jueves, 28 de febrero de 2013

Alemania. La Venus de Hohle Fels, primer “sex symbol” del mundo a sus 35.000 años


Alemania. La Venus de Hohle Fels, primer “sex symbol” del mundo a sus 35.000 años

In 1-Paleolítico on febrero 28, 2013 at 15:18http://paleorama.wordpress.com/2013/02/28/alemania-la-venus-de-hohle-fels-primer-sex-symbol-del-mundo-a-sus-35-000-anos
Hohle Fels, símbolo sexual
Hace alrededor de cien años, arqueólogos excavaron en Austria la famosa “Venus de Willendorf”: una figura femenina de 28.000 años de edad con proporciones femeninas muy exageradas. El hallazgo fue toda una sensación, y nadie hubiera pensado que el ser humano fuera capaz de crear tales efigies femeninas miles de años antes. Pero ahora un objeto hallado por el equipo del arqueólogo Nicholas J. Conard, de Tübingen, revoluciona nuestra concepción de la vida y del arte de los cazadores de la Edad del Hielo.
Joya de marfil desconchado
En la cueva de Hohle Fels (en alemán, “roca hueca“), cerca de la localidad de Schelklingen, el equipo descubrió en septiembre del año pasado un total de seis fragmentos de marfil de mamut. Después de limpiarlos y unirlos resultaron ser una figura femenina de unos seis centímetros de alto. Sólo faltan el brazo y el hombro izquierdos. Los fragmentos se encontraron, separados por pocos centímetros, a aproximadamente tres metros de profundidad debajo del suelo actual de la cueva, en una capa que, según Conard, apunta a una edad de al menos 35.000 si no de 40.000 años. Con ello, la “Venus de Hohle Fels“ no sólo parece ser la más antigua figura femenina, sino la más antigua representación de un ser humano.
Símbolo sexual
Parecido al caso de la Venus de Willendorf, los rasgos sexuales están muy destacados. Los pechos, demasiado grandes con relación al cuerpo, y la zona púbica escrupulosamente trabajada indican, según Conard, que indudablemente hay que ver la figura en relación con temas de fertilidad y procreación. Pero el arqueólogo de Tübingen no quiere ir más lejos con sus interpretaciones. “Yo no estuve allí hace 40.000 años“, dice, recalcando la „gama increíblemente amplia de posibles intentos de interpretación”. Falta la cabeza, y en lugar de ella hay un pequeño agujero. Probablemente la figura se llevaba colgada del cuello como un talismán. Diversas líneas que surcan el cuerpo de marfil tal vez representen un vestido estilizado. Lo que está claro es que para tallar una figura así se necesitaban muchas noches de invierno, herramientas de piedra muy afiladas y una gran habilida, además de dedos dotados de una fuerte musculatura.
¿Quiénes eran los artistas?
No sabemos quiénes eran los humanos que tallaron en las cuevas del Schwäbische Alb las obras de arte más antiguas de la humanidad. Hasta ahora no se han descubierto restos humanos en las capas correspondientes. Para Nicholas Conard no es probable que hayan sido Neandertales. Al igual que muchos de sus colegas sospecha que eran humanos anatómicamente modernos que hace alrededor de 40.000 avanzaron a lo largo del Danubio a Europa.
vía Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario