viernes, 21 de febrero de 2014

Cuál es el origen del manuscrito Voynich?

Cuál es el origen del manuscrito Voynich?

Publicado el Dic 3, 201
Licenciatura por Internet
Obten tu Titulo sin asistir a clase Universidad Virtual. www.aiu.edu/Universidad
Cual-es-el-origen-del-manuscrito-Voynich-1.jpg Wikimedia Commons
En la Universidad de Yale se alberga un libro raro. Es un manuscrito de la época medieval escrito con letra pequeña y con un montón de dibujos bastante extraños que incluyen desde plantas gigantes inexistentes hasta mujeres embarazadas en una especie de piscina. Además, está escrito en un código que aún no ha podido ser develado, lo que lo hace aún más intrigante. Pero, ¿de dónde viene el manuscrito Voynich? ¿Hay alguna explicación para el mismo?

Cómo es el manuscrito Voynich

Cual-es-el-origen-del-manuscrito-Voynich-2.jpg Wikimedia Commons
Este libro fue descubierto hace más de un siglo por un distribuidor de libros raros lo encontró. Tiene un sistema de escritura con una caligrafía hermosa llena de bucles y curvas, en un idioma completamente desconocido.
Si bien no se sabe de qué trata el libro, si deducimos por las imágenes parecería ser un compendio de conocimientos relacionados con la naturaleza: hierbas, procesos biológicos naturales, cartas del zodíaco, astronomía. Se considera que el libro lo hicieron entre dos y ocho escribas durante muchos años.

Los dueños del manuscrito Voynich

El primero en decir que había sido poseedor del manuscrito de Voynich fue Rodolfo II, emperador del Imperio sacro. A él le encantaba la alquimia, las artes ocultas y su mano derecha era Jacobus Horcicky de Tepenec, un farmacéutico que había creado un elixir tan famoso.
El siguiente propietario fue Georg Baresch, un alquimista de Praga del siglo XVII que trató de descifrar el misterio. Fue su amigo Marci quien heredó el manuscrito cuando este murió. Era un médico muy conocido que escribió una carta en la que describe la desesperación de su amigo por descifrar el contenido del libro.
Cual-es-el-origen-del-manuscrito-Voynich-3.jpg Wikimedia Commons
Luego de esto, permaneció escondido durante tres siglos bajo el resguardo de los jesuitas, hasta que Voynich lo compró en 1912, en Villa Mondragone, fuera de Roma (Italia). Él llegó a la conclusión, basándose en algunos puntos del libro, de que este había sido escrito por Roger Bacon, un fraile franciscano del siglo XIII. De esta forma, quiso que William Newbold, profesor de filosofía de la Universidad de Pennsylvania y entusiasta de  la criptografía lo descifrara.
A él le siguió Friedman, uno de los mejores criptógrafos de la Edad Moderna –descifró el código púrpura japonés durante la Segunda guerra Mundial–, y tras tres décadas de trabajo se rindió. Hoy en día incluso existen páginas en Internet donde se busca descifrar el código.

¿El Voynich es una mentira?

Cual-es-el-origen-del-manuscrito-Voynich-4.jpg Wikimedia Commons
Hay una hipótesis bastante extendida de que el manuscrito Voynich es un fraude, pero si lo es, es demasiado elaborado. Primero que nada, tiene una organización por temas y no tiene ningún tipo de elemento al azar. Pero también está claro que las pruebas de carbono y otros elementos parecen demostrar que no es un invento.
¿Cuál crees que es el origen del manuscrito Voynich? ¿Consideras que es un fraude o algo real? Sin dudas, tiene su lugar asegurado entre los misterios de la arquología sin resolver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario