Entre Pinto y Valdemoro: Cultura y religión cristianas y musulmanas a debate
El
debate en torno al Islam, el fundamentalismo y el terrorismo de corte
yihadista está de actualidad (Howel et al., 2014). Desde que el 11-S
cambiara nuestras percepciones hacia los musulmanes (Morales-Marente,
Moya, Soledad y Willis, 2010), la islamofobia o, en un término más
correcto, el islamoprejuicio (Imhoff y Recker, 2012), está presente en
las interacciones cotidianas. Los debates sociales en torno a prácticas
que se dan en la esfera pública, como el tema del velo islámico o hiyab,
crean mucha polémica (Grosfoguel y Muñoz, 2012), los fundamentalismos
de corte yihadista han aumentado y cada vez ganan más adeptos (Reinares y
García-Calvo, 1013), y lo que aparenta ser una brecha entre el mundo
árabe y el mundo occidental cada vez es más profunda.
Los
argumentos que entran en juego en estos debates en torno al
islamoprejuicio quedan simplificados en explicaciones basadas en la
supervivencia de los relatos de las batallas entre cristianos y
musulmanes (Santos, 2014). Se tiende a considerar que nos encontramos
ante la confrontación de dos religiones que ven ante la expansión de su
homóloga una amenaza a su supervivencia. A la hora de designar esta
confrontación se suele usar el término de choque de civilizaciones o
diálogo de civilizaciones (siempre que se trate de un acercamiento entre
ambas religiones), propuesto por Huntington (1993). A pesar de la
aparente contraposición de estos términos, ambos convergen hacia los
mismos supuestos, nos encontramos ante dos culturas diferentes, la
cristiana y la musulmana (Roy, 2006).
Todo esto
conduce a que la única epistemología que los intelectuales occidentales
laicos acepten como válida sea la de aquellos interlocutores árabes y/o
musulmanes que se sitúan fuera del islam. Esta perspectiva etnocentrista
lleva a afirmar que el islam es refractario a la modernidad y a los
derechos humanos, que sus valores son antagonistas de los de Occidente y
que los dos mundos son totalmente ajenos entre sí. Pero los hechos
desmienten esta versión, la acción de la globalización ha llevado a que
ambos mundos estén igualados en cuanto a conocimientos (universidades,
programas de investigación, intercambios, etc.) además de que los flujos
migratorios y culturales han dado lugar a la existencia de una
población musulmana europea (Roy, 1996).
En
oposición a estos conceptos aparentemente ambivalentes de choque y
diálogo de civilizaciones, aparece la propuesta de Olivier Roy (1996,
2006, 2010), quien resalta la autonomía de la religión frente a lo
cultural. Su propuesta ratifica que la reafirmación religiosa se aleja
de la cultura, las formas de fundamentalismo contemporáneas, tanto
islámico como cristiano, son formas de ruptura con las culturas de
origen.
Uno de los
efectos de la globalización es la pérdida de los elementos culturales
que componen las sociedades. Ante esta pérdida de cultura o
deculturación, avenida por la globalización, se produce una crisis
cultural que facilita y favorece la expansión de lo religioso. Por
tanto, no es el choque de culturas la causa de la violencia sino la
deculturación de lo religioso. Es la pérdida de cultura y no las
diferencias culturales en las religiones lo que secunda la violencia.
Roy (1996,
2006, 2010) sugiere que los fundamentalismos actuales no surgen como
reacción defensiva de las culturas que se sienten atacadas por la
globalización, sino como una nueva identidad religiosa que busca
distanciarse de la cultura actual. Esto funciona debido a que vivimos en
un mundo globalizado, en el que las sociedades tradicionales se
encuentran cada vez más en crisis y ya no sabemos lo que es la sociedad
tradicional. De este modo, los fundamentalismos representarían las
formas religiosas mejor adaptadas frente a la globalización ya que
asumen su propia deculturación para hacer de ella el instrumento de su
pretensión de universalidad.
Vivir una
religión fuera de lo cultural es muy complicado y, por ello, se tiende a
culturizar la religión o buscar una nueva cultura en la religión. Por
tanto, no es que los fundamentalismos retomen las tradiciones culturales
vigentes en los inicios de las religiones sino que adaptan esos
preceptos a la modernidad actual por medio de nuevos indicadores y
símbolos de lo religioso. De modo que crean una nueva cultura religiosa
que comienza por establecer la supervivencia del endogrupo como
prioridad, permitiendo formas de violencia atroces para proclamar su
supremacía.
De acuerdo
con esta propuesta, una de las consecuencias que se deriva de la
secularización, o división entre el ámbito religioso y el público, sería
el fundamentalismo religioso dado que esta práctica tiende a separar la
religión de las prácticas culturales que han venido unidas a ella.
Bibliografía
Grosfoguel, R., & Muñoz, G. M. (2012). La islamofobia a debate: la genealogía del miedo al islam y la construcción de los discursos antiislámicos. Madrid: Casa Arabe e Instituto Internacional de Estudios Arabes y del Mundo Musulman.
Huntington, S. P. (1993). The Clash of Civilizations? Foreign Affairs, 72(3), 22–49.
Imhoff,
R., & Recker, J. (2012). Differentiating Islamophobia: Introducing a
New Scale to Measure Islamoprejudice and Secular Islam Critique. Political Psychology, 33(6), 811–824. doi:10.1111/j.1467-9221.2012.00911.x
Morales-Marente,
E., Moya, M., Palacios, M. S., & Willis, G. B. (2010). The role of
psycho-political variables in the reactions to March 11, terrorist
attacks in Madrid (Spain). Revue Internationale de Psychologie Sociale, 22(3), 127–155.
Reinares, F., & García-Calvo, C. (1013). Yihadistas en Siria procedentes de España: hechos y cifras. Real Instituto Elcano.
Roy, O. (1996). Genealogía del islmismo. Barcelona: Bellaterra.
Roy, O. (2006). El Islam en Europa : ¿una religión o una cultura diferente?. Madrid: Editorial Complutense.
Roy, O. (2010). La santa ignorancia: el tiempo de la religión sin cultura. Barcelona: Ediciones Península.
Santos, B. S. (2014). Si Dios fuese un activista de los derechos humanos. Madrid: Trotta.
Autoría
Roberto M.
Lobato, doctorando del Departamento de Psicología Social y Metodología
de las Ciencias del Comportamiento, Facultad de Psicología, Universidad
de Granada. e-mail: romulobato@correo.ugr.es
Fuente de las imágenes
Imagen1: recuperada de themuslimtimes.org
Imagen2: recuperada de themuslimtimes.org
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