viernes, 10 de junio de 2016

NINÓN LAPEIRETTA


NINÓN LAPEIRETTA
ELTRENDEYAGUARAMAS - - LOS CIEN MÚSICOS DEL SIGLO XX. REP. DOMINICANA
Nacida en Santo Domingo, el 4 de enero de 1907, Ninón Lapeiretta llegaría a convertirse en una de las compositoras más relevantes y olvidadas de la llamada música culta durante el siglo XX domincano.
Desde muy pequeña aparecieron en aquella niña las inquietudes propias de los que nacen con la predisposición hacia las artes. Por el empuje de sus prematuros deseos fue aceptada, casi sin la edad requerida, en el Liceo Musical que estaba a cargo de don José de Jesús Ravelo. Ya con anterioridad, y cuando apenas sabía pronunciar bien las palabras, Ninón había tomado clases de piano con las maestras Graciela Abréu y Dolores Alardo.
Por la década del cuarenta, Ninón y un grupo de músicos dominicanos tuvieron en el maestro español Enrique Casal Chapí una guía cierta para emprender el camino de la composición musical sobre las bases de la sólida tradición europea. Abandonando el empirísmo que hasta esa fecha envolvía a casi todos los creadores, Ninón Lapeiretta se adentró en el estudio de la armonía, la composición y la orquestación. Elevó a tales cimas sus conocimientos que en 1941 compuso su obra Suite arcaica. Escrita para cuarteto de cuerdas, una de las agrupaciones más difíciles de dominar en cuanto a sonoridades, fue muy celebrada en Europa por la crítica especializada de la época.

En 1944 la obra resultó seleccionada por la BBC de Londres para ser interpretada por el entonces conocidísimo cuarteto Blech en la conmemoración que la radio británica hizo por el centenario de la independencia dominicana. La pieza, que consta de cuatro movimientos, fue grabada entonces y quedó plasmada para la posteridad. La obra fue reconocida como de una excelente factura y muy bien ubicada en la estética vanguardista, contentiva de algunos motivos folklóricos dominicanos elegantemente elaborados.
También sobresalen en su catálogo los dos Caprichos para instrumentos de viento, la obra para voz y orquesta Abominación de la espera, la Obertura jocosa y el Preludio pastoral. En 1963, con la Suite de danzas, obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Música.
La compositora Ninón Lapeiretta fundó en 1945 la Sociedad Dominicana de Conciertos INTARIN, dedicada al intercambio artístico internacional. La organización consiguió que destacadas figuras del arte musical llegaran a presentarse en el país. También en su interés por la divulgación de las artes en la República Dominicana, la compositora se mantuvo por décadas al frente de Pro-Arte, una institución que aportó mucho al desarrollo musical de Santo Domingo.
En 1989 dejó de existir la insigne artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario