jueves, 8 de octubre de 2015

Los depósitos estructurados se ajustan a la volatilidad

Los depósitos estructurados se ajustan a la volatilidad

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
Los depósitos estructurados se ajustan a la volatilidad
Fachada del Banco de España.
(EFE)
Las entidades financieras han aprovechado la incertidumbre que últimamente rodea los mercados para lanzar nuevos depósitos estructurados que rentan hasta un 2,5% anual en el mejor de los escenarios. La elevada volatilidad ha motivado la apuesta por este tipo de productos que, de un lado, garantizan el 100% del capital y, de otro, vinculan la rentabilidad al desempeño de determinados índices o acciones. Sin embargo, las entidades tienen que ajustar su oferta a esa mayor volatilidad, que encarece el diseño de un producto que vincula la garantía del ahorro al uso de derivados.
Valentín Bes, director de mercados y productos de banca comercial de Bankinter, asegura que “es cierto que los depósitos estructurados garantizados son un producto más buscado en tiempos en los que los mercados están revueltos”. Opina que “tienen sentido para clientes conservadores insatisfechos con la rentabilidad de los depósitos normales y que buscan mayor rentabilidad, aunque las rentabilidades son muy ajustadas”. De hecho, los clásicos depósitos a plazo fijo apenas dan el 0,32% en los plazos a más de dos años, según los últimos datos del Banco de España. Bankinter ha sacado una nueva edición de su Depósito Garantizado Digital a 18 meses, referenciado esta vez a Bayer e Iberdrola, que renta un 1,32% TAE como máximo si la cotización de ambas acciones se mantiene o sube.
Los dos grandes bancos son los más generosos. El Depósito Garantizado Triple Oportunidad de BBVAda un 2,5% anual durante tres años si en la fecha de liquidación el precio de cierre de las acciones de Repsol, Vodafone y Coca Cola cotiza por encima del valor incial. Por su parte, Santander ofrece al cabo de tres años una TAE máxima del 1,98% y mínima del 0,17% si los títulos de Coca Cola, Nestlé y Microsoft tienen un valor igual o superior al inicial.
El nuevo depósito estructurado Triplex de Caja de Ingenieros está indexado a tres valores europeos: Deutsche Telekom, Repsol y Daimler. Permite tres oportunidades de revalorización para conseguir hasta un 1,74% TAE en el mejor de los casos. Asimismo, Banco Mare Nostrum cuenta con un producto referenciado a Iberdrola y Gas Natural que revisa las acciones durante tres años en el que se puede obtener un 1,63% anual.
Oficinadirecta.com, del Grupo Banco Popular, tiene el Depósito Ahorro a 18 meses ligado a los títulos de Inditex y Telefónica. En la fecha de amortización, si las dos acciones tienen un valor igual o superior al inicial, el inversor recibe como mucho el 1,26% TAE. Si no, la remuneración es del 0,13%.
En Banco Sabadell, el Depósito Acciones Up 18 III a 18 meses está vinculado a Telefónica e Iberdrola. Transcurrido el plazo, la rentabilidad puede alcanzar el 1,29% TAE si ambas acciones se mantienen o han subido.

Los tipos de los plazos clásicos tocan fondo

La caída de las rentabilidades de los clásicos depósitos a plazo fijo parece haber tocado fondo. Después de tres años de declive, los intereses medios se han estancado en los plazos hasta un año y de uno a dos años. Según la última actualización del Banco de España, el tipo medio en las nuevas imposiciones a 12 meses se quedó en el 0,38% en agosto, igual cifra que en el mes de julio. En junio, el interés era del 0,40%, mientras que en enero era del 0,56%. A cierre de 2012, la rentabilidad media era cercana al 3%. En los periodos entre uno y dos años, las rentabilidades medias se situaron en el 0,45% en junio, el 0,47% en julio y el 0,46% en agosto, frente al 0,74% de enero. Por su parte, sí siguen descendiendo las remuneraciones medias en el caso de los depósitos a plazo fijo a más de dos años, hasta el 0,32% en agosto, en tanto que en julio marcaban el 0,48% y el 0,49% en junio. A comienzos de año todavía rentaban alrededor del 0,86%. Así, la banca ofrece mejores rentabilidades a medio plazo en vez de en los plazos más largos. Igualmente, las mejores ofertas las reservan para los depósitos a muy corto plazo para captar clientes.
http://cincodias.com/cincodias/2015/10/07/mercados/1444240952_944490.html#?id_externo_nwl=diaria-mna

No hay comentarios:

Publicar un comentario