Entre Celtas, Todos los Santos y Halloween
Dentro
del siguiente escrito se analizará la festividad del Halloween y su
relación con la Fiesta de Todos los Santos que desciende de las
tradiciones celtas, asimismo se ve como se construyen y transforman
históricamente, hasta llegar a resimbolizar los elementos que hacen
funcional la fiesta de Halloween dentro de la sociedad estadounidense,
porque:
Sin lugar a dudas, la muerte es un acontecimiento que ha inquietado al ser humano desde siempre, y es, precisamente esa inquietud la que ha promovido, como recurso histórico fundamental para su aceptación y atenuación, la celebración de rituales funerarios. En ellos, por el concurso de múltiples símbolos, se encuentran estrategias defensivas cuya función esencial es la preservación del equilibrio individual y social de los miembros de una colectividad.”
Asimismo
el Halloween, se ha transformado a lo largo del tiempo en un fiesta
cultural, manifestada en diferentes forma según el contexto y región,
debido a que los pueblos tienen una vida cultural, porque Edward B.
Tylor, plantea que la cultura es: “…aquel todo complejo que incluye el
conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las
costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el
hombre”.
Por
consiguiente “Halloween tiene sus orígenes en un antiguo festival celta
pre-cristiano de los muertos.” como cabe mencionar los pueblos a lo
largo de la historia humana han tenido cultos o veneración a la muerte,
por ejemplo los celtas tenían la festividad en “honor de los muertos,
para ayudarles en su viaje, y para mantenerlos alejados de los vivos.
Ese día toda clase de seres salían: fantasmas, hadas y demonios – todos
parte de la oscuridad y el temor”, con respecto a lo anterior, es una
característica de los pueblos realizar rituales para acompañar al muerto
en su recorrido hacia el más allá, ya sea para hacer más placentero su
viaje o ayudarlo a llegar con éxito a su destino final.
Asimismo
las festividades del Halloween, ya como antes se mencionó tiene orígenes
célticos, y una “asimilación definitiva al calendario festivo católico
en el siglo IX, su traslado a EEUU y a Canadá por los irlandeses a
mediados del s. XIX y su consolidación en ese país en su forma actual
hacia 1930, después de muchas vicisitudes y modalidades” y bajo está
transformación y conjunción de los diferentes sincretismo que se han
dado en esta festividad, se pude ver como algunos de sus elementos se
han disgregado hacía otras manifestaciones relacionada con la muerte o
el Día de Todos los Santos, celebridad católica que sustituye a las
fiestas celtas, que:
“Desde el siglo IV la Iglesia de Siria consagraba un día a festejar a todos los mártires. Tres siglos más tarde el Papa Bonifacio IV (615) transformó un panteón romano en un templo cristiano y lo dedicó a “Todos los Santos”. La fiesta en honor de Todos los Santos se celebraba inicialmente en mayo, pero el Papa Gregorio III (741) cambió la fecha al 1 de noviembre. Por otro lado, en el año 998, San Odilón, abad del Monasterio de Cluny, en el sur de Francia, añadió la celebración del 2 de noviembre como fiesta para orar por las almas de los fieles que habían fallecido, por lo que fue llamada Fiesta de los “Fieles Difuntos”. Estas fechas se celebran en España con unas características especiales. Durante los días que las preceden los familiares de los difuntos realizan frecuentes visitas a los cementerios con objeto de limpiar a fondo las losas de las sepulturas de sus allegados y adornarlas con todo tipo de flores, entre las que destacan los crisantemos”.
Por ejemplo en México llega:
“Desde la conquista española en 1521 los mexicanos celebraban el Día de Todos los Santos y el Día de las Ánimas, festividades obligatorias para los católicos. Parte de la ineludible liturgia, las misas especiales eran intrínsecas a la celebración, como en la actualidad. Existen también fuertes evidencias […] de que durante la Conquista, en España y en Europa se visitaban las tumbas, ofreciéndoles flores, velas y alimento a los parientes difuntos, con solicitudes y súplicas rituales.”
Asimismo
el establecimiento del Día de todos los Santos, tanto en Estados Unidos,
como en México, llega por medio de migraciones europeas, en el área
mexicana se sincretiza con las tradiciones, rituales y costumbre
prehispánicas sobre la muerte, que en la actualidad es una festividad
para adultos, en los Estado Unidos se ha transformado a tal grado, que
sus prácticas, símbolo y ritos se desarrollan básicamente en un público
infantil; la fiesta de Halloween, se concibe meramente estadounidense,
pero en la región fronteriza México-Estados Unidos esta festividad,
permuta con el día de muertos mexicano.
Por otra parte Halloween llega has la actualidad con representaciones que se deben a que:
“Los rituales funerarios se conciben como prácticas socio-culturales específicas de la especie humana, relativas a la muerte de alguien y a las actividades funerarias que de ella se derivan tales como velorios, rezos, entierros, cremaciones, momificaciones, edificación de monumentos y sacrificios humanos entre otros y sea cual sea la opción funeraria que se practique, están caracterizados por un elaborado código simbólico sobre la base del cual se construye la realidad social, producto de una cultura sincrética.”
Retomando
la cita anterior, por ejemplo dentro del contexto estadounidense, el
Halloween se relaciona más con vestirse de monstro, bruja y fantasma,
para pedir dulces, vinculado al ritual celta, que a la festividad de
Todos los Santos, ya que el anglosajón promedio no asiste al panteón a
limpiar o arreglar las tumbas de sus difuntos, sino está inmerso en la
fiesta nocturna del disfraz y los dulces, este ritual predomina en los
Estados Unidos.
Por
consiguiente se debe considerar que el ritual asociado a Todo los
Santos, se sincretiza en la tradición estadounidense, resimbolizando
elementos célticos, como la bruja, el gato, la calabaza, entre otros, la
importancia radica en una fiesta del día de brujas, no en visitar a los
muertos en el panteón, como se hace en México, Chile (Día de los
difuntos) o algunos países latinoamericanos, que veneran y recuerdan a
sus muertos; la sociedad estadounidense le da funcionalidad a los
símbolo con una festividad distinta manifestada en Halloween básicamente
infantil, como se menciona líneas antes.
Por
consiguiente el Halloween en Estado Unidos se ritualiza para dar
funcionalidad a una fiesta nacional, que es una práctica generadora de
identidad para el estadounidense, representada por los diferentes
símbolos que se manifiestan en el ritual nacional que se funde con la
modernidad y la tradición, realizado de la siguiente manera:
“Los preparativos de la fiesta de Halloween comienzan a principios del mes de Octubre. Los escaparates de las tiendas se llenan con mercancías relacionadas con ella. Los medios de comunicación, tanto prensa escrita como radio y televisión se llenan de temas relacionados y comienzan a aparecer artículos y reportajes con recetas, diseños y toda clase de consejos sobre cómo celebrar esta fiesta. Las dec
No hay comentarios:
Publicar un comentario