jueves, 8 de octubre de 2015

Fundación de Andy resalta “Visitas sorpresa” en estudio validado por PNUD y FAO

1


Fundación de Andy resalta “Visitas sorpresa” en estudio validado por PNUD y FAO

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-La Fundación Economía y Desarrollo (FeyD), que dirige el otrora economista opositor Andrés (Andy) Dauhajre hijo, lideró para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y FAO un estudio que valora como positivo el impacto del programa de “Visistas sorpresa” que desarrolla el gobierno del presidente y candidato Danilo Medina.
“La realización de este informe fue el resultado del trabajo de un amplio grupo de profesionales y técnicos. Se agradece especialmente a Rita Mena y a Marina Ortiz de la Fundación Economía y Desarrollo (FeyD) por liderar este esfuerzo”, dice el informe presentado hoy por el PNUD y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
“Se agradece por igual a Melisa Bretón, oficial de la Unidad de Desarrollo Humano Sostenible del PNUD, y Andrés Cedano, oficial Técnico de la FAO, por sus aportes y esfuerzos para llevar a cabo este proyecto. Igualmente se reconoce a todos/as los/as funcionarios/as de las distintas dependencias de Gobierno al igual que los actores en el terreno que facilitaron la realización de este informe.” 
En horas de la mañana, Nelson Marte, “asistente ejecutivo de la oficina de comunicación” del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, había advertido en un mensaje enviado a los medios sobre la validación de la fundación de Andy Dauhajre a las “Visitas sorpresa”.
“Danilo mete las "uñas y los dientes" de representantes de la oficina local de la ONU, con un proyecto de Andy Dauhajre, para defender las visitas "sorpresa", según adelantan los escribidores, comentófagos y bocinas digitales de Marchena, el de Palacio”, indicó Marte.
(Nota del editor: en este contexto "uñas" y "dientes" aluden a la expresión reciente de Medina, quien aseguró que defendería con esas partes de su cuerpo su programa de Visitas sorpresa atacado por la oposición política).
Nelsón Marte aseguró en su mensaje que “ayer (martes) hubo una reunión en Palacio con la jauría mediática de la ambición continuista y la orden fue terminante: !Usen lo que sea, como sea y cuanto sea, pero quítennos de encima lo de OISOE, que eso lo puede tumbar todo!”
El estudio de la fundación de Andy
El estudio de la FeyD, validado por el PNUD y la FAO en momentos en que el programa de las “Visitas sorpresa” son un arma de campaña entre la oposición y el oficialismo, determinó que los proyectos evaluados “han tenido en general un impacto positivo, en términos económicos y sociales, en la situación de las/los beneficiarias/beneficiarios y las comunidades donde estos se encuentran ubicados”.
Dice que “los resultados de la evaluación arrojan que de los 50 proyectos evaluados, el 46% califica como de impacto alto, en tanto que el 28% de los proyectos tienen un impacto medio,16% con impacto bajo y perspectiva positiva 10% impacto bajo”.
“Entre las iniciativas evaluadas quedó revelado el potencial que pueden tener las intervenciones derivadas de las visitas sorpresas para crear empleos y mejorar el nivel de ingreso de las productoras y los productores”, dice.
“Las iniciativas de la Presidencia han marcado también una diferencia en cuanto a la relación del ciudadano común con el Poder Ejecutivo”, afirma. 
Indica que “grupos de población vulnerables, tradicionalmente excluidos de los beneficios que se derivan del crecimiento económico, perciben una cercanía, accesibilidad y preocupación de la Presidencia de la República ante los problemas que los aquejan”.
Asegura que “los proyectos que se acogen bajo la sombrilla de las visitas sorpresas que realiza la Presidencia de la República, en consecuencia, pueden contribuir a elevar la participación de las instituciones económicas inclusivas dentro en la República Dominicana”.
También indica: “En cuanto a los aspectos operativos de las visitas, vinculados a la selección, el seguimiento y monitoreo de los proyectos, es evidente que la cantidad y la diversidad de los proyectos evaluados y de las iniciativas nuevas que se van sumando a las existentes, requieren de una estructura de apoyo que pueda proveer servicios en aspectos no solo productivos o técnicos, sino también en temas administrativos y financieros, contables, impositivos, y sobre todo, en temas relacionados con el mercadeo, las ventas y la comercialización a nivel nacional e internacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario