jueves, 19 de marzo de 2015

EL ZOOLOGICO DE “LA MATICA” Boca Chica ,

EL ZOOLOGICO DE “LA MATICA”
Boca Chica , 

 EL ZOOLOGICO DE “LA MATICA”
Boca Chica , Republica Dominicana
Imágenes del Zoologico en la Isla “ La Matica”
Fuente de las imágenes : AGN / Albun de Oro de la Feria de la Paz 1956
Imágenes de Nuestra Historia ®

LA MATICA
Boca Chica , Republica Dominicana
La Isla La Matica se encuentra a 500 m distante de la costa de la ciudad de Boca Chica (coordenadas: 18° 26' 23'' N - 69° 37' 33'' O). Tiene 200 m de largo (este-oeste) y 50 m de ancho (norte-sur). Su orígen coralino, con un substrato rocoso muy expuesto en la costa sur donde el oleaje golpea con mucha fuerza. En las áreas protegidas de los efectos de las mareas, es posible encontrar arena y material fino.
Está formada por tres partes separadas por canales artificiales más o menos definidos. La más pequeña es la que se encuentra hacia el Este, mientras que la mayor, y de mayor elevación, es la que se encuentra hacia el Oeste. El canal entre las porciones central y occidental es el que está mejor definido y permite la navegación en pequeños botes.

Es posible que la vegetación natural del islote fuera de mangles rojos (Rhizophora mangle) en la costa norteña, y mangles prietos (Avicennia germinans) en la sureña, con álamos blancos (Thespesia populnea) en el interior. Todas estas especies son constituyentes de la vegetación costera nativa en aquella parte del país. Actualmente, en sus costas existe un bosque impenetrable de mangle colorado, con sus raíces adventicias extendidas hasta la tierra. Detrás de los mangles colorados, se encuentran mangles prietos (Avicennia germinans), principalmente cerca de la costa sur de la porción occidental. En esta última parte también se encuentran los mangles amarillo (Laguncularia racemosa) y botón (Conocarpus erectus), junto con álamo blanco y uva de playa (Coccoloba uvifera).
 
Hasta las primeras décadas del siglo 20, La Matica era visitada por una gran cantidad palomas, especialmente la paloma coronita (Columba leucocephala). Rodríguez dice: "La Matica, pintoresca islilla en medio de la bahía de Andrés, en donde hay abundantísimas palomas". Y Monseñor Meriño, refiriéndose a la bahía de Andrés, dice: "siendo su playa muy afamada por la abundancia que hay en ella de palomas durante los meses de Mayo a Octubre". En el mapa de Casimiro N. de Moya, La Matica aparece con el nombre de Palomas.
 
En la década del 1950, durante la estadía de A. W. Rogers como segundo administrador del Hotel Hamaca en la playa de Boca Chica, el islote fue convertido en un parque zoológico, el cual se desarrolló plenamente antes del año 1957. Se construyó un desembarcadero para recibir los botes provenientes del hotel y se prepararon los canales. Se abrieron senderos entre los árboles y habían espacios cercados con mallas o alambradas para proteger a algunos animales cautivos.
La infraestructura hecha por el Ing. Rogers fue destruida por un fuerte huracán ocurrido en la década del 1950, quedando solamente restos de algunas paredes cerca de la costa sur.
La actividad humana en La Matica, especialmente en la parte norte, en los años recientes, incluye las visitas de pescadores y turistas que frecuentan la playa de Boca Chica. Los turistas llegan a pie entre el agua o en las yolas o en botes de pedal alquilados en Boca Chica.


Fuente : J.marcano.com
Imágenes de Nuestra Historia ®

No hay comentarios:

Publicar un comentario