sábado, 16 de febrero de 2013

Asegura Caamaño murió vivando RD


Foto 1 de 2
  
http://www.elnacional.com.do/crear-cuenta


16 Febrero 2013, 11:23 AM
Asegura Caamaño murió vivando RD 
Escrito por: MAXWELL REYES (maxwellreyes@hotmail.com)
SANTIAGO.   El oficial que mantuvo la custodia durante cinco horas del coronel Francisco Alberto Caamaño reveló anoche que las últimas palabras este fueron “¡viva Santo Domingo libre!” y que su voz  se mantuvo  por encima del sonido de las ametralladoras durante su fusilamiento. El segundo teniente en retiro José Antonio Almonte Castro dijo que ese momento impactó su vida, cuando el coronel García Tejada giró a Caamaño para que viera los soldados que le iban a disparar.
“Al ver que los soldados le iban a disparar grita a todo pulmón ¡viva Santo Domingo libre!, su voz estaba por encima de la metralla, eso puedo yo asegurarlo”, dijo Almonte Castro durante un panel organizado sobre el 40º aniversario del asesinato del coronel Caamaño, en el Ateneo Amantes de la Luz. Lamentó  escuchar miles de versiones e historias de la muerte del coronel Caamaño de personas que nunca estuvieron en el lugar de los hechos.
“Después que el cadáver está ahí se habla de tiro de gracia, no hubo tal tiro de gracia, el coronel presenta una herida en la frente y fue la culata de un soldado,  un cabo que conozco su nombre, porque todos eran soldados que yo conocía, el cual yo con el hombro lo empujo y le digo: ‘ahora después que está ahí, por qué no lo hizo cuando andaba suelto’” dijo el exoficial.
Reveló que de los altos oficiales superiores que estaban allí no salió la orden de matar a Francisco Alberto Caamaño.
“Hay que tener mente militar para entender ciertas cosas, un cadete que hemos vivido una vida junta, por más que usted quiera oponerse a él, ese lazo de amistad en las Fuerzas Armadas y los rangos no se pierde, puede ser que la situación política, pero hay lazos de amistad que no se pierden, eso se mantiene y el coronel Caamaño era un miembro de esos superiores que estaba ahí,  apuntó.
Recordó que el único oficial superior de todos los que estaban allí,  que conversó con el coronel Caamaño fue el jefe de las Fuerzas Armadas de ese entonces, contraalmirante Ramón Emilio Jiménez hijo.  “Ramón Emilio Jiménez, al cual el coronel le pide un cigarrillo y este se lo da, fue el único personaje que habló con el coronel Caamaño Deñó a partir de que fue capturado hasta que muere, es la única persona que habló con él”.
El segundo teniente en retiro José Antonio Almonte Castro, graduado de la Academia Batalla de las Carreras y entrenado en la escuela de Las Américas en Panamá, dijo que el 16 de febrero de 1973 recibió de las manos del coronel Castillo Pimentel a Caamaño herido muy levemente en la pierna izquierda por un fragmento de un M-79, que era un lanzagranadas monotiro que dispara granadas de 40 mm, que fue empleada por primera vez en la Guerra de Vietnam.
“El coronel Castillo Pimentel me dice a mí: ‘teniente, usted me responde con su vida, por la vida del coronel’,  el coronel Caamaño fue guerrillero hasta que estuvo en las manos de las Fuerzas Armadas, yo hablaba con mi coronel, a quien yo tenia ahí era a un superior no un guerrillero, yo estuve durante cinco horas con mi coronel, un superior que por circunstancias yo soy custodio, las Fuerzas Armadas no alienta a sus hombres para asesinar ni matar a nadie, somos profesionales de un ejército”.
Agregó que la orden que le puso fin a la vida del coronel Caamaño, salió del expresidente Joaquín Balaguer, cuando se le informó que lo tenían atrapado
“La respuesta fue ‘aquí no hay cárcel para ese hombre’, era una muerte directa, una orden dada por Joaquín Balaguer Ricardo, no hay otro componente en la muerte del coronel Francisco Alberto Caamaño”

No hay comentarios:

Publicar un comentario