sábado, 22 de febrero de 2014

LA BELLEZA.



LA BELLEZA.
La palabra  literaria tiene diversas acepciones. Literatura preceptiva es el arte de expresar la belleza por medio de la palabra hablada o escrita. Arte en general es la facultad de hacer cosas,  conocidas ciertas reglas. Arte bello es la facultad de crear obras bellas por  medio de formas sensibles.
El estudio de la belleza es abstracto se llama estética. Es tan sutil y complejo el concepto de belleza, que hasta  ahora ningún filósofo puede gloriarse  de haber dado una definición que gustara a todos los críticos.

 Hay tres elementos esenciales en toda obra bella.
 1ro.- Integridad, o sea carencia de defectos en lo que  pide la naturaleza del ser de que se trata, y  además plenitud de ser, de vida y de potencia.
 2do.- Orden, es  decir  unidad en la variedad que coordine las partes  (proporción, semejanza, contraste) o las  subordine al ´principio interno que constituye la esencia del ser conforme a la idea que de cada cosa nos da nuestra concepción ideal.
3ro. – Resplandor, es decir que las cualidades anteriores aparezcan con un a luz que haga agradable su percepción.

Definiciones de belleza que se han  dado:
** Belleza es el resplandor de la forma sobre las partes proporcionadas d la materia…. San Alberto el Magno….
**  Luz y resplandor de la verdad…. Platón…
**  El reflejo de Dios en las criaturas…Platón…
**  Lo hermoso consiste en la grandeza y en el orden… Aristóteles…
**  Es las cosas que carecen de materia es lo mismo ser más grande que más perfecto…. Santo Tomás…

El placer estético. Es  el placer que experimentamos cuando ante una obra bella exclamamos: ¡qué bello es  esto!. Se distingue de todos los demás placeres. Parte de los sentidos y los deleita, y  por eso es placer sensible. Da al entendimiento la visión de las perfecciones del  ser bello, y  por eso también placer intelectual. Va acompañado de un afecto de admiración, y  por eso es también placer efectivo. De donde el placer estético es una emoción producida por un juicio-sentimiento de belleza que se expresa con la frase “ que  bello es esto”, inmediato y no discursivo, ya que la belleza obra en  nosotros con prontitud antes de que  el entendimiento haya tenido  tiempo de examinar las cualidades del ser bello.
Las facultades estéticas son: la vista, el oído, la imaginación, el entendimiento y la voluntad. Se ha discutido cuál es la facultad que siente directamente el placer del bello. Parece  ser la facultad cognoscitiva directamente, pero sin duda que interviene también la voluntad.

 Divisiones de la belleza.
Divídese la belleza en absoluta y relativa. La absoluta es la que se halla en  Dios, océano infinito de perfecciones, hermosura sin límites y fuente manantial de donde se deriva toda belleza creada; llamase absoluta porque no hay en ella mezcla de  imperfección  alguna. La relativa es la que resplandece en los seres finitos y limitados de la creación.

Esta se  subdivide en natural y artística. La natural es  la  que  brilla en los objetos de la naturaleza sin intervención alguna de artificio humano,  ( la hermosura del cielo estrellado, de una puesta d sol cuando colora las nubes, del arco iris tendido por el espacio. La artística se debe al ingenio del hombre y es  propia de la obras de arte.
La  belleza natural se subdivide en física y su espiritual, belleza física en la que percibimos por  medio de los sentidos. Espiritual  es la que se contempla en las  dotes del alma. Esta puede ser sentimental, como en el amor intimo de  dos amigos. Intelectual, como la contemplación  de una  gran verdad. Sobrenatural, o sea aquella por la cual el hombre se acerca a Dios, la que ilumina el alma del justo. La belleza  espiritual es tan superior a la belleza física, cuando sobrepuja el alma al cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario