domingo, 29 de junio de 2014

Fotografías antes de morir

Fotografías antes de morir

Viendo el magnifico reportaje "10 Fascinating Last Pictures Taken", vía menéame , quise recordar otras míticas imágenes de personajes, horas antes de su muerte.
http://elzo-meridianos.blogspot.com/2008/11/fotografas-antes-de-morir.html



Ultima imagen oficial de Adolf Hilter según la revista LIFE. En ella aparece el dictador nazi, junto al bunker, condecorando con la Cruz de Hierro a niños de las Juventudes Hitlerianas que habían luchado en la Batalla de Berlín.

John Lennon firma el último autógrafo a quien horas después lo asesinaría.

Alrededor de las 5:00 P.M del 8 de diciembre de 1980 John Lennon y Yoko Ono salían del Edificio Dakota para una sesión en los Record Plant Studios. Mark David Chapman estaba esperándolo para estrechar la mano del cantante y que éste le firmara un ejemplar de su último disco, "Double Fantasy". Posteriormente este, fue subastado en el año 2003 alcanzando un precio de 525.000 dólares, convirtiéndolo así en el disco mas caro en la historia.

Portada del disco firmado por Lennon a su asesino.

Apenas 6 horas después, la limusina de Lennon volvió al Dakota. Chapman esperaba con un ejemplar de la novela "El guardián entre el centeno" y al grito de "Mr. Lennon" realizó seis disparos, causándole la muerte. Para algunos autores la ultima fotografía obtenida de Lennon con vida es esta, donde aparece el Beatle con una imagen casi espectral.

Cuando los soldados asediaron el Palacio de la Moneda, Allende se suicidó o lo suicidaron.

Para muchos, la imagen que acompaña este texto es la última foto de Salvador Allende en vida. Sin embargo hay quienes sostienen que esta imagen no fue la última y que tampoco fue tomada el 11 de septiembre, sino meses antes durante un fallido golpe militar.

La foto ganó aquel año el premio de World Press. El editor de la revista dijo que no podía revelar el nombre del fotógrafo, porque estaba preso en Chile.

Trozo de las gafas del Presidente de Chile Salvador Allende, encontrado en el Palacio de la Moneda, tras el bombardeo.
La World Press Foundation, sin embargo, sigue sosteniendo que la foto es la última tomada a Allende, e insiste en publicarla como tal. En febrero de 2007 el periodico chileno La Nacion revelo que el autor de la famosa fotografia era Luis Orlando Lagos Vazquez.


Ejecución de Mata Hari, 1917.

Margaretha Geertruida Zelle, famosa bailarina de striptease, condenada a muerte por espionaje y ejecutada durante la I Guerra Mundial. Estudiosos de este personaje dicen que en realidad era más bien una cortesana que aceptó encargos de este tipo para mantener su nivel de vida y poder visitar, en territorio de guerra, a su joven amado herido en combate. Y que se tomó esta labor como un juego, no siendo consciente del riesgo.



Esta fotografía encontrada junto a un cuaderno de notas de Jim Morrison , se cree es la ultima imagen con vida del vocalista del grupo de rock The Doors. El rey lagarto tenía un alto coeficiente intelectual: 149 y tras graduarse en la universidad de California fundo The Doors. Nombre inspirado en una cita de William Blake: "Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito".

El 3 de Julio de 1971 Jim Morrison fue encontrado muerto debido a un paro cardiaco en la bañera de su piso del barrio parisiense del Marais. Morrison consumía varios tipos de drogas, sin embargo jamás se inyectó heroína, porque tenia belonefobia (Fobia a las agujas).

El epitafio de Jim Morrison está escrito en griego antiguo y en neo-helénico a la vez, teniendo de esta forma dos traducciones posibles:

"Al espíritu divino que llevaba en su interior".
"Cada uno es dueño de los demonios que lleva dentro".


El 30 de enero de 1948, Gandhi mientras se dirigía junto a sus dos sobrinas, Abha y Manua a una reunión para rezar.

Al aproximarse a la plataforma de madera, la mayoría de los quinientos asistentes al acto se pusieron en pie, muchos se adelantaron y quienes se hallaban más próximos al maestro se inclinaron reverentes.
Gandhi separó los brazos de sus "bastones", como llamaba cariñosamente a Abha y Manu, y juntó las palmas de sus manos en el tradicional saludo hindú.
Llegaba con algo de retraso a la reunión: eran las cinco y diez. En ese momento, un joven, vestido con una cazadora y pantalones azules sacó una pistola de uno de sus bolsillos y disparó a quemarropa tres veces contra Gandhi.
El Mahatma caminó unos pasos y cayó al suelo exclamando: "¡Hey Rama!", "¡Oh, Dios!".

Última imagen del Che Guevara con vida, instantes antes de ser asesinado. La Higuera (Bolivia), 9 de octubre de 1967.

En el combate de Quebrada del Yuro, Guevara fue herido de bala en su pierna izquierda, hecho prisionero junto con Simeón Cuba («Willy») fue trasladado a La Higuera donde fueron recluidos en la escuela, en aulas separadas. Antes del fusilamiento Félix Rodríguez agente de la CIA, lo interrogó y lo sacó del aula para tomarle varias fotografías, las últimas en las que aparece con vida. El propio Rodríguez relata ese momento de este modo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario