equipo de Monchy el Rezador, el  23 de septiembre, un día después del mensaje de Abel el Dandy anunciado que buscaría la candidatura.
El equipo de Acento.com.do,  contactó a periodistas a quienes les propusieron  participar en la grabación anuncios en  favor de Abel el Dandy,  pero  ninguna confirmó que se les amenazara con despojarlos de los anuncios que pasan en sus programas de televisión o radio en caso de que no aceptaran ayudar al presidente de los diputados en su campaña.
Abel Martínez con sindicalistas del transporte
Abel Martínez con sindicalistas del transporte
Para vender su propuesta a la Alcaldía, Abel el Dandy inició su activismo con reuniones con  los representativos de  de las federaciones y sindicatos del transporte.
Juan Marte de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte, y Nelson Santos, del Consejo Nacional de Trabajadores del Transporte, no entraron en detalles sobre los temas tratados con el precandidato a alcalde. Martínez también se reunió con Gervasio De la Rosa,  de la Federación de  Trabajadores del Transporte de la Región Norte (Fenatrareno).
 Las encuestas
Tras su proclamación del 14 de septiembre, Monchy el Rezador afirmó con satisfacción que las encuestas lo situaban en ese momento como seguro ganador con  un 40 % frente a un 18 % de José Enrique Sued Sem y 16 % del alcalde Gilberto Serulle Ramia, quien busca la reelección.
Este  lunes 28 de septiembre,  la firma Herreras & Asociados presentó  una encuesta, supuestamente hecha dentro del PLD, cuyos resultados otorgan al aspirane Abel Martínez el 76% de las simpatías  frente a un 22 % de Monchy Rodríguez y solo un 1 % de la gobernadora Aura Toribio. La medición se habría hecho luego del anuncio de  Martínez, es  decir, luego del 22 de septiembre 2015.
El grupo danilista en Santiago, soporte de Monchy Rodríguez, no ha reaccionado oficialmente, pero sus “interactivos” y otros activistas han lanzado “fuego” contra Abel Martínez y los leonelistas, acusándolos de querer confundir con encuestas supuestamente “arregladas” para favorecer al presidente de la Cámara de Diputados.
Lo que ocurre en Santiago no es distinto a lo que vive el PLD en estos momentos en el Distrito Nacional, con la luchan entre el leonelista alcalde Roberto Salcedo, y el coyunturalmente danilista Domingo Contreras; o lo que se observa en Santo Domingo Este, entre el alcalde danilista Juan de los Santos frente al leonelista aspirante, el diputado Manuel Jiménez. Esto, para sólo mencionar las ciudades más grandes del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario