Reserva Biológica Loma Charco Azul
Biodiversidad exuberante en ecosistemas de ensueño

http://www.biodiversidad-rd.net/content/reserva-biol%C3%B3gica-loma-charco-azul
Tras un viaje por carretera desde Santo Domingo de aproximadamente 3h30 llegamos al parque de Duvergé. Esta pequeña ciudad está situada a los pies de la Sierra de Bahoruco y en las inmediaciones del Lago Enriquillo, otra área protegida de la República Dominicana. Allí nos esperaban César y Rafael, ambos miembros de la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola (SOH) junto al administrador del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, José Dolores, quien realiza este trabajo desde hace más de doce años.


Este ecosistema peculiar alberga muchas aves endémicas y otras especies faunísticas altamente amenazadas como son el soledononte y la hutía, mamíferos endémicos que viven en nuestra isla desde hace miles de años. Es además un ecosistema crítico porque sufre más rápidamente que el bosque húmedo del avance de la explotación de la ganadería y la agricultura, ya que se encuentra en un gradiente de altura más bajo que el húmedo.
La Reserva Biológica Loma Charco Azul
Esta Reserva, que forma parte de la Reserva de la Biosfera
Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, posee una superficie de 174.19km2. Esta
área de protección estricta fue creada en 2009, con la finalidad de
conservar muestras representativas de este ecosistema de transición de
inmenso valor para la conservación de la biodiversidad. Este nivel de
protección estricto se debe a que muchas especies tanto de aves como de
reptiles han establecido su nicho reproductivo en este espacio natural.
La Reserva proporciona hábitats críticos para especies endémicas de la
República Dominicana como la iguana ricord o un lagarto del género
Anolis recién descubierto que vive en esta área. Además, por su gran
concentración de aves endémicas está considerada como un Área Importante
para la Conservación de las Aves (IBA).
Paseando por el Sendero Bosque de Ensueño podrán observar diversas especies endémicas de la avifauna: la cúa, la cotorra, el barrancolí y el chicuí o especies migratorias como el zorzal de Bicknell, la cigüita saltarina, el pegapalo y la cigüita azul. Gracias a la experticia de los guías interpretativos de la Reserva y del Parque, el recorrido es sumamente interesante y enriquecedor. De hecho, aunque unas especies no se llegan a ver, como el soledononte y la hutía por ser animales nocturnos, o la cúa por ser una ave escurridiza y juguetona, el simple hecho de pasear por estos ecosistemas únicos y de sentir la naturaleza que vibra a nuestro alrededor es una experiencia inolvidable.
El Parque Nacional Sierra de Bahoruco
El Parque, que también forma parte de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, posee una superficie de 1,091.77 km2. Se encuentra ubicado entre las provincias de Pedernales, Independencia y Barahona, colindando por el oeste con Haití y al adentrarse por este territorio toma el nombre de Massif de La Selle, por lo que se puede hablar de parque binacional.
Este desnivel de altura crea condiciones climáticas que dan lugar a ecosistemas muy diferentes. Las formaciones vegetales son muy diversas y varían del bosque seco y el monte espinoso en sus partes más bajas al bosque de pinos y bosque nublado en la cima de sus montañas más altas. Todo ello da lugar a una biodiversidad exuberante con más de 1,400 especies de flora reportadas. Las orquídeas son una de las familias más representativas con más de 180 especies diferentes.
Esta variedad de bosques alberga 28 especies endémicas de aves de las 31 reportadas para La Española. Además, es un área importante para 31 especies de aves migratorias que provienen de Norteamérica y que visitan el Parque durante el invierno. Muchas de estas especies están amenazadas. Asimismo, el Parque Nacional Sierra de Bahoruco posee una rica biodiversidad tanto de anfibios, con 15 especies amenazadas, como de reptiles, con 9 especies endémicas regionales. Además de ser también el hábitat del soledononte y la hutía, mamíferos milenarios de nuestra isla.
SOH: alianzas estratégicas para la conservación
Desde hace más de tres años, la Sociedad Ornitológica de la
Hispaniola (SOH) lleva realizando un trabajo de fondo para mejorar la
gestión y el manejo efectivo de la ladera norte del Parque Nacional
Sierra de Bahoruco y en la Reserva Biológica Loma Charco Azul. Siempre
de la mano del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de las autoridades locales, y gracias al financiamiento del Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF)
y otras organizaciones internacionales, la SOH ha sabido desarrollar
mecanismos efectivos para mejorar la gestión de esta zona protegida.
• implementación de acciones concretas del plan de manejo: monitoreo de especies, establecimiento de senderos interpretativos, establecimiento del Centro de Interpretación, adquisición de equipos…
• formación de guardaparques y guías interpretativos
• sensibilización de la población local a través de programas de educación ambiental
• promoción del ecoturismo como actividad sostenible en el área
• establecimiento de alianzas estratégicas con empresas privadas y con gobiernos locales
• fortalecimiento de las organizaciones locales

El objetivo de la SOH y del Ministerio es poder llevar a cabo el trabajo realizado en la ladera norte también en la ladera sur, que sufre más de esta desprotección y de la amenaza del conuquismo y de la depredación de especies. Por ello, se ha nombrado otro administrador para la ladera sur y se están iniciando las gestiones para poder demandar más guardaparques, reubicar casetas de vigilancia en zonas clave y conseguir equipos para que esas personas puedan realizar un verdadero control del área.
En este sentido, las alianzas estratégicas con empresas privadas son clave para suplir las deficiencias de recursos de que dispone el Ministerio. Asimismo, las alianzas con los gobiernos locales y con las organizaciones de base de las comunidades que viven en los alrededores de estas áreas protegidas son capitales para la concientización de que la conservación de la biodiversidad es primordial para nuestras vidas y depende de cada uno-a de nosotros-as.
No hay comentarios:
Publicar un comentario