jueves, 20 de febrero de 2014

ARTE



EL ARTE.
Ser artista es crear la belleza; entre todas las obras del hombre, en lo natural, la que más se asemeja a la obra divina es realizar una obra de arte; por lo que se le llama creación;  el artista no es compiante, sino creador, porque tomando los elementos  de la belleza dispersos, juntándoles,  además, de lo que suministra su ingenio, forma un todo en su mente, u lo encarna por medio del material artístico en formas  duraderas y sensibles.
Así, pues, el Arte podría definirse como la expresión de la belleza ideal por medio de una forma sensible. Se entiende que cuando se habla  del Arte,  se refiere al Arte bello. La definición que se suele dar es “el arte es un conjunto de reglas para hacer bien una cosa” esta es una explicación  al  arte útil,  que al arte bello.
La finalidad del Arte. El  fin del Arte es satisfacer una de las aspiraciones más generosa que siente  el ser humano, la de contemplar la belleza; lo que es verdad para la inteligencia y el bien para la voluntad, es la belleza para la fantasía y el corazón: el Arte, es pues,  que la expresión de la belleza, tiene por fin deleitar con el espectáculo de la hermosura el ánimo del que la contempla.
Sobre este principio se levanta la teoría del. Arte Docente: que pretende convertir la obra estética en mesa de disección donde se haga la anatomía de algún fenómeno, esta teoría en proclamar como materia y forma del arte  la enseñanza y explicación de especulaciones científicas, de verdades morales y religiosas, o de lo peor de lo hediondo  y de lo inmoral. La obra de arte, cumple su fin con realizar lo bello, por más que  ningún pensamiento científico y ninguna trascendencia social entrañe, por el contrario por grande que sea la profundidad de su idea, ningún valor  tendrá si  no consigue la emoción estética. Lo  que se condena es que un artista  se salga de sus términos convirtiéndose en un mero estudio. La obra de  arte. Una cosa es la ciencia y otra  el Arte.
El Arte por el Arte.  Es decir el arte mismo, es, filosóficamente  y estéticamente considerado, un absurdo; nada hay en la creación que sea por sí y para sí; en el principio y en el término de todas  las cosas esta Dios. El Arte tiene una función social que cumplir, que es perfeccionar la vida humana acercándola a su ideal, que es el mismo Dios. Aun que el arte tenga por fin el producir lo bello dentro del inmenso campo en que puede esparcirse, tiene dos limitaciones; la moral y que es la Ley de lo Divino y los deberes que le impone la sociedad, para cuya  educación y perfeccionamiento ha nacido el artista.

Fuente consultada: P. Esteban Moreu Lacruz. Obra Fundamentos de Cultura y Literatura. 9na. Edición Revisada y aumentada. Editorial  TIP CAT. CASSALS. Barcelona España Año 1949.

No hay comentarios:

Publicar un comentario