jueves, 26 de junio de 2014

LA VEGA, SUS ESTATUAS Y SUS BUSTOS.

LA VEGA, SUS ESTATUAS Y SUS BUSTOS.

LA VEGA, SUS ESTATUAS Y SUS BUSTOS.

Estatua de Federico García Godoy
Este artículo fue originalmente publicado en la revista !Ahora!, núm 157, 1966, p. 24. En caso de reproducirse en otro espacio de la web, se ruega ponerle al final: "tomado de www.cielonaranja.com".
Cualquier estudioso de cosas curiosas estaría tentado a escribir un ensayo titulado: "La Vega, sus estatuas y sus bustos".
Cuando la "Era" aquella, alguien en el campeonato de homenaje al "Jefe" ideó y organizo' un busto en el Parque Duarte. Siguiendo la carrera de estímulos se erigió un busto a "Doña Julia" también en el mismo Parque. Mas allá en el frente del Instituto Preparatorio para menores otro realizó la idea en bronce de un busto a "Don Pepe", el padre del "Benefactor". Pero ya ello es historia, toda vez que después de la caída de Trujillo cayeron con el también los bustos y las estatuas, en esta ciudad.
De los bustos del Parque Duarte sólo quedó el del esclarecido escritor Don Federico Garcfa Godoy. Y hasta se intentó una vez sacarlo del Parque Duarte, donde aún está en un nuevo pedestal y nuevo Parque. La Vega pensante se opuso a la idea del Ayuntamiento.
Estatua del Padre FantinoLo curioso es que de todos los bustos pasados y actuales no hay ninguno erigido a un ve-gano, toda vez que el dominicano corazón puro que fué García Godoy era cubano, nacido en Santiago de Cuba el día 25 de Diciembre de 1852. El busto fué inaugurado en el Parque vegano el día 25 de Febrero de 1928. Y los otros de la Era ya se sabe que nacieron lejos del lar vegano.
Otra cosa curiosa es que la primera estatua erigida a un dominicano en Cuba lo fue a un vegano, el brigadier Dionicio Gil, hijo del general vegano Basilio Gil.
El busto de don Federico García Godoy en el Parque Duarte de La Vega.
La primera estatua levantada en la República Dominicana fué en La Vega, y aun está ahí en la Avenida de su nombre, la estatua en bronce de Don Gregorio Riva, que tanto bien hizo a La Vega y a la República, pero que tampoco era vegano. Nació en Moca el 25 de Octubre de 1834. Su estatua fué develada el 16 de Agosto de 1891. Varias veces se le ha cambiado el pedestal según las modas arquitectónicas. Los monumen¬tos, según nos parece, deben conservar el sabor de su época.
Mucho, mucho puede decirse del santo padre Dr. Francisco Fantino y Falcó. Humildísimo sacerdote. Sabio educador. De vida ejemplar. Merecedor de la consagración como santo de la iglesia. Tiene una estatua en mármol blanco en el Parque de su nombre. Fué erigida el 4 de Julio de 1957. Vivió largos años en La Vega derramando la claridad de sus apostolados. Nació en Italia el 16 de Mayo de 1867. La cuna de Fantino fué Borgo, San Dalmazzo, Provincia de Cuneo, región del Piamonte.
Queda a los veganos historiadores, periodistas etc. investigar cuales veganos, -que tiene que haberlos,- deben ser perpetuados en el metal o en el mármol de estatuas o de bustos. Ya que tanto nos gustan esas formas de deseo de eternizar personajes, unos por justicia otros por el servilismo de la época aquella del 30 al 61.
La estatua del Padre Fantino en el parque del mismo nombre.
Estatua de Gregorio RivasEn el Parque Duarte, por fin, hace un año, el 26 de Enero de 1965, en el aniversario de su nacimiento en Santo Domingo el 26 de Enero de 1813, se levantó un busto al padre de la Nacionalidad Dominicana, Juan Pablo Duarte y Diez.
Cuando creíamos terminado este reportaje o como usted lo llame, nos informó el inquieto Dr. Luis Manuel Despradel M., que precisamente hace algunos días conmemorando el aniversario de la muerte de un vegano ilustre, el Lic. Manuel Ubaldo Gómez Moya, historiador, maestro y abogado, la Sociedad "La Progresista" lanzó la iniciativa de un busto al inolvidable hombre vegano. Sería el primer busto de La Vega a uno de La Vega.
Hace algunos años se inició una corriente de opinión de un busto a la heroína vegana Juana Saltitopa. Sólo quedó un esbozo o estudio que se conserva en los salones de la antes mencionada Sociedad "La Progresista". Parece que el fatalismo siguió a Juana Saltitopa, la heroica de la batalla del 30 de Marzo de Santiago. Ella nació en un campo cercano a La Vega, la sección de Jamo.
A quien quiera hacer el estudio, queden éstas líneas como primer aporte, para el tema coincidencial de los bustos y las estatuas de La Vega.
La estatua de don Gregorio Rivas en La Vega, primera erigida en el paí

No hay comentarios:

Publicar un comentario