sábado, 11 de junio de 2016

Cápsulas genealógicas. 30 de mayo: SUS HÉROES

Cápsulas genealógicas. 30 de mayo: SUS HÉROES

Por JULIO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ
11 junio, 201http://hoy.com.do/capsulas-genealogicas-30-de-mayo-sus-heroes-2/#comentarios
(2 de 3)
Julio González Hernández
Amado García Guerrero: Nació en La Romana el 2 de junio de 1931. Era hijo de un humilde campesino llamado también Amado García, y a su vez nieto del general Hermógenes García, contrario al régimen de Trujillo. La esposa de Salvador Estrella Sah- dalá, Urania Mueses Pereyra, era su prima. Oficial de carrera, teniente de la Fuerza Aérea Dominicana y asignado como miembro del Cuerpo de Ayudantes Militares del dictador Rafael Leónidas Trujillo, su posición fue clave y determinante para llevar a cabo la gesta del 30 de mayo. El viernes 2 de junio de 1961, los agentes del Servicio de Inteligencia Militar lo ubicaron en la casa de su tía América Pereyra García, situada en la avenida San Martín #59 de Santo Domingo, donde no quiso entregarse, muriendo posteriormente en un intenso intercambio de disparos.
Juan Tomás Díaz Quezada: Nació en 1905 en San Cristóbal. Hijo del general Lucas Díaz Álvarez (f. 1916) y Eloísa Quezada Vicioso, quienes habían casado el 1 de abril de 1899 en San Cristóbal. El puente sobre el río Nizao en la Carretera Sánchez lleva el nombre de su progenitor. Su padre era hijo de Modesto Díaz Álvarez (1820-1892), también general, prócer de la independencia, y Nasaria Álvarez Mota (f. 1853). Sus abuelos maternos lo fueron Juan Bautista Quezada y Mercedes Vicioso. Juan Tomás Díaz Quezada tiene un riquísimo árbol de ancestros, habiendo parentesco con el generalísimo Máximo Gómez Báez, libertador de Cuba. Ingresó al Ejército Nacional alcanzando el grado de general. Fue uno de los principales cabecillas de la conspiración. Al momento de su muerte estaba casado con Cristiana (Chana) Díaz, con quien había procreado a Jaime y Eduardo Díaz Díaz. De matrimonios anteriores tenía cuatro hijos más. Murió el domingo 4 de junio de 1961 junto a Antonio de la Maza en un enfrentamiento con agentes del Servicio de Inteligencia Militar en la avenida Bolívar de Santo Domingo.
Modesto Díaz Quezada: Hermano del anterior. Nació en 1902 en San Cristóbal. Ocupó diversos cargos en la administración de Trujillo. Fue diputado, secretario de Estado y presidente del Consejo Administrativo del Distrito Nacional y del Partido Dominicano. Se le considera pieza clave en el engranaje político de la conspiración. Había casado con Leda Montaño. Fue encarcelado y posteriormente asesinado por Ranfis Trujillo en persona el 18 de noviembre de 1961 en la Hacienda María.
Luis Emilio Amiama Tio: Nació el 9 de noviembre de 1914 en San Pedro de Macorís. Hijo de Luis Amiama y Carmen Tio Joubert. Fueron sus abuelos paternos Luis Bernard Rodríguez y Mercedes Amiama Gómez, mientras que los maternos fueron Emilio Nicolás Tio Betances y Filomena Joubert. Fue el enlace entre el grupo político y el general José René Román Fernández, secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, quien debió de haber propiciado un golpe de Estado, lo cual fracasó. Junto a Antonio Imbert Barrera formó la dupla de sobrevivientes de la trama, ya que pudo permanecer escondido en un closet en la casa de la familia Álvarez Gautier por unos seis meses. Casó con Nassima Diná Troncoso el 16 de enero de 1943 en San Pedro de Macorís y procreó a Ana María (n. 1944), Altagracia (1946) y María del Pilar Amiama Diná (n. 1959). Falleció aquejado de salud el 29 de noviembre de 1980 en Santo Domingo.
Instituto Dominicano de Genealogía

No hay comentarios:

Publicar un comentario