lunes, 22 de abril de 2013

Olivo De León considera injusta y funesta decisión SCJ sobre difusion y libertad del pensamiento

Domingo 21 de Abril del 2013
Olivo De León considera injusta y funesta decisión SCJ sobre difusion y libertad del pensamiento 
Link Directo: http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=327693
SANTO DOMINGO.-Olivo De León, secretario general de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), declaró que se debe señalar como los autores principales de los delitos de prensa a los directores de los medios o a sus editores, según el artículo 46 de la ley 61-32 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento.
Calificó de funesta e injusta la sentencia de la Suprema Corte de Justicia que declara como inconstitucional el artículo 46 de la referida ley.
“La única garantía y respaldo que tienen los periodistas, empleados de los medios de comunicación para que no se desate una cacería judicial en su contra, una serie de sometimientos y condenas es que se preserve la responsabilidad legal de los directores o ejecutivos de las informaciones que se emitan en los medios”, expresó.
Agregó que la responsabilidad de las informaciones publicadas a través de los medios debe ser de los directores y/o son editores quienes asignan a los periodistas las tareas a realizar, además son quienes las recortan, eliminando partes que no les interesan. 
Manifestó que injusto que los periodistas tengan la responsabilidad de las posibles persecuciones judiciales por una publicación, mientras que los directores y ejecutivos son exonerados. De León índico que los beneficios de las publicaciones son de los ejecutivos y/o propietarios de los medios, los periodistas solo tienen el salario que se les paga.
Consideró que si el Tribunal Constitucional reitera la decisión de la Suprema Corte de Justicia, los periodistas quedarán desprotegidos y podrían aumentar considerablemente las condenas contra los comunicadores.
Indicó que también aumentaría la autocensura, pues los periodistas se abstendrían de buscar, recoger, investigar y difundir informaciones que entienden podría causarles posibles sanciones de los tribunales.
- Reyna Pinales

No hay comentarios:

Publicar un comentario