viernes, 20 de marzo de 2015

Los yihadistas detenidos en Ceuta proceden del narcotráfico y la delincuencia


  • Los yihadistas detenidos en Ceuta proceden del narcotráfico y la delincuencia

    http://noticias.lainformacion.com/espana/los-yihadistas-detenidos-en-ceuta-proceden-del-narcotrafico-y-la-delincuencia_XIXlHQlA2LReOwQYunYaY5/

  • Seis detenidos desde que empezó el año; esta es la cifra de presuntos yihadistas que se han arrestado en Ceuta desde inicios de 2015. Ven una 'válvula' de escape en las ramas extremistas.
  • La Policía Nacional 'descabezó' a una de las dos principales bandas organizadas del narcotráfico; la otra, lleva desde julio de 2013 sin líder, tras el asesinato de Tafa Sodia.
Ocho detenidos en Ceuta que reclutaban yihadistas para combatir en Siria
Temas
Seis detenidos desde que empezó el año. Esta es la cifra de presuntos yihadistas que se han arrestado en la ciudad autónoma de Ceuta. El perfil de estas personas, según fuentes oficiales, siempre es de delicuentes provenientes del narcotráfico y de la delincuencia común: ven una 'válvula' de escape en las ramas extremistas.
Y es que, hace un mes y medio, se arrestó a un total de once personas en la ciudad que pertenecían a una de las dos bandas que pugnan por el control del tráfico de drogas desde la barriada de Príncipe Alfonso.
Los detenidos no tenían trabajo desde hace años y tampoco estaban interesados en encontrarlo, así que, cuando se 'descabezó' esta banda, algunos decidieron integrarse en grupos radicales, según cuentan a lainformacion.com estas mismas fuentes.
La otra banda rival, también quedó 'tocada' cuando se asesinó a sangre fría a su líder, en pleno centro de la ciudad en julio de 2013, el conocido Tafa Sodia.
En la madrugada de este martes, la Comisaría General de Información de la Policía Nacional ha llevado a cabo una operación antiterrorista que se ha saldado con el arresto de dos presuntos yihadistas. Ambos formaban parte supuestamente de una célula preparada y dispuesta para atentar en territorio nacional. Esta actuación supone la segunda fase de la denominada Operación Chacal, que se saldó con cuatro arrestos el pasado 24 de enero.
Todos los detenidos son españoles, de origen magrebí y residentes en el barrio de Príncipe Alfonso. La investigación está siendo dirigida y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz.

"No hay miedo en Ceuta"

"No hay miedo en Ceuta, los ciudadanos hacen su vida diaria de forma normal; Ceuta es una ciudad segura", aseguran estas mismas fuentes. "Insistimos en que la población está totalmente tranquila", agregan.
Y es que, el temor que se tiene desde los organismos oficiales no es por que tengan que llevarse a cabo más arrestos de este tipo, ya que por el momento estas personas no suponen una amenaza 'real'. El problema viene con los retornados a España: "Ahí es cuando hay que estar atentos", señalan. Y es que, los combatientes del Estado Islámico que vuelven al país: "ya cuentan con un entrenamiento bélico, son peligrosos porque se han formado luchando en la guerra, porque manejan armas y no tienen miedo a nada".

La colaboración entre países, fundamental

Estas mismas fuentes recuerdan que la colaboración entre países en este sentido es esencial. De ahí que haya un 'puente directo' entre la Brigada de Información de la Policía Nacional y la DGST, la Dirección General de Seguridad del Servicio Marroquí. Rabat y Madrid colaboran para 'cazar' a los yihadistas. Al igual que España y Marruecos trabajan de forma conjunta, en ocasiones Francia también se ha unido a las investigaciones. Y es que, "no hay que olvidar que el yihadismo no es solo un tema de Ceuta, ni de España... está presente en todo el mundo", recuerdan estas mismas fuentes.

Los detenidos en enero, en prisión

El Juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz decretaba prisión el pasado 26 de enero para tres de los cuatro primeros arrestados dentro de la Operación Chacal. Todos negaron en su declaración formar parte del Estado Islámico y aseguraron que ni siquiera eran "religiosos".
Tras los interrogatorios, el magistrado ordenó el ingreso en prisión de Farid Mohammed Al Lal y su hermano Mohammed, además de Anwar Alli Amzal. En esta ocasión, ha sido arrestado el tercero de los hermanos. Por otra parte, Ruz decidió dejar en libertad al hermano de Anwar, Radouan, después de que los forenses constataran que sufre una discapacidad psíquica de un 66%. Sin embargo, también se le han impuesto medidas cautelares: comparecencias semanales en el juzgado más próximo a su domicilio, la retirada del pasaporte y la prohibición por ende de abandonar España.

Delito de integración en organización terrorista

A todos ellos les imputaron los delitos de integración en organización terrorista y tenencia ilícita de armas. Duranhte la declaración, además de negar que formaran parte de una célula terrorista, apuntaron que la pistola que les fue incautada no era suya, sino de un primo. Además de que la Policía se incautó de una pistola del calibre 9mm parabellum, se encontraron en los domicilios registrados del barrio del Príncipe uniformes de combate y pasamontañas.
Detenidas en Ceuta dos parejas de hermanos preparadas para matar e inmolarse
También se hallaron placas de matrícula de vehículos españoles, machetes de grandes dimensiones, distintos tipos de armas blancas y también armas cortas, algunas de simulación, junto a material informático y diversa documentación.
En lo que respecta a la segunda fase del operativo, el CNP está llevando cabo los registros de distintos domicilios de la barriada.

Preparados para hacer la Yihad

Por otra parte, según se desprende de una información proporcionada por la Agencia Servimedia, la Policía asegura que los miembros de este grupo yihadista -los seis detenidos pertenecían al mismo-, estaban preparados tanto "física como mentalmente" para hacer la Yihad. Además, adoptaban "numerosas y complicadas medidas de seguridad en sus desplazamientos y comunicaciones".
Tenían acceso a la adquisición de armas de fuego en el mercado negro y una clara predisposición para su uso en un potencial atentado terrorista. La voluntad de atentar quedó patente, según el Ministerio de Interior, en el enfrentamiento que tuvo uno de los integrantes de este grupo en enero con la Policía Nacional en la ciudad autónoma.

Una veintena de ceutíes que se marchó para combatir

El primer caso, y más llamativo de ciudadano ceutí que se marchó a Siria para luchar, fue el del taxista Rachid Wabbi, que se inmoló en un atentado con un camión bomba y causó la muerte de 130 personas. A él le siguieron, según estimaciones, una veintena.
Los 'viajes' a Siria e Irak se sucedieron hasta que en junio de 2013 se desmanteló la célula que los ayudaba a viajar, con ocho detenidos en la ciudad. Desde ese momento, el Cuerpo Nacional de Policía ha intensificado los controles.

Ceuta no es una "cantera del yihadismo"

Tras las dos últimas detenciones, el presidente y alcalde de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas, aseguraba que era un "gravísimo error" identificar a Ceuta como "cantera del yihadismo" o "confundir religión y terrorismo. El también presidente del Partido Poopular ceutí, ha subrayado que este tipo de radicalismo violento es una "amenaza que está extendida por toda España, por toda Europa y por todo el mundo".
"Sería un gravísimo error de consecuencias muy negativas para esta ciudad asociarla a un semillero del yihadismo, como también lo sería confundir terrorismo y religión", destacó Vivas, para agregar que "todos los ceutíes, sin distinción de credos o culturas, rechazan la aberración que supone el terrorismo, al que mostramos nuestro rechazo más absoluto y nuestra condena categórica".
Por último, el presidente ceutí ha repudiado también a quienes "manipulan la religión para sembrar el odio y el racismo" y ha trasladado un mensaje de "apoyo inequívoco, rotundo y sin fisuras" tanto a las Fuerzas de Seguridad como a la Justicia por sus "actuaciones y por su actitud de alerta permanente".
Por su parte, el líder de la oposición en la Asamblea ceutí, Mohamed Alí, del partido Coalición Caballas, también transmitió a los periodistas su "apoyo" a la Policía Nacional, sobre cuya labor ha lanzado un mensaje de "confianza" y de "tranquilidad para la ciudadanía

No hay comentarios:

Publicar un comentario