PLD propone que los partidos sean los dueños de los cargos electivos, y no el elegido
8 de septiembre de 2014 - 6:43 pm -
Deja tus comentarios
http://acento.com.do/2014/politica/8172202-pld-propone-que-los-partidos-sean-los-duenos-de-los-cargos-electivos-y-no-el-elegido/
Las organizaciones deberán llevar un registro
actualizado de todos sus afiliados, “ordenado por circunscripción,
municipio y provincia, así como de sus afiliados en el exterior”
El documento presentado por el partido gobernante a su bloque de senadores y diputados, consigna en su artículo III (Párrafo II), que “se reputará como renunciante al cargo de elección popular, el afiliado que renuncia al partido o la agrupación política que le ha presentado como candidato”.
En otro articulado, el texto establece que “ningún ciudadano o ciudadana podrá estar afiliado o afiliada a más de un partido o agrupación política”. Refiere que “al afiliarse a otro partido o agrupación se presume la renuncia de la afiliación anterior”.
En mayo del 2009, el entonces mandatario Leonel Fernández y el presidente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), suscribieron el llamado “Pacto de las Corbatas Azules”, acordando orientar a sus legisladores a fin de sancionar el proyecto, pero ninguna de las partes cumplióEn cuanto a los requisitos para incorporarse a una determinada organización política, el anteproyecto advierte que no podrán afiliarse a partido o agrupación política alguna “aquellos ciudadanos a quienes por sus funciones en el Estado se les prohíbe la afiliación por mandato expreso de la Constitución o la ley”.
“Los ciudadanos y ciudadanas que, estando afiliados a un partido o agrupación política, pasaran a ejercer una función incompatible con la actividad política partidaria, cesarán de pleno derecho en su carácter de afiliados” a la matrícula partidaria, prosigue el documento al que tuvo acceso el periódico Acento.
Consigna, en este orden, que las franquicias políticas “estarán obligadas a llevar un registro general actualizado de todos sus afiliados, ordenado por circunscripción, municipio y provincia, así como de sus afiliados en el exterior del país”.
Explica el PLD que dicho registro “será entregado actualizado cada año a la autoridad competente de la Junta Central Electoral (…) y que “contendrá las fichas correspondientes a la afiliación o desafiliación de sus miembros, firmada por la autoridad partidaria competente”.
La aprobación de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, que reposa en manos del Congreso desde hace 16 años, es considerada por sectores de la sociedad civil y de los propios partidos como indispensable para adecentar y transparentar las actividades partidarias, así como los procesos electorales.
Se recuerda que en mayo del 2009, el entonces mandatario Leonel Fernández y el presidente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), suscribieron el llamado “Pacto de las Corbatas Azules”, acordando orientar a sus legisladores a fin de sancionar el proyecto, pero ninguna de las partes cumplió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario