jueves, 15 de enero de 2015

La casa Peynado


Historia Dominicana en Gráficas agregó 2 fotos nuevas.

La casa Peynado


La hermosa casa, de dos plantas, situada entre las calles 19 de Marzo, Luperon y Mercedes, frente al parque María Trinidad Sánchez, S.D., compitió, en el concurso municipal de fachadas de casas construidas en el 1911, con la realizada por Osvaldo Báez para el Sr. Amadeo Rodríguez, en la calle 30 de Marzo (T. Ramón Báez L.)
El Lic. Francisco J. Peynado fue el propietario de la casa cuya construcción realizó el Ing. Andrés Gómez Pintado (T. Eduardo Matos Diaz , LD, 31-1-99). La edificación se levantó durante los arlos 1910 y 1911 (ET, 15-7-1910). El Sr. Peynado y su familia se ofrecían, en su nueva residencia, el 21 de diciembre de 1911 (LD, 21-12-1911). Después, el edificio fue ocupado por la Superintendencia de Instrucción Publica (RLCA, núm. 111,4-5-1919).
La casa fue proporcionada para instalar en la primera planta las oficinas del propietario y en la segunda su morada. El frente de la calle 19 de Marzo tiene 19.30 m de longitud, el de Las Mercedes 8.70, y el de La Luperón 11.40. La altura de piso a techo es de 4.45 m. Hay cuatro puertas de entrada y salida: dos en la calle Mercedes y otras dos en la Luperon. El primer piso tiene cuatro balcones con balaustres, a ras con la pared de la calle 19 de Marzo. El vestíbulo está localizado en la entrada este de la calle Mercedes. A él conducen dos puertas interiores del primer nivel; arrancando aquí una hermosa escalera que lleva al segundo piso, cuyo pretil de madera fue estropeado por el huracán Georges, en 1998.
Los balcones de la segunda planta coinciden, uno a uno, con los huecos de muro del primer piso, estando protegidos por barandas de cintas metálicas curvadas, que ostentan, en su centro, una chapa con una flor de lis. Algunos tabiques medianeros fueron tumbados, parcialmente, para obtener un salón de reuniones al servicio de la asociación religiosa que ocupó el local. Tiene cocina con chimenea para conducir a la atmosfera el humo de carbón vegetal. Una escalera simple, metálica y vertical, permite subir al techo de concreto.
La construccion original previó al almacenamiento de las aguas de lluvia, que caían sobre el tejado, y su ulterior uso doméstico.
Interiormente, todas las paredes están revestidas de yeso, y los pisos de mosaicos importados.
El Sr. Peynado y su familia participaron, en marzo de 1925, el cambio de residencia a su quinta en la av. Independencia, km 2 (LD, 18-3-1923
Pese a las restricciones de espacio, el discurrir del tiempo, fenómenos naturales, modificaciones impropias y falta de mantenimiento, se advierte el encanto que tuvo en sus años pasados, en el interior tanto como en el exterior.
Texto: Arquitecto Enrique Penson

No hay comentarios:

Publicar un comentario