miércoles, 26 de febrero de 2014

Las 100 personas más influyentes Espiritualmente Vida Las personas en 2014

Entrada nueva en Maestroviejo's Blog

Las 100 personas más influyentes Espiritualmente Vida Las personas en 2014

by maestroviejo
Untitled-1
Desde hace milenios, y en prácticamente todas las culturas, han existido individuos que, por distintas razones, se hacen con una cierta autoridad para aconsejar, guiar o inspirar el desarrollo espiritual de su respectiva sociedad. Bajo distintas figuras, sabios,  gurús, chamanes, alquimistas, curanderos, astrólogos, etc, la autoridad de estas personas, generalmente asociada a una especie de linaje o a la simple confianza, adquieren un significativo rol en la vida del resto: les aconsejan y guían en la interacción con las fuerzas que les rodean, factores generalmente metafísicos pero que también inciden directamente en el plano social, comercial, militar, etc.
Fundada en Londres hace más de 120 años, Watkins es una de las librerías más antiguas e influyentes en temas de misticismo, espiritualidad y esoterismo. Anualmente, a través de su revistaMind, Body, Spirit, el establecimiento publica su lista de las cien personalidades más influyentes en el desarrollo del espíritu. Según explicita la publicación, para confeccionar este listado se toman en cuenta tres criterios:
- Que hayan comenzado el año en curso con vida.
- Que hayan realizado una contribución “única y espiritual”, a escala global, durante al año anterior.
- Que estén particularmente presentes en el imaginario y en la mente de las personas (lo cual se determina a través de cuántas búsquedas en Google se realizan con su nombre, o cuántas veces si visitan sus perfiles en Wikipedia).
Sobra decir, pero de cualquier forma haré énfasis en esto, que todo listado conlleva una buena dosis de subjetividad, y que la esencia de todos los ‘tops’ o listas por el estilo, no pueden ser considerados, desde ningún plano, como definitivos. Y dicho esto, los invito a que más allá de reaccionar en acuerdo o desacuerdo con el listado, reflexionar un poco en lo que refleja de nuestra sociedad, el que estos diez personajes hayan alcanzado la cima del ejercicio “Las 100 personas vivas más espiritualmente influyentes del 2014”.
Screen Shot 2014-02-23 at 6.54.57 PM
10. Paulo Coelho (Río de Janeiro, 1947)
El macho alfa de la auto-ayuda esotérica, este escritor brasileño se ha convertido en un referente espiritual, un consejero, para personas alrededor del mundo. Con más de 150 millones de libros vendidos, y habiendo sido traducida su obra a 71 idiomas, la influencia de Coelho, más allá de lo que personalmente nos provoque su discurso, es innegable.
9. Desmond Tutu (Klerksdorp, Sudáfrica, 1931)
El primer Arzobispo Anglicano de Ciudad del Cabo, de raza negra, Tutu se ha distinguido por una consistente lucha en contra del racismo, la pobreza, homofobia, VIH, y otras batallas. En 1984 obtuvo el Premio Nobel de la Paz.
8. Dr Wayne W Dyer (Detroit, 1940)
Autor y conferencista, sus seguidores le apodan cariñosamente el “padre de la motivación”. Dyer, quién pasó su infancia en hospicios y orfanatos, se ha convertido en un estandarte del auto-empoderamiento.
7. Oprah Winfrey (Missisipi, 1954)
Sin duda una de las personas más poderosas del mundo, esta carismática conductora de televisión se ha posicionado como consejera emocional de millones de seguidores quienes ven en ella una autoridad moral. Además, Oprah ha promovido con insistencia la labor de diversos ‘pensadores místicos’, entre ellos Ekhart Tolle.
6. Deepak Chopra (Nueva Delhi, 1946)
Gurú de la medicina alternativa (incluso se la tribuye el haber acuñado el término ‘sanación quántica’) y uno de los encargados de introducir la tradición ayurvédica al mainstream pop. Chopra ha publicado más de cincuenta libros, escribe periódicamente en diversos diarios, entre ellos el San Francisco Chronicle y el Washington Post, y es venerado por distintas celebridades que han adoptado un estilo de vida más saludable.
5. Rhonda Byrne
Esta escritora australiana se catapultó a la fama tras producir la película The Secret, un clásico de la auto-ayuda New Age que mezcla principios básicos de antiguas tradiciones místicas, por ejemplo la Ley de Atracción, y los alinea en una doctrina de optimismo contemporáneo alrededor de los pensamientos positivos. Tras el lanzamiento del film, Byrne escribió un libro sobre el mismo tema, que hasta ahora ha vendido más de 19 millones de copias.
4.  Thich Nhat Hanh (Thua Thien, Vietnam, 1926)
Maestro Zen, activo pacifista, autor y conferencista, sus labores durante el conflicto entre Vietnam del Sur y del Norte le valieron que fuese nominado al Premio Nobel de la Paz en 1967 –nominación propuesta por Martin Luther King. Ha fundado monasterios budistas en su tierra natal, así como en Estados Unidos y Francia.
Screen Shot 2014-02-23 at 6.59.19 PM
3. Papa Francisco (Buenos Aires, 1936)
A partir de su ordenamiento en 1969, Jorge Mario Bergoglio tuvo un rápido ascenso por la jerarquía eclesiástica. En 1998 fue nombrado Arzobispo, y tres años después, Cardenal. A un año de su mandato como Papa Francisco, este argentino ha encabezado un movimiento de la iglesia católica, tal vez estratégico, que enfatiza en flexibilizar las tradicionales posturas frente a temas como la homosexualidad o el aborto.
2. Ekhart Tolle  (Lunen, Alemania, 1948)
Considerado por el New York Times como el autor de textos espirituales, más leído de Estados Unidos, este alemán se consagró como una de las máximas autoridades en el campo de la transformación interior y el despertar de la conciencia. Tan solo su obra más famosa, El Poder del Ahora, ha vendido más de cinco millones de copias. Tolle ha establecido alianzas con otras personalidades, por ejemplo Oprah y Jim Carrey, para difundir sus enseñanzas.
1. Dalai Lama (Taktser, Tíbet, 1935)
El decimocuarto Dalai Lama, cargo que ostenta desde 1950, se ha convertido en uno de los más populares líderes espirituales, y en una influyente figura pública. Tenzin Gyatso, su nombre de pila, propone la compasión como principio existencial, y ha sido un activo promotor de la independencia de su país ante el control de China. De acuerdo con Watkins, el Dalai Lama ha realizado una increíble contribución a la espiritualidad mundial. Además de su habilidad política, Gyatso se ha caracterizado por una admirable apertura, favoreciendo los principios éticos, por encima de los postulados institucionales, en el desarrollo de su vida pública.
Sobre los maestros anónimos
Como hemos podido advertir, los primeros diez lugares de la lista son un bloque esencialmente ecléctico, incluyendo desde jerarcas institucionales de una iglesia, hasta celebridades ‘inspiracionales’, pasando por líderes del budismo tibetano, el zen y, evidentemente, una importante dosis de New Age. Creo que más allá de evaluar la precisión o la calidad de esta selección, parece pertinente, mediante un simple ejercicio analógico, comprobar que este grupo representa, en buena medida, la espiritualidad contemporánea: una enérgica lasaña de influencias milenarias y novedosas síntesis de preceptos místicos.
En cuanto al resto del listado, cuya versión completa puede consultarse aquí, llama la atención la presencia del polémico Jodorowsky (14), el pintor Alex Grey (15), y el compañero original de Timothy Leary que pronto abandonaría la lucha pro LSD para entregarse de lleno a la meditación, Ram Dass (19). También aparecen algunos representantes de la ciencia –lo cual en lo personal me emociona pues de algún modo refleja que en occidente la mente y el espíritu están haciendo, finalmente, las paces–,  por ejemplo el brillante bioquímico inglés, Rupert Sheldrake (65).
En fin, quizá sean estas las personas ‘espiritualmente más influyentes del mundo’, pero lo que considero incuestionable es que existen por ahí miles de maestros anónimos, con quienes un encuentro espontáneo en el lugar menos esperado, puede detonar en nosotros un indeleble proceso de aprendizaje. Y disfrazados de conductor de taxi, de carpintero, o de bibliotecario, estas personas, con su cotidiana ‘ejemplaridad’, son responsables de una buena porción de la esperanza evolutiva que hoy tenemos. Por eso este texto es dedicado a ellos, los ejemplares desconocidos.
Twitter del autor: @ParadoxeParadis
He aquí un breve resumen de la lista completa 100:
1. Dalai Lama 35. Peter Russell 68. John Bradshaw
2. Eckhart Tolle 36. Ben Shimon Halevi Z'ev 69. Liz Greene
3. Papa Francis 37. Starhawk 70. Michael Newton
4. Thich Nhat Hanh 38. Andrew Weil 71. Don Miguel Ruiz
5. Rhonda Byrne 39. James Redfi eld 72. Daisaku Ikeda
6. Deepak Chopra 40. Iyanla Vanzant 73. Rupert Spira
7. Oprah Winfrey 41. Robin Sharma 74. Richard Bandler
8. Dr. Wayne Dyer W 42. Jack Canfield 75. Gary Snyder
9. Desmond Tutu 43. Lisa Williams 76. Lars Muhl
10. Paulo Coelho 44. Mooji 77. David Deida
11. Byron Katie 45. Diana Cooper 78. Satish Kumar
12. Sri Sri Ravi Shankar 46. Lynne McTaggart 79. Larry Harvey
13. Richard Bach 47. Drunvalo Melchizedek 80. Russell Brand
14. Alejandro Jodorowsky 48. Seyyed Hossein Nasr 81. Bernie S. Siegel
15. Alex Grey 49. Dan Millman 82. Michael Beckwith
16. Doreen Virtue 50. Adyashanti 83. Prem Rawat
17. Gregg Braden 51. Richard Rohr 84. Colette Baron-Reid
18. Neale Donald Walsch 52. Erich von Däniken 85. Thomas Moore
19. Ram Dass 53. Caroline Myss 86. Lorna Byrne
20. Louise L. Hay 54. John Gray 87. Clarissa Pinkola Estés
21. Amma 55. Jack Kornfi eld 88. David J. Wolpe
22. Alice Walker 56. Masaru Emoto 89. Anita Moorjani
23. Esther Hicks 57. Dolores Cannon 90. Larry Dossey
24. Francis Chan 58. Daniel Gilbert 91. David Steindl-Rast
25. Brian Weiss 59. Jeff Foster 92. John C. Parkin
26. Matthew Fox 60. Bob Proctor 93. Jon Kabat-Zinn
27. Elizabeth Gilbert 61. Pema Chödrön 94. Sharon Kleinbaum
28. Vadim Zeland 62. Bruce Lipton 95. Marshall Rosenberg
29. Marianne Williamson 63. Julia Cameron 96. Huston Smith
30. Graham Hancock 64. Judy Pasillo 97. Stanislav Grof
31. Steve Taylor 65. Rupert Sheldrake 98. Kathy Jones
32. Mantak Chia 66. Vladimir se fusionan 99. BKS Iyengar
33. Karen Armstrong 67. Krishna Das 100. Sonia Choquette
34. Ken Wilber
http://www.watkinsbooks.com/review/watkins-spiritual-100-list-for-2014?utm_medium=email&utm_campaign=February+newsletter%3A+The+2014+Watkins+100+...&utm_source=
newsletter&utm_term=2014+list+of+the+100+Most+Spir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario