martes, 7 de junio de 2016

¿Por qué están restaurando ahora la "tumba" de Jesús?

¿Por qué están restaurando ahora la "tumba" de Jesús?

  • 6 horas
Christian nuns watch as a team of experts begin renovation of Jesus" tombImage copyrightAP
Image captionLa última restauración de la iglesia del Santo Sepulcro fue en 1810 después de un incendio.
El Santo Sepulcro es un lugar en Jerusalén considerado por varias religiones, entre ellas las principales iglesias cristianas, el lugar donde fue sepultado Jesús hace más de 2.000 años.
Para restaurar el lugar se tuvieron que poner de acuerdo las iglesias católica, ortodoxa griega y armenia en la forma de financiar los US$3,3 millones que cuesta el proyecto.
Y no fue fácil. Tanto que el inicio de la restauración se vio aplazada por las discrepancias entre las tres denominaciones cristianas que administran el lugar sagrado.
Trabajos en el Santo SepulcroImage copyrightGALI TIBBON
Image captionLos trabajos en la iglesia del Santo Sepulcro ya comenzaron y se espera que estén listas en ocho meses.
Los expertos, que ya comenzaron a trabajar, están enfocados en el Edículo, una pequeña cámara dentro del templo que -se cree- fue el lugar donde el cuerpo de Jesús fue lavado, envuelto y enterrado.
La última refacción del templo fue en 1810, después de un incendio.

La lucha de las creencias

Los ortodoxos griegos, la Iglesia católica y las autoridades armenias son los responsables de administrar y cuidar el recinto.
Y las relaciones entre ellos no han sido buenas. En 2008, una discusión entre los sacerdotes ortodoxos y los monjes armenios escaló a niveles de pelea.
Sin embargo, después de que las autoridades israelíes señalaran que el templo,de casi 1.000 años de antigüedad y ubicado en la Ciudad Vieja de Jerusalén, era inseguro y lo cerrara por varios días, comenzaron a trabajar juntos en la restauración.
"Decidimos de manera conjunta que la intervención era necesaria", dijo Samuel Aghoyan, líder de la iglesia armenia.
Sacerdote ortodoxoImage copyrightGALI TIBBON
Image captionEl templo del Santo Sepulcro es administrado por las tres principales iglesias cristianas: católica, ortodoxa griega y armenia.
La coordinadora de las reparaciones, Antonia Moropoulou, explicó que la tumba se encontraba estable, pero con serias fallas estructurales después de tantos años expuesta a la humedad y al humo de las velas.
"La construcción necesita además un sistema de resistencia para evitar el riesgo de ser destruida por un terremoto", explicó.
Aunque se espera los trabajos duren de ocho a 12 meses, los peregrinos podrán visitar el lugar.
Se espera recaudar el dinero necesario de las donaciones que dejan los visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario