martes, 24 de julio de 2012

México. Hallan tumbas de más de mil años en Atzompa, Oaxaca

México. Hallan tumbas de más de mil años en Atzompa, Oaxaca

In 9-Prehispánico on julio 22, 2012 at 19:55 Hallan tumbas de más de mil años en Atzompa, Oaxaca
Arqueólogos del INAH descubrieron un complejo funerario zapoteco de más 1,100 años de antigüedad, en el sitio prehispánico de Atzompa, en Oaxaca, que está conformado por tres cámaras mortuorias en un edificio diseñado exclusivamente para albergar entierros.
La coordinadora nacional de Arqueología del INAH, Nelly Robles García, destacó que este complejo es de suma importancia, no sólo por ser una estructura exclusiva para tumbas, “sino por estar los cuerpos colocados en forma vertical, una sobre otra y, a diferencia de las que hasta ahora se habían encontrado, éstas no son subterráneas”.
Explica que este modelo de construcción no se había identificado en la región, y otra de sus características que lo distinguen es que en una de las cámaras funerarias está decorada con pintura mural, que alude al ritual del juego de pelota, tema que no se había visto en un contexto funerario zapoteco.
Señala que Atzompa fue una pequeña ciudad satélite de Monte Albán, fundada durante el periodo Clásico Tardío (650-900 d.C.), pero “este hallazgo cambia la percepción que se tenía de que era similar a Monte Albán. Sus habitantes desarrollaron sus propias expresiones constructivas, como el caso de las tumbas y palacios.
Indica que los sepulcros pudieron pertenecer a personajes importantes, porque se trata de un edificio adyacente a la Casa de los Altares, que debió haber sido una casa de la élite.
Nelly Robles dijo que este complejo funerario es “un hallazgo de suma importancia, porque en todo lo que conocemos de Monte Albán y Oaxaca no se había documentado un caso similar. Se trata de un edificio especialmente creado para contener cámaras funerarias.
Tanto el edificio como las tumbas alojadas en su interior pertenecen a las épocas IIIB-IV de Monte Albán (650 al 850 d.C.), lo cual se infiere por el análisis de fragmentos de cerámica ahí localizados, indicó la arqueóloga.
Finalmente, la coordinadora nacional de Arqueología del INAH destacó el buen estado de conservación de los tres espacios funerarios y se puede decir que están como los dejaron los zapotecos prehispánicos hace más de 1,100 años.
vía Oaxaca.

México. Encuentran horno zapoteca de 1,300 años

In 9-Prehispánicob. ArqueologíaGeneral on enero 20, 2012 at 17:19
Encuentran horno zapoteca de 1300 años
Una antigua construcción para la cocción de cerámica fue hallada debajo de una plataforma de la Zona Arqueológica de Atzompa, en Oaxaca, sitio que abrirá al público este año.
Según reporte del Instituto Nacional de Antropología e Historia se presume que presumen que el horno data de los primeros años de ocupación del sitio precolombino (650 – 900 d.C.), es decir, de hace más de 1,300 años.
El objeto que fue usado por ancestros zapotecas para la elaboración de piezas de cerámica, confirma la larga tradición de esta actividad alfarera en Oaxaca.
Se trata de uno de los fogones mejor conservados de todos los que se han hallado en el área zapoteca, aun los encontrados con anterioridad en la Zona Arqueológica de Monte Albán.
Lo anterior fue dado a conocer por el arqueólogo Jaime Vera, responsable de los trabajos de excavación en el lugar, quien detalló que dicho horno estaba enterrado bajo un piso de estuco de la plataforma conocida como Casa de los Altares.
Sobre la misma plataforma Casa de los Altares, poco antes de hallar el horno se encontraron asociadas a éste nueve ollas fragmentadas de cerámica gris, cuyas dimensiones oscilan entre 90 centímetros de diámetro y 1.2 metros de alto, de las cuales tres presentan incrustaciones alrededor del cuello, como si fueran espinas.
Jaime Vera también dio a conocer que como parte de los trabajos de excavación, en una banqueta del Patio Este de la plataforma Casa de los Altares, se hallaron dos esgrafiados a manera de croquis, los cuales tienen representaciones de la probable distribución de dicha estructura en forma de cruz, con las escalinatas dibujadas al frente.
La Zona Arqueológica de Atzompa, de aproximadamente 4 km2, funcionó como una pequeña ciudad satélite de la urbe zapoteca de Monte Albán, durante el periodo Clásico Tardío (650-900 d.C.), como consecuencia de la expansión de esta última ciudad y su desmesurado crecimiento poblacional.
vía La Primera Plana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario