viernes, 21 de febrero de 2014

LAS BELLAS ARTES.



LAS BELLAS ARTES.
Las Bellas Artes son varias, según  el medio material de que  se valen para expresar la belleza. La división más general es: Artes ópticos o Artes del diseño, son: la Arquitectura, la Escultura y la Pintura. En el Artes acústicas o del oído, son: La Música y el Arte Literario. Entre las  primeras incluyen también algunos la Mímica. El Arte de los Jardines, la Gimnasia y el Baile, y entre las segundas, la Declamación. La Escultura y la Arquitectura reciben  también el nombre de  Artes Plásticas.
A)  La Arquitectura es un arte bello-útil, que atiende al mismo tiempo a realizar la belleza y a satisfacer necesidades de la vida material, valiéndose de grandes masas solidas sometidas a procedimientos técnicos de carácter científico; aunque  en la menor expresiva, y por esta razón tiene que emplear el símbolo,  es la más propia para causar en el ánimo la impresión de lo sublime: véase las grandes obras arquitectónicas del pasado y el presente.
B)   La Escultura se valer de los mismos materiales de la Arquitectura, pero no  por eso es arte bello-útil, sino puramente bello; reproduce objetos físicos, y de éstos los cuerpos  animales y principalmente el cuerpo humano, dándoles la expresión y la vida que les corresponde según el ideal del artistas. Véase las grandes esculturas antiguas y modernas que  hoy están en los grandes museos y las principales plazas del mundo.
C)   la Pintura o Gráfica. Comprende  en ella todas las artes gráficas, representa los objetos de superficies planas, valiéndose para ello de los colores y de la perspectiva; tiene un campo de expresión más vasto que las anteriores,  “ la paleta del pintor, dijo Diderot, es la imagen del caos, de allí saca la obra de la creación , los  pájaros y todos los matices que  está  teñido su plumaje;  el suave aterciopelado de las flores, los arboles y sus diferentes verdes,  al azul del cielo,  el vapor de las aguas, los animales y las manchas variadas de su piel y el fuego que centella  en sus ojos. Meléndez Valdés en su canción “A la gloria de las Artes ensalzo el místico hechizo del Arte de Apeles”.
D)  La Música, dice Alberto Lavignec, es  el arte más sutil,  el más inmaterial y el más fugaz de todos; el arquitecto ordena los bloques de piedra; el escultor cincela el bronce o el mármol; el pintor fija sobre tela, la madera, la piedra o el papel substancias colorantes de ilimitada duración; hasta el poeta encuentra en las palabras de su idioma los elementos fijos, y en cierto modo, preparados de su obra. Sólo el músico trabaja en el vacío; no dispone sino de sonoridades, tan  pronto extinguidas, como percibidas, de la cuales no queda más que el recuerdo, y con esta parquedad  de elementos ha de  cautivar el oído, interesar la imaginación, y a menudo exaltar el alma, según una  antigua definición, “ considera la música como  la arquitectura de los sonidos, según la frase de Mad de Stael, es usar de una comparación exacta;  una sinfonía  de Beethoven, de Mendelsson o de  Saint-Saens,  es un verdadero edificio sonoro, del mismo modo que el Partenón de Atenas, el San Marcos de Venecia y la abadía de Westminster, son verdaderas obras maestra de armonía arquitectónica.
E)   – El Arte Literario, es el que expresa la belleza por medio de la palabra, él es el que lleva la palma entre  todas las artes por  su universalidad y por el medio de expresión, tan íntimamente unido con el artista, como lo están el pensamiento y el corazón.  “--- (el poder  de la elocuencia es un poder sobre  todo poder, y  sobre  todas las manifestaciones de la elocuencia, descuelga la manifestación  de la palabra. Por  eso,  reconocimiento su  imperio y después  de haber recibido el homenaje de la admiración de sus conciudadanos en el teatro, en las escuelas y en el circo llamaba Eurípides a esta elocuencia “la soberana del alma”. La Religión en sus más inefables misterios, la filosofía, con sus más elevados principios, el arte en sus secretos más recónditos  dan la razón de   esta soberanía que  confirma plenamente la Historia.

Fuente consultada: P. Esteban Moreu Lacruz. Obra Fundamentos de Cultura y Literatura. 9na. Edición Revisada y aumentada. Editorial  TIP CAT. CASSALS. Barcelona España Año 1949.

No hay comentarios:

Publicar un comentario