miércoles, 23 de septiembre de 2015

Kunulua y los Pueblos del Mar: ¿Descubierto Finalmente el Origen de los Filisteos?

Barco de guerra Filisteo. (Wikimedia Commons)

Kunulua y los Pueblos del Mar: ¿Descubierto Finalmente el Origen de los Filisteos?

Los Pueblos del Mar fueron una alianza de tribus surgida en la Edad del Bronce que combatió a las antiguas civilizaciones del Mediterráneo entre el 1276 a. C. y el 1178 a. C. En su época, las víctimas de sus ataques les llamaron los Sherden, Sheklesh, Lukka, Tursha, Peleset y Akawasha. La falta de pruebas concretas ha provocado que la historia de los Pueblos del Mar haya sido largamente debatida entre la comunidad arqueológica. Los historiadores creen que es probable que la identidad de estos belicosos pueblos fuera Etrusca/Troyana, Itálica, Filistea, Micénica o incluso Minoica.
Un nuevo estudio se centra en uno de estos supuestos Pueblos del Mar: los Filisteos. Su origen y procedencia han sido también un interrogante durante largo tiempo para los arqueólogos. La presunción del pasado era que, ya que después de todo eran Pueblos “del Mar”, debieron establecer su base en algún lugar de la costa. Pero un reciente descubrimiento contradice esta hipótesis vigente hasta ahora. La ciudad de Tel Tayinat o Tell Tayinat (antigua Kunulua), en Turquía, se consideraba hasta el momento como una más de las muchas ciudades invadidas por los Filisteos. No obstante, un nuevo estudio propone que la antigua urbe podría haber sido su lugar de origen, y no una de sus conquistas. La creencia comúnmente aceptada hasta ahora ha sido que los Filisteos procedían de las regiones de Chipre o el Mar Egeo.
Si se confirma como cierta la noticia de que los Filisteos tenían su “base” en un lugar remoto del sudeste de Turquía, se demostraría que los Fillisteos ya estaban presentes cuando muchas de las grandes civilizaciones colapsaron, mientras que ellos de algún modo consiguieron librarse de semejante destino.
Grandes cantidades de cerámica y otros objetos identificados como Filisteos han sido desenterrados en Tel Tayinat, un yacimiento arqueológico situado cerca de la frontera entre Turquía y Siria. Estos objetos han sido descubiertos entre las ruinas de una antigua ciudad que los arqueólogos creen que podría ser la auténtica patria de los Filisteos. La posibilidad de que Tel Tayinat pudiera ser la capital Filistea surgió a raíz de los hallazgos de cerámica y otros objetos anómalos en el lugar, según podemos leer en Haaretz.
Objetos de Cerámica Filistea. (Wikimedia Commons)
Objetos de Cerámica Filistea. (Wikimedia Commons)
Cuando se excavó en Tel Tayinat por primera vez a principios del siglo XX, se consideró que las piezas de cerámica Filistea halladas en el lugar serían artículos de lujo importados por los Hititas. Sin embargo, el análisis petrográfico llevado a cabo por el profesor Timothy Harrison del Departamento de Civilizaciones del Próximo y Medio Oriente de la Universidad de Toronto y su equipo, ha demostrado que es más que probable que estos objetos de cerámica hubieran sido fabricados en la propia ciudad.
Otra prueba que confirmaría la hipótesis que considera a Tel Tayinat ciudad de origen de los Filisteos según los investigadores se encuentra en el misterioso “Rey Taita”, soberano de “Walistin” o “Patin”. Hay diversas inscripciones en Tel Tayinat que se refieren al poderoso Taita. En el año 2003, las inscripciones descubiertas por Kay Kohlmayer con las frases “Taita, Rey y héroe de Patastini” y “Taita, conquistador de Karkemish” obligaron a reinterpretar uno de los signos jeroglíficos Luvios (lenguaje Hitita). Este hecho se sumó a las pruebas aportadas por John David Hawkins, experto en Luvio, que demostraban que las “W” de esta lengua debían ser leídas en realidad como “P”s. De este modo, “Walistin” se convertiría en “Palistin”. Los investigadores que están llevando a cabo el presente estudio creen que la nueva interpretación se corresponde con la información sobre los Pueblos del Mar Peleset que aparece en documentos egipcios.
El rey Taita aparece en el relieve de la derecha de la puerta de entrada. Templo de Hadad en Alepo, Siria (Wikimedia Commons)
El rey Taita aparece en el relieve de la derecha de la puerta de entrada. Templo de Hadad en Alepo, Siria (Wikimedia Commons)
Algunos de los más antiguos escritos sobre los Filisteos son egipcios y datan del siglo XII a. C. Las inscripciones hablan de una batalla y posterior derrota de los Pueblos del Mar en la batalla del DeltaPetros Koutoupis escribió el año pasado para Ancient Origins: 
“En los antiguos jeroglíficos egipcios, las inscripciones se refieren específicamente a un grupo étnico que formaba parte de esta confederación y era enemigo de los egipcios, al que llamaban P-r-s-t, lo que fonéticamente nos remite a los Peleset. Es un sinónimo del término étnico hebreo dado a los mismos pueblos, Pelishtim, es decir, los Filisteos.”
Cautivos filisteos, tumba de Medinet-Habu, en Egipto (Wikimedia Commons)
Cautivos filisteos, tumba de Medinet-Habu, en Egipto (Wikimedia Commons)
Por lo tanto, hay una suma de pruebas que demuestra que tanto el factor Luvio (Hitita) como los hallazgos Filisteos se superponen en Tel Tayinat. Harrison asegura que ésto demuestra que los Filisteos no se apoderaron rápidamente de la ciudad, sino que más bien fueron asimilados por el resto de su población con el paso del tiempo y finalmente hicieron de Kunulua su patria antes de partir para batallar en tierras lejanas.
El profesor Gunnar Lehmann, de la Universidad Ben Gurión, ha realizado un estudio sobre las ciudades costeras de Turquía, y refiriéndose a Tel Tayinat explicó: “Las inscripciones y los monumentos de este rey están todas escritas en jeroglíficos Luvios y sus relieves son neo-Hititas, pero la cerámica es propia de las culturas del Egeo.” Esto demuestra las influencias Egeas, y “sería realmente muy extraño que lo que tenemos en Tayinat no fuese [un centro Filisteo].”
Imagen de portada: Barco de guerra Filisteo. (Wikimedia Commons)
Traducción: Rafa García
Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.
- See more at: https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/kunulua-los-pueblos-mar-%C2%BFdescubierto-finalmente-el-origen-los-filisteos-002947#sthash.c5csFB0H.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario