sábado, 27 de abril de 2013

Los trabajadores de Corea del Sur dejan complejo Kaesong

Los trabajadores de Corea del Sur dejan complejo Kaesong

Los trabajadores dejan el complejo industrial conjunto gestionados después de que Pyongyang rechaza las llamadas para las conversaciones a reabrir la instalación.

http://www.aljazeera.com/news/asia-pacific/2013/04/2013427103439282287.html
Última modificación: 27 de abril 2013 11:15
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker
Artículo por correo
 
Imprimir artículo
 
Comparte este artículo
 
Enviar comentarios
Un total de 800 surcoreanos normalmente trabajaba en el complejo industrial Kaesong antes de la desconexión [AP]
Alrededor de 125 trabajadores de Corea del Sur han dejado un complejo industrial conjunto gestionados en Corea del Norte después de que Pyongyang rechazó las peticiones de conversaciones a volver a abrir las instalaciones.
Los trabajadores, que salieron el sábado, se encontraban entre los 175 surcoreanos que habían quedado en el complejo industrial de Kaesong después de las operaciones fueron suspendidas el 09 de abril.
Un total de 800 surcoreanos normalmente trabajaba allí antes de la parada. 
Un funcionario del Ministerio de Unificación dijo que los 125 empleados de Corea del Sur y uno de China pudieron salir después de que el Norte aseguró su paso seguro a través de la frontera.
Los restantes 50 fueron programados para regresar al Sur el lunes, informó la agencia de noticias Yonhap.
Las operaciones en 123 fábricas de Corea del Sur llegó a su fin cuando Pyongyang se retiró a todos sus 53.000 trabajadores en el contexto de la creciente tensión en torno al programa nuclear de Pyongyang y los ejercicios militares de Corea del Sur-Estados Unidos.
El Norte bloqueó personal y suministros de Corea del Sur de entrar en el complejo, pero permitió a la gente a salir. 
«Dificultades de montaje '
Pyongyang ha rechazado peticiones de empresarios de Corea del Sur para enviar alimentos y suministros a los trabajadores y comprobar sus fábricas en Kaesong.
El viernes, Seúl decidió retirar todos los trabajadores que quedan para protegerlos "en medio de las crecientes dificultades que se enfrentan en el complejo", dijo el ministro de Unificación Ryoo Kihl Jae.
El complejo de Kaesong inició sus operaciones en 2004 y se ha convertido en una fuente de divisas para el empobrecido Norte.
Hombres de negocios de Corea del Sur ahora están exigiendo una compensación económica.
"Las empresas que operan en Kaesong se han avergonzado por la decisión del gobierno de sacar a todos los trabajadores y no se fían de un posible cierre de la compleja", dijo Jae Hae Gwon, director de la Kaesong Industrial  Asociación de Empresas. 
Las tensiones se han elevado desde que Corea del Norte llevó a cabo su tercera prueba nuclear el 12 de febrero, lo que provocó la condena de la comunidad internacional y que resulta en más sanciones contra el aislado estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario