viernes, 22 de febrero de 2013

Rusia. Descubren un cementerio de raros mamuts de Asia Central y Europa


Rusia. Descubren un cementerio de raros mamuts de Asia Central y Europa.

In c. Paleontología y geología on febrero 22, 2013 at 15:49
Los investigadores en el sur de Rusia han descubierto restos de una rara especie de mamut. A juzgar por la información recibida de residentes locales, los científicos sospechan que en el lugar se ubica un verdadero cementerio de estas criaturas.
Los huesos fueron hallados recubiertos de barro cerca de la aldea de Verkhny Kurp en la república autónoma de Kabardino-Balkaria, en el Cáucaso del Norte ruso. Los restos probablemente pertenecen al mamut del sur (‘Mammuthus meridionalis‘), una especie que vivió en Europa y Asia Central entre 2,6 y 0,7 millones de años a.C.
El hallazgo arqueológico se produjo después de que se derrumbara una orilla del río cercano a la aldea, según el investigador Víktor Kotlyarov, que estudió los restos. Uno de los colmillos descubiertos se mantuvo intacto gracias a la arcilla en que estaba encerrado. Un fragmento de un metro de largo del otro colmillo fue arrastrado hacia abajo y se desintegró con impresionante rapidez, antes de que pudiera ser conservado, aunque los científicos pudieron sacar fotos. 
“Es muy probable que no obtengamos un solo esqueleto sino un cementerio entero”, indicó Kotlyarov, explicando que los habitantes locales le informaron de hallazgos de enormes huesos en el pasado, incluyendo las costillas, dientes y vértebras.
vía – RT.




Hallan en Orce defensas mamut y mandíbula de rinoceronte de 1,3 millones años.

In b. Arqueología on septiembre 13, 2011 at 22:58
Hallan en Orce defensas de mamut y una mandíbula de rinoceronte de 1,3 millones de años
La segunda campaña de excavaciones en Orce ha llegado a su ecuador y según el director del proyecto, el profesor de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona e investigador del IPHES Robert Sala se han hallado también numerosos fósiles de fauna como équidos y cérvidos, e industria lítica, en concreto en el yacimiento de Fuente Nueva 3, aunque siguen asimismo los trabajos en Barranco León.
“Precisamente, la observación y grabación de pequeñas unidades de acción humana sobre herbívoros para consumir la carne y el tuétano, en competencia con grandes carnívoros y carroñeros, era el objetivo científico principal de la excavación de este año en el nivel 5 de Fuente Nueva 3, de alrededor de 1,3 millones de años”, apunta Robert Sala.
Así, en Fuente Nueva 3 se ha regularizado la superficie de excavación y de los cortes estratigráficos, ya que “habían quedado en superficie desde la campaña anterior algunos fósiles de mamíferos que están siendo retirados y catalogados”, comenta Robert Sala.
En Barranco León, se han identificado numerosos fósiles de mamíferos asociados a herramientas de piedra, en este caso grandes cérvidos, équidos, rinocerontes e hipopótamos.
“En cambio, son muy pocos los restos de mamut”, añade Sala, que lo explica porque se trata de dos yacimientos muy diferentes ecológicamente.
“Mientras Fuente Nueva 3 está cerca de un lago, con cañizales y presencia importante de agua, lo que favorecería la presencia de herbívoros, Barranco León está al lado de un pequeño torrente cuyas aguas iban al lago, en un entorno menos húmedo, aunque la presencia de hipopótamos asegura que había una masa importante de agua cerca”, expone Robert Sala.

Castelldefels. Un elefante de 100.000 años en el litoral catalán.

In c. Paleontología y geologíaCataluña on agosto 8, 2012 at 21:25
Una imagen de los restos del elefante que han aparecido en la cueva de Castelldefels
Un grupo de arqueólogos localiza unos restos con más de 100.000 años en la cueva del Rinoceronte de Castelldefels. El mamífero aparece completo.
La cueva del Rinoceronte, en Castelldefels, sigue desvelando sus secretos. El más reciente fue hecho público ayer. Un grupo de arqueólogos ha descubierto los restos completos de un elefante con 100.000 años de antigüedad. Las excavaciones están dirigidas por el grupo de investigación del Cuaternario-SERP (Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas) de la Universidad de Barcelona y financiadas por el Ayuntamiento de Castelldefels y el servicio de Arqueología y Paleontología de la Generalitat.
Según explicó a LA RAZÓN Joan Daura, uno de los responsables del descubrimiento, el animal es «una especie antigua, anterior a la llegada de los mamuts. Por ahora hemos podido documentar las dos extremidades posteriores completas, además de la pelvis y la columna vertebral en conexión anatómica». Daura cree que puede tratarse de una cría de elefante, con una edad de entre 6 y 7 años.
Hasta fecha reciente, en esta zona del Garraf se habían podido localizar algunas partes aisladas del esqueleto de estos paquidermos, como las defensas, especialmente del mamut, cronológicamente más moderno que el elefante ahora rescatado.
El equipo de la Universidad de Barcelona espera poder concluir esta semana sus trabajos en este descubrimiento excepcional. Nunca había aparecido un animal completo de estas características en Cataluña.
El especialista explicó que el hallazgo viene a demostrar que en esta zona del litoral catalán hace 100.000 tenían unas temperaturas mucho más cálidas que ahora. No sería exagerado calificar la climatología del Garraf en esa época como «muy similar a la de África». El dato también viene avalado por el descubrimiento en la cueva de una veintena de tortugas mediterráneas, aunque pueden existir más sorpresas en futuas excavaciones.
«Sabemos que debajo del elefante puede haber un rinoceronte, probablemente más antiguo que el animal que estamos excavando en la actualidad», concluyó Daura.


CLAVES
La cueva
Desde 2003, arqueólogos de la Universidad de Barcelona trabajan en la cueva del Rinoceronte.
Lo descubierto
Han aparecido más de 2.000 restos óseos de animales, como tortugas o lobos, así como herramientas de neandertales.
Lo que queda
Los arqueólogos hasta ahora han trabajado a una profundidad de 4 metros de la cueva. Queda un 60 por ciento por excavar.

Creta. El minimamut resultado de la evolución en espacios insulares y limitados.

In c. Paleontología y geologíaEvolución on mayo 9, 2012 at 18:06
El minimamut que no llegaba al metro
Científicos del Museo de Historia Natural de Londres han descubierto el mamut más pequeño que haya existido jamás. Esta especie enana, denominada Mammuthus creticus, apenas rozaba el metro de altura, aproximadamente del tamaño de un bebé africano moderno, y vivía en la isla de Creta hace 3,5 millones de años. Esta condición de isleño es lo que, según los científicos, puede explicar el pequeño tamaño del elefante. La investigación aparece publicada en la revista «Proceedings of the Royal Society B».
Los investigadores dieron con la existencia del mamut al examinar unos fósiles descubiertos en 1904 en Cabo Malekas, Creta. El minimamut pesaba unos 300 kilos, la mitad del peso de otro mamut enano conocido, el M. lamarmorai.
El minimamut que no llegaba al metro  Hasta ahora, los paleontólogos creían que este enano cretense era probablemente un descendiente del extinto elefante de colmillos rectos, el Palaeoloxodon antiquus, porque éste fue el antepasado de casi todos los otros elefantes enanos extintos que se han encontrado en varias islas del Mediterráneo, incluyendo Sicilia, Malta y Chipre. Pero el nuevo trabajo demostró que éste no era el caso.
Enanismo insular
La investigación del fósil, hallado en la isla de Creta en 1904 por la paleontóloga británicaDorothe Bate, reveló que el esmalte del dientes era propio de una variedad enana de mamut desconocida hasta ahora. Para confirmar el descubrimiento, el equipo científico del Museo de Historia Natural rastreó la zona donde trabajó Bate en el pasado y encontró otro fósil perteneciente a una pata de un mamut de dimensiones muy reducidas.
Según estos científicos, esta variedad enana de mamut desciende de una de las dos especies de mamuts europeas, la meriodionalis o la rumanus, ambas extinguidas hace 800.000 años.
El minimamut que no llegaba al metro  El enanismo es un trazo evolutivo propio de los grandes mamíferos que viven en islas donde no hay espacio ni recursos para que los animales de grandes dimensiones puedan sobrevivir. «Nuestros descubrimientos muestran que en Creta el enanismo insular se produjo en un grado extremo, dando lugar a la especie de mamut más pequeña que se ha conocido nunca», dice Victoria Herridge, quien lideraba esta investigación.

Herramientas de silex y nuevos restos de un mamut de más de 700.000 años en Tarragona

In 1-Paleolíticob. Arqueologíac. Paleontología y geología on mayo 24, 2012 at 18:17
[Img #8262]
En el barranco de La Boella, en el término municipal de La Canonja (Tarragona, España), se han descubierto nuevos restos de mamuts, unos grandes proboscidios extinguidos, con una antigüedad de más de 700.000 años. El hallazgo es fruto del trabajo del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES).

“Se confirma la Boella como una de las ocupaciones humanas más viejas de Europa y se puede afirmar que en La Canonja están las pruebas materiales de las primeras poblaciones humanas de Cataluña. Es un lugar de primer orden para explicar la evolución humana y los ecosistemas terrestres de un periodo temporal llamado la transición Pleistoceno Medio que cubre el intervalo que va de 960.000 a 650.000 años antes del presente”, aseguraJosep Vallverdú, responsable de la excavación de la Boella.

En esta ocasión, la excavación en La Boella se ha concentrado en el yacimiento del Forn donde se han identificado restos de una tibia y de un costilla de Mammuthus meridionalis, con más de 700.000 años de antigüedad, además de muchos otros restos de diferentes animales como cérvidos, caballos e hipopótamos. Cabe destacar unos fragmentos dentarios de un gran carroñero, posiblemente una hiena.
Por otra parte, han salido restos de piedra tallada, herramientas, elaboradas con sílex por grupos de humanos. “Estos fósiles son una documentación única para explicar la evolución de los animales y de los grupos humanos prehistóricos porque en Europa hay pocos yacimientos de esta cronología”, comenta Vallverdú.
El hallazgo, una vez más, de huesos enteros de mamut ilustra la importancia paleontológica de los restos de La Canonja, que además presentan un buen estado de conservación. En este sentido, el equipo de investigación quiere agradecer al Ayuntamiento de este municipio la protección que este año ha empezado ha ejecutar en otro lugar del barranco llamado La Mina, donde se pretende excavar durante los próximos 10-15 años.
La Mina es un lugar con un potencial muy importante para localizar herramientas de piedras talladas y otros restos de animales, de las más antiguas de La Boella. Unas condiciones de trabajo con seguridad y la protección del lugar de las lluvias torrenciales son necesarias para asegurar la realización óptima del trabajo durante los próximos años. “El entendimiento del equipo municipal y de la dirección del proyecto, con el arqueólogoEudald Carbonell al frente, han facilitado la ejecución de esta obra”, afirmó el responsable de la excavación.


Hallados en el Manzanares (Madrid), los restos de un mamut consumido por neandertales

In 1-Paleolíticoa. PrehistoriaComunidad de Madrid on abril 25, 2012 at 17:45
Un equipo de paleontólogos ha descubierto que, hace unos 84.000 años, los neandertales que habitaron en las orillas del Manzanares y el Jarama, se dieron un gran banquete con un paquidermo, probablemente un mamut, que se desconoce cómo cayó en sus manos.
El equipo, dirigido por el paleontólogo José Yravedra, ha encontrado los restos de aquella comida en el yacimiento de Preresa, en el municipio de Getafe. Se trata de un conjunto de huesos fósiles con claras señales de haber sido consumidos por los neandertales que entonces habitaban la zona.
Los investigadores -arqueólogos, zooarqueólogos y geólogos de la UCM, del Instituto de Evolución en África (IDEA) en Madrid y del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) en Burgos-, encontraron en total 82 huesos de un mismo ejemplar. Junto a ellos, 754 herramientas de piedra distribuidas en 255 metros cuadrados, las que utilizaron para trocear la carne y machacar los huesos.
Panorámica del yacimiento de Preresa, en Getafe. | J. Panero
Panorámica del yacimiento de Preresa, en Getafe. | J. Panero
Muchos, de hecho, tienen marcas que indican que golpearon los huesos para conseguir la médula que tenían dentro. “Con la médula conseguían aminoácidos que son muy importantes para el cerebro, pero nunca antes se había visto que lo consiguieran de elefantes”, asegura el arqueólogo Joaquín Panera, uno de los autores del trabajo, publicado en la revista ‘Journal of Archaeological Science’.
Así lo destaca también Jose Yravedra, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y autor principal de la investigación, en la que se documentan utensilios de sílex y cuarcita, en la misma zona de excavación.
Las marcas de corte son también importantes porque es una de las evidencias más antiguas de aprovechamiento humano de elefantes, junto con la que el mismo equipo documentó en 2010 en el yacimiento de Áridos, cercano al río Jarama.
Related:
New human fossil to the last Neanderthals in central Spain (Jarama VI, Valdesotos, Guadalajara, Spain)

Detenido el exdirector del Museo del Mamut de Barcelona por robo de colmillos y marfil.

In B-Denuncias on febrero 8, 2012 at 09:08
Los Mossos d’Esquadra han detenido al exdirector del Museo del Mamut de Barcelona por su presunta relación con el robo de colmillos y piezas del centro, que han sido recuperados, han informado a Europa Press fuentes policiales.
La policía ha detenido a Ramon Manuel G.A., de 45 años, como presunto autor de un robo con fuerza que ocurrió durante la madrugada del sábado al domingo, del que alertó la actual directora del centro, situado en la calle Montcada de Barcelona.
El museo es de titularidad privada y cuenta con una exposición de paleontología dedicada a los animales de la era glacial; la puerta principal no se encontraba forzada y el sistema de alarma se había inutilizado.
La policía constató que se había dirigido al museo la noche del 5 de febrero con su vehículo todoterreno y había accedido al interior con un juego de llaves del edificio que todavía conservaba en su poder.
El detenido había trabajado como director del museo, entre finales de 2009 y el verano de 2011, con anterioridad a la actual dirección y su antiguo empleo en la institución privada era resultado de un acuerdo con el propietario.
Del museo robó piezas de material de marfil que pertenecían a colmillos de animales expuestos al público con un peso aproximado de 30 a 40 kilos cada uno, y dinero en efectivo.
El detenido transportó el material robado hasta un almacén ubicado en Cerdanyola del Vallés (Barcelona), de su uso exclusivo, y en el que se recuperaron 24 colmillos de marfil de mamut, un cuerno de rinoceronte, un cono de piel, 600 euros, un disco duro grabador de imágenes de las cámaras de seguridad y un mando a distancia del museo.
Los Mossos calculan que el valor del material robado es de entre 400.000 y medio millón de euros, y el detenido ha pasado este miércoles a disposición judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario