lunes, 5 de enero de 2015

IGLESIA DE LOS DAVILA O DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS


IGLESIA DE LOS DAVILA O DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS

Esta discreta iglesia tiene su frente hacia la calle Las Damas, al comienzo de Las Mercedes, mientras que su lado este se encuentra sobre la antigua muralla de la margen oriental del río Ozama, con la que casi forma patio.

Muchos conocen las infraestructuras vecinas o cercanas a esta capilla, como son el Museo de las Casas Reales, el Panteón Nacional, el Reloj de Sol y el Alcázar de Colón, pero no de ella. Sin embargo, está ahí, justo en medio de todos ellos, intacta, viendo pasar el tiempo.

Este antiguo templo, llamado también Fuerte el Invencible, enclavado sobre la orilla occidental del río Ozama, perteneció a la familia Dávila, porque estaba justo al lado de la casa de ellos, y, como era una de las familias más ricas del Santo Domingo colonial de entonces, adquirieron esta propiedad y muchas otras de la zona.

Cuenta la historia que el mayorazgo de los Dávila fue instituido el 23 de agosto de 1554, por Francisco Dávila y que contaron con innúmeros bienes.

El último dueño de la capilla fue Antonio Coca.

Diseño
Su legendaria fachada es de ladrillos, y cuenta con doble arco rebajado, similar al de la iglesia de San Andrés. Tiene el escudo de armas de la familia Dávila, un campanario doble rematado por uno más alto en arco, y el campanario está coronado por una cruz.

El interior está constituido por una bóveda de medio cañón con arquerías muy decorativas hechas en ladrillos.

Según el historiador Luis E. Alemar, entre 1872 y 1882 la iglesia quedó totalmente arruinada, y en 1884 fue reparada y bendecida. La imagen de la Virgen de Los Remedios preside el recinto.

Otro nombre
La iglesia se conoce también con el nombre de Capilla de los Dávila.

En el año 1861 fue declarada Capilla del Comandante General, y, en 1886, doña Mercedes de la Rocha cedió la Iglesia para celebrar el culto de Nuestra Señora de La Altagracia, durante la construcción de la iglesia en Santo Domingo.

Después se utilizó para la veneración a Nuestra Señora de los Remedios, cuyo nombre conserva.

De acuerdo a datos históricos, en esta capilla reposan los restos de don Juan Alejandro Acosta, un valioso combatiente contra Haití a la orden del Almirante Cambiaso.

Esta y otras historias se encuentran en esta capilla de la Zona Colonial.

Antecedentes

1541 y 1554

Capilla de los Remedios

Fue en estos años que Don Francisco Dávila la construyó, según datos históricos. Durante el gobierno del almirante Ignacio Caro, en 1706, se construyó un cuartel anexo a ésta y fue usada como capilla militar. Se dice, asimismo, que fue capilla particular de algunas familias que pagaban al párroco Bastidas Fernández para tener ese derecho. Continúa ahí como el primer día.

TEXTO: Nelly Ramírez para el periódico HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario