lunes, 16 de julio de 2012

ESTANCIAMIENTO Y DESPOBLACION EN EL CUARTO DEL SIGLO XVI, HASTA PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII, EN SANTO DOMINGO.


ESTANCAMIENTO Y DESPOBLACIÓN  EN EL CUARTO DEL SIGLO XVI, HASTA  PRINCIPIOS  DEL SIGLO XVIII, EN SANTO DOMINGO.



Fuente: Erwin Waltar Palm. Los Monumentos Arquitectónicos  de la Española, Tomo I, Publicaciones de la Universidad de Santo Domingo, 1955, investigaciones Graficas Seix y Barral, S.A. Provenza, 219. Barcelona España.
Mientras se agotaba la reserva humana de los aborígenes y la isla amenazada de quedar desierta de indios, sus ciudades, recién fundadas, apoyadas sobre  la nada de un país vacío.
La protesta levantada por los Dominicos en 1511, y su consecuencia inmediata, Las Leyes  de Burgos, de 1512, suavizando en algo las condiciones de las encomiendas sin suprimirla, quedando sin efectos para  los indios, que  disminuyen rápidamente.
 En 1515, Las Casas vuelve a España para interesar  al monarca. Cuando  por fin en 1516, durante su regencia,  Cisneros, a instancia de Las Casas y siguiendo los pareceres de una junta de juristas y teólogos quienes recomiendan abolir las encomiendas y restituir los indios a la libertad.
Entregada, para  remediar la situación, el gobierno de los territorios de ultramar a tres padres Jerónimos (Las Casas: Historia, lib III, 85-95; Instrucciones a los Jerónimos).
Los mismos Jerónimos, según Las Casas, predispuestos en favor de los colonos, frente a la situación  provocada por el choque  ya  irremediable de dos grados   distintos de civilización, se acogen  al criterio, ya  antes pre pagado de la incapacidad política de los aborígenes e informan desfavorablemente  acerca de la calidad cívica de los  indios, inadecuadas a las nuevas circunstancias.
Entre los dos tipos de solución  radicales que ya cristalizan durante la controversia. Sistema feudal y explotación del indio por medio de las encomiendas o sociedades indo cristiana sin intervención  de colonos españoles.
Los Jerónimos quieren poner en  práctica un sistema de reducciones y de  libertades limitadas por  los indios. Aún a principio  del 1518. No  esta lo suficiente claro  que  motivo a Cisnero a escoger a los Jerónimos- si aquellas tendencias de la orden que temprano prepararon el camino al erasmismo, o s  su
 Primitiva tradición  que consideraba el trabajo manual como  medio  para la constitución  del individuo libre.
 Esta segunda alternativa explicaría aparte de las  intrigas – sus roces con Las Casas, ya  que su programa paternalista del trabajo debía estar más acorde con los deseos de los colonos que los proyectos del protector de los indios, Giménez Fernández Las Casas, delegado pp 152—Critica de la Política Agrónoma y el Régimen de las Granjas de la Orden. Acerca de la Orden dentro  de la historia cultural  de España, las admirables páginas de Américo Castro, Rev. de Filosofía Hispánica, 1942, Vol. IV,  op. II pp 4,18
Aun a principio de  1518 proponen  al Rey Don Carlos la creación de 25 o 26 pueblos de 400 a 500 personas (carta de fecha 18-1-1518, citado  por Oviedo, Historia, libro IV cap. III) citado  la memoriales de Fray Bernardino de Manzano y de Gil González Dávila, quienes enumeran la mortalidad, las razones de la mortalidad de los indígenas, cambios de gobernadores, mudanzas de los indios, pleitos entre s los vecinos y trabajadores  excesivo, delineando un nuevo régimen
La epidemia había acabado con más de la tercera parte de la población india en la española, ha mediado de 1520. El juez de gobernaciones Rodrigo de Figueroa,  que un año ante había sucedido a los Jerónimos, citaba que  los 25 o 30 pueblos indios con  una siete mil (7,000) personas se había reducido a unas dieciséis (16) poblaciones, porque los encomenderos volvieron a  apoderarse de los indios, porque  se habían consumido o escapado a los montes (citando el libro de Rosenblet. Cap. I, cap. 5, donde cita las distintas teorías acerca de las causas de la mortalidad de los indígenas, a saber genocidio directo o indirecto, enfermedades, disgregación de una forma de sociedad o transculturación)
El apagarse de la Rasa, física y psíquicamente incapaz de soportar la explotación despiadada de los nuevos dueños, incapaz de resistor a las nuevas condiciones sociales  y a las nuevas enfermedades  selló el proyecto humanitario de Cisnero y de Las Casas
Son  éstos los mismos años en las cuales fracasa la Utopía  Cristiana de Los Caballeros de  Espuela Dorada, promovida por el padre Las Casas, con la vana esperanza de una  convivencia del blanco con el indio ( en la obra de  Bataillon, Le Clerico Casas, pp 322,  dice,  “ que el proyecto Las Casianas, de 1515-1517, se advierte la influencia de Tomas Moro. El concepto de  una familia rustica constituida por seis familias indias y una española bajo la autoridad del jefe de familia español en calidad de padre de familia, anticipa los experimentos sociales de Vasco de Quiroga, en México).
Para fines del 1544, el último pueblo de indios en la española o  Isla de Santo Domingo, situado en la cercanía de La Concepción de La Vega, se  estaba en desbandada, como consecuencia de un acto de venganza de negros alzados ya antes  había desaparecido el pueblo del Cacique Enriquillo, en las faldas de Bahoruco.
Cuya rebelión había mantenido la isla en alarma por espacio de diez años  lo que fue necesario  el envió de parte de la corona de un capitán  con tropas a fin de pacificar la isla.  En 1548, Oviedo, señala que el número de aborígenes en la isla no pasa de 500.  (  En 1535 el obispo de Cartagena, Fray Tomás de Angulo, había  estimado en  200 el número de indios de la Española. . Carta  al emperador, citada  por José Antonio Saco, en su obra “Historia de la Esclavitud de la Raza Africana en el Nuevo Mundo y en Especial Americano-Hispánico, nueva ed. En colección  de libros cubanos)
Para  el 1555, había cuatro pueblos de indios en la isla, entre  Puerto Plata y la Península de Samaná, un  sector donde nunca  fue asiento de un poblado mayor. (Informe del oidor Juan Sánchez de Angulo de 9-12-1556, O.I.U., XVIII, pág. 10)
En 1571, el Arzobispo Fray Andrés de Carvajal, informa a Felipe II,  acerca de un poblado de indios, a 8 leguas de la Capital, que se llama Boya, el cual tendrá veinticinco vecinos, todos viejos, pobres y sin hijos, el lugar es nuevo, un religioso de San Agustín que trajo allí aquellos indios de los montes  y le hizo una iglesia de paja ( Utrera: Dilucidaciones I, pág. 303, Dos Santuarios Dominicanos, Boletín Archivo General de la Nación, 1944, Pág. 293)
El establecimiento de Boya resulta ser la única resolución  india localizada Arqueológicamente. Ha  sido identificada como un lugar llamado pueblo viejo a 1 ½ Kilómetros de distancia del actual pueblo de Boya. (Miguel Ángel Monclus, Historia de Monte Plata, Santiago, RD, 1943, pág. 14)



No hay comentarios:

Publicar un comentario