sábado, 21 de marzo de 2015

La Villa de los misterios, una de las joyas de Pompeya, reabre sus puertas al público

La Villa de los misterios, una de las joyas de Pompeya, reabre sus puertas al público

Una víctima petrificada de la erupción del Vesubio en el año 79 exhibida en la Villa de los misterios.MLP-mlm
El ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini, ha asegurardo que el país "ha pasado página" en relación a la conservación del yacimiento arqueológico de Pompeya, marcado en los últimos tiempos por los derrumbes. Sus palabras se produjeron en el acto de reapertura de la Villa de los misterios, una de las joyas de Pompeya y que ha sido sometida durante los últimos dos años a un concienzudo proceso de rehabilitación. "Hoy es un día verdaderamente importante para Pompeya. Italia restituye al mundo otra de sus maravillas", celebró en alusión a la mencionada villa.
"Sabemos que el mundo mira con interés a Pompeya. Hoy Italia puede decir orgullosamente que hemos pasado página. Si me preguntáis si ya hemos resuelto todo, os digo que no. Si por contra me preguntáis si estamos resolviendo las cosas, os diré que si", apuntó. Franceschini abordó los datos del conocido como "Gran Proyecto Pompeya", un protocolo cofinanciado por la Unión Europea, provisto de 105 millones de euros (113 millones de dólares) y destinado a conservar este importante sitio.
El público en la ’Villa de los Misterios’ de Pompeya.MLP-mlm
Los fondos de este plan expirarán al final de este año por lo que Italia trata de aprovecharlos el máximo posible y cuando el plan acabe, tal y como explicó el ministro, recurrirá nuevamente a las instituciones europeas para solicitar nueva financiación.
Anunciado en el año 2012, el "Gran Proyecto Pompeya" solo ha estado en funcionamiento durante el último año, un periodo que Franceschini calificó de "extraordinario". "A nuestras espaldas tenemos un año extraordinario de trabajo. Hemos concluido tres obras, otras trece están ya ejecutándose, nueve licitaciones están comenzando y hemos contratado a 85 personas", informó. Y agregó: "El número de visitantes en el 2014 ha aumentado en 200.000 y tenemos previstas muchísimas actividades que se enmarcarán también en la Exposición Universal de Milán", que se abrirá en mayo de este año.

El rescate de Pompeya

Del monto total del programa -78 millones de euros del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional y 27 de las arcas italianas- han sido invertidos por el momento un total de 68 millones. Esto, según Franceschini, ha hecho que la situación de semi-abandono en la que ha permanecido el yacimiento en los últimos años haya cambiado y que en la Unesco no se plantee la exclusión de Pompeya de su lista de Patrimonio de la Humanidad, a la que pertenece desde 1997.
"Los inspectores de la Unesco han estado en Pompeya unos días y al final nos han enviado un informe que en modo claro señala que no existe más el riesgo de una exclusión del sitio de Pompeya de la lista de Patrimonio de la Humanidad", explicó.Y agregó que el informe señala que "hay mejoras tangibles en el estado de conservación de Pompeya, que Italia se ha esforzado en adaptar las recomendaciones de la Unesco y que la gestión ha sido reorganizada".
Pompeya fue arrasada y sepultada por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C junto con otras ciudades aledañas como Herculano o Estabia y no fue hasta 1748 cuando se produjo su descubrimiento, convirtiéndose con el tiempo en una de las áreas arqueológica más importante de Italia. Recibe 2,3 millones de visitantes anuales, si bien la Comisión Europea espera que este número se incremente al menos en 300.000 personas una vez concluya dicho plan de restauración con financiación comunitaria.
El área arqueológica ha sufrido en los últimos tiempos múltiples derrumbes, huelgas de personal e incluso hurtos, por los que se ha llegado a hablar de que Pompeya sufre en la actualidad una "segunda destrucción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario