lunes, 30 de junio de 2014

Los militantes de ISIS declaran califato en territorios que controlan en Irak y Siria

Los militantes de ISIS declaran califato en territorios que controlan en Irak y Siria

Última actualización: Domingo, 29 de junio de 2014
Militante de ISIS
El portavoz de ISIS dijo que el grupo pasará a llamarse "Estado Islámico".
Un vocero del grupo militante Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés) comunicó que están fusionando el territorio que controlan en Irak y Siria para establecer un califato o estado Islámico.
Este territorio se regiría en concordancia con la estricta interpretación que el grupo tiene de la ley islámica y se extendería desde Alepo, en el norte de Siria, a Diyala, en el este de Irak.
Como consecuencia de ello, el portavoz dijo que el grupo está abreviando su nombre de Estado Islámico de Irak y el Levante a simplemente "Estado Islámico".
clic Lea: Qué es un califato

Promesa de lealtad

Fuerzas de seguridad de Irak
Las fuerzas iraquíes intentan contrarrestar el avance de ISIS.
ISIS anunció el establecimiento del califato en una grabación de audio que colgó en internet.
El grupo precisó que nombró a su líder -Abu Bakr al Baghdadi- como califa y "gobernante de los musulmanes allá donde estén". A partir de ahora, según informó ISIS, se conocerá al líder como califa Ibrahim.
En la grabación, los rebeldes piden que todos los musulmanes "prometan lealtad" al nuevo líder y "rechacen la democracia y otra basura de Occdente".
La restauración del califato ha sido un objetivo largamente ansiado por los yihadistas.
Analistas dicen que el anuncio supone un desafío directo al liderazgo central de al Qaeda y al de los gobernantes conservadores árabes en el Golfo Pérsico.
clic clic Lea también: Avance del ISIS en Irak activa la alarma en países vecinos
Combatientes kurdos

Contraofensiva del gobierno

Al mismo tiempo, prosigue la operación de las autoridades iraquíes para recuperar el control de la ciudad de Tikirt, que cayó en manos rebeldes el pasado 11 de junio.
Este domingo, el ejército iraquí desplegó tanques y helicópteros en Tikrit, en el segundo día de la ofensiva contra los combatientes liderados por ISIS dirigida a expulsarlos de la ciudad, cuna del derrocado y ejecutado Sadam Hussein.
Se reportó que los militantes instalaron artefactos explosivos en importantes rutas dentro de la ciudad, lo que ha hecho más lento el avance de los soldados.
Sin embargo, un vocero del ejército dijo el domingo que las fuerzas del gobierno están ganando posiciones.
"Las fuerzas de seguridad están avanzando por diferentes áreas", dijo el general Qassem Atta a los periodistas. "Hay combates en marcha".
Paul Adams, corresponsal de la BBC en Bagdad, dice que éste es el primer esfuerzo concertado de las tropas gubernamentales para contrarrestar el veloz avance que ha tenido ISIS desde comienzos de mes. Añade que la llegada de asesores militares estadounidenses puede haber endurecido aún más su determinación.
Desplazados iraquíes

Más noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario