_La
prensa escrita como fuente para la reconstrucción de la historia
Enviado por María Aguirre
3. Conclusiones
Algunas reflexiones
teóricas y metodológicas para su estudio en el Perú
Ponencia expuesta en el XI Simposio Internacional de Estudiantes de Historia, organizado por la Universidad Nacional de San Agustín en Arequipa, entre el 20 y 22 de septiembre del
2006. Asimismo, el trabajo fue publicado, en su primera versión, en las Memorias del Simposio. Finalmente, esta investigación que ahora publicamos ha sido corregida y aumentada, luego de varias
conversaciones entre los autores. Dichas reflexiones forman parte de la tesis de licenciatura que cada uno de nosotros viene desarrollando y cuya
fuente principal de análisis es la prensa escrita. Este trabajo final se ha publicado en Praxis en la Historia. Revista del Taller de Estudios Histórico – Filosóficos. Año IV. Número 5.
Diciembre del 2006. UNMSM. Lima
1. INTRODUCCIÓN
Las sociedades humanas en el proceso de su desarrollo histórico han plasmado todas sus manifestaciones y también sus ideas
fundamentales de sí mismas en algún tipo de evidencia material o de soporte
oral. Dichos testimonios nos permiten apreciar la forma de vida de aquella sociedad, las
relaciones de poder, los discursos y conflictos, por el
cual pasan los hombres en sus relaciones sociales que establecen entre sí.
Estas evidencias denominadas fuentes pueden ser de diferentes tipos y clases de acuerdo al grado de
desarrollo y las costumbres de las sociedades que expresan sus ideas y su forma
de vida. Es así, que su utilización requiere de distintas técnicas y procedimientos que se encontrarán en estrecha relación al tema y problema de
investigación a la cual nos dediquemos.
En ese sentido, en esta oportunidad,
nuestras indagaciones nos obligan el necesario desarrollo de la forma cómo
podemos manejar un determinado tipo de fuente para la historia.
Particularmente, nos interesa ofrecer un modelo inicial para el análisis de la prensa escrita. No obstante, sabemos que
estamos planteando la reflexión de una de las fuentes para la reconstrucción de
la historia tal vez tradicional (pues casi la mayor parte de historiadores lo
han utilizado en alguna ocasión), pero que no ha sido analizada a profundidad
ni valorada realmente.
Por ello, creemos en la importancia de
la prensa como fuente esencial para reconstruir la historia de cualquier
sociedad humana en un determinado tiempo y espacio. Así, consideramos que los periódicos representan una
evidencia base de la vida inmediata de los hombres. Un medio a través del cual
se informa del acontecer diario y de los acontecimientos más resaltantes que se
desarrollan a nuestro alrededor. Es decir, es una especie de sociología de la realidad social.
Al respecto y rescatando la importancia
de la utilización de nuevas fuentes, el historiador francés Lucien Febvre
afirmó:
"Hay que utilizar los textos, sin
duda. Pero todos los textos. Y no solamente los documentos de archivo [...] También un poema, un cuadro, un drama son para nosotros
documentos, testimonios de una historia viva y humana, saturados de pensamiento y de acción en potencia [...] Porque la historia se edifica, sin exclusión, con todo lo que el
ingenio de los hombres puedan inventar y combinar para suplir el silencio de
los textos, los estragos del olvido."
Entonces, actualmente, es sorprendente
apreciar en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el interés historiográfico por trabajar y utilizar un tipo de fuente particular
como es la prensa escrita. Aquella incesante búsqueda por el análisis de la
prensa como fuente es evidente en la Escuela de Historia de San Marcos. Los nuevos historiadores hemos empezado a
mirar otra vez con buenos ojos, pero ahora en forma más analítica, la información, el discurso y el trasfondo de los periódicos que circularon por todo el territorio
de nuestro país.
En esa línea de análisis,
recientemente, en el mes de junio, fue sustentada la tesis de licenciatura Libertad de imprenta y prensa en Lima, 1884 – 1904, de Juan José Pacheco Ibarra. El autor
en su tesis ubica más de 250 periódicos y detalla en líneas generales la
temática de muchos de dichos papeles impresos. Deja sentada las bases iniciales
para la investigación de diferentes temas de la historia peruana de aquella etapa. Así, aquel
esfuerzo de este joven historiador pone en evidencia el trabajo que se viene
realizando en San Marcos por comprender la historia a partir de los periódicos.
Entonces, no solo contamos ahora con los últimos trabajos de los ya conocidos
Luis Miguel Glave, Juan Gargurevich Regal y Claudia Rosas Lauro, sino, además, existen trabajos concretos y prometedores como el
de Pacheco y el fuerte estímulo de futuras investigaciones que se encuentran en proceso y algunas por concluir de los nuevos
historiadores de San Marcos.
Así, en el camino de estas nuevas
investigaciones, presentamos a continuación un esquema tentativo del marco
teórico y metodológico que se podría utilizar para el tratamiento de la prensa
escrita. Igualmente, realizamos un alcance historiográfico de algunos textos
que indagan sobre dicho aspecto de la prensa. Además, en la parte final del
trabajo, explicamos breves ideas de nuestras propias tesis en elaboración, y
lanzamos algunos posibles temas de indagación histórica en el cuál los
periódicos son esenciales e importantes.
2. PRENSA ESCRITA Y DISCURSO POLÍTICO: APUNTES TEÓRICOS Y
METODOLÓGICOS.
2.1. Breve reflexión bibliográfica
Es realmente difícil encontrar en los libros de historia, que se han dedicado al análisis de la prensa escrita, un
marco referencial para su manejo adecuado. Solo podemos leer fragmentos o
pequeños artículos referentes al tema. En su gran mayoría las investigaciones
solamente nos presentan la exposición del contenido de la prensa y cuáles son las temáticas de la información
expuestas en las mismas.
Connotados historiadores como Jorge Basadre y Raúl Porras
Barrenechea en algunos de sus trabajos, han lanzado
solo pequeñas ideas para el manejo de la prensa como fuente histórica.
Lamentablemente, estos científicos sociales no han ahondado en su reflexión
profunda y crítica. Basadre
señala el cuidado que deberíamos tener cuando se analiza este tipo de fuente.
Para él es provechoso su utilización si se trata de los aspectos políticos e
ideológicos de una determinada sociedad. Porras también ahonda sobre el
particular, en su caso realiza investigaciones en torno a los ideólogos y personajes ligados al periodismo peruano para entender el porqué de la manifestación de su discurso
materializado en la prensa escrita.
Por su parte, Juan Gargurevich Regal, investigador cuyo campo de acción
está fuertemente vinculado a la historia del periodismo peruano, nos ha
brindado, en sus diferentes libros, visiones generales de la prensa escrita en
el Perú. Incluso, recientemente, ha publicado un texto en donde realiza un análisis detallado de uno de los periódicos claves
en la segunda mitad del siglo XX en nuestro país como fue Ultima Hora. Pero, en
todo lo que hemos podido observar en sus textos, no expone abiertamente un marco teórico y metodológico base para el análisis de este tipo de fuente escrita
(aunque en algunos de sus trabajos deja ver algunos apuntes de referencia).
En forma contraria y llenando el vacío
dejado por todos los investigadores anteriores, Luis Miguel Glave, si ha insistido en
la importancia y el manejo adecuado de este tipo de fuente. El primer capítulo
de su libro, sobre la
prensa regional en el Cuzco, nos presenta una explicación de los periódicos y
su lectura. El autor
rescata esta forma distinta de trabajar la historia de las sociedades. Los
aspectos sociales, culturales y políticos marcan la línea directriz de sus
indagaciones.
En ese sentido, los periódicos ofrecen
un manantial de informaciones contemporáneas al hecho mismo que se describe y
expresan una determinada opinión sobre lo que se informa. Los periódicos vienen
a convertirse entonces en una especie de tribuna política en donde la clase o grupo político que tiene el poder de la comunicación, por lo
tanto de la prensa escrita, expresan sus ideas fundamentales.
Otros investigadores como Pablo Macera,
Ascensión Martínez Riaza, Víctor Peralta Ruiz, Claudia Rosas Lauro, Carmen Mc
Evoy Carreras, también, en sus respectivos trabajos, han ofrecido algunos
alcances en torno al análisis de la prensa escrita como fuente para la
historia. Por ejemplo, Carmen Mc Evoy en un sucinto artículo reflexiona en torno a la prensa republicana y el cambio social en Lima por aquellos años de transición de la colonia a la
republica.
A pesar de las limitaciones y los
errores que pueda tener su investigación, rescato personalmente su idea
relacionada al análisis del lenguaje y su variación en la historia para entender el cambio social en un
determinado espacio. Por aquel motivo, Mc Evoy pone en evidencia que "la historia del pensamiento político es la historia del idioma o de
los idiomas políticos desarrollados a través del tiempo."Entonces, es
explícito que en la prensa escrita se va a materializar un discurso que utiliza
un determinado lenguaje, cuyo análisis es necesario para entender la historia
política, sus variaciones y cambios, en cualquier sociedad. De ahí, que la
propuesta de la autora es novedosa y a la vez provocadora.
Por su parte, Ascensión Martínez Riaza ahonda más en la
relación de los periodistas y los periódicos junto al poder estatal. Por ello,
rastrea las biografías de los principales redactores e intelectuales que expresaban sus ideas y argumentos en las páginas de la prensa
escrita, para entender, precisamente, su discurso y los intereses por el cual
escriben.
Víctor Peralta Ruiz aborda la problemática a partir de las relaciones políticas y culturales en que se encuentran las diferentes sociedades. Para él son
los espacios públicos los motores y la razón de ser de los discursos contenidos en la prensa escrita. Pues
es allí donde se difunde y se pone en público las ideas antes privadas. Es un
medio efectivo de socialización entre los seres humanos. Dichos espacios como los cafés, las librerías,
la existencia de bibliotecas particulares, el teatro, las plazas,
los parques, el mercado y las chicherías, ayudan ha formar una opinión pública que se puede
encontrar, muchas veces, fuera del control del gobierno. De ahí que
su análisis sea esencial para la comprensión del comportamiento de los actores sociales de toda la sociedad.
Últimamente, la historiadora peruana Claudia Rosas Lauro, también viene reflexionando sobre la temática.
Ella a través de sus investigaciones señala la existencia de un periodismo
moderno y, al igual que Peralta Ruiz, la existencia de espacios públicos de
socialización, en donde el contenido de la prensa era difundido a una cantidad
mayor de personas. En sus propias palabras, el periódico se transforma en un soporte de memoria. Asimismo,
concuerda con Glave al señalar que el periódico puede ser analizado ahora como objeto de estudio y verdaderos actores de
la historia. No obstante, en nuestra opinión personal,
discrepamos con la autora cuando señala que las clases bajas (para el caso del
Cuzco) se apropian del discurso ilustrado, es decir, de la cultura que supuestamente erapatrimonio sólo de la elite. Así, en su apreciación, la gente común tuvo una activa
participación en la difusión del contenido de los periódicos de la época, y más
aún, utilizan ese discurso como medio de representación para expresar sus
demandas sociales. Aquella afirmación puede ser correcta, pero está todavía por
probarse. Es distinto en cambio la situación para el periodismo de fines del
XIX y comienzos del siglo XX en el Perú. Porque son años en los cuales aparece
la prensa obrera (que pertenece al pueblo) y que populariza un discurso
totalmente distinto al oficial.
En el caso de Pablo Macera es interesante el alcance que hace sobre
el problema fundamental en el análisis de la prensa escrita. Para él dicho
obstáculo radicaba en que todavía no se podía averiguar y resolver la
procedencia de los capitales de operación de los periódicos, sus costos, ganancias y
sus beneficios si los hubo. Porque "de saberlo sería posible detectar
algunas vinculaciones entre las posturas ideológicas de cada periódico y
determinados grupos locales de presión."
Además, para Macera los periódicos pueden ayudar a crear una conciencia nacional entre los habitantes de una determinada sociedad.
Con algunas consideraciones semejantes Gabriela Machuca, en su investigación sobre la prensa popular en
los inicios del siglo XX, ahonda en las definiciones de aquella forma de
periodismo de los sectores obreros. Consideramos que esta investigación se
acerca más al análisis teórico y metodológico en la medida que aborda (a
diferencia de otros textos) a la prensa obrera en toda su magnitud. Es,
realmente, el trabajo de Machuca un intento por comprender un campo hasta ahora
poco estudiado a profundidad por la historiografía peruana y extranjera.
Además, es interesante el desarrollo
que realiza sobre las conceptualizaciones del periodismo obrero, a partir del
cual establece una clasificación de acuerdo a la tendencia que identifica en
los escritos aparecidos en sus páginas. Para ello, recurre al análisis de
contenido, pues a través de él intenta lograr enlazar el periódico a su
contexto social. Lamentablemente, Machuca no logra aquel objetivopor
completo. Lo que sí creo que debe destacarse de su estudio es el espacio que
dedica a cada uno de los periódicos objeto de su análisis. No obstante, aquella
labor es, realmente, por ahora, un gran aporte historiográfico.
Finalmente, como hemos podido apreciar,
a través de este breve balance bibliográfico, es mínima la reflexión teórica y
metodológica de la prensa escrita como fuente para la historia en el Perú.
Entonces, ante aquella insuficiencia hemos tenido que recurrir al texto de Camilo Taufic, Periodismo y lucha de clases, para poder diseñar
y orientarnos en el manejo adecuado de este tipo de fuente. La investigación de
Taufic expone la base teórica para el análisis de la prensa escrita. La
relación entre el poder político, el discurso, la prensa y los intereses de las
diversas clases sociales, que se encuentran inmersas en el desarrollo histórico
de una determinada sociedad, son claves para entender los diversos
comportamientos de las personas.
El autor expone en su texto que el
periodista es el agente difusor de ideas y argumentos que expresan los
intereses de una clase social dominante, es el agente de enlace entre la vida
social y los intereses puestos en juego de los que producen y difunden el discurso en los periódicos. Más
adelante se ahondará al respecto. Solo deseamos indicar que no existe para el
caso peruano una explicación clara del manejo adecuado de los órganos
periodístico de prensa. Por ello, lo que viene a continuación, es sólo un
esbozo referencial de análisis de este tipo de fuente. Las limitaciones, así
como las ventajas de nuestro modelo de reflexión tienen que ser entendidas como
el resultado de un proceso de aprendizaje y desarrollo que se encuentra en constante modificación y mejoramiento.
2.2. Marco teórico y metodológico
En esta parte ofreceremos solo un
resumen breve del marco teórico y metodológico para el análisis de la prensa escrita como fuente para la reconstrucción de la historia.
Procederemos a nuestra explicación en el siguiente orden:
·
Definir como se considera teóricamente a la prensa escrita
·
Ubicar el contexto histórico en el cual surgen y se desarrollan los
periódicos
·
Aproximación al tiempo histórico de estudio con la respectiva explicación de la naturaleza y el carácter de la sociedad a la cual se analiza.
·
Ubicación y explicación de la tendencia ideológica de los periódicos,
relacionado a los intereses de cada uno de los que participan en la producción de los mismos.
·
Relación existente entre la línea del periódico, el
periodista y el poder político de turno, lo cual traería consigo la elaboración de un
determinado discurso de acuerdo a intereses particulares.
·
Indagación del sustento económico del periódico, quienes lo financian y
permiten difundir las informaciones y opiniones materializadas en el discurso
escrito.
·
Utilización de la técnica del análisis de contenido para la recolección
de la información. La
finalidad es averiguar el trasfondo del discurso, lo que quiso decir el
redactor y de qué manera intenta influir y causar acciones determinadas en el público lector.
·
Contraste con otras fuentes: Dicha trabajo es esencial para determinar las condiciones y el grado de veracidad de
la prensa escrita, pues la realidad social es compleja como para entenderla
solo a través de periódicos y otras hojas impresas.
a) La prensa escrita (consideración
teórica):
Consideramos teóricamente a la fuente
periodística como un catalizador de las opiniones generadas en un espacio y
tiempo determinado; y como un instrumento para formar opinión. Instrumento que
sirve, además, como una tribuna de propaganda política e ideológica que permite la manipulación y el acomodo de las
informaciones que se plasman en el texto escrito. Es un claro y efectivo mecanismo de control social que utiliza el gobierno y la elite para dominar las conciencias y la práctica política de las
personas. En forma especial del movimiento social y revolucionario de las clases bajas.
No obstante, debemos señalar que puede
existir y existen también impresos de carácter popular y que están en una línea
política contraria al gobierno y al aparato de poder establecido. Como es obvio
estas publicaciones contestatarias al sistema recibirán la presión y el peso exterminador de los dominantes. Casi siempre son silenciados,
censurados y eliminados de la escena pública nacional. Esto sucede por su
insistencia en presentar una imagen distinta de la realidad social del que nos ofrecen los medios oficiales o aliados al Estado.
b) Prensa escrita y contexto histórico:
La ubicación de la coyuntura histórica
en la que aparecen y a la que responden los periódicos es realmente esencial en
toda investigación que utilice a la prensa como fuente. Sabemos que la prensa escrita se
origina en un tiempo y espacio dado. La contextualización de dicha época nos
permitirá caracterizar exactamente a los papeles periódicos y a las ideas y al pensamiento de la sociedad que la produjo. En pocas palabras, es el contexto que
influye en la creación de un determinado discurso político. Los acontecimientos
y hechos diversos van a estampar su firma en la elaboración de ideas y planteamientos
que al final se materializarán en los periódicos y que serán difundidos en los
diferentes espacios públicos de socialización.
En apreciación de Van Dijk:
"En el estudio del discurso como acción e interacción, el
contexto es crucial. [...] El discurso se produce, comprende y analiza en
relación con las características del contexto. Por lo tanto, se interpreta que
el análisis social del discurso define el texto y el habla como situados:
describe el discurso como algo que ocurre o se realiza "en" una
situación social."
En líneas sencillas, el discurso que se
plasma en la prensa escrita responde a un contexto específico. Es, por lo
tanto, un producto social, pues, se produce y recrea en las relaciones establecidas entre
los hombres en sociedad.
c) Carácter de la sociedad en estudio:
En toda investigación de carácter
histórico tiene, necesariamente, que explicarse las consideraciones teóricas de
la sociedad que se analiza. La prensa escrita es producida por una sociedad
determinada, la cual expone a través del discurso sus principales ideas y
argumentos. En ese sentido, para apreciar un marco más real de las relaciones
de los hombres es, imprescindible, ahondar en el carácter de la sociedad que
produce aquella fuente escrita. Pues, en definitiva, aquella sociedad
materializa en las páginas de los periódicos su forma de pensar y en muchos
casos su propio accionar político. Esto último lo tenemos que tomar con pinzas,
por que no todo lo que se escribe o se expresa al algún tipo de fuente es
verdadero o se realiza en la práctica realmente.
Además, como explicamos en el apartado
anterior, el contexto influye en la producción y en el contenido de los
periódicos. La temática y las preocupaciones de dicha prensa estarán sujetas a
los hechos que se desarrollan en aquel tiempo. Es decir, las consideraciones
teóricas de la sociedad que se analiza tiene que explicarse junto al contexto
en el cual esta se desarrolla. Esta premisa nos permitirá un análisis más
coherente y profundo del discurso plasmado en el papel impreso. Pues no se
puede desligar contexto, sociedad, prensa y discurso.
La prensa escrita viene a representar
un medio a través del cual se expresan ideas y planteamientos de determinados grupos sociales en un tiempo y espacio dado. En esa tarea de difusión de
informaciones y discursos de diferentes características encontramos a un personaje fundamental: El
periodista. Es él quien, al fin y al cabo, redacta y maneja las ideas y
argumentos que se expresarán, posteriormente, en los medios de comunicación.
Entonces, el periodista posee un gran poder de influencia social y, por lo
tanto, también política.
El gran problema es que normalmente se
considera al periodista como un profesional imparcial, cuyo trabajo es
presentar, solamente, las informaciones de lo que pasa en la vida diaria de la
sociedad. Aquello es totalmente erróneo, debido a que esos hombres que redactan
los escritos pertenecen a una determinada clase social y, por ello, plasman un discurso de acuerdo a los intereses de
dicha clase. Así, en la gran mayoría de medios escritos, se difunde un discurso político a favor de la clase que se encuentra en el poder del Estado. Todas las
páginas expresan una tendencia ligada al régimen de turno. En consecuencia, los
periodistas a través del discurso que redactan en la prensa escrita, se
convierten en portavoces de la ideología dominante. Son los agentes que sirven a los intereses de aquella clase
social. Vienen a ser los productores de las ideas que marcan toda una época
histórica determinada.
En apreciación de Camilo Taufic todo
periodista así proclame su "imparcialidad" e "independencia", es un político en
acción:
"No se limita a reflejar la
realidad; actúa sobre ella, contribuye a dirigirla hacia uno u otro fin, sea
por acción u omisión, diciendo o callando; consciente o inconscientemente [...]
Dentro de ese marco ineludible, los periodistas no tienen otra posibilidad que
tomar partido [...] los periodistas no son ni pueden ser neutrales."
Entonces, los periodistas son
personajes políticos, pues participan activamente en el accionar del poder.
Mantienen una relación constante con los poderes del Estado. Muchos de ellos
trabajan para defender, no sus ideales y principios propios, sino de la clase social que les paga por sus servicios. En el
caso peruano existen ejemplos diversos.
Por ejemplo, en las últimas elecciones
presidenciales hemos podido apreciar el manejo político de la prensa escrita y
otros medios de comunicación de masas. La parcialidad hacia uno y otro partido ha sido evidente. Las
informaciones y discursos contrarios y de desprestigio para aquel u otro
candidato fue tan grande que hasta un ciego lo ha podido ver. Este hecho
histórico peruano expresa las contradicciones sociales presentes en nuestra
sociedad. Los juegos de poder político entre las clases sociales inmersas en este tiempo.
En pocas palabras, para realizar un
análisis objetivo de la prensa escrita como fuente para la historia, tenemos que tomar
todas estas recomendaciones y consideraciones teóricas. No podemos leer y analizar
un periódico o papel impreso cualquiera sin entender que todos ellos esconden
detrás de sus páginas intereses múltiples y disímiles.
e) Prensa, discurso y poder económico:
Después de saber la coyuntura histórica
a la que responden los periódicos y tener bien preciso el marco teórico sobre
la sociedad que se estudia, es útil averiguar, también, quienes detentan el
poder efectivo de los medios periodísticos. En pocas palabras, quien o que
clase social está detrás de las páginas de la prensa escrita. En que medida
esta depende de ellos y en que afecta la línea informativa, editorial y
política del periódico. Al descubrir, tal vez, la procedencia social y
económica de los periodistas así como de los dueños de la prensa, averiguaremos
a que partido o clase social pertenecen y, por ello, sabremos el por qué de su
discurso y su pensamiento plasmado en sus escritos.
Aquello es importante porque toda
creación discursiva que se plasma en la prensa escrita responde a una base
económica y social. El discurso es producido en función de intereses que se defienden y el grado de opinión que se quiere formar
y manipular. Entonces, no es solo con el objetivo de informar por informar,
sino de utilizar esa información para conseguir adherentes que lleven acabo
ciertas acciones en la línea política dominante. En pocas palabras, los que
tienen el poder efectivo de la base material de la sociedad, buscan a partir de
dicho poder controlar el aparato político del Estado y, de igual manera,
dominar el aspecto cultural e ideológico de sus integrantes. Por lo tanto,
cualquier estudio que utilice a la prensa escrita como fuente principal tiene
que indagar por los dueños y propietarios de los periódicos, la relación de
estos con los periodistas y el poder político así como del discurso que se
materializa en el papel impreso.
f) El análisis de contenido como
técnica de investigación:
En el proceso de investigación se emplean diferentes métodos y técnicas para lograr aprehender la realidad social. En el caso del análisis de la
prensa escrita, poseemos a la técnica del análisis de contenido como la más
importante para debelar esa complejidad que es el discurso y su significado.
La finalidad del análisis de contenido
es averiguar el trasfondo del discurso, lo que quiso decir el redactor y de qué
manera intenta influir y causar acciones determinadas en el público lector. Es
decir, a través de esta técnica se busca determinar la influencia que los
medios de comunicación de masas, en nuestro caso la prensa, ejercen sobre la conducta humana.
Revelar, también, lo que un periódico ha querido comunicar a sus lectores.
Apreciar lo no explícito del contenido
mismo de la prensa, las intenciones, deseos y actitudes que se manifiestan en el documento. Además, esta técnica es esencial
para el estudio de la sociedad en momentos de crisis y problemas de cambios sociales y políticos.
Igualmente, la técnica del análisis de
contenido se enlaza con las interrogantes, los objetivos y las hipótesis de nuestra investigación, la cual a su vez representa al índice general
de la tesis. De acuerdo a
la temática que se desarrolla se relaciona el discurso que se encuentra en la
prensa y el contexto histórico en que se plasma.
Por lo tanto, nuestra técnica es parte
del método histórico, pues pretendemos ligar el contexto, los hechos que suceden
dentro de él y el discurso que se expresa en la prensa escrita, resultado de
las relaciones establecidas entre las personas de una determinada sociedad.
g) El contraste con otras fuentes:
Los clásicos historiadores peruanos
como Jorge Basadre y Raúl Porras Barrenechea afirmaban la necesidad de
contrastar las fuentes periodísticas con otras de igual valor histórico. Los temas y las líneas de investigación deben encontrarse
comparadas en su contenido con una diversidad de fuentes, para ofrecer así una
imagen más real de la sociedad y que refleje mejor las relaciones sociales
establecidas entre los hombres.
En aquel sentido, Jorge Basadre
señalaba sobre los periódicos que:
"No se trata de creer sumisamente
lo que ellos opinan, salvo en cuanto se quiere entender los argumentos, las
ideas, los intereses o las pasiones de determinados partidos, grupos, clases,
personas o épocas."
Por su parte, Raúl Porras Barrenechea
agregaba:
"En lo que respecta a la historia
política, el testimonio de los periódicos generalmente apasionado o banderizado,
tiene que ser sometido a una rigurosa crítica histórica y ser comparado con otros testimonios contemporáneos."
Solo así podríamos conocer el trasfondo
real del discurso contenido en las páginas de la prensa escrita. El contraste
de esta fuente con otras es de vital importancia para la materialización de una
investigación seria y científica.
La prensa como fuente para la historia
tiene un campo de investigación muy amplia y que se encuentra todavía por
realizar. En ese sentido, considero que los periódicos son una de las fuentes
históricas de mayor importancia para el estudio del Perú republicano, y más aún
del siglo XIX. Estos textos nos ofrecen una especie de sociología de un tiempo histórico determinado. Pues permiten que se puedan extraer
las ideas y la manera de pensar de un grupo social. Como ellos mismos se representan y se ven en el desarrollo del proceso histórico del cual son parte.
Claro que esas ideas e imágenes para que sean las más objetivas posibles, tienen que ser contrastadas
con otros periódicos y con otras fuentes que contrapesen las informaciones y
opiniones dadas. Además, se tiene que tener siempre presente que toda creación
discursiva e ideológica responde a la estructura económica y material de una determinada sociedad. Refleja los intereses
reales - que son a veces ocultos en el discurso -, de los grupos de poder
inmersos en la lucha social. Por aquel motivo, los periódicos representan no
solo un negocio empresarial, sino netamente una tribuna política de poder.
Con estas opiniones previas, pasemos a
explicar algunas posibles temas de investigación a través de la prensa escrita
en el Perú.
3.1. Los periódicos limeños durante las
Cortes de Cádiz, 1810 – 1814.
La coyuntura histórica que se abre a
partir de la invasión francesa a territorio español en 1808, ocasiona el profundo momento de crisis política en el imperio
de España. No obstante,
la lucha por la liberación en la metrópoli va unida a la difusión de una
cantidad impresionante de publicaciones periódicas. Aquellas hojas impresas
encontrarán su repercusión en las colonias americanas. Tal es el caso del
virreinato peruano.
Específicamente, en la ciudad de Lima
se publicaron entre 1808 y 1815 más de quince periódicos. Destacan entre ellos: La Minerva Peruana (1805 – 1810), La Gaceta del Gobierno de Lima (1810 – 1814), El Diario Secreto de Lima (1811), El Peruano (1811 – 1812), El Satélite del Peruano (1812), El Verdadero Peruano (1812 – 1813), El Investigador (1813 – 1814), El Peruano Liberal (1813), El Argos
Constitucional (1813), El Anti – Argos (1813), El Cometa (1812 - 1813), El Semanario (1814), El Clamor de la Verdad (1814) y El Pensador del Perú (1815).
Estas publicaciones informarán de los
acontecimientos que se vallan dando tanto en la metrópoli como en América. Su
característica esencial es el apoyo al nuevo orden que los liberales reunidos
en Cádiz se encuentran elaborando y llevando a la práctica y la realidad. En
sus páginas se destaca los debates sobre la Constitución y las reformas en las relaciones entre España y sus dominios coloniales.
Discusiones de la libertad de imprenta, la ciudadanía, la patria
y la nación, de la
abolición de la inquisición, del tributo indígena y de la igualdad entre los americanos y peninsulares, etc.
Además, en un periódico como El
Investigador se resalta la vida cotidiana de la ciudad de Lima en esos años. Se
aprecia la inseguridad y la delincuencia urbana por las calles limeñas. Asimismo, se cuestiona el papel de los
eclesiásticos y el abuso que realizan de sus prerrogativas.
Como se observa la época de las Cortes
de Cádiz va a ser retratada en las páginas de los periódicos limeños. Las ideas
y opiniones de los periodistas y el grupo dominante de Lima saldrán a la luz pública a través de esas hojas impresas. Pues, la proliferación de la
prensa denominada constitucionalista, prueba la importancia de este tipo de
fuente para la coyuntura en mención. Un análisis detallado de estos periódicos
nos brindan datos e informaciones esenciales para entender el imaginario y el pensamiento
de las autoridades limeñas, los grupos de presión y del mismo virrey del Perú.
Cabe destacar que esta prensa constitucionalista puede ser separada en dos
tendencias y momentos: Los radicales mas no independentistas, que surgen antes
de la proclamación de la Constitución de Cádiz; y los periódicos de la
Concordia, que aparecen con la misma Constitución de 1812. Los primeros criticarán
la labor y el accionar político del virrey; mientras que los segundos, con
algunos matices en sus opiniones, brindarán su apoyo incondicional al virrey de
l Concordia del Perú.
Entonces, reflexionar sobre la relación
entre esta prensa, el poder político, su discurso y el trasfondo en la cual se
produce y para qué se difunde es una de las interrogantes que intentamos
responder en la tesis que venimos desarrollando, que esperamos concluir en
pocos meses.
En pocas palabras, el estudio de la
prensa limeña durante las Cortes de Cádiz nos puede ofrecer indicios
reveladores del pensamiento y el comportamiento de la elite capitalina. Cuál era su visión del mundo, y cuales eran las
ideas que intentaban difundir para mantener la tranquilidad social en el
virreinato peruano en momentos de crisis y cambios constantes.
3.2. La prensa limeña a inicios del
siglo XX: Representaciones en conflicto y participación política.
"A través de la prensa se consigue
comprender la evolución de las ideas en su desarrollo y en sus agitaciones, la captación de
movimientos sociales y políticos, la recuperación de realidades y procesos que hubieran sido olvidados, y la posibilidad de reconstruir muchos
aspectos de la vida cotidiana."
Como podemos deducir, de lo señalado en
la cita, la prensa nos permite conocer y reconstruir una diversidad de hechos y
procesos sociales y es, precisamente, ahí donde reside su importancia para la
investigación histórica. Es a partir de su estudio que conoceremos, también, su
propio desenvolvimiento relacionándolo a la actividad de los hombres de un
determinado contexto. Debemos tener en cuenta, asimismo, la trascendencia que
adquiere una fuente como la prensa escrita al informar de forma continúa los
hechos que acontecen en la vida cotidiana de los diferentes actores sociales.
Es a través de esta fuente que nos proponemos estudiar la dinámica social que caracteriza a un período específico. Por otro lado, es
necesario mencionar un punto importante que constatamos durante la revisión de
la indicada fuente. Nos estamos refiriendo al trasfondo de lo representado en
sus páginas que no sólo presenta información, sino, también, la opinión de un
sector social particular; Los propietarios. De esta manera, se plasma tanto en
la forma como en el contenido un discurso sobre la realidad que refleja los
aspectos que se consideran importantes (esto sucede incluso cuando se informa).
En vista de estas implicancias consideramos
provechoso para nuestros propósitos adentrarnos al análisis de la sociedad
limeña de principios del siglo XX. Es aquí donde, por primera vez, van a
confluir dos formas de hacer prensa realmente diferentes. Estamos convencidos
que para entender un acontecimiento de la sociedad es necesario tomar en cuenta
las distintas voces que los actores manifiestan sobre el mismo. Nos interesa, pues, estudiar
la sociedad limeña que a partir de este período comienza a vivir cambios
significativos con la presencia del grupo obrero.
Este nuevo personaje a través de su
accionar en el movimiento popular va a construir un espacio por el cual logra
participar en la política. Además, animará el desarrollo, a nivel de los
sectores populares, de una prensa obrera. La misma le permitirá al igual que a
la elite exponer y difundir sus opiniones desde la perspectiva de su situación.
Este medio nos muestra la representación social de un actor muchas veces olvidado y marginado
en las investigaciones orientadas al estudio del movimiento obrero. Por el contrario, nosotros
lo consideramos de importancia para entender el posterior desarrollo del
mencionado movimiento en el Perú.
La prensa obrera de estos primeros años
va a fortalecer la organización sindical convirtiéndose en el soporte físico que fundamente el accionar
del grupo. Iniciará sus primeras acciones para hacer frente a una política de
claro tinte elitista marcada desde sus inicios por la ley electoral de 1896. El obrero adoptará así una actitud de conflicto que conlleve a la modificación de las relaciones típicas,
es decir, rompe con las prácticas del artesanado. Es, en el conjunto de estos
hechos, como debe entenderse la trascendencia de la prensa que, a nuestro
parecer, apunta principalmente hacia dos objetivos. Por un lado, representa un
elemento de contradicción al ejercer una crítica consistente a la estructura y
funcionamiento del Estado.
Por otro lado, que es el más importante
y esta relacionado con el desarrollo del propio grupo; el de crear y fortalecer
la identidad que empiezan a construir. Por el papel que cumple la prensa de los
obreros, identificamos en ella un elemento de participación política predispuesta al debate de la problemática social que en las páginas de los periódicos de elite
tendrá poca o nula presencia.
Esta prensa contestataria novata en el
campo va a compartir el espacio de la tradicional prensa de elite: la
denominada prensa grande. Que experimentará un proceso de modernización de su
infraestructura acorde con los cambios que suceden y que sólo abarcan a los
grupos acomodados de la sociedad. Estas diferencias en el ejercicio
periodístico son el reflejo de la situación que se vive en el momento.
Aparecen, entonces, por sus ambientes los linotipos que mejoran la calidad de la producción, así como, también, aumentan el número de periódicos
listos para circular. Más importante que estos cambios económicos del periodismo es necesario reconocer sus características y el significado de su
presencia. En ese sentido, asistimos a una prensa de contenido partidario que
asume la tarea de justificar cada una de las decisiones de sus políticos.
Entonces, encontramos tantos medios escritos como partidos implicados en
discusiones políticas que, en ningún momento, reconocen la posibilidad de una participación
popular consciente. Por ello, lo que en sus páginas informan con relación al
accionar de los grupos obreros, se presenta con calificativos que revelan la
forma como consideran este nuevo ingreso e intento de participación popular.
La prensa elitista en este contexto va
a ser importante para el fortalecimiento de cada agrupación política. Su fina
pluma será asumida por periodistas con una filiación política evidente, cuya
idea de realizar periodismo se orienta a priorizar y dar sustento al accionar
del partido. Los mismos que en este período adoptan actitudes contradictorias y
terminan transando a pesar de su anunciada oposición. Esta situación es
explícita si analizamos detenidamente solo una de estas alianzas como fue la
convención de partidos de 1915. Es en los mismos periódicos donde se deja
dibujada esta imagen, de opositor a aliado, al ir cambiando su discurso.
Por otro lado, la prensa se define como
la representación de los intereses del pueblo y por ello la única encargada de
defender a los grupos populares. Bajo esta idea es como presenta también noticias relacionadas a la organización obrera tras la cual se manifiestan sus ideas con respecto a esta
participación con calificativos negativos y de marcado racismo.
Consideramos que prestar atención a los obreros fue una forma de legitimarse, cuando realmente sus
intereses y compromiso están con el grupo dominante. Por ello cuando el
movimiento obrero se hace más intenso se adhieren al silencio o la crítica del
mismo.
Para resumir todo lo expuesto
concluiremos señalando, en primer lugar, que a principios del siglo XX se
asiste al nacimiento de una prensa contestataria. Ello sucede no solo en la capital limeña, sino, también, en otras ciudades del país formándose lo que
denominamos la primera corriente de prensa obrera. En segundo lugar, su
presencia da comienzo a dos formas de realizar prensa y periodismo que
evidencian los cambios sociales. Y, nos atrevemos a decir, un cambio de ideas aún incipientes del grupo popular.
Finalmente, se constituye un conflicto
en el plano, también, de las ideas: La prensa popular frente a la prensa de
elite. Las condiciones en las que se desarrollan nos muestran las diferencias
sociales, y nos permiten apreciar la configuración de una espacio de debate
político que se forma por iniciativa de los propios grupos obreros. Todo este
panorama es un ejemplo de análisis de la prensa en una determinado tiempo
histórico. Allí radica, entonces, lo esencial de su reflexión para el estudio
de la historia peruana.
3.3. La historia regional como
propuesta de investigación.
Consideramos que junto a la propuesta
de utilizar a los periódicos como una fuente novedosa para la historia – los
ejemplos desarrollados anteriormente son ilustrativos -, tenemos también a las
historias regionales como marco metodológico casi inexplorado y virgen en la
elaboración de la historia del Perú republicano. Pues, es realmente interesante
estudiar una región no sólo para llenar una vacío historiográfico, sino para
realizar una historia en contacto con la historia del resto del país. Averiguar
ese conglomerado de relaciones sociales y de distintas formas que se establecen
entre los hombres, en donde la ciudad urbana es el centro de esas relaciones.
No es historia aislada y fragmentada sino historia local que une y crea
vínculos de identidad y solidaridad.
Así, creemos que las investigaciones
que se hagan a partir de historias regionales tendrán como una fuente histórica
esencial a los periódicos. Prensa escrita e historia regional representan
ahora, desde nuestro punto de vista, una de las nuevas claves para reconstruir
la verdadera historia nacional del país.
Entonces, en esta parte de nuestras
reflexiones ¿Qué temas podemos abordar a partir de la prensa escrita? La
respuesta es ilimitada. Los periódicos ofrecen información de gran parte de la
realidad inmediata. La reconstrucción de la historia, a través de la prensa, es
como una sociología de determinado período histórico. De ahí que su utilidad sea muy importante para toda investigación.
Así, lo que todo investigador debe
buscar como resultado final es la historia de la propia prensa escrita, así
como la historia de la región a través de aquella fuente.
En forma particular, un tema
interesante a trabajar es el relativo a la invención de la Nación en el Perú. La historia regional es un marco metodológico importante
para ese fin. Averiguar, comprender y explicar el imaginario y la formación
nacional en cada región y luego relacionarlo de manera general a todo el país,
nos ayudaría al esclarecimiento de la realidad peruana. Posteriormente, un
análisis comparativo con otras regiones y países hispanoamericanos brindaría
luces en la oscuridad de la historia de aquellas naciones.
Por otro lado, el siglo XIX ofrece
épocas coyunturales fundamentales para el estudio de nuestra historia. Períodos
históricos de ruptura y cambios aparentes, permanencias en las ideas y en el
imaginario colectivo.
Por ejemplo, la guerra de Chile contra el Perú y Bolivia, es un
acontecimiento esencial que marcó un quiebre en
la historia de los países involucrados. Para el Perú fue la agonía de una etapa
anterior y el inicio de un tiempo distinto aunque incierto. Representa un
período fructífero para realizar una radiografía de la sociedad peruana y
observar sus contradicciones y problemáticas. Así, consideramos que la prensa
jugó un papel central en aquel tiempo de inestabilidad y crisis generalizada.
En años recientes, el estudio de la violencia política en el Perú ha fascinado a gran cantidad de investigadores tanto
nacionales como extranjeros. Ayacucho, zona en donde se dejó sentir con mayor
intensidad el problema, ha sido la base de estas indagaciones. En un gran
esfuerzo de trabajo colectivo la Comisión de la Verdad elaboró un estudio de síntesis y conclusiones sobre las dos décadas de violencia en el país. Además, un
gran archivo documental y audiovisual fue el resultado de aquella empresa.
En este artículo, creemos necesario que
para la mejor comprensión de la violencia política, es imprescindible, también,
la consulta de los periódicos de la época. Ayacucho puede ser la región inicial
de las indagaciones y así ofrecer una imagen diferente de la historia regional
en aquel lapso de tiempo.
Finalmente, los temas y aspectos de la
realidad que se busque conocer, a través de la prensa, dependerá de la
necesidad que tenga cada región. Olvidémonos de imponer a partir de los
problemas limeños las directrices de las investigaciones en las regiones.
Hagamos una historia más completa que incluya a todos los actores históricos, a
cada uno de los pueblos olvidados del país. Realicemos, en definitiva, "la historia del otro Perú, más pobre, más marginado, más informal
y acaso más lejano." Construyamos de una vez nuestra
historia real, la identidad nacional del Perú.
·
La prensa escrita representa una fuente histórica fundamental para el
estudio de la historia peruana. En aquel sentido, consideramos a los periódicos
como un instrumento para informar, así como para formar opinión según intereses
determinados.
·
Así, que para su estudio y sistematización, sería oportuno seguir los
pasos establecidos en el aspecto teórico y metodológico de esta investigación.
·
El campo de la realidad en el cual es útil el análisis de la prensa es
bastante amplio. Así se expresó en el trabajo sobre el análisis de los periódicos durante las Cortes de Cádiz y de la
historia de los conflictos sociales presentes en la prensa de elite y obrera de comienzos del siglo
XX. Además, se dejó abierta la posibilidad de las investigaciones desde las
regiones del Perú y a través de la prensa escrita.
·
En pocas palabras, los periódicos, las revistas y otras hojas impresas,
es decir, la prensa escrita, se convierte en un manantial de primera mano para
el estudio de las historias nacionales y regionales. La imagen que podamos
obtener de las páginas de aquellos impresos serían, realmente, interesante y
novedosos.
SOBRE LOS AUTORES
Luis Daniel Morán Ramos
Historiador formado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en donde egresó en diciembre del 2005. En
estos momentos se encuentra culminando su tesis de licenciatura en historia
sobre la prensa en la época de las Cortes de Cádiz en Lima. Ha publicado
diversos artículos entorno al proceso de la independencia peruana, la
historiografía y la historia de la prensa, de los cuales destaca: "Entre
la reforma y la revolución. La
independencia peruana: Un balance historiográfico." (2005 y 2006);
"Un periódico radical mas no revolucionario. El Satélite del Peruano,
1812." (2004 y 2005); "Los periódicos y la historia regional: Algunas
anotaciones al libro de Luis Miguel Glave La república instalada: formación nacional y prensa en el Cuzco, 1825 – 1839."
(2006); "Waldemar Espinoza Soriano y sus aportes al estudio de la
etnohistoria andina." (2006); y, junto a María Isabel Aguirre Bello "La
prensa escrita como fuente para la reconstrucción de la historia. Algunas
reflexiones teóricas y metodológicas para su estudio en el Perú." (2006).
Estas investigaciones y otras los ha expuesto en más de 16 congresos, simposios
y coloquios organizados por Universidades peruanas entre el 2004 y el 2006.
Actualmente se desempeña como docente de historia en varias instituciones particulares de educación secundaria y como
ayudante de cátedra en la UNMSM del curso Seminario de Investigación histórica a cargo del doctor Waldemar Espinoza Soriano.
María Isabel Aguirre Bello
Historiadora formada también en la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de donde acaba de egresar en
diciembre del 2006. Se encuentra preparando su tesis de licenciatura sobre la
prensa obrera y de elite durante la República Aristocrática. Ha publicado
"Bartolomé de Las Casas y el mundo indígena: Una propuesta de
conversión." (2005); "Proyecto político civilista y movimiento popular. Lima, 1895 – 1919. Plan de investigación y breve balance historiográfico." (2005); y junto
a Luis Daniel Morán Ramos "La prensa escrita como fuente para la
reconstrucción de la historia. Algunas reflexiones teóricas y metodológicas
para su estudio en el Perú." (2006). Estas investigaciones y otras los ha
expuesto en más de 7 congresos, coloquios y simposios desarrollados en
importantes Universidades del Perú. Actualmente de desempeña como Auxiliar en
el Archivo Arzobispal de Lima.
Universidad Nacional Mayor de San
Marcos
Lima – Perú
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