domingo, 22 de junio de 2014

La Cancillería por dentro: El círculo de hierro; el decreto que Danilo se negó a firmar

La Cancillería por dentro: El círculo de hierro; el decreto que Danilo se negó a firmar

Por Gustavo Olivo Peña. 18 de junio de 2014 - 3:19 pm - 42 Comentarios

“Pero sobre su escritorio se quedó una segunda recomendación, que el Presidente Danilo Medina no aprueba por tener un contenido político muy viciado, que ha contaminado todo el proceso de selección, ya que la mayoría de los funcionarios propuestos son del llamo círculo de hierro del Canciller
10001315950944jpg.jpg
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Con diez años  dirigiendo el Ministerio de Relaciones Exteriores, la administración de Carlos Morales Troncoso, presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), podría llegar a su fin.
Aunque desde el Partido de la Liberación Dominicana nunca fue aplaudida la decisión del presidente Leonel Fernández de poner en manos de una organización que se supone ideológicamente distinta al PLD una labor tan importante como las relaciones exteriores, cuando hay dirigentes peledeístas con la suficiente capacidad para ocupar ese puesto, la gestión Morales Troncoso tampoco es vista del todo bien dentro del propio Partido Reformista.
Esto así porque más que una gestión de los reformistas, la del presidente del PRSC es una administración en la que reina su círculo de amigos y parientes más cercanos. La condición de ser dirigente del PRSC no garantizaba un cargo importante tanto como la de ser amigo del Canciller o amigo de sus parientes.
Todos los cercanos a los Bogaert fueron nombrados con puestos claves en las áreas vitales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“El menos político  de todos, Américo Bogaert, que al interior y exterior del MIREX se ha manejado en perfil bajo, no por ello ha dejado de tener en sus manos áreas tan sensibles como la de tecnología”, explicó un dirigente del PLD que califica de grave error de los gobiernos peledeístas dejar en manos de otro partido un cargo tan importante como el de Canciller.
“Una situación que puede darte una idea del desorden que llevó el grupo reformista a Cancillería es que Luis Bogaert y su esposa hace negocios con electrodomésticos, y hasta han montado ferias de venta en los propios espacios de la Cancillería, dizque para ayudar a los empleados. Lo grave de esto es que involucraban al ministerio, porque el pago mensual de esos electrodomésticos se hacía mediante descuentos automáticos vía nómina. ¿Y en qué país se ha visto una cosa semejante?”, se preguntó.
Ahora, todos los íntimos de los Bogaert, a los que se mencionaba como “los muchachos”,  tras las destituciones de varios altos funcionarios y la no confirmada renuncia de Carlos Morales Troncoso se preguntan: ¿qué vendrá ahora?.
Por qué Danilo no firmó un decreto que Leonel le dejó en el escritorio
Las destituciones ordenadas por el presidente Danilo Medina, luego que recibiera un informe de la Contraloría General de la República, con las explicaciones sobre las serias irregularidades que se detectaron en Cancillería, no se deben a una improvisación.
Desde que llegó al Gobierno, el presidente Medina había sido enterado de cómo andaba el MIREX, y en varias ocasiones habló con funcionarios de su confianza sobre los cambios que había que poner en marcha en ese importante ministerio.
Ante esa realidad, los funcionarios influyentes del MIREX comenzaron a moverse para evitar ser defenestrados.
“Altos dirigentes del PRSC nombrados con importantes  funciones en la Cancillería de la República han pretendido  blindar sus cargos procurando tener la condición privilegiada de inamovibles, obteniendo al vapor su  incorporación a  la Carrera Diplomática y Consular”, explicó una fuente del gubernamental PLD.
Y detalló:
“El presidente Danilo Medina, desde que asumió la Primera Magistratura del Estado, se ha  negado a firmar un segundo decreto de  incorporación de funcionarios a la Carrera Diplomática y Consular”.
Para la Cancillería recomendar personal para entrar en la Carrera Diplomática y Consular, también debe contar con el aval del Ministerio de Administración Pública (MAP), y luego debe lograr que esas recomendaciones sean refrendadas por el Poder Ejecutivo.
Al respecto, explica la fuente del PLD:
“Mira, el grupo de Carlos Morales se sentía intocable. Nunca tuvo temor de nada, porque siempre contó con el apoyo incondicional de Leonel Fernández. Fíjate que al presidente Leonel Fernández era llamado en Cancillería como el Presidente complaciente. Las cosas comenzaron a cambiar con el presidente Danilo Medina, y eso viene a romper el círculo de hierro, el blindaje de Carlos Morales Troncoso y su grupo”.
Indicó que fue el presidente Leonel Fernández, que por esa “complacencia, le dio un regalo más al grupo del PRSC que controla Cancillería a su antojo, incorporando a la Carrera Diplomática, mediante el  Decreto No. 366-12, de fecha 16 de julio de 2012, a unos  57 funcionarios diplomáticos (tanto de la sede del MIREX como del Servicio Exterior) precisamente un mes  antes de salir del poder.
“Pero sobre su escritorio se quedó una segunda recomendación, que el Presidente Danilo Medina no aprueba por tener un contenido político muy viciado, que ha contaminado todo el proceso de selección, ya que la mayoría de  los funcionarios propuestos  son del llamo círculo de hierro del Canciller, y desean llevarse la ‘medallita y el sueldito’ convirtiéndose en diplomáticos  Ad Vitam. Esta es una de las cosas que el presidente Danilo Medina rechaza, porque él sabe lo que pasa en Cancillería”, indicó el dirigente peledeísta.
Los funcionarios que quieren el decreto del presidente Medina
1-José Manuel Trullols Yabra, Vicecanciller coordinador de los trabajos del MIREX. “A este funcionario se le llama en como el ‘vicecanciller pusilánime’. Es un hombre que luce temeroso de tomar cualquier decisión por cuenta propia. Es cuñado del Canciller.
2-Sara Margarita Güemes Naut, Viceministra Administrativa y Financiera del MIREX, con diez años en el cargo y que se reporta directamente al Canciller. “Si hay una persona que sabe cómo se ha administrado Cancillería con Carlos Morales Troncoso y sus íntimos, es ella. Es autoritaria, siempre con el apoyo del  enfant terrible Louis Bogaert, que fue Viceministro hasta  el cambio de nomenclatura de sus funciones”, indicó la fuente.
3-Emilio Conde Rubio. Este embajador se encuentra entre los de confianza del Canciller que aún no han sido removidos. Rubio, embajador,  interinamente ocupa las funciones de Encargado de Recursos Humanos.
4- Juan Pla Gómez, Vicecanciller que realiza las funciones de Supervisor de Embajadas y Consulados. Es hombre de la confianza de Morales Troncoso.
5- Axel Wittkop, embajador Responsable de la Oficina de Libre de Acceso a la Información, señalado como un “hermano” de “Luisito” (Luis Bogaert), su compinche y enllave de larga data.
6-Ramón Rodríguez Marra (primo hermano de los Bogaert), embajador responsable de la Oficina Sectorial de Programación.
7-César Dargám (Viceministro de Negociaciones ý Relaciones Comerciales). Maneja dos presupuestos importantes del MIREX.
Informaciones relacionadas:
Danilo pasa aplanadora en Cancillería, se lleva a los Bogaert: Contralor investiga irregularidades
Nerviosismo en servicio exterior: Renuncia de Morales sería efectiva el 16 de agosto

No hay comentarios:

Publicar un comentario